En Nueva York se deja propina: es una ley no escrita, pero se cumple a rajatabla. Sabemos que, cuando llegas desde un país en el que las propinas no son la norma, esta situación resulta confusa, y a veces incluso incomprensible: ¿por qué tienes que pagar $11 por un plato que en la carta costaba $9?

En este artículo damos respuesta a tus dudas y te contamos cuándo, cómo y cuánta propina tienes que dejar en Nueva York. No te garantizamos que te parezca lógico o bien… ¡pero sí que le darás un repaso al cálculo mental y te convertirás en un experto en tips!

¿Por qué se dejan propinas en Nueva York?

En algunos sectores, como la hostelería, los sueldos base son muy bajos (a veces, incluso inferiores al salario mínimo), y los trabajadores dependen de las propinas para recibir un sueldo decente a final de mes.

Las propinas en Nueva York

Por esta razón, las propinas en Estados Unidos no son una costumbre, sino un casi un requisito. Verás que, en los restaurantes, los camareros son muy atentos: te sirven agua cada vez que vacías un poco el vaso, se acercan a menudo para preguntarte si necesitas algo más… Y, al final, esperan una buena propina a cambio del buen servicio.

No pueden exigirte que dejes propina, pero lo contrario se interpreta como un gesto muy descortés, y no te extrañe recibir algún comentario si no la dejas. Algunos trabajadores incluso le echan cara y no dudan en pedirte más si creen que les has dejado poco, ¡nos ha pasado más de una vez!

Este sistema puede parecerte más o menos justo, y a todos nos ha chocado en algún momento… Pero es así, y lo mejor que puedes hacer es mentalizarte de que, tras la propina y los impuestos, los precios en Nueva York serán un 15-20 % más caros de lo indicado.

¿Cuándo se deja propina, y cuánta?

  • Restaurantes con servicio de mesa. Si comes en un restaurante con servicio de mesa, siempre se deja propina. Suele dejarse de un 15 % a un 20 % del total.
  • Restaurantes self-service. Si vas a un restaurante donde te sirves tú mismo (como los restaurantes de comida rápida) no suele dejarse propina, aunque siempre habrá un bote en la caja para que dejes si quieres. Esta es la única forma de evitar dejar propina en los restaurantes de Nueva York. Aquí tienes una lista de restaurantes donde la propina no es obligatoria.
  • Cafeterías. Si tú mismo pides el café en la barra, no suele dejarse propina, aunque junto a la caja habrá un bote para que dejes si quieres.
  • Bares. Si pides bebidas en la barra, se deja $1 por bebida o $2 o $3 por ronda.
    Propinas bebidas Nueva York

    Si pides bebidas en un bar, deja más o menos $1 por cada una

  • Taxis o Ubers. Como en los restaurantes, en los taxis suele dejarse entre un 15 % y 20 % del importe total del trayecto. Si pagas con tarjeta, la pantalla te da la opción de elegir un porcentaje entre 20 % y 30 %, pero también puedes entrar la cifra que quieras.
    En cambio, en Uber no hay que dejar propina (aunque si un conductor te ayuda con las maletas y quieres dejársela, puedes). 
  • Conserjes y porteros de hotel. En este caso, no hay un manual tan claro, pero si te ayudan a transportar las maletas o respondiendo a tus dudas y quieres agradecérselo, puedes dejar entre $1-$5.
  • Limpieza de habitaciones. Para el houskeeping del hotel es habitual dejar unos $2 por día. Las propinas se dejan a diario (en algún lugar visible de la habitación o en el sobre que a veces proporcionan) porque el personal de limpieza puede cambiar de un día al siguiente.
  • Tours y visitas guiadas. Al guía se le suele dejar propina. Si es una visita corta y el grupo es grande, $1 por persona está bien. Si es una visita de varias horas y el grupo es más reducido, se deja $5 por persona o más. Si la visita guiada es gratis, recuerda que el guía espera una buena propina que pague su trabajo ($10, $15…).
  • Peluquerías y estética. Se deja alrededor de un 15 %, o un poco más si te atiende tu peluquero habitual.
  • Supermercados y delis. En los supermercados y tiendas de alimentación no se deja propina, pero a veces en la caja hay botes, o trabajadores que te ponen los productos en bolsas y que esperan algo en efectivo a cambio ($1).
  • Tiendas. En las tiendas (de ropa, electrónica, libros…) no se deja propina.
  • Puestos callejeros. En los puestos callejeros de comida no se espera que dejes propina.

Dejar propina en los restaurantes: consejos

Es la situación más común con la que te encontrarás, así que vamos a ver cómo dejar propina en los restaurantes de Nueva York. Lo primero es distinguir entre los impuestos (tax) y la propina (tip).


Apúntate: en inglés, la propina se llama tip gratuity, y dejar propina, to tip. Los impuestos se llaman taxestax included significa que se incluyen en el precio, y tax not included, que no.

Tax vs. tip

  • Tax. En Nueva York, sobre la comida se aplica un impuesto del 8,8 % del importe total. Es obligatorio, aunque casi nunca está incluido en el precio, algo así como el IVA en España. En la factura, verás que está separado en el apartado tax.
  • Tip o gratuity. Es la propina. Tú decides cuánta propina dejar, pero si tu grupo es de 6 o más personas, muchos restaurantes te aplican una propina obligatoria del 20% llamada service charge. En este caso, no tienes que dejar nada más.

¿Cuánta propina dejo?

Estos son los porcentajes más habituales en los restaurantes de Nueva York. No hace falta que dejes la propina exacta, puedes redondearla un poquito al alza o a la baja según veas.

  • 15 %. Se considera el mínimo. Significa que el servicio y la comida han sido correctos.
  • 18 %. La propina estándar. El servicio y la comida han sido buenos.
  • 20 % o un poco más. Una muy buena propina. El servicio y la comida han sido excelentes.
Propinas en Nueva York

Si los camareros te sirven en la mesa o en la barra, siempre tienes que dejar propina

¿Cómo calculo la propina? 

  • Algunos restaurantes incluyen en la factura un apartado de suggested gratuity donde te proponen tres cantidades distintas de propina, para que así no tengas que calcularla.
  • Si la tienes que calcular tú, puedes usar la calculadora del móvil o apps como NYC Tip, pero…
  • Lo más fácil es multiplicar la tax por dos. Como hemos visto antes, el impuesto es un 8,8 % del total, así que si lo doblas, estarás dejando alrededor de un 18% de propina. Además, como se muestra por separado en la factura, es muy fácil multiplicarla por dos.
  • ¡Cuidado! La propina se calcula antes de la tax, si no, estarás pagando de más. Es decir, si una cena cuesta $100 + $8,8 de tax, calcula la propina sobre los $100, no sobre los $108,8 finales.
  • ¡Cuidado (II)! No es lo habitual, pero a veces, sobre todo en restaurantes turísticos donde imaginan que serás un turista agarrado y no dejarás nada, la propina está incluida en el precio final, así que ándate con ojo para no acabar pagando de más.
Calcular propinas en Nueva York

En este restaurante, al final de la factura nos sugieren tres cantidades distintas para la propina

Cómo pagar con tarjeta en los restaurantes de Nueva York

Puedes dejar la propina en efectivo, pero, por si acaso, te contamos cómo se paga con tarjeta en los restaurantes de Nueva York para que no te sorprenda.

  • Le das la tarjeta al camarero. Puedes dar dos tarjetas, o más, si quieres dividir la cuenta; aquí es algo habitual y nunca ponen problema. Solo tienes que pedirle al camarero Can you split it?, y te dividirá la cuenta en partes iguales (aunque incluso puedes pedirle que cobre un tercio en una tarjeta y dos tercios en otra, o la proporción que tú quieras).
  • El camarero se lleva la tarjeta y te la devuelve con dos facturas: una para el restaurante y una para ti (customer copy).
  • En la factura del restaurante se indica el importe, la tax, y hay un hueco para que tú escribas cuánta propina quieres dejar, y el precio final con la propina sumada. Sí, te toca poner a prueba ese cálculo mental que tenías un poquito oxidado, pero así te aseguras de que el camarero no se equivoque con la cantidad.
  • Una vez hayas escrito cuánta propina quieres dejar, puedes coger la tarjeta y marcharte. Eso es porque antes el camarero habrá pasado la tarjeta y ya tendrá tus datos, de manera que al irte te cobrarán el porcentaje completo, con la propina que hayas indicado.
Calcular la propina Nueva York

Al subtotal tienes que añadirle la propina (tip), sumarlos, e indicar la cantidad final (total)

 

Otros consejos sobre propinas en Nueva York

  • Ten cambio a mano. Es muy útil llevar billetes sueltos de un dólar para dejar pequeñas propinas.
  • ¡No te sientas presionado! En algunos lugares, como los restaurantes, se deja propina sí o sí. Pero en otros lugares donde hasta ahora no era habitual se está empezando a extender el hábito. Por ejemplo, si pagas con tarjeta, algunas cafeterías tienen una especie de iPad táctil donde te dan a elegir entre el 15 %, el 18 % o el 20 % de la propina, y abajo, más pequeña, te dan la opción de no dejar propina. No te sientas presionado por estos trucos, si no quieres dejar propina, o quieres dejar un billete de dólar, ¡dale al ‘No’!
  • No te agobies y usa el sentido común. A menudo, el sistema de propinas de Nueva York resulta injusto, pero piensa que estás aquí solo un tiempo y que lo mejor es adaptarte, dentro de los límites que te dicte la lógica.
    Ya hay restaurantes que están empezando a probar nuevas fórmulas para retirar las propinas, pero el cambio tiene que llegar por parte de los estadounidenses; de poco sirve que nos indignemos y nos neguemos a dejar propina cuando estamos en Nueva York solo unos días.