Este artículo forma parte de la Ruta por la Costa Oeste de USA.

Son las 8:45 de la mañana, el termómetro ya marca 40 grados y nosotros nos deslizamos por la carretera infinita que da la bienvenida al Death Valley por el oeste.

El Valle de la Muerte, en California, no se conforma con un solo récord: además de ser el lugar más caluroso de los Estados Unidos, también es el más bajo y el más seco. Como su nombre indica, es un lugar inhóspito y extremo… y también de paisajes increíbles. ¡Aquí tienes una guía para visitar el Death Valley!

Visitar Death Valley que ver 1500-8

Visitar el Death Valley: precauciones

Fueron los pioneros de la fiebre del oro de California quienes dieron su apodo en inglés al Valle de la Muerte después de que varios expedicionarios murieran intentando cruzar este tramo del desierto de Mojave.

Para algunos, la travesía por tierra de nadie mereció la pena: del valle se extrajeron oro, plata y, en especial, un cristal blanco llamado bórax. Pero, hoy en día, las antiguas minas y las mulas que cargaban con el tesoro son historia.

Visitar Death Valley que ver

Lo que no ha cambiado es el entorno: sigue siendo inhóspito y caluroso hasta extremos insufribles, y todos los años se registra alguna muerte relacionada con las altas temperaturas. Por eso, si vas a visitar el Death Valley en verano o primavera es muy importante que no te confíes y vayas preparado:

  • Llega tan pronto como puedas. En verano, no recomiendan hacer ninguna excursión larga a partir de las 10 de la mañana. Cuando lo visitamos a principios de junio, ¡a media mañana llegamos a los 45 grados!
  • Ropa. No hay sombras, así que hay que proteger la piel al máximo: gorro o sombrero, crema solar, calzado cerrado…
  • Lleva al menos 4 litros de agua por persona y día. Puede parecer una exageración, y nosotros al final no bebimos tanta, pero es lo que el parque recomienda. Nosotros compramos una neverita de corcho en una gasolinera y la llenamos con hielo para tener agua fría, y se agradece muchísimo.
  • Ve con el depósito lleno. En Furnace Creek hay una gasolinera, pero los precios son los más altos que encontramos durante la ruta por la Costa Oeste con mucha diferencia (más de 4 dólares por galón, frente a los 2 y poco de otros sitios).
    Visitar Death Valley que ver
  • ¡Aire acondiconado! Tener aire acondicionado en el coche es vital para no derretirte, aunque en algunos tramos elevados del parque puede que tengas que pararlo para que el motor tire.
  • No abandones el coche. Si tienes una avería y no puedes llamar por teléfono (nosotros en ningún momento tuvimos cobertura), espera a que pase otro coche. Hay pocas rutas abiertas al público y seguro que coincidirás con otros viajeros.
  • Animales. Nosotros no vimos ninguno, pero te advierten de que tengas cuidado andando porque hay escorpiones, arañas y serpientes de cascabel.
  • ¿De verdad hace tanto calor? Antes del viaje leíamos las recomendaciones y nos parecían muy alarmistas, pero ahora somos nosotros quienes las repetimos, porque sí… ¡el calor es infernal! Nada más bajar del coche el aire caliente te envuelve como si te acabaras de meter en un horno, y el viento parece que queme la piel. Es un calor tan seco que, mientras caminas, casi no sudas, pero en el momento de entrar de nuevo al coche y poner el aire comienzas a chorrear. Nosotros solo aguantamos unos 10 / 15 minutos fuera del coche cada vez, y,  en algunas paradas, incluso menos.

¿Sabías que…? La temperatura más alta de la que se tiene constancia en la Tierra se registró en Death Valley en julio de 1913: ¡56,7 °C!

Ruta Costa Oeste USA Itinerario 800-7

Qué ver en el Death Valley: ruta de medio día

Tras las precauciones, vámonos de cabeza a lo interesante: qué ver en el Death Valley. Nosotros le dedicamos medio día (unas 6 horas), ya que por la tarde visitamos la ciudad fantasma de Rhyolite, y por la noche dormimos en Las Vegas.

Como veníamos de Yosemite (aquí puedes ver nuestro itinerario por la Costa Oeste), entramos por el lado oeste del parque, así que ordenaremos los lugares de interés según los vimos, de oeste a este, siguiendo la carretera 190.

  • En la web del Death Valley National Park encontrarás un mapa detallado del parque y todas las rutas, excursiones y advertencias.
  • Entrada al Valle de la Muerte. Encontrarás casetas junto a la carretera donde pagar la entrada, aunque se fían, y no estás obligado a parar. Como teníamos el pase de parques nacionales America the Beautiful, nosotros pasamos de largo.
  • Mesquite Flat Sand Dunes. Unas bonitas dunas de arena blanca modeladas por el viento. ¡Bienvenido al desierto! Aquí nos dimos cuenta de nuestras limitaciones: parecían pequeñitas, pero, con el calor y la arena ardiendo, para subir las dunas acabamos con la lengua fuera.
    Visitar Death Valley que verVisitar Death Valley que ver
  • Furnace Creek Visitor Center. El centro de visitantes de esta zona, con baños, fuente de agua, y lo más tentador… ¡aire acondicionado! Es muy completo, con mapas de todas las excursiones que puedes hacer y una exposición sobre el Valle de la Muerte.
    Visitar Death Valley que ver
  • Devils Golf Course. En este punto tienes que desviarte de la carretera 190 en dirección al Badwater Basin. Antes de llegar encontrarás un camino de tierra hacia ‘el campo de golf del demonio’, una extraña salina donde los cristales forman grandes hoyos en el suelo.
    Costa Oeste Death Valley Devils Golf Course
  • Badwater Basin. Esta cuenca de sal se encuentra en el lugar de menor elevación de Norteamérica, a 86 metros por debajo del nivel del mar (verás una flecha en la pared de la roca que lo indica). El paisaje es sobrenatural… Si caminas hasta el final (unos 15 minutos) te parecerá que te has sumergido en un mar de sal blanco.
    Costa Oeste Death Valley Badwater Basin Visitar Death Valley que ver
  • Artist’s Palette. De vuelta a la carretera 190, verás el desvío hacia el Artist’s Palette, una ruta semicircular junto a un cañón donde los minerales se han oxidado de tal manera que han creado capas de color en las rocas: rojizo, rosado, amarillo, gris, verdoso… La Artist’s Palette es un rincón con un colorido algo más llamativo, pero lo cierto es que toda la ruta es impresionante.
    Visitar Death Valley que ver Visitar Death Valley que ver
  • Zabriskie Point. Sube a este mirador para disfrutar de unas vistas preciosas del Death Valley, con rocas sedimentarias que se ondulan hasta el infinito.
    Costa Oeste Death Valley Zabriskie Point
  • Dante’s View. Uno de los miradores más famosos del Death Valley. No subimos porque el calor ya era insufrible y no teníamos claro que el coche aguantara el desnivel con nosotros 6 a bordo y la temperatura… Pero seguro que merece la pena para ver el contraste entre el lugar más bajo y las colinas que lo rodean.

¿Sabías que…? En Death Valley se han rodado varias escenas de Star Wars, y también películas como Zabriskie Point o The Hitcher.

Tras el Zabriskie Point, nosotros salimos del Death Valley para ir a visitar Rhyolite. Hay otra zona del parque popular entre los visitantes, Scotty’s Castle, pero una inundación causó daños muy graves en el centro de visitantes a finales de 2015 y no está previsto que reabra hasta 2019.

Itinerario

¿Cómo encaja la visita a Death Valley en la ruta por la Costa Oeste? En nuestro caso, así:


Prepara el viaje a la Costa Oeste: Tienes mucha más información recopilada en los artículos Preparativos para viajar a la Costa Oeste e Itinerario de 15 días por la Costa Oeste.

¿Has estado en el Death Valley? ¿Mereció la pena visitar el Valle de la Muerte? ¡A nosotros nos dejó boquiabiertos!