En 1791, entre los estados de Maryland y Virginia se fundó una ciudad diseñada para convertirse en la capital de los Estados Unidos, Washington DC.

Pero que no te engañe su origen: a pesar de ser una ciudad reciente y planificada desde cero, la capital está repleta de historia, museos espectaculares e instituciones que, además de afianzarla como centro político y de poder del país, la convierten en una excursión perfecta desde Nueva York.

¿Estás pensando en visitar Washington durante tu próximo viaje? ¡Te contamos cómo llegar desde Nueva York y qué lugares tienes que visitar sí o sí en un día o dos!

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Capitolio

Guía de Washington DC

Antes de arrancar con la guía, lo primero que debes saber es que Washington DC no es uno de los 50 estados de los Estados Unidos. Para distinguir la ciudad presidencial de los demás states, se la considera un Distrito federal.

El nombre es en homenaje a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos y uno de los padres fundadores del país, y DC significa District of Columbia (distrito de Columbia). Pero el presidente Washington es un personaje tan querido, que la capital no es la única que le rinde honores. En los Estados Unidos existe un estado llamado Washington, pero cuidado cuando compres los billetes… ¡se encuentra en la costa oeste y hace frontera con Canadá!

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Monumento Washington

1. Cómo llegar a Washington desde Nueva York por libre

¿Cuáles son las formas de llegar a Washington desde Nueva York? Dejando a un lado el coche, tienes dos opciones:

  • En autobús. Hay muchísimas compañías de bus que ofrecen el trayecto entre Nueva York y Washington. Es el transporte más barato, y, si buscas con antelación, es posible encontrar billetes a partir de $15-$20 por trayecto.
    • Compañías. Consulta webs como Greyhound, Peter Pan, Megabus, o compara compañías en Gotobus.
    • Estaciones. Los buses a Washington suelen salir desde dos sitios: la estación de buses de Port Authority, en Midtown Manhattan, o una estación al aire libre en Chinatown. En Washington, llegan a la estación Union Station, a unos 15 minutos a pie del Capitolio.
  • En tren. Los trenes de Amtrak son la manera más rápida de ir de Nueva York a Washington DC (3:30 – 4h), pero los billetes suelen ser mucho más caros que en autobús, a partir de unos $50 por trayecto si reservas con tiempo.
    • Estaciones. Los trenes salen de Penn Station, en Midtown Manhattan, y llegan a Union Station, a unos 15 minutos a pie del Capitolio.
  • ¿Cuál es la mejor opción? Depende de cuánto puedas gastar en el billete. Hemos probado ambas, y el tren es más cómodo (y, si tienes poco tiempo, también más rápido). El viaje en bus es bastante más pesado, ya que a la vuelta a Nueva York siempre suele haber tráfico y el trayecto se alarga, pero es mucho más económico.
  • Si vas en bus y quieres asegurarte de que te sientas con tu acompañante, te recomendamos llegar a Port Authority por lo menos con una hora de antelación, ya que frente a la puerta de embarque se forman colas desde mucho antes. En el caso del tren, tienes que ir a Penn Station unos 40 minutos antes, consultar la pantalla de la sala principal y, en cuanto anuncien la puerta de embarque, dirigirte hacia allí (¡los pasajeros corren casi en estampida!).

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Reflecting Pool

2. Tour a Washington desde Nueva York

Si prefieres despreocuparte de transporte y planificación, una opción muy popular es hacer un tour de un día a Washington DC desde Nueva York en español. Hay muchas empresas que los organizan: te llevan en autobús recogiéndote a primera hora de la mañana, te muestran los lugares más emblemáticos y regresas a Nueva York al final del día.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Lincoln Monument

3. Visitar Washington en un día, ¿o más?

¿Es posible visitar Washington DC en un día? Los lugares más emblemáticos de la capital (el Capitolio, la Casa Blanca, el monumento a Lincoln…) no están muy lejos a pie entre sí, y el bus Circulator también los conecta por poco dinero, así que puedes visitar Washington DC en un día y sentir que has visto bastante.

Incluso si prefieres no viajar por libre, como comentábamos, hay muchas empresas que organizan tours de un día a Washington desde Nueva York.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Mall Capitolio

Sin embargo, nuestra recomendación es le dediques por lo menos dos días. O que, si dispones de poco tiempo, como suele ocurrirnos cuando viajamos a Nueva York, por lo menos intentes llegar el día anterior por la noche y puedas levantarte pronto y dedicarle una jornada completa a Washington.

Pasarás muchas horas encerrado en el autobús o en el tren, y el trote compensa mucho más si puedes exprimir al máximo la visita. Aun así, en esta guía te contaremos qué ver en un día (o dos) por libre, para que adaptes el viaje al tiempo del que dispongas.

4. Dónde dormir en Washington

Si tienes poquito tiempo para descubrir Washington, lo ideal es que te alojes cerca del National Mall. En el área de Downtown encontrarás varios hoteles, y al norte del Capitolio, también. Desde esas zonas podrás llegar al Mall a pie, e incluso es probable que puedas ir andando desde y hasta la estación de Union Station.

Otra opción con alojamientos un poco más económicos es Logan Circle, al norte del centro. Nosotros nos alojamos cerca de allí, en una zona residencial y muy tranquila, y, aunque quizás prefieras tomar algún transporte público, el trayecto de 30 minutos a pie hasta el centro no nos pareció demasiado.

Haz click aquí para ver hoteles en Washington DC.

5. Qué ver en Washington DC en un día

¿Solo tienes un día para visitar Washington DC? Dedícalo a recorrer el National Mall, la explanada que engloba los monumentos y lugares más emblemáticos de la capital.

Te proponemos la ruta que ves en el mapa, siguiendo los marcadores naranjas. Aprovecha para descansar las piernas en el autobús o en el tren, ¡te esperan unas horas sin parar!

Recorrer el National Mall

El National Mall es una explanada verde que se extiende desde el Capitolio, en el este, hasta el monumento a Washington, en el oeste (aunque, de manera extraoficial, se suele considerar Mall hasta el monumento a Lincoln, y así nos referiremos a él en esta guía). Lo habrás visto en un sinfín de películas, y también es el hogar de algunas de las manifestaciones más importantes que tienen lugar en Washington.

Ten en cuenta que, aunque los extremos del Mall están separados por apenas 4 km, tardarás horas en recorrerlo, ya que está rodeado de una colección inacabable de museos, jardines y monumentos que te harán parar cada pocos pasos.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York The Mall

El Mall visto desde el Capitolio

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Mall Lincoln Monument

El monumento a Lincoln visto desde el monumento a Washington

Cómo visitar el Capitolio

Comienza el día en Washington en el Capitolio, el United States Capitol. El color blanco y la enorme cúpula delatan este símbolo de los Estados Unidos, que alberga en su interior las dos cámaras del Congreso. Desde funerales de estado hasta la investidura presidencial, algunos de los episodios clave del país tienen lugar allí.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York El Capitolio

Visitar el Capitolio es gratis, pero es muy recomendable que reserves entrada con antelación a través de la web. Si no, acércate en cuanto abran para evitar las colas de grupos de escolares (que en el Mall llenan incluso el rincón más escondido), y en el mostrador te darán entrada para el próximo tour disponible. La entrada para visitantes es en la parte este del edificio.

La visita es guiada, en inglés, y dura alrededor de 1:30h, con una proyección incluida. Pasearás por lugares como el Salón Nacional de las Estatuas, al que cada estado puede aportar dos estatuas de sus hijos predilectos, o la Rotonda, la sala circular bajo la cúpula del Capitolio, donde podrás contemplar un fresco con el presidente Washington como protagonista.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Capitol

La Library of Congress y su vestíbulo

En cuanto la visita al Capitolio finalice, busca el túnel que conduce a la Library of Congress (así te ahorras volver a pasar el control de seguridad). La Biblioteca del Congreso es una de las mayores bibliotecas del mundo, y uno de los edificios más asombrosos de Washington DC.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Library of Congress

Aunque los visitantes tenemos que conformarnos con pasear por el maravilloso vestíbulo y espiar la sala principal a través de un mirador acristalado, la magia de este lugar colmado de tesoros, como uno de los ejemplares completos de la Biblia de Gutenberg, se percibe en el ambiente.

A la salida, rodea el Capitolio hasta la parte oeste: ¡vamos a recorrer el Mall! Si antes necesitas un café o el estómago te pide un segundo desayuno, a nosotros nos gustó Le Bon Café, a 2 minutos de la biblioteca.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Biblioteca del Congreso

El Museo del Aire y el Espacio

En cuanto empieces a recorrer el Mall te darás cuenta del problemón de Washington DC, que a la vez es también uno de sus mayores encantos: cada pocos pasos encuentras museos interesantísimos, y muchos de ellos, gratuitos, como los de la institución Smithsonian.

Es una oportunidad increíble, pero, si tienes solo un día en Washington, haz oídos sordos a los cantos de sirena y decántate solo por uno, ya que son gigantes y se merecen una visita con calma.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York National Air and Space Museum

Nuestra recomendación es el National Air and Space Museum, uno de nuestros museos favoritos en los Estados Unidos. Alberga la mayor colección del mundo de aviones y naves espaciales, y es una delicia tanto para peques como para adultos.

Tras caminar entre objetos tan simbólicos como el avión de los hermanos Wright en el que realizaron el primer vuelo controlado en 1903 o el módulo del Apollo 11 que permitió a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin poner los pies en la luna, saldrás del museo boquiabierto.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Museo del Aire y el Espacio

Dónde comer en el Mall

Si a estas horas ya estás hambriento, para comer algo rápido tendrás que recurrir a los restaurantes de los museos (pizza, hamburguesas) o a los carritos de hot dogs y comida preparada de la explanada.

Si prefieres sentarte a comer algo más elaborado, tendrás que caminar unos 15 minutos hacia el norte por 7th St hasta llegar al centro de Washington, con tiendas, cafeterías y restaurantes.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York National Mall

El jardín escultórico de la National Gallery of Art

Un lugar muy agradable para sentarte un ratito después de comer es el National Gallery of Art Sculpture Garden, un jardín de esculturas gratuito presidido por una fuente donde remojar los pies en días calurosos.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Sculpture Garden

Visitar la Casa Blanca

Tras el descanso, llega el momento de conocer la joya de la corona de Washington DC: la White House, la célebre residencia y oficina del presidente de los Estados Unidos.

Visitar la Casa Blanca por dentro es posible, pero no es sencillo. Los tours son gratuitos, pero hay que reservarlos con meses de antelación, y hay que hacerlo escribiendo a un representante del Congreso o a través de la embajada de tu país en Washington. Nosotros no la hemos visitado, pero tienes los detalles en la web oficial.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York La Casa Blanca

Más allá de esa experiencia, lo que seguro que querrás hacer es ver el exterior de la Casa Blanca. El mejor lugar, con la imagen más típica, es desde Pennsylvania Avenue, en la parte norte. Desde la parte sur, desde la calle E y los jardines llamados The Ellipse, los árboles obstruyen la vista y solo verás un trocito de la fachada.

La seguridad es la misma en todos los ángulos: miembros armados del servicio secreto, vallas que te impiden acercarte a los jardines, e incluso francotiradores en los tejados. This is Washington!

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York White House

El monumento a Washington

Seguimos en marcha hacia un destino que, a estas alturas, ya habrás visto mil y una veces en el horizonte: el Washington Monument, el gran obelisco blanco que se yergue en mitad de la explanada rodeado de 50 banderas estadounidenses, una para cada estado.

El obelisco se inauguró en 1885 para conmemorar a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos y una de las figuras más queridas por los estadounidenses gracias a su papel decisivo en la historia del país.

Hasta hace poco, era posible visitar el monumento a Washington y subir hasta un observatorio con vistas panorámicas de la capital. Sin embargo, en estos momentos está cerrado al público hasta 2019 por reformas en el sistema de ascensores.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Washington Monument

El Jefferson Memorial y el Tidal Basin

Llegado a este punto, hacia el sur del Mall encontrarás el lago Tidal Basin, famoso porque en primavera está rodeado de preciosos cerezos en flor. A orillas del Basin se encuentra un templete blanco en honor al presidente Thomas Jefferson, el Jefferson Memorial, y, un poquito más adelante, un monumento en forma de distintas cascadas en honor al presidente Franklin D. Roosevelt. Poco después, encontrarás también el Martin Luther King Jr. Monument, en honor al pastor y activista.

Dar la vuelta al lago para visitar estos monumentos te supondrá unos 30 – 40 minutos a pie. Dependiendo del ritmo que lleves (y de si aún resistes o tus piernas ya no responden), decide si te apetece rodear el Tidal Basin o prefieres ir directo hacia el siguiente monumento.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Jefferson Monument

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Franklin D Roosevelt Monument

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Martin Luther King Monument

El Lincoln Memorial y la Reflecting Pool

Pronto llegarás a otro de los lugares más significativos del Mall de Washington, la Lincoln Memorial Reflecting Pool. O, lo que es lo mismo, el estanque reflectante frente al monumento a Lincoln, un estanque rectangular donde se proyecta el reflejo del Washington Monument.

Allí han tenido lugar innumerables momentos para el recuerdo, como el discurso que Martin Luther King Jr. pronunció frente a más de 250 000 oyentes durante una marcha por los derechos civiles, el célebre I have a dream. 

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Piscina reflectante

Al norte, sur y oeste de la Reflecting Pool se alzan monumentos que conmemoran a los soldados y fallecidos en distintas guerras, como el Korean War Veterans Memorial, el World War II Memorial o el Vietnam Veterans Memorial, emotivo en particular por todos los nombres inscritos en el muro.

Y, al oeste, se levanta el Lincoln Memorial, el monumento al presidente Abraham Lincoln, también muy querido por los estadounidenses. Sube los escalones que conducen al templo y en el interior te encontrarás cara a cara con la escultura gigante de Lincoln, con su característica barba y postura severa, rodeado de dos inscripciones: el Discurso de Gettysburg, que pronunció durante la Guerra Civil, y el discurso de su segunda investidura presidencial.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Monumento a Lincoln

6. Qué ver en Washington en dos días

En el apartado anterior te hemos propuesto qué visitar en Washington en un día, pero, si tienes 48 horas en la capital, aquí tienes un itinerario para la segunda jornada.

El cementerio de Arlington

Comenzamos el día en el Arlington Cemetery, el cementerio más célebre de Washington DC. Se encuentra junto al río Potomac, en la orilla opuesta al Mall y a solo 20 minutos a pie del monumento a Lincoln, así que una opción sería también visitarlo el primer día.

Pero, si no te quedaron fuerzas o tiempo, aprovecha para visitarlo hoy. Puedes bajarte en la parada de metro que hay justo en la entrada, la Arlington Cemetery Metro Station.

Es estremecedor ver los mares de pequeñas tumbas blancas del cementerio de Arlington, donde descansan veteranos de guerras antiguas y recientes. Aunque la tumba más buscada del camposanto es la del presidente John F. Kennedy. Es uno de los pocos presidentes estadounidenses que no reposa en su estado natal (Massachusetts), pero quisieron enterrarlo entre su pueblo y que su tumba fuera accesible a todo el mundo. La reconocerás porque frente a ella brilla una llama eterna.

Guia de Washington DC Que ver Cementerio Arlington

El Ford’s Theatre y Chinatown

Siguiendo el hilo de presidentes con destino trágico, sube al metro y bájate en la estación Metro Center Station, en el centro de Washington, para descubrir el teatro donde asesinaron a Abraham Lincoln.

Hoy, el Ford’s Theatre cuenta con un museo donde, por un precio módico ($3) aprenderás el papel que Lincoln jugó en la Guerra Civil estadounidense. Luego, podrás sentarte en el teatro donde, en 1865, casi al final de la guerra, John Wilkes Booth lo asesinó de un tiro mientras el presidente y su esposa asistían a una representación. También puedes visitar la casa al otro lado de la calle, donde trasladaron a Lincoln, y donde murió horas después.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Fords Theatre

Este museo nos gustó porque permite aprender mucho sobre la historia reciente de los Estados Unidos, pero, si no te interesa el tema, en las calles contiguas encontrarás museos para todos los gustos, como el museo de cera Madame Tussauds o el International Spy Museum, el museo de los espías.

También puedes acercarte al Friendship Arch, el arco que da la bienvenida al Chinatown de Washington, un pequeño barrio pegado al centro donde todos los carteles y comercios están en chino.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Chinatown

El barrio de Georgetown

Llega el momento de descubrir uno de los barrios con más encanto de Washington DC: Georgetown. Al noroeste del centro y a orillas del río Potomac, las calles empedradas de Georgetown y su puerto ya existían muchos años antes de que se fundara la capital, pero hoy en día forman parte del distrito de Columbia.

Si el centro de Washington es monumental y grandioso, Georgetown le pone el contrapunto pintoresco con un aire de pueblecito, con calles llenas de tiendas, casitas de colores y galerías de arte. Puedes llegar a pie en unos 30 minutos, pero también en el bus Circulator, un bus que pasa por las zonas turísticas del que te hablamos al final del artículo.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Georgetown

El ambiente se concentra, sobre todo, alrededor de M Street y Wisconsin Avenue. Si todavía no has comido, en la calle M encontrarás varios restaurantes. Nuestra recomendación es Chaia, un restaurante de tacos vegetarianos deliciosos junto al canal de Georgetown.

Por la tarde, acércate al Georgetown Waterfront Park, un parque junto al río donde los vecinos practican deporte o ponen los pies en remojo, o entra unos minutos a la Old Stone House, uno de los edificios más antiguos de Washington, hoy en día convertido en un pequeño museo gratuito.

Si te gustan los cupcakes, la meca del barrio es Georgetown Cupcake, una pastelería que saltó a la fama tras aparecer en un programa de televisión. Hoy en día está en muchas ciudades y, de hecho, la incluimos en la lista de los mejores cupcakes de Nueva York, pero la tienda de Washington es la original y siempre hay cola para comprar sus delicias.

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Barrio Georgetown

Las escaleras de El exorcista

Si prefieres un helado, sube por Wisconsin Avenue deteniéndote en sus tiendecitas y restaurantes hasta llegar a Thomas Sweet, una heladería artesana con raciones gigantes y riquísimas. Aunque, antes de dirigirte a Wisconsin Avenue, si eres cinéfilo quizás querrás acercarte a las escaleras que conectan Prospect St con 36th St.

¿Te suenan de alguna peli? Las inmortalizaron en la escena de la muerte del padre Karras en El exorcista (1973).

Dónde cenar y tomar algo en Washington

Si todavía te queda una noche en la capital (o si el primer día no estás demasiado rendido tras patear todo el Mall), una zona con muchísimo ambiente para cenar y salir en Washington es 14th St y U Street.

Nos encantó Compass Rose, un restaurante con platillos de distintos países del mundo. Otros lugar que nos llamó la atención fue Busyboys and Poets, una librería-restaurante encantadora. En cuestión de bares y discotecas, la parte este de U Street, a la que puedes acceder desde la calle 14, es el mejor destino.

7. Consejos para visitar Washington DC

  • Moverte por Washington en bus. Aunque la mayor parte del recorrido por Washington será a pie, cuando no puedas más, siempre puedes subirte al Washington DC Circulator, un autobús cuyas líneas cubren las zonas más turísticas de la capital. Pasa cada 10 minutos y solo cuesta $1. Aquí tienes toda la información.
  • Moverte por Washington en metro. Washington también cuenta con varias líneas de metro. El billete es más caro que el del Circulator, y el sistema de tarifas es complejo, ya que el precio depende de si es hora punta o no, y de cuántas estaciones recorras. Aun así, es probable que solo tomes el metro en ocasiones contadas, así que no tendrás ningún problema. Tienes la información aquí.
    Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Monumento a Washington
  • Moverte por Washington en bicicleta. Como otras ciudades, Washington DC cuenta con un sistema de bicicletas compartidas con estaciones céntricas, llamado Capital Bikeshare. Puedes sacarte un abono de un día y pedalear por el Mall, un buen lugar para ir en bici.
  • En Washington se extreman las medidas de seguridad en todas partes. Para entrar a muchos museos o instituciones, tendrás que pasar un control parecido al aeropuerto, colocando tus pertenencias en una cinta y pasando por un arco. No hay ningún problema en llevar mochilas de tamaño normal (nosotros viajábamos solo con mochila), pero si llevas comida o bebidas es probable que no te las dejen pasar.
  • Si viajas a Washington en verano, no olvides el protector solar. El Mall tiene poquitas sombras, y caminarás muchas horas bajo el sol.
  • Aunque el Mall es muy turístico y seguro, puede que en los alrededores (o en la estación a la que llegues) aprecies los cientos de personas sin hogar que duermen en la calle, piden limosna… Es otra de las caras menos amables de Washington.

¡Y hasta aquí esta guía de Washington DC! Cuéntanos, ¿has estado ya en la ciudad? ¿Qué lugares te gustaron más?

Guia Washington DC Que ver Excursion desde Nueva York Georgetown casas