A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, la Estatua de la Libertad marcaba la entrada a América para muchos. Desde su pedestal en Liberty Island, en Nueva York, daba la bienvenida a los barcos llegados del Viejo continente con la promesa de una vida mejor.

Seguro que has visto esta escena tantas veces en la pantalla, que puedes imaginar la antorcha apareciendo ante miles de ojos inquietos y esperanzados, sirviendo como la primera imagen de un país desconocido… Símbolo de libertad y de esperanza, de un nuevo hogar repleto de oportunidades.

Pero, aunque hoy en día sea el monumento más emblemático de Nueva York, la enigmática Lady Liberty esconde todavía muchos detalles e historias. ¡Te invitamos a conocerla un poco mejor con estas 10 curiosidades sobre la Estatua de la Libertad!

Visitar Estatua de la Libertad corona y pedestal Nueva York-4

Curiosidades de la Estatua de la Libertad

  1. El nombre original de la estatua es La libertad iluminando el mundo.
    Hoy en día todos la conocemos como Statue of Liberty o Estatua de la Libertad, pero el nombre original de la estatua es algo más largo y grandioso: Liberty Enlightening the World, o La libertad iluminando el mundo.
  2. Se construyó en París durante ocho años y llegó a Nueva York en 214 cajas.
    El diseñador de la estatua fue el francés Auguste Bartholdi, y él y su equipo la construyeron en París a lo largo de ocho años (desde 1876 hasta 1884). El 4 de julio de 1884, la regalaron oficialmente a Estados Unidos, aunque fue en 1885 cuando la desmontaron, la embalaron en 214 cajas y la mandaron en barco al otro lado del Atlántico.
  3. Lady Liberty celebra su cumpleaños el 28 de octubre.
    Lady Liberty llegó a Nueva York en 1885, pero todavía faltaba construir el pedestal donde se alzaría. La inauguración oficial de la Estatua de la Libertad tuvo lugar el 28 de octubre de 1886, con el presidente Grover Cleveland y el escultor Auguste Bartholdi presentes. Desde entonces, la estatua celebra su cumpleaños cada 28 de octubre.
    Estatua de la Libertad de noche
  4. La estatua podría haberse construido en Central Park.
    La primera vez que Bartholdi visitó Nueva York, en 1871, barajó Central Park y Prospect Park como posibles hogares de la Estatua de la Libertad. Finalmente se decantó por la isla Bedloe’s Island (hoy en día, Liberty Island) porque, gracias a la localización cercana al puerto, la estatua sería lo primero que los inmigrantes verían al llegar al Nuevo Mundo.
  5. Gustave Eiffel diseñó las entrañas de la estatua.
    Auguste Bartholdi encargó el diseño del armazón del interior de la estatua al ingeniero Gustave Eiffel, el mismo que unos años después construiría la Torre Eiffel en París.
  6. La Estatua de la Libertad fue un faro.
    Había sido la idea inicial de Bartholdi desde que imaginó a su gran dama, y en 1886 la estatua se convirtió en un faro. Pero ni el emplazamiento ni la tecnología eran óptimos y la luz apenas era visible, así que en 1902 la estatua volvió a su estado original de escultura.
  7. El color verdoso se debe a la oxidación.
    ¿Imaginas a la Estatua de la Libertad sin su característico color verdiazul? Imposible, ¿no? El color se debe a la oxidación de la pátina de cobre que recubre la estatua, y en 1906 el Congreso estadounidense propuso destinar miles de dólares a repintarla para que reluciera como el primer día. La oposición popular fue tan fuerte, que al final no se pintó. La antorcha que ves hoy en día (que sustituyó a la original en 1986) brilla porque está recubierta de oro.
    Estatua de la Libertad Ferry Staten Island
  8.  La antorcha no se abre al público desde 1916.
    El 30 de julio de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes atacaron una isla próxima a Liberty Island donde los aliados guardaban munición. La explosión, conocida como explosión Black Tom, hizo que algunos fragmentos salieran despedidos por toda la bahía e impactaran contra la Estatua de la Libertad, dañando la antorcha. Desde entonces, la antorcha está cerrada al público. Lo máximo que puedes hacer es subir a la corona de la estatua… o ver las vistas desde la antorcha mediante esta webcam en directo.

    Estatua de la Libertad webcam
    La Estatua de la Libertad vista desde la webcam de la antorcha
  9. Los pies de la Estatua de la Libertad.
    Por su posición en el pedestal, no podemos verle los pies a Lady Liberty. Pero no están escondidos, sino que se asoman por debajo de la túnica sobre cadenas rotas, simbolizando así la libertad.
  10. Un regalo de Francia con crowdfunding incluido.
    Seguro que has oído que la Estatua de la Libertad fue un obsequio fraternal de Francia a Estados Unidos, pero la historia es algo más enrevesada. Auguste Bartholdi soñaba con construir un enorme faro con forma de mujer que iluminara la entrada al Canal de Suez, en Egipto.
    Los planes no salieron adelante, así que decidió probar en Estados Unidos, aunque tampoco fue nada fácil convencer a los estadounidenses del proyecto. Le costó años reunir financiamiento para construir la Estatua de la Libertad, y durante mucho tiempo, los neoyorquinos tampoco se mostraron entusiasmados con la labor de donar dinero para construir el pedestal.

¿Sabías que…? Ante la falta de fondos, el editor Joseph Pulitzer (los Premios Pulitzer llevan su nombre) publicó en su periódico una llamada a que los estadounidenses donaran dinero para construir el pedestal de la estatua. A cambio, el nombre de cada contribuyente se imprimiría en el periódico. La estrategia fue genial: en unos meses se recaudaron más de $100 000 y mucha gente compró el periódico solo para ver su nombre impreso.

Cómo visitar la Estatua de la Libertad

Curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

20 comentarios en “La Estatua de la Libertad en 10 curiosidades”

    1. Hola, Erika. No entiendo la pregunta, ¿te refieres a si la Estatua de la Libertad cierra si nieva? Normalmente no, pero si hubiera una tormenta importante podría cerrar. Aunque no es lo habitual :) ¡Buen viaje!

  1. Gracias por tener esta web, la información que publican esta buena, recién viajo a NY en 10 días aprox. ya les contaré que tal me fue con todos sus tips.
    Sigan sorprendiéndonos con su sabiduría

  2. Leí que la excursión dura medio día aprox, no existe alguna que te lleve solo a conocer la estatua de la libertar y vuelva a Manhattan??? ya que me voy por pocos días y no quiero perder medio día en una sola excursión.

    1. ¡Hola, Soledad! ¿Qué excursión? Si visitas la Estatua de la Libertad por libre (en los barcos de Statue Cruises) puedes ir directamente a la isla, visitar la estatua y luego saltarte la otra parada que entra en el ticket (la isla de Ellis Island) y volver a Manhattan. Pero de todas formas eso ya te llevaría como mínimo unas 3 horas. Aquí tienes toda la información: https://www.anuevayork.com/visitar-estatua-libertad-corona/ ¡Saludos!

  3. Hola:
    Muchas gracias por tanta dedicación, que nos ahorra muchísimo tiempo a los demás. Me puedes decir si no se visita Ellis Island, la duración aproximada para ir a la Estatua de la Libertad, subir a la corona y volver a Battery Park.
    Gracias estoy afinando un poco mi viaje en marzo.

  4. guaooooo no pierdo las esperanzas de regresar nuevamente a recorrer todos estos sitios, no me cansaría de recorrerlos, espero que acá en mi bella Venezuela se restablezcan nuestras garantías, sea la Venezuela de antes donde podíamos viajar sin tener que recurrir a un cupo de $ para poder viajar, y ahora nos niegan ese derecho

  5. Muy buenas Angie!! me estoy leyendo el blog enterito!! es genial!! la unica duda que me surge es si merece la pena acceder a la isla y a la estatua? Mis planes eran con el ferry a Staten Island, pero viendo que la entrada a la isla de Ellis y a la estatua son 18$ me surge la duda.
    muchas gracias de antemano!! sigo leyendote!

    1. Hola, Estefania, ¡muchísimas gracias! Pues eso depende muchísimo de qué quieras. En el ferry vas y vuelves rápido y la ves de lejos. Si te hace ilusión verla de cerca (o entrar), cuenta que son unas cuantas horas para visitar ambas islas. Digamos que en ninguno de los dos lugares hay gran cosa, pero son muy simbólicos y, si te hace ilusión, seguro que los disfrutas. Pero eso a gusto de cada uno :) ¡Saludos!

  6. Angie.. Estoy enamorada de tu página .. Tienes mucho tips y yo tomando nota.. Me voy a NY 10 días .. Empezando acción de gracias como día 1 alla. Me gustaría mucho que fueras haciendo esta sección pero para principios de Diciembre; ¿que esta cerrado por el frío? ¿puedo subir a la Estatua de la Libertad y al ferry aunque sean los primeros días de diciembre?? También me gustaría algo como una sección de los lugares imperdibles para comer. Por fa! Muchas gracias!

    1. Hola, Ilse. ¡Me alegro de que te sirva nuestra página, muchísimas gracias! En el artículo de Navidad ya tienes unas cuantas ideas para esa época, ya que muchos de los mercadillos navideños y pistas de patinaje ya estarán abiertos: https://www.anuevayork.com/las-navidades-en-nueva-york/
      La Estatua de la Libertad no cierra (solo el día de Navidad), pero sí que empezará a hacer bastante frío, así que, en general, el mejor consejo es llevar buena ropa de abrigo. Si estás en Thanksgiving ese día sí que cierra casi todo muy pronto, y hay pocos restaurantes y tiendas abiertas… Pero el día siguiente es Black Friday, el día en el que hacen muchísimas ofertas en las tiendas, así que ya vuelve a estar todo en marcha. Tendremos en cuenta lo que nos pides para otros artículos :) ¡Buen viaje!

  7. Si quieres visitar la estatua de la libertad por dentro y/o hay demasiada cola para,subir al ferry gratuito, cómo y dónde puedo comprar las entradas para visitarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba