Este artículo forma parte de nuestra Guía de Florida.

La excusa de nuestro viaje a Florida era visitar Universal Studios, en Orlando, pero teníamos claro que no podíamos marcharnos sin llegar al sur del estado y adentrarnos en uno de los parques naturales más asombrosos de los Estados Unidos: el Parque Nacional de los Everglades.

El Everglades National Park ocupa más de 6000 km², y en sus pantanos, humedales y manglares subtropicales habita un espectáculo incomparable de especies naturales y animales. La palabra caimán (alligator) basta para provocar un extraño cosquilleo… Pero en los Everglades viven también cocodrilos, manatíes, delfines, un sinfín de aves y la escurridiza pantera de Florida, al borde de la extinción.

Si tú también quieres descubrir este parque natural de Florida, declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva Internacional de la Biosfera, hoy te contamos cómo visitar el Parque Nacional de los Everglades desde Miami.

Visitar Everglades Florida desde Miami caiman

Los centros de visitantes de los Everglades

Los Everglades son enormes, y un día no es suficiente para disfrutar del parque más allá de la ventanilla del coche. Así que es mejor centrarte en un área. El parque tiene tres entradas y cuatro centros de visitantes (mapa al final del artículo):

  • Entrada por el este (Miami). La mayoría de visitantes llegan desde Miami y entran por el este, la opción más rápida (1 hora en coche), pero también la más turística. Aquí, en el interior del parque, está el Shark Valley Visitor Center, donde dicen que es muy sencillo ver caimanes incluso en la carretera.
  • Entrada por el oeste (Everglades City). Si llegas desde el oeste, entrarás por Everglades City y enseguida encontrarás el Gulf Coast Visitor Center. Esta elección te permite visitar la costa oeste.
  • Entrada por el sureste (Homestead)Es la opción que elegimos nosotros. Desde Miami, no es lo más rápido (2 horas en coche), pero llegas hasta la bahía de Florida y tienes más variedad de paisajes. Aquí están los centros de visitantes Ernest Coe Visitor Center (interior) Flamingo Visitor Center (costa), y este es el itinerario que te contaremos a continuación.
  • La entrada al parque cuesta $20 por coche (puedes pagarlos con tarjeta), y te permite entrar y salir durante 7 días.
Visitar Everglades Florida excursiones caimanes-1

Pequeños lagos en los Everglades

Miami – Homestead – Everglades

Nos levantamos al amanecer para darnos un último chapuzón en las playas de Miami y ponemos rumbo a Homestead (1 hora por carreteras con bastante tráfico). Aquí es parada obligada Robert is Here, un famoso puesto de carretera de fruta donde en un momento te exprimen un batido para chuparte los dedos.

A partir de Homestead, el trayecto es por una carretera secundaria tranquila hasta entrar a los Everglades. Pasamos de largo el Ernest Coe Visitor Center para llegar cuanto antes a nuestro objetivo: el Flamingo Visitor Center, en la costa sur.

En el parque hay una única carretera con un límite de velocidad de 40-45 millas por hora, y el camino sería monótono si no fuera por los densos paisajes que lo rodean, que cambian de mantos de juncos secos a árboles frondosos y verdes en un abrir y cerrar de ojos. De vez en cuando, al lado del camino hay señalizados lugares donde parar, en su mayoría rías y lagos a los que puedes entrar en canoa.

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

El Flamingo Visitor Center

Haciendo honor a su nombre, el centro de visitantes Flamingo es del color rosado de los flamencos. Se divide entre un puerto y un edificio con el punto de información turística, al que corremos tras darnos cuenta de que hemos olvidado algo imprescindible: el repelente de mosquitos. 

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

El Flamingo Visitor Center

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

En cuestión de segundos, una nube de estos bichitos nos ha cubierto todos los rincones de la piel expuesta y nos ha llenado de picaduras. Nos frotamos y empezamos el día con las manos llenas de cadáveres de mosquito. ¡Puaj! Y eso que el marcador del centro de visitantes dice que hoy la actividad mosquitil es “moderada”. Primer consejo: ¡lleva repelente (y crema solar)!


¿Sabías que…? Los Everglades son el único lugar del mundo donde los cocodrilos conviven con los caimanes en la misma agua. Los caimanes son un poco más oscuros y tienen el morro y el hocico más planos, mientras que los cocodrilos lo tienen más triangular y puntiagudo. Verás los caimanes en zonas de agua dulce y los cocodrilos, en general, solo cerca de la costa y el agua salada.

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

¡Encuentra el caimán!

En información turística también nos dan mapas de la zona y nos cuentan que aquí, tan cerca del mar, no suelen verse tantos caimanes, pero sí cocodrilos y, con un poco de suerte, manatíes y delfines. También preguntamos por las opciones para visitar los Everglades.

  • Excursiones a pie. Hay varios trails (senderos) circulares de distintas duraciones por todo el parque, la mejor forma de ser sigiloso y ver animales en su hábitat natural.
  • Excursiones en bici. Tanto aquí como en los demás centros de visitantes se pueden alquilar bicis, y esa era nuestra intención, pero hace tantísimo calor que no nos atrevemos.
  • Canoas y kayaks. La manera más especial de recorrer los Everglades si el sol no es muy abrasador. Hay varios recorridos en los que te adentras remando en los pantanos, con la posibilidad de ver a caimanes y cocodrilos nadando frente a ti. Muy recomendable.

Airboats, y la crueldad de las granjas de caimanes

¿Recuerdas ese episodio de los Simpson en el que Homer va en airboat por los pantanos y atropella sin querer al Capitán Jack, el cocodrilo más querido de Florida? Los airboats son los barcos de motor más típicos para recorrer los Everglades, aunque la mayoría de empresas operan en el exterior del parque, justo en los límites.

Como no te garantizan que veas caimanes, las empresas se han inventado algo llamado Alligator Farms, ‘granjas’ donde crían caimanes en cautividad. Antes o después del paseo en barco, puedes acercarte e incluso tocarlos o sacarte una foto con una cría, pero para que no supongan un peligro, claro, tienen que amordazarlos.

La idea de recorrer los Everglade en airboat nos gustaba; la de contribuir a un negocio cruel e inútil en un parque repleto de animales en libertad, no. Recorrerlos a pie fue la mejor decisión.

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Excursiones por el Flamingo Visitor Center

Con el mapa de excursiones en mano, nos acercamos al puerto del centro de visitantes. Allí nos espera la primera sorpresa del día: ¡un manatí! Son animales herbívoros, gorditos y lentos, y lo detectamos porque hay una especie de bolita nadando por el muelle en busca de plantas. Se acerca tanto a nosotros que podemos acariciarlo… Una experiencia que no se nos olvidará.

La segunda sorpresa llega cuando una ranger del parque nos señala una zona acordonada a la que no se puede acceder, y allí, tostándose al sol, vemos un cocodrilo tan enorme que por instinto damos un paso atrás. Tanto los caimanes como los cocodrilos son tranquilos si no se sienten amenazados, pero recomiendan no acercarte nunca a más de 5 metros.

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Un manatí, un pelícano glotón y un cocodrilo al sol


Precauciones ante caimanes y cocodrilos: Aunque parecen tranquilos y apenas se han registrado ataques en décadas, los caimanes son animales muy peligrosos, por lo que es imprescindible seguir ciertas precauciones: no darles de comer, no acercarte nunca a más de 5 metros, retroceder si silban, y seguir los consejos de las señales que encontrarás por el parque.

En el agua, con los ojos y el morrito fuera, vemos el primer caimán, y un pelícano engullendo peces sin inmutarse por su vecino réptil. Pero por aquí pasan cada pocos minutos barcos que pueden asustar a los demás animales, así que compramos provisiones en el supermercado y nos vamos de excursión a algunos de los senderos cercanos al centro de visitantes.

Seguimos la costa de la bahía de Florida, desde donde se atisban los Cayos de Florida (más allá, y no muy lejos, está Cuba), nos adentramos en la vegetación con cierto recelo, vemos águilas, charranes, buitres… Y el primer caimán (¿o cocodrilo?) tímido, que se zambulle en el agua en un instante, y solo nos deja ver unas cuantas escamas relucientes. Luego, subimos al coche y visitamos varios ponds, pequeños lagos y estanques donde nos esperan aún más aves.

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Snake Bight Trail

La última excursión que hacemos en la zona es el Snake Bight Trail, un sendero sombrío entre los manglares que llega hasta la costa. Son unos 6 km de ida y vuelta, así que calcula 1:30 h – 2 h. Nos han dicho que al final del camino hay un muelle de madera y que allí, cuando baja la marea, suelen reunirse los flamencos. También nos advierten de que aquí el nivel de mosquitos es extremo, y tienen razón.

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Un caimán con buenas dotes de camuflaje

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

La vegetación es muy densa, las sombras lo cubren todo, las raíces de los árboles trepan desde el agua hasta formar un techo que proporciona un refugio del sol… Y, de repente, algo nos llama la atención por el rabillo del ojo. Entre los manglares hay un caimán completamente quieto y camuflado.

Tanto, que parece parte de un decorado, aunque no cabe duda de que su ojo observa cada movimiento que hacemos. Es impresionante. Aún sobrecogidos, llegamos al muelle, donde algunos ornitólogos otean la costa con sus prismáticos. Hay garzas, ibis y otras aves, aunque no flamencos, pero seguimos pensando en el réptil.

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Royal Palm Visitor Center

Son alrededor de las 15:00 cuando volvemos del Snake Bight Trail, y como aún nos quedan un par de horas de luz, conducimos hasta el Royal Palm Visitor Center, otro centro de visitantes situado casi a la entrada del parque. Aquí abundan los buitres, y, como parece que les gusta picotear los neumáticos, en el aparcamiento hay lonas de plástico por si quieres cubrir el coche.

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

El precioso Anhinga Trail

Si solo puedes hacer una excursión por los Everglades, te recomendamos el Anhinga Trail, en el Royal Palm Visitor Center. No podría considerarse ni excursión, porque no tardas más de media hora en recorrer el entramado de senderos y muelles entre los pantanos que lo componen, pero es extraordinario.

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Desde los muelles de madera ves cómo te rodea vegetación de todo tipo que emerge de las aguas cenagosas, y entre las ramas y hojas se esconden pájaros de todos los colores y formas, graznando, incubando sus huevos, vigilando…

Entre los nenúfares entrevemos peces y tortugas, y cuando los ojos se nos acostumbran, empezamos a distinguir caimanes en cada rincón de los pantanos. Un ojo aquí, un morro allá, una cola…

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Se acerca la hora del atardecer, y los animales están más activos que nunca. La puesta de sol aquí, rodeado de naturaleza salvaje, es increíble. Cuando ya casi ha oscurecido y nos disponemos a volver al coche, nos topamos con el último caimán, congelado al lado del sendero.

Tenemos que pasar tan cerca del réptil que dudamos unos segundos, pero, como los demás, nos observa sin el menor ruido o movimiento, así que lo dejamos atrás. A él, al Royal Palm Visitor Center y, en pocos minutos, al Everglades National Park, un parque cautivador en Florida.


¿Sabías que…? En los bosques y pantanos de los Everglades viven los últimos ejemplares de pantera de Florida. Cuidado si conduces de noche, ya que están activas y podrían cruzarse en la carretera.

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

¿Pasamos? ¿No pasamos?

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Protegiendo su huevo de miradas indiscretas

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

Los muelles entre pantanos

Visitar Everglades Florida excursiones caimanes

El Royal Palm Visitor Center

Para no tener que hacer el trayecto de vuelta a Miami, esta noche dormimos en Homestead, en un Airbnb (en el enlace tienes un descuento) extravagante y acogedor que consiste en caravanas vintage en mitad de un jardín, una piscina y el mejor desayuno que hemos comido en mucho tiempo. Y así termina nuestro día en el Everglades National Park.

Y tú, ¿has visitado los Everglades? ¿Qué animales viste, y qué excursiones recomendarías?

Información práctica

Visitar el Parque Nacional de los Everglades

  • Web oficial. En la web encontrarás el mapa detallado del parque, tan completo que necesitarás poco más para planificar tu visita. También encontrarás los recorridos a pie, en bici y en canoa.
  • Dónde dormir en Homestead
  • Dónde dormir en Miami
  • No olvides el repelente de mosquitos y la crema solar
  • Guía de FloridaSi quieres viajar por Florida, en este artículo resumen te contamos cómo conducir por las autopistas, pagar los peajes, qué itinerario seguir, y otros consejos prácticos.