Desde enero de 2017, el metro de Nueva York tiene una nueva línea: el Second Avenue Subway, o el metro de la Segunda Avenida. ¿Visitarás pronto la Gran Manzana y tienes pensado unirte a los millones de neoyorquinos que a diario viajan en el subway?

Hoy te proponemos visitar las nuevas estaciones de metro de Nueva York: 96th St, 86th St y 72nd St, tres paradas modernas y colmadas de arte que te sorprenderán. Prepara la MetroCard, ¡vamos a descubrir el metro de la Segunda Avenida!

Metro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue Subway

Second Avenue Subway, un metro polémico

El Second Avenue Subway, tal y como su nombre indica, es una línea de metro que circula por la Segunda Avenida de Manhattan.

  • Circula por la 2nd Avenue a la altura del Upper East Side. Para situarte, aquí tienes una guía de barrios de Manhattan.
  • De momento, cuenta solo con tres estaciones.
  • Forman parte de la línea Q (amarilla), que sigue hacia Midtown Manhattan y luego continúa hacia Brooklyn.
  • En el futuro, la línea se extenderá hasta abarcar 16 estaciones, pero todavía quedan años.

En Nueva York, donde el metro es el transporte más utilizado, cualquier nueva incorporación a la red es motivo de alegría. Y, en el caso del metro de la Segunda Avenida, los vecinos lo esperaban con impaciencia, ya que ese área del este de Manhattan era una de las grandes olvidadas del sistema ferroviario desde que las líneas de tren elevadas que recorrían la 2ª y la 3ª Avenida se desmantelaron en los años 50.

Sin embargo, la construcción de esta nueva línea no ha estado exenta de polémica. La propuesta de crear el Second Avenue Subway se presentó ni más ni menos que… ¡en 1919! Las obras se fueron posponiendo por falta de presupuesto, los túneles quedaron a medias y la construcción no se reanudó hasta 2007.

Las tres primeras estaciones, 96th St, 86th St y 72nd St, se inauguraron por fin en 2017, y en las siguientes décadas la línea espera alcanzar la calle 125 (por el norte) y bajar hasta la calle Houston (por el sur).


¿Quieres usar el metro pero no sabes por dónde empezar? Pásate por la guía fácil del metro de Nueva York para convertirte en un experto del subway.

Metro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue Subway

Las estaciones del 2nd Avenue Subway

Lo más apasionante del Second Avenue Subway (¡además de que los andenes todavía están limpios y relucientes…!) es que las estaciones son también galerías de arte.

La MTA contrató a artistas contemporáneos de renombre para llenar de vida las paredes, y el resultado son exposiciones coloridas y cercanas donde el arte se puede tocar. Sí, el metro de Nueva York siempre está abarrotado de gente corriendo de un lado para otro, pero con estaciones así… ¡los viajes son más agradables!

La estación 96th St

Para recorrer las nuevas estaciones del metro de Nueva York, empezaremos por el final de la línea (de momento). Bájate en la parada de la calle 96, donde podrás disfrutar de la obra de la reconocida artista americana Sarah Sze.

Esta instalación en porcelana se llama ‘Blueprint for a Landscape’ y se extiende por toda la estación como una oleada de color azul, en cuya superficie se muestran elementos que parecen movidos por el viento, desde pájaros hasta papeles y árboles. Un mural dinámico que parece fluir al ritmo de los miles de neoyorquinos que todos los días se apresuran por los pasillos de esta estación.

Metro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue Subway

Metro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue Subway

La estación 86th St

Siguiente parada: 86th St. La instalación artística de la estación de la calle 86 también está firmada por otro artista consagrado, Chuck Close. Este pintor eligió 10 retratos de artistas y personajes públicos, y 2 autorretratos, y los construyó en forma de mosaicos gigantes.

Tan realistas son sus obras, que al pasear por la estación tendrás la sensación de que los personajes te observan con sus grandes ojos. Algunos son fáciles de reconocer, como el artista Lou Reed. Y, ¿ves el hombre de gafas redondas y mirada penetrante? Es un autorretrato del artista, Chuck Close. Metro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue SubwayMetro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue Subway

Metro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue Subway

Metro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue Subway

La estación 72nd St

La instalación artística de la estación de 72nd Street es nuestra favorita: se trata de una colección de mosaicos que muestran a neoyorquinos de toda clase, que podrías encontrarte en cualquier vagón de metro.

Metro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue Subway

Los personajes son un canto a la diversidad, y están basados en personas de carne y hueso. Las inmortalizaron en foto en las calles de la ciudad, y el artista brasileño Vik Muniz (cuya obra se expone en museos como el MoMa, el Whitney o el Guggenheim) las convirtió en protagonistas de la instalación que da vida a los muros de esta estación, llamada ‘Perfect Strangers’.

El día de la inauguración de la línea de la 2ª Avenida, algunos de los neoyorquinos inmortalizados en la estación de 72nd St se acercaron a conocer a sus versiones artísticas. Por cierto: fíjate en el mosaico de un hombre tropezando y arrojando al aire unos papeles… Se trata del artista, Vik Muniz, quien también quiso hacer un cameo en la exposición. Un proyecto genial, ¿verdad?

Metro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue SubwayMetro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue Subway

Metro Nueva York Estaciones nuevas 2nd Avenue Subway

La estación 63rd St

Por último, bájate en la parada de 63rd St – Lexington Avenue. Esta estación ya existía, pero, con la inauguración del metro de la 2ª Avenida, la expandieron y renovaron algunos espacios.

Y, por supuesto, tampoco podía faltar una instalación artística. En este caso, la artista Jean Shin se inspiró en fotografías de archivo de los trenes elevados que antes circularon por la 2ª y la 3ª Avenida hasta los años 40 y 50 para crear mosaicos donde distinguirás neoyorquinos de la época, grúas, raíles… Un toque vintage para recordar el pasado de Nueva York.

Y, ya que has llegado hasta aquí, ¿qué te parece dar un paseo por Central Park? El parque está a menos de 10 minutos a pie desde la estación, y, por el camino, puedes desviarte un poquito para cargar con unos cupcakes de Sprinkles y preparar una merienda deliciosa.

Metro-Nueva-York-2-Avenida-Estaciones-nuevas

La estación de la calle 63. © MTA

¿Conoces ya el 2nd Avenue Subway y las nuevas estaciones de metro de Nueva York? ¿Qué te parecieron las instalaciones artísticas?