Cuando visitas Nueva York por primera vez, la lista de museos imprescindibles varía poco: el Met, el MoMa, el Museo de Historia Natural…

Son instituciones extraordinarias, y merecen cada visitante y reconocimiento, pero, ¿sabías que la ciudad esconde otras muchísimas joyas?

Tras visitar decenas de museos (¡y los que nos quedan!), hoy queremos proponerte ideas para que durante tu próximo viaje descubras otra faceta de la ciudad. ¡Aquí tienes algunos museos poco conocidos de Nueva York que valen mucho la pena!

Museos de Nueva York poco conocidos Frick Collection

Museos de Nueva York


Apúntate: La mayoría de museos de este artículo tienen entrada gratis (o precio sugerido) algún día a la semana. Consulta sus webs o el artículo sobre museos gratis en Nueva York.

Morgan Library (Manhattan)

Web | Madison Avenue & 36 St

Lo que nació como la biblioteca privada del magnate Pierpont Morgan es hoy en día la Morgan Library, un museo de arte, literatura y música que encontrarás en la parte este de Midtown Manhattan, cerca de Grand Central y Bryant Park.

Aunque las exposiciones se dividen en varios edificios, lo más increíble de la Morgan Library es la majestuosa biblioteca, con habitaciones repletas hasta el techo de ediciones únicas, manuscritos, ilustraciones, obras medievales… Impresionante, y un gran desconocido para muchos visitantes.

Museos de Nueva York poco conocidos Morgan Library

Frick Collection (Manhattan)

Web | 1 East 70th Street

Otro museo de Nueva York que los visitantes muchas veces pasan por alto es la Frick Collection, al este de Central Park. Expone una colección asombrosa de pintura y escultura europea, aunque lo que más nos sorprende de este museo es el edificio que lo alberga.

Está alojado en la planta baja de la mansión de Henry Clay Frick, y el recorrido te lleva de una habitación elegante a la siguiente hasta un jardín interior rodeado de columnas que parece salido de una postal.

Museos de Nueva York poco conocidos Frick Collection

Tenement Museum (Manhattan)

Web | 103 Orchard Street

Sentimos debilidad por los museos que hablan de la historia de Nueva York y de sus habitantes. Y, entre todos ellos, el Tenement Museum, en el Lower East Side, es uno de los que siempre recomendamos.

Ocupa el número 97 de Orchard St, un tenement (apartamentos donde convivían varias familias de inmigrantes) construido en 1863. Las visitas son con guía, y, dependiendo de qué temática elijas, conocerás un aspecto del día a día de los inmigrantes que llegaron allí en busca de un futuro mejor: las tiendas, los talleres de ropa, el hogar de una familia irlandesa…

Ten en cuenta que las visitas son en inglés, y que es recomendable comprar las entradas con antelación en la web, ya que suelen agotarse.


Te recomendamos: En la tienda del Tenement Museum (abierta a todo el mundo) encontrarás regalos originales de Nueva York.

Mejores-tiendas-de-Nueva-York-regalos

Museum of the Moving Image (Queens)

Web | 36-01 35 Ave, Astoria

Si te apasiona el cine, creciste entre videojuegos o pasas horas engullendo series, te encantará visitar el Museum of the Moving Image, en el barrio de Astoria.

Es una carta de amor al cine en todas sus facetas, desde la tecnología de la imagen en movimiento hasta los decorados, el vestuario, la promoción… ¡Los cientos de objetos de pelis, series y videojuegos retro te despertarán la nostalgia!

Además, tienen exposiciones temporales geniales dedicadas a directores, pelis o series, y, durante todo el año, proyectan pelis y organizan charlas. Si necesitabas una excusa para visitar Queens, ¡no busques más!

Museos de Nueva York poco conocidos Museum of the Moving Image

The Cloisters (Manhattan)

Web | 99 Margaret Corbin Drive, Fort Tryon Park

En el extremo norte de Manhattan, en el corazón del bonito parque de Fort Tryon, se esconde uno de los museos más sorprendentes de Nueva York.

The Cloisters es una rama del Met dedicada al arte y a la arquitectura de la Europa medieval, y contiene fragmentos de abadías y de claustros que lo convierten en un museo único. En un momento estás contemplando los increíbles tapices de la Caza del unicornio y, al siguiente, empapándote de la calma de los claustros y sus jardines.

¡Una buena dosis de naturaleza, arte y tranquilidad sin salir de Manhattan!

Visitar el museo The Cloisters, en Nueva York

Brooklyn Museum (Brooklyn)

Web | 200 Eastern Pkwy

El museo de Brooklyn está tan cerquita del Jardín botánico y de Prospect Park, que puede ser una buena excusa para organizar una expedición de un día a este distrito de Nueva York.

Es uno de los mayores museos de la ciudad, y entre sus mil y una salas y pisos destacan las colecciones de arte americano y las secciones de Egipto y de África. Aunque todo el edificio es impresionante, no olvides buscar el precioso patio de estilo Beaux Arts.

Museos de Nueva York poco conocidos Brooklyn Museum

Neue Galerie (Manhattan)

Web | 1048 5th Ave

Esta pequeña pero elegantísima galería se encuentra en la Milla de los museos de la 5ª Avenida, a medio camino entre el Met y el Guggenheim.

La colección está dedicada a pintura, escultura y arte austríaco y alemán, con varias obras de Gustav Klimt como gran reclamo. Aunque, como comentábamos, es un museo pequeñito, vale la pena explorar la Neue Galerie y disfrutar de su interior.

Museos de Nueva York poco conocidos Neue Gallerie

National Museum of the American Indian (Manhattan)

Web | 1 Bowling Green

A pesar de que es gratuito y de que se encuentra en el transitado Distrito Financiero, muy cerca del toro de Wall St, de Battery Park y del ferry de Staten Island, el Museo de los indios americanos de Nueva York pasa desapercibido.

Es una visita corta, pero muy interesante, sobre los pobladores nativos del continente americano, con miles de objetos que detallan sus creencias, culturas y arte. Además, el museo está alojado en un edificio majestuoso, la antigua casa de aduanas de Nueva York.

Museos de Nueva York poco conocidos Museum of the American indian

Waterfront Barge Museum (Brooklyn)

Web | 290 Conover St

El Waterfront Barge Museum es diminuto y solo abre los jueves y sábados, pero lo incluimos en la lista porque, ¿en qué otro lugar de Nueva York podrías visitar un museo a bordo de un barco? (vale, ¡además del Intrepid Museum o el South St Seaport Museum!).

Se trata de una barcaza histórica (se construyó en 1914) que flota en las aguas del barrio de Red Hook, en Brooklyn. Un plan genial para una mañana de sábado diferente en Nueva York: pasea por el barrio y sus tiendas, visita el museo y disfruta de las vistas de la Estatua de la Libertad.

Museos de Nueva York poco conocidos Waterfront Barge Museum

 Otros museos de Nueva York que nos gustan

La lista de museos de Nueva York podría ser inifinita. La iremos actualizando a medida que visitemos otros lugares, pero, si te apetece tener más opciones, aquí tienes otras instituciones que nos gustan:

  • Studio Museum (Harlem). Si te apetece una ruta por Harlem, este museo centrado en artistas con raíces africanas es una parada estupenda.
    Guia de Harlem Misa Gospel y arquitectura Studio Museum
  • Noguchi Museum (Queens). El museo del escultor estadounidense-japonés Isamu Noguchi se encuentra en Long Island City, en Queens, y es un lugar agradable si eres amante de la escultura. Su jardín escultórico es un remanso de paz.
    Museos de Nueva York poco conocidos Noguchi Museum
  • New Museum (Manhattan). Este museo de Lower East Side está dedicado al arte contemporáneo. No es de nuestros favoritos, pero la terraza con vistas a Downtown Manhttan es un buen reclamo.

Museos de Nueva York poco conocidos New Museum

¿Cuáles son para ti los mejores museos de Nueva York? ¿Has visitado algún museo poco conocido que crees que vale la pena? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!