Este artículo forma parte de nuestra guía de la Ruta 61 de Memphis a Nueva Orleans.

Dejamos atrás Mississippi, y un cartel nos saluda en la siguiente etapa de la Ruta 61: bienvenidos a Louisiana. El Estado del Pelícano, y también el de los bayous, el calor denso y pegajoso, la vegetación que trepa por todas partes, el jazz y el blues. Un estado que moldearon indios, colonialistas franceses y españoles y esclavos africanos, y que de todos tomó algo en un gran revuelto de grandeza, profanidad, naturaleza, superstición y decadencia hoy industrial.

Las mejores plantaciones de Louisiana y Nueva Orleans-1

Una historia de grandeza y esclavitud

Louisiana evoca cierto romanticismo entre los viajeros porque es el estado que junta la mayoría de plantaciones de algodón y caña de azúcar del sur. Junto al río Mississippi, en la carretera conocida como Great River Road, se alzan mansiones espectaculares construidas en el período Antebellum, las décadas anteriores a la Guerra Civil estadounidense. Esta supondría el fin de la esclavitud en el país (si pasas por Memphis, visita el fantástico Museo de los Derechos Civiles) y, a la vez, de una era de derroche e injusticia.

Porque el motor de cada plantación eran decenas, cientos de esclavos africanos que trabajaban de sol a sol sirviendo a los propietarios de las mansiones, unos pocos afortunados, o rompiéndose la espalda en los campos de azúcar y algodón, la mayoría. Sus cabañas (las slave quarters) eran solo una pequeña parte del complejo, formado por campos, establos, casas y una monumental mansión principal, casi siempre de estilo neogriego, rodeada de columnas y jardines sembrados de robles. Un refugio del calor abrasador y las miserias de la plantación.

Muchas se perdieron, pero algunas sobreviven y se han restaurado, y durante nuestro viaje quisimos conocerlas. ¿Te apetece descubrir los fascinantes claroscuros de las plantaciones y zambullirte en la historia de Estados Unidos? Ven con nosotros a recorrer las plantaciones más bonitas de Louisiana, desde St Francisville hasta Nueva Orleans.

Plantaciones en la región de St Francisville

St Francisville se encuentra a unas 2 horas al noroeste de Nueva Orleans, cerca también del río Mississippi. Es un área mucho menos turística que la famosa ciudad, pero sirve de hogar de algunas plantaciones espléndidas.

The Myrtles, la plantación embrujada

Web$10 tour generalHotel, restaurante y tienda de recuerdos

Las mejores plantaciones de Louisiana The Myrtles 2

Primera parada: The Myrtles, junto a la carretera 61 en St Francisville, una plantación capaz de despertar la curiosidad de cualquier viajero. ¿Cómo no, si se rumorea que es la mansión más embrujada de los Estados Unidos?

Los inquietantes tours de fantasmas de la casa poco tienen que ver con la paz que te invade al llegar. La mansión principal está rodeada por una intrincada galería de hierro turquesa, donde las mecedoras invitan a dejar la vida pasar en el porche, mientras que los jardines están impregnados de robles centenarios y azaleas y mirtos rosados.

Las mejores plantaciones de Louisiana The Myrtles 3

¿Qué fantasma no querría deambular por este paraíso? The Myrtles se construyó en 1796, y por ella desfilaron varias generaciones de propietarios y esclavos. Uno de los propietarios, William Winter, murió intentando subir las escaleras tras un disparo, y parece ser que aún deja oír sus pasos. Igual de estremecedora es Chloe, una joven esclava que, siglos después de morir, en 1992, se apareció en una ventana en una foto. No están solos, ya que aseguran que por allí ronda un buen puñado de fantasmas…

Dejando a un lado lo paranormal, en la mansión puedes apuntarte a un tour para visitar el exquisito interior (los jardines son gratis). O, aún mejor: ¿te atreves a pasar la noche en The Myrtles? Embrujos aparte, no todos los días uno puede dormir en un lugar histórico así.

Las mejores plantaciones de Louisiana The Myrtles

Las mejores plantaciones de Louisiana The Myrtles 4

Rosedown, para perderse unas horas

Web |$10 casa y jardines, $5 solo jardines

Las mejores plantaciones de Louisiana Rosedown St Francisville-1

Tras visitar The Myrtles, tomamos el desvío hacia la Highway 10 para visitar Rosedown, también en St Francisville. Se construyó en 1830 y es muy interesante porque el complejo se conserva casi intacto, por lo que da buena cuenta de cómo era la vida en una típica plantación de algodón del sur.

En Rosedown se mantienen en pie la mansión principal, de estilo neogriego, parte de los establos, la consulta del médico y algunas casitas de veraneo. Y también los refinados jardines de recreo para los propietarios y sus visitantes, con la espectacular avenida arbolada que conducía a las mansiones más opulentas del sur, y las fuentes y los lagos en cada rincón.

La primera propietaria de la mansión era una apasionada de la horticultura, y en los jardines verás extensas colecciones de plantas, como una de las primeras plantaciones de camelias del sur de Estados Unidos. Este oasis natural jamás hubiera sido posible sin los 145 esclavos africanos que en el momento de mayor prosperidad vivían en Rosedown, y de los que, por desgracia, se ha conservado y se sabe muy poco.

Las mejores plantaciones de Louisiana Rosedown St Francisville-2

Plantaciones en la región de Nueva Orleans

Después de hacer noche en Baton Rouge, por la mañana tomamos la Great River Road, una carretera idealizada por los viajeros del siglo pasado que transcurre junto al río Mississippi. Hoy en día el paisaje está lleno de fábricas que escupen humo, pero, a pesar de ellas, el trayecto sigue teniendo cierto romanticismo, sobre todo porque a lo largo de la Great River Road se alzan algunas de las plantaciones más espectaculares de Louisiana.

Houmas House, lujo de detalles

Houmas House$24 casa y jardines | $15 solo jardinesRestaurante, hotel y tienda de recuerdos

Las mejores plantaciones de Louisiana - Houmas House

La primera mansión del día fue Houmas House, una plantación de azúcar que encarna como pocas el derroche de grandeza y riqueza que dominaban el sur en la época anterior a la Guerra Civil. Hacia 1860, funcionaba a toda vela y era la mayor plantación de azúcar de los Estados Unidos.

El fin de la esclavitud y la gran inundación del río Mississippi en 1927 marcaron su declive, hasta que en 1940 la compraron y la restauraron con todo lujo de detalles. Los terrenos que rodean la casa principal te dejarán embelesado: parece que hayas entrado en el País de las Maravillas y no sepas qué te espera al doblar cada esquina.

Hay fuentes, árboles centenarios, estanques, esculturas entre los arbustos, lechos floridos… Houmas fue una de las plantaciones que más nos cautivó estéticamente, es tan embriagadora que sin querer olvidas el dolor y las injusticias que se esconden detrás de una plantación histórica como esta.

Mejores plantaciones de Louisiana Houmas House

Oak Alley, la más visitada

Oak Alley | $20.00 | Restaurante y hotelMejores plantaciones de Louisiana Nueva Orleans Oak Alley-3

Un poco más adelante, cruzando el río, está la que para la mayoría de turistas personifica las plantaciones de Louisiana: Oak Alley, conocida por su elegante avenida de robles enmarcando la mansión principal.

La razón de que los turistas lleguen a esta plantación, y no a otras, es que es la más cercana a Nueva Orleans, y desde allí hay muchas excursiones organizadas de un día a Oak Alley y Laura (la plantación vecina). Aunque para la visita guiada a la mansión tuvimos que hacer cola, el resto del complejo es bastante amplio y permite que los visitantes se repartan.
Su vertiente turística nos creaba cierta reticencia, pero lo cierto es que hoy en día Oak Alley es de las plantaciones más interesantes del Mississippi, porque no se centra solo en el esplendor de la mansión principal, sino que cuenta también la historia de los esclavos, el pilar central de tantos lugares grandiosos como este.

Aquí entras en sus diminutas y despojadas dependencias, te indignas sabiendo cómo eran su vida y sus tareas cotidianas y te emocionas leyendo las historias reales de algunos de los habitantes de la plantación. Oak Alley les devuelve un protagonismo que otras plantaciones disimulan detrás del lujo.


¿Sabías que…? En Oak Alley se han rodado multitud de series y películas, como Entrevista con el vampiro, y también videoclips, como Déjà Vu, de Beyoncé.

Mejores plantaciones de Louisiana Nueva Orleans Oak Alley-1

Mejores plantaciones de Louisiana Nueva Orleans Oak Alley-2

Laura, la plantación creole

Laura Plantation | $20

Las mejores plantaciones de Louisiana Laura-1

A escasos tres minutos en coche de Oak Alley se alza Laura, una plantación de azúcar criolla que suele visitarse a la vez que su vecina por la proximidad. Donde Oak Alley derrocha grandeza, la arquitectura criolla hace que Laura se aparezca como un lugar más humilde, pero engaña: cuatro generaciones de mujeres de una misma familia la gestionaron con mano firme desde 1805 hasta 1891.

Lo que hace única esta plantación de azúcar es que la historia se cuenta a través de las mujeres de la familia (Laura Locoul, la última dueña de esta estirpe, escribió una autobiografía) y de la estructura, los valores y las tradiciones criollos. Y también a través de los esclavos cuya vida transcurrió en estos campos de azúcar (en el momento de máxima actividad, hasta 186 a la vez), que están bien documentados y forman parte de la historia que se cuenta en Laura Plantation.

Laura es ideal si quieres conocer el día a día en una plantación de azúcar criolla, con su mezcla de culturas y sus historias cotidianas, desde el prisma de propietarios y esclavos.


Apúntate: Entre Oak Alley y Laura, a mano derecha de la carretera verás la plantación Felicity (también llamada St Joseph’s). No puede visitarse, pero fue allí donde se rodó parte de la película 12 años de esclavitud, que te recomendamos ver antes de emprender este viaje.

Cómo recorrer las plantaciones

Desde Nueva Orleans, hay multitud de empresas que organizan excursiones de un día a Oak Alley y Laura a partir de unos $60 por persona. Es una buena opción si tienes poco tiempo, aunque también te animamos a alquilar un coche.

Nosotros las recorrimos en coche como parte de la Ruta 61 en dos días. El primer día despertamos en Natchez, visitamos las plantaciones de St Francisville y durmimos en Baton Rouge. El segundo día visitamos las plantaciones cercanas a Nueva Orleans y durmimos en Nueva Orleans.

Información práctica

Mapa de la ruta de las plantaciones de Louisiana