Cuando emprendimos la ruta por la Costa Oeste, nuestra primera parada fue Silicon Valley, al sur de San Francisco. Queríamos conocer de cerca el valle y sus ciudades, en cuyos suburbios tienen sede las grandes compañías tecnológicas de nuestros tiempos, como Google, Facebook, Apple, Adobe o Paypal, por nombrar algunas.

Lo que no sabíamos entonces es que, un tiempo después, y por motivos laborales, regresaríamos para vivir un mes allí. Tras recorrer sus barrios y contagiarnos de la atmósfera innovadora y emprendedora del valle, aquí tienes una ruta por Silicon Valley, donde te contamos cómo visitar las empresas tecnológicas más importantes y qué ver en cada ciudad.

Guia Silicon Valley California Visitar Google Android

¿Qué es Silicon Valley?

Silicon Valley no es una sola ciudad, sino un conjunto de ciudades que se extienden desde Menlo Park, en el sur de San Francisco, hasta San Jose.

El nombre (‘El valle del silicio’) recuerda al gran número de fabricantes de silicio que antaño poblaban el área. Pero, hoy en día, Silicon Valley es sinónimo de empresas tecnológicas, de innovación y de miles de start-ups. De emprendedores y de inversores en busca de un filón de oro, de esa empresa nacida en una cafetería o en un garaje que en cuestión de años levantará miles de millones y revolucionará nuestro día a día.

Guia Silicon Valley California-Visitar Stanford

Vistas desde la Universidad de Stanford

La ruta, y dónde dormir

¿Cuánto tiempo necesitas para recorrer Silicon Valley? Si solo tienes intención de pasar por las empresas tecnológicas y tal vez parar en algún museo o en la Universidad de Stanford, puedes hacer esta ruta por Silicon Valley en un día.

La mayoría de ciudades, como Palo Alto, Mountain View o Menlo Park, son puramente residenciales. Más allá de una calle principal con tiendas, restaurantes y oficinas, todo son vecindarios de casitas de colores, jardines de limoneros y Teslas relucientes aparcados junto al garaje. Idílicos, sí, pero sin demasiado interés (excepto el de soñar despierto con vivir en uno de esos hogares…).

Guia Silicon Valley California Palo Alto

Sin embargo, si quieres recorrer la zona con calma y disfrutar del ambiente creativo en alguna de las cafeterías o restaurantes, puedes dedicar a Silicon Valley un par de días y dormir en alguno de los moteles de carretera que abundan en el valle, más económicos que los hoteles de San Francisco.

Ruta geek por Silicon Valley

Aquí tienes un mapa con las distintas ciudades y paradas de la ruta por Silicon Valley.

1. Facebook y Menlo Park

Comenzamos esta ruta friki por Silicon Valley por todo lo alto: en la sede de Facebook, situada en la ciudad de Menlo Park. Quizás te suene uno de los trabajadores que acuden allí a diario… ¡un tal Mark Zuckerberg!

Cómo visitar Facebook

Dirección: 1 Hacker Way, Menlo Park

El campus de Facebook es enorme, pero, desde el exterior, lo único que se aprecia son unos cuantos edificios de colores vivos y las bicicletas azules que los empleados usan para moverse entre edificios.

Por desgracia, visitar Facebook o entrar al campus es imposible si no conoces a alguien que trabaje allí y te invite. Lo que sí puedes hacer es sacarte una foto junto al logo de la compañía, que está justo en la entrada. Dos curiosidades: el diseño del logo va cambiando, y, si lo miras por la parte trasera, verás el cartel de la compañía que antes ocupaba este lugar, Sun Microsystems (adquirida por Oracle).

Guia Silicon Valley California Visitar Facebook

Guia Silicon Valley California-Visitar Facebook

Qué ver en Menlo Park

Menlo Park no tiene demasiado por ver, pero, si te apetece acercarte al centro, te recomendamos un café en Cafe Borrone y un paseo por la genial librería Kepler’s Books.

Entre Facebook y el centro de Menlo Park hay otro rincón para mitómanos: el garaje de Google (232 Santa Margarita Avenue). En 1998, los fundadores de la incipiente compañía, Sergey Brin y Larry Page, alquilaron el garaje del hogar de una estudiante de Stanford, Susan Wojcicki, quien necesitaba una ayuda para pagar la hipoteca. Hoy, Wojcicki es directora de Youtube, y hace unos años, la empresa compró el hogar, aunque no utiliza.

Guia Silicon Valley California Kepler Books Mountain View

2. Palo Alto y el garaje de Hewlett Packard

La siguiente parada es una de las ciudades con más ambiente del valle, Palo Alto, muy cercana a la universidad de Stanford. Si te decimos que Palo Alto es la cuna de Silicon Valley, seguro que piensas en las últimas décadas, pero la historia se remonta a mucho antes.

En 1939, William Hewlett y David Packard fundaron la empresa Hewlett Packard (HP) y desarrollaron su primer producto, un oscilador, usando la pequeña caseta-garaje de la casa de Packard como taller. Ese garaje, el HP Garage, hoy es todo un símbolo de emprendimiento y se conoce como el lugar de nacimiento de Silicon Valley.

Cómo visitar el garaje de HP

Dirección: 367 Addison Avenue, Palo Alto

Encontrarás el garaje de HP en una de las idílicas calles residenciales del barrio de Professorville, llamado así porque lo construyeron los profesores de la cercana universidad de Stanford. Es muy fácil encontrar dónde aparcar.

El garaje está en la parte trasera de la casa, y, al tratarse de un hogar privado, no te puedes acercar ni visitarlo por dentro, pero sí puedes asomarte a la verja para ver ese símbolo de Silicon Valley.

Guia Silicon Valley California Visitar Garaje HP

Qué ver en Palo Alto

Palo Alto es una de las mejores ciudades de Silicon Valley para comer o tomar algo. Encontrarás un montón de restaurantes, cafeterías y tiendas distribuidas alrededor de University Avenue. Para café, te recomendamos Blue Bottle (en un edificio precioso), Coupa Café (lugar de encuentro muy popular entre trabajadores de start-ups) o Philz Coffee.

Para comer, nos gustan Local Union 271 (americano), Pizzeria Delfina (italiano) o Curry Up Now (comida india rápida). Aprovecha la visita al garaje de HP para pasear por el barrio de Professorville y soñar despierto con sus casas, y llega a pie hasta el bonito jardín Elizabeth Gamble Garden.


¿Sabías que…? En el número 165 de University Avenue, en un edificio en apariencia anodino, se encuentra la ‘Lucky Office’, o ‘la oficina de la suerte’, llamada así porque allí tuvieron algunas de sus primeras sedes oficinas como Google, Paypal o Logitech.

Guia Silicon Valley California Que ver Palo Alto

Guia Silicon Valley California Visitar Palo Alto

El jardín Elizabeth Gamble Garden

3. La universidad de Stanford

La prestigiosa Stanford University está tan cerca de Palo Alto que podrías llegar a pie, aunque te aconsejamos hacerlo en coche por el paseo bordeado de palmeras Palm Drive; ¡es impresionante!

Esta uni no solo es una parada interesante por su lado más geek (de allí salen algunos de los líderes y mentes más brillantes de las tecnológicas), sino también por su precioso campus, la arquitectura y los museos gratuitos de arte.

Guia Silicon Valley California Visitar Stanford

De hecho, Stanford es, en cierto modo, quien impulsó el Silicon Valley que conocemos hoy en día. A finales del siglo XIX, los terrenos de la universidad formaban parte de la granja de cría de caballos del magnate ferroviario Leland Stanford. Tras la muerte de su único hijo, los Stanford decidieron construir una universidad en su honor. Hoy, por esas tierras pasean, de una clase a la siguiente, muchos de los futuros trabajadores e innovadores que seguirán alimentando la fama de Silicon Valley.

Qué ver en la universidad de Stanford

  • Si tienes poco tiempo: pasa por el Visitor Center y la tienda de recuerdos (en la zona hay varios aparcamientos) y ve andando hasta la Hoover Tower. Subir a esta torre te costará solo $4, y la panorámica de la universidad y del valle desde arriba merece la pena. Luego, toma algo en el Coupa Café y pasea entre los arcos de la plaza Main Quad, con una arquitectura que recuerda a las misiones españolas.
    Guia Silicon Valley California-Visitar Universidad de Stanford
    Guia Silicon Valley California-Visitar Stanford University
  • Si tienes más tiempo: Stanford tiene dos museos de arte interesantísimos y, además, gratuitos. La Anderson Collection se centra en arte moderno y contemporáneo y no es muy grande (calcula unos 40 minutos), mientras que el Cantor Arts Center tiene una de las mayores colecciones del mundo de esculturas de Rodin, algunas de ellas en el jardín exterior, y es más grande (1:30 – 2h).

Guia Silicon Valley California Museo Cantor Stanford

4. Google y Mountain View

Y llegamos a una parada mítica: el Googleplex, la sede de Google en Mountain View. Este campus encarna como ninguno la utopía de las empresas tecnológicas de Silicon Valley, esos bichos raros dentro del mundo laboral que miman a sus empleados ofreciéndoles casi todo gratis.

Cómo visitar Google

Dirección: 1600 Amphitheatre Pkwy, Mountain View

Aunque para visitar las oficinas por dentro (y atiborrarte de comida gratis) necesitas que alguien te invite, la parte exterior del campus de Google está abierta a todo el mundo. Te proponemos dejar el coche cerca del Googleplex y recorrer el resto a pie para hacerte una idea del ambientillo y ver los jardines y las zonas de recreo que hay frente a los edificios (aunque puedes aparcar en cualquier lado).

Guia Silicon Valley California Visitar Google

Lo primero que verás son las famosas bicicletas de colores de Google, que los empleados usan para moverse entre edificios y dejan aparcadas en cualquier lugar para el siguiente ciclista. Si te das una vuelta con disimulo nadie te dirá nada.

El rincón más divertido de Google es el Android Lawn, un jardín formado por esculturas gigantes que representan todas las versiones de Android. Justo al lado está la Merchandise Store, una tienda de recuerdos donde lo mismo puedes hacerte con una camiseta que con unas pegatinas. Verás que hay un Google Visitor Center, pero el nombre es engañoso, ya que solo es para empleados y sus invitados.

Guia Silicon Valley California Visitar Googleplex

Guia Silicon Valley California Tienda Google

Qué ver en Mountain View

Además de la sede de Google, en Mountain View hay otras paradas irresistibles para cualquier friki que se precie:

  • Computer History MuseumEl Museo Histórico de Ordenadores es una parada genial muy cerca del campus de Google. Si el tema te interesa, las exposiciones y la forma en que la información se organiza te encantarán. Nosotros estuvimos unas 2 horas.
    Guia Silicon Valley California Computer Museum
  • NASA Ames Research CenterMuy cerca también está este centro de investigación de la NASA, que tiene un centro de visitantes gratuito. No nos dio tiempo a visitarlo, pero dicen que es prescindible.

En cuanto a la ciudad de Mountain View, el centro está alrededor de la calle Castro Street. Para tomar un café, te recomendamos el Red Rock Coffee, muy popular entre emprendedores, o Le PanotiQ y sus pasteles. Para comer, nos gustaron Oren’s Hummus Shop, Asian Box (comida asiática rápida) y Amarin (tailandés).

Guia Silicon Valley California Visitar Mountain View

El centro de Mountain View

Guia Silicon Valley California Tesla

Cargando los Teslas

5. El garaje de Apple

Para ver el siguiente rincón geek de Silicon Valley tendrás que parar en un barrio residencial de Los Altos. Allí se encuentra el garaje de Apple (2066 Crist Drive), que en realidad era el garaje de la familia de Steve Jobs.

Cuando Apple daba sus primeros pasos, Jobs y Steve Wozniak utilizaron el garaje para probar algunos de los primeros ordenadores de la empresa antes de venderlos a tiendas del valle. Si lo que quieres es visitar la casa donde Steve Jobs vivía, la encontrarás en Palo Alto (2101 Waverley Street).

Guia Silicon Valley California Casa Steve Jobs

6. Apple y Cupertino

Siguiendo el rastro de la empresa de la manzana llegamos hasta la ciudad de Cupertino, donde Apple tiene su sede.

Cómo visitar Apple

Dirección: 1 Infinite Loop, Cupertino

El campus de Apple es muy extenso, y los edificios se alzan alrededor de una carretera circular que la compañía bautizó como Infinite Loop (‘bucle infinito’). Como sucede en el campus de Google, el de Apple está abierto al público, y puedes pasear por los jardines (algunos de ellos llenos de manzanos), pero no está permitido entrar a ningún edificio.

La única excepción es la tienda: la Apple Store del campus de Cupertino es la única en el mundo que vende souvenirs con la manzanita. Desde bolis hasta tazas o camisetas, si estás dispuesto a desembolsar unos cuantos dólares, puedes volver a casa con un recuerdo friki.

Guia Silicon Valley California Visitar Apple

Guia Silicon Valley California Tienda de Apple

7. San Jose

San Jose es una ciudad enorme, y no llegamos a visitarla entera. Pero, si te apetece parar allí unas horas, hubo dos zonas que nos gustaron bastante.

Una es el Rosicrucian Egyptian Museum, uno de los museos egipcios más importantes de los Estados Unidos (los jardines son gratuitos y valen la pena), y el cercano Municipal Rose Garden, un jardín de rosas donde podrás pasear entre miles de flores (aunque en invierno estaba un poco apagado).

La otra zona de San Jose que te recomendamos es Santana Row, un centro comercial al aire libre con plazas y paseos muy agradables. Aunque hay mucha tienda de lujo, también encontrarás otro tipo de comercios, y restaurantes donde elegir. A pocos minutos a pie, puedes visitar la Winchester Mystery House, la casa más embrujada de la ciudad.

Guia Silicon Valley California Rosicrucian Museum San Jose

Guia Silicon Valley California Santana Row San Jose

8. Cafeterías y restaurantes techies

Si algo se repite en todas las ciudades de Silicon Valley, es que los trabajadores del mundo de la tecnología tienen sus cafeterías y restaurantes predilectos. En ellas se construyen start-ups, se tienen reuniones informales o incluso se negocia con inversores… ¡Todo con un buen café en la mano!

Aquí te dejamos algunas de esas cafeterías y restaurantes donde es común encontrar a techies, y te animamos a fijarte en un detalle: mucha gente trabaja con su portátil, pero tiene protectores de pantalla que no te permiten ver nada. Y es que, en el valle, la información privilegiada sobre las tecnológicas está muy codiciada.

  • Buck’s of WoodsideEste restaurante está muy cerca de Sand Hill Road, una de las carreteras donde más poder se concentra del mundo, ya que allí se encuentran las firmas de capital de riesgo que invierten en las empresas más prometedoras. Así, pues, Buck’s se ha labrado una clientela de inversores y emprendedores. No te preocupes, el menú no es para nada selecto: sirven típica comida americana a los precios estándar del valle.
  • Calafia Cafe. Charlie Ayers fue el primer chef de Google, y trabajó varios años en la compañía antes de abrir su propio restaurante en Palo Alto, el Cafe Calafia. Steve Jobs era uno de los clientes habituales, y, al parecer, Sergey Brinn y Larry Page se dejan caer por allí de vez en cuando… ¡Aunque nosotros no nos los encontramos!
  • Cafeterías: Para trabajar en un entorno creativo, o tomar un café rodeado de emprendedores, pásate por el Red Rock Cafe, en Mountain View; el Coupa Café, en Palo Alto, o cualquier local de una de las cadenas que triunfan en el valle, Philz Coffee.

Guia Silicon Valley California Coupa Cafe

Cuéntanos, ¿has visitado Silicon Valley? ¿Qué fue lo que más te gustó de la zona y qué lugares nos recomiendas?