¿Estás preparando un road trip por los Estados Unidos? Desde autovías de ocho carriles en cada sentido hasta carreteras desiertas que se extienden hacia el horizonte, en este país encontrarás todo tipo de paisajes y emociones al volante.

Hoy queremos recopilar algunos consejos para conducir por los Estados Unidos, desde las diferencias en las normas de circulación hasta la documentación, o qué hacer en caso de que, como en las pelis, mires por el retrovisor y veas a un coche patrulla señalándote el alto. Ponte al volante, ¡y arrancamos!

Consejos para conducir por los Estados Unidos

1. Diferencias en las normas

Estos son algunos de los aspectos que más nos sorprendieron cuando comenzamos a conducir por los Estados Unidos.

Son normas generales; aun así, recuerda que cada uno de los 50 estados tiene sus propias leyes, por lo que es aconsejable que te informes en función de tu destino.

Los semáforos en los Estados Unidos

Uno de los aspectos más característicos de las carreteras estadounidenses es que los semáforos se encuentran al otro lado de las intersecciones. Esta disposición es muy útil, ya que siempre tienes buena visibilidad y no tienes que partirte el cuello intentando ver cuándo el semáforo se pone verde.

Si está en rojo, tienes que detenerte antes de llegar al cruce, detrás de la línea blanca.

Consejos para conducir por los Estados Unidos semaforos

Las intersecciones: girar a la derecha

Aunque lo más sorprendente de la conducción en los Estados Unidos es que, en las intersecciones, puedes girar a la derecha aunque el semáforo esté en rojo (salvo que haya un cartel de No turn on red que lo prohíba).

Tienes que hacerlo desde el carril derecho, haciendo primero un stop y, por supuesto, cediendo el paso a los coches que tengan el semáforo verde en ese momento.

La única excepción es la ciudad de Nueva York (aunque no el estado). En la Gran Manzana, solo puedes girar a la derecha con el semáforo en rojo si así se indica, nunca por defecto.

Guía de Memphis

Las intersecciones: prioridad

¿Y si llegas a un cruce sin semáforo? La prioridad se da por orden de llegada, y, si dos vehículos llegan al mismo tiempo, tiene prioridad el que se acerca por tu derecha.

Sin embargo, en los Estados Unidos es muy habitual que los cruces sin semáforo sean Stops a cuatro bandas (all-way stop). Es decir, todos los vehículos que se acercan a la intersección tienen que pararse por completo.

La primera vez que te encuentres un cruce así, tal vez te quedes mirando a los demás conductores con cara de no entender nada: ¿paso yo, pasas tú? La preferencia es por orden de llegada. El primero en hacer el stop pasa primero, el segundo justo después, y así sucesivamente. En definitiva: cortesía entre conductores (y falta de rotondas).

Consejos para conducir por los Estados Unidos stops

Rotondas en los Estados Unidos

Las rotondas o glorietas tan comunes en algunos países casi no existen en los Estados Unidos, tan solo de manera puntual en algunos estados. Los giros a la izquierda en las intersecciones son muy habituales y suelen estar regulados por semáforos.

Los stops

Es muy importante que pares por completo ante las señales de Stop, nada de hacer Stops relajados por muy buena visibilidad que tengas. En los Estados Unidos, se suele multar mucho por este motivo.

Los autobuses escolares

En pueblos y ciudades, es posible que te encuentres con school buses, los típicos buses escolares amarillos de las pelis americanas.

Recuerda que los autobuses escolares siempre tienen prioridad respecto a los demás vehículos. Si están parados recogiendo a niños, estás obligado a detenerte unos metros por detrás, incluso si conduces en sentido contrario, para que los alumnos puedan cruzar la calle sin peligro.

No reanudes la marcha hasta que el bus haya arrancado de nuevo, o hasta que el conductor te lo indique.

2. Las carreteras de los Estados Unidos

En los Estados Unidos encontrarás autovías estatales e interestatales. Dependiendo de dónde te dirijas, puede que conduzcas casi solo, como nos pasó en la Ruta 61, en la ruta por la Costa Oeste y en la ruta por el Big Sur, o que de repente te veas en mitad de una caótica carretera de ocho carriles, como nos ocurrió en Silicon Valley, en San Francisco o en Miami.

  • Te recomendamos llevar GPS, ya sea un dispositivo o alguna aplicación móvil como Google Maps. Quizás te orientes bien y no te parezca necesario, pero es casi imprescindible para sortear el entramado de carreteras que rodea las grandes ciudades.
    En las autovías con muchos carriles en cada sentido, es muy útil saber dónde colocarte para no tener que desplazarte 5 o 6 carriles de golpe para no saltarte la salida.
    Consejos para conducir por los Estados Unidos carreteras carriles
  • Aun así, es importante que sepas hacia qué dirección te diriges. Muchas veces, las señales de las autovías muestran solo una dirección (norte, sur, este, oeste), y no mencionan los nombres de ciudades o pueblos hasta que la salida está muy cerca.
  • En algunas carreteras en las afueras de grandes ciudades, hay un carril de alta ocupación a la izquierda por el que solo puedes circular si en tu vehículo viajan dos personas o más. Se conoce como carpool.

Recorrer carretera Big Sur Pacific Coast Highway California

Peajes en los Estados Unidos

Aunque la mayoría de carreteras son gratuitas, en algunos estados encontrarás también autovías con peaje, llamadas turnpikesPor ejemplo, en el viaje por Florida encontramos muchas, una alternativa rápida para moverte entre grandes ciudades.

Dependiendo del estado, los peajes se pagan en efectivo o con tarjeta, o incluso es posible que no tengas que detenerte porque el coche de alquiler ya lleve incorporado un receptor que detecta cuándo pasas un peaje. Al final del viaje, la compañía de alquiler suma los gastos y te los cobra.

Consulta por internet qué carreteras son de pago, los precios de los peajes y los suplementos que la compañía de alquiler de coche te cobra por activar el receptor (transponder).

Límites de velocidad y radares

Los límites de velocidad en los Estados Unidos dependen del estado, pero recuerda que siempre se expresan en millas por hora (mph) y no en kilómetros por hora. 1 milla = 1,6 km.

Como el contador de velocidad del coche también estará en millas por hora, seguro que no te cuesta acostumbrarte. Pero cuidado con pisar el acelerador, porque los policías están más que acostumbrados a oír la excusa de ‘es que en mi país usamos km…’.

Y, si con algo son estrictos en las carreteras estadounidenses, es con la velocidad. Notarás que los conductores suelen respetar los límites, y es que, como habrás visto en mil y una pelis, los radares y la policía aposentados junto a la carretera en busca de infractores son muy comunes.

En la mayoría de estados, el límite de velocidad es de 65-80 mph en autovía, y de 15 – 25 mph en zonas residenciales o urbanas.

Conducir por Estados Unidos Ruta61

Control de velocidad

Lejos de las ciudades, en los Estados Unidos encontrarás carreteras infinitas con un límite de velocidad constante. Por ejemplo, en la ruta por la Costa Oeste conducirás horas y horas por carreteras rectas en las que el límite de velocidad nunca cambia.

Para que el pie del acelerador no se te duerma del aburrimiento, la mayoría de coches tienen incorporado un control de velocidad de crucero (cruise control). Actívalo a la velocidad que tú quieras en esas carreteras sin fin, y la velocidad del vehículo se mantendrá constante sin que tengas que hacer nada.

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Monument Valley

¿Y si me para la policía?

¡Socorro, tengo a un coche patrulla detrás haciéndome señales de alto! Que no cunda el pánico: como comentábamos, es algo bastante frecuente, incluso por infracciones leves.

Para en el arcén tan pronto como puedas, para el motor y no hagas nada más. No bajes o subas la ventanilla, no abras la puerta, no salgas del coche… Espera a que la policía se acerque y te indique cómo proceder, aunque tarde unos minutos.

Tal vez te pidan la documentación (pasaporte, permiso de conducir, permiso internacional), y también pueden pedirte que salgas del coche. Sé respetuoso y limítate a responder a lo que te pregunten, no cuentes historias o pongas excusas. Lo más probable es que no vaya más allá de una advertencia, aunque también puedes marcharte con una multa de regalo.

Visitar Death Valley que ver 1500-8

3. Coche automático y gasolina

Conducir un coche automático

Una diferencia importante a la hora de circular por los Estados Unidos es que tu coche de alquiler tendrá transmisión automática.

O, lo que es lo mismo, la sencillez aplicada al vehículo. En los coches automáticos, solo hay un pedal para acelerar y un pedal de freno (adiós, embrague, ¡no te echaremos de menos!), y una palanca de cambios con las siguientes posiciones.

Consejos para conducir por los Estados coche automatico

Posiciones del coche automático

  • P – Parking. Sirve para apagar el motor y el coche. Es la posición que debes usar cada vez que aparques.
  • D – Drive. Es la posición más habitual, la que te servirá para conducir a cualquier velocidad.
    • Para arrancar, tendrás que pasar de P (parking) a D (drive) y, mientras lo haces, es imprescindible que mantengas apretado el pedal de freno. Si no, el coche no arrancará.
    • A partir de aquí, solo tienes que apretar el acelerador y el freno a tu ritmo, pero no tendrás que cambiar de posición, siempre conducirás en D.
  • R – Rear. Utiliza esta posición cuando quieras dar marcha atrás.
  • N – Neutral. Esta posición equivale al punto muerto de los coches manuales, pero lo cierto es que casi nunca se usa. Todo el mundo se apaña con P y D.

Quizás no lo veas claro, pero conducir un coche automático es tan fácil que, a la vuelta, es probable que maldigas el cambio de marchas y el embrague de tu coche.

Repostar en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, llenar el depósito sale más barato que en Europa. En las carreteras encontrarás estaciones de servicio cada pocos kilómetros, o salidas que señalizan la más cercana, aunque si tu ruta te lleva a lugares remotos es mejor que repostes en cuanto tengas ocasión.

No solo por no quedarte sin gasolina, sino porque en las gasolineras más remotas, el precio por galón es bastante más alto.

Consejos para conducir por los Estados Unidos gasolina

Algunos aspectos importantes sobre la gasolina en los Estados Unidos:

  • La cantidad de gasolina se mide en galones, no en litros (1 galón = 3,8 litros)
  • La mayoría de coches funcionan con gasolina (gasoline, gas unledaded, que significa sin plomo). El diésel es mucho menos frecuente. Asegúrate de preguntar en la oficina de alquiler con qué combustible funciona tu vehículo (en los papeles del alquiler también lo indicará).
  • La mayoría de gasolineras son autoservicio, y todo lo controlas tú desde la pantalla junto al surtidor. Introduces la tarjeta (y la retiras rápidamente), eliges el tipo de gasolina que quieres, repostas y, al devolver la manguera, recoges el recibo de la venta.

Todas las gasolineras venden chocolatinas, patatas fritas y demás alimentos imprescindibles para un road trip. Pero, en algunas zonas poco pobladas de los Estados Unidos, encontrarás incluso barras de platos calientes (pero made in America: todo es frito o está bañado en salsas).

4. Otros consejos para conducir por los Estados Unidos

  • Atención con los parkings. En muchas ciudades, las plazas de aparcamiento tienen condiciones (parquímetros, horarios en los que está prohibido aparcar por limpieza de calles…). Hay que tener mil ojos y buscar todas las posibles señales alrededor del coche.
  • Lleva música. Si cambias de estado o atraviesas zonas montañosas y parques nacionales, es probable que pierdas las emisoras o que la cobertura no llegue. O peor aún: que solo haya 1828499 emisoras de country sonando a todas horas (nos ha pasado).

Ruta Costa Oeste USA Itinerario 800-7

Las señales en los Estados Unidos: significado

En los Estados Unidos, muchas señales tienen texto en vez de símbolo. Estas son algunas de las más comunes, y su significado:

  • Right lane must turn right. El carril de la derecha está obligado a tumbar a la derecha.
  • Exit only. El carril solo se puede usar para abandonar la autovía.
  • U Turn. Permitidos los giros de 180 grados para cambiar de sentido.
  • Merge left. Tu carril se termina, y tienes que incorporarte al de la izquierda.
  • Pedestrian. Peatón. Por ejemplo,yield to pedestrians significa que cedas el paso a los peatones.
  • Pedestrian Crossing (o Ped Xing). Paso de peatones. También puedes encontrar señales de crossings de distintos tipos de animales.
  • No passing zone. Prohibido adelantar (to pass = adelantar, rebasar).
  • Yield. Cede el paso.

Consejos para conducir por los Estados Unidos carreteras

5. Carnet de conducir internacional: ¿es obligatorio?

Si eres español, para conducir por los Estados Unidos necesitarás pedir el permiso internacional de conducir, que es un librito con la traducción a otros idiomas de tu permiso de conducir. Puedes hacer el trámite en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, cuesta unos 10 € y es válido durante un año.

Quizás hayas oído que el carnet de conducir internacional no es obligatorio, y es que hay bastante confusión respecto a este tema. Sí, el permiso internacional es exigible; es decir, si te para la policía de tráfico en los Estados Unidos y por cualquier razón (por ejemplo, porque no entiende el español) te pide el permiso internacional, puede multarte por no tenerlo.

¿Lo suelen pedir? No, en la práctica rara vez lo piden, pero te arriesgas a una multa que seguro que será de más dinero que el precio de sacártelo. Por otro lado, cabe recordar que el permiso internacional por sí solo no tiene ninguna validez: debes enseñarlo siempre acompañado de tu carnet de conducir.

Conducir por los Estados Unidos consejos-1

¿Has hecho algún road trip por los Estados Unidos? ¿Qué tal la experiencia de conducir por el país?