De entre todos los rincones verdes de Nueva York, la High Line, un parque elevado construido sobre una antigua vía de tren, es uno de los más sorprendentes.

Este espacio recuperado del pasado se extiende a lo largo de más de 20 calles y ofrece naturaleza, arte público y un punto de vista atípico de la Gran Manzana.

¿La tienes ya en tu lista? Para que la conozcas mejor, te hemos preparado una guía para visitar la High Line de sur a norte. ¡Nos vemos allí!

Guia High Line Nueva York

La historia de la High Line

Como siempre, comenzaremos la guía dándote unas pinceladas sobre el lugar que vas a visitar. La High Line:

  • Está construida sobre una vía de tren elevada en el oeste de Manhattan. Atraviesa tres barrios por encima: el Meatpacking District, Chelsea y Hudson Yards.
  • Se extiende a lo largo de 2,3 km, desde Gansevoort Street hasta la calle 34, y entre las avenidas 10 y 12.
  • Es gratis y puedes acceder desde varios puntos.
  • Su historia es muy curiosa. En los años 30 del siglo pasado, la vía de tren elevada donde se encuentra se utilizaba para transportar mercancías entre las fábricas y almacenes del oeste de Manhattan, una zona muy industrial.
    El barrio del Meatpacking District, por ejemplo, era hogar de la industria de la carne de Nueva York, con mataderos y plantas de empaquetamiento.
    Pero, con la llegada de los camiones, este sistema de transporte se fue perdiendo. En los años 80, la vía se abandonó por completo y se fue llenando de plantas y arbustos que crecían entre el cemento.
  • En los años 90, la ciudad decidió derribarla para poder construir. En Manhattan, cualquier metro cuadrado en desuso puede ser una inversión millonaria…
    Y aquí habría acabado la historia de esta vía si no fuera porque un grupo de vecinos de Chelsea comenzó a luchar para que la High Line se transformara en un parque público abierto a todo el mundo.
  • Distintas personalidades se sumaron a la causa y, juntos, consiguieron salvar esta construcción elevada, restaurarla y transformarla en la High Line, un jardín que se inauguró en 2009.

Cómo recorrer la High Line - Vías de tren en el Meatpacking District

  • Hoy en día, la antigua vía está rodeada de flores, árboles y exposiciones temporales de arte, como murales y esculturas. Además, otro de sus encantos es que, desde allí, puedes ver las calles de Nueva York desde arriba, con el tráfico que nunca para, mientras tú estás en un lugar resguardado.
  • El éxito de la High Line ha provocado un efecto brutal en su entorno. No todo es bonito en esta historia: el parque ha tenido tanto éxito desde el primer día que, a su alrededor, se ha creado un boom inmobiliario.
    Hoy, la High Line está rodeada de pisos y rascacielos de lujo y la tranquilidad que buscaban los vecinos que lucharon por ella ya es impensable. Pero ya se sabe que la Gran Manzana nunca deja de reinventarse…

Guia High Line Nueva York

Cómo llegar y qué saber para visitar la High Line

Como se extiende a lo largo de más de 2 km, la High Line tiene acceso mediante escaleras y ascensores desde varias calles de Manhattan:

  • Las escaleras están en Gansevoort St, 14th St, 16th St, 18th St, 20th St, 23rd St, 26th St, 28th St, 30th St y 34th St.
  • Los ascensores están en Gansevoort St, 14th St, 16th St, 23rd St y 30th St, y rampa en 34th St.
  • Si tienes que ir al baño, los encontrarás en Gansevoort St, 16th St y 30th St.

Si quieres entrar a la High Line por uno de los dos extremos y recorrerla entera, dirígete a:

  • Por el sur, la High Line empieza en Gansevoort St, en el Meatpacking District. El metro más cercano es 14th St – 8th Ave.
    Muy cerca de este extremo tienes el mercado de Chelsea y el museo Whitney de arte estadounidense, ambos fantásticos.
  • Por el norte, la High Line termina en Hudson Yards, un barrio donde están construyendo multitud de edificios futuristas, como la escultura The Vessel. El metro más cercano es 34th St – Hudson Yards
    A 10 minutos a pie de allí tienes Penn Station y el Madison Square Garden, y a 20 minutos, Herald Square (con Macy’s) y Times Square.

Guia High Line Nueva York

En cuanto a las recomendaciones para recorrer este parque:

  • Te recomendamos visitar la High Line a primera hora de la mañana. Durante el día, se llena muchísimo de gente, y como la vía es estrecha, puede resultar bastante agobiante. Madruga y podrás disfrutarla solo con algún corredor.
  • Te recomendamos empezar por uno de los dos extremos y recorrerla entera. Se tarda cerca de 1 hora y así disfrutarás de las distintas facetas del parque, desde los tramos más tranquilos hasta los que están rodeados de rascacielos.
  • Dónde dormir cerca de la High Line. Durante el recorrido, verás varios hoteles junto al jardín, como The Standard. Si te hace ilusión dormir cerca, en el enlace los encontrarás todos.

Si prefieres visitar el parque con guía,  puedes apuntarte a un tour en español por la High Line y Hudson Yards como este.

Qué ver en la High Line - Edificios y tramos

Qué ver en la High Line (paso a paso + vídeo)

Ahora que conoces un poquito más del parque, ¡nos vamos a visitar la High Line!

Para esta guía, empezaremos a recorrer el parque por el sur y te iremos enseñando cómo es paso a paso. Pero tú empieza donde más te apetezca: ¡aquí tienes un mapa y un vídeo paso a paso para ayudarte!

Durante el paseo, no olvides fijarte en las vías de tren. En verano, la vegetación a veces las cubre, pero de vez en cuando asoman y te transportan al pasado de este lugar.

Gansevoort St / Meatpacking District

El recorrido comienza en el Meatpacking District, un barrio de bares y de tiendas chic que hace solo unas décadas era un centro de distribución de carne y de mataderos.

Fíjate en una curiosidad: debajo de la High Line, entre terrazas de bares, aún queda algún negocio dedicado a la carne.

La-High-Line-de-Nueva-York-naturaleza

Guia High Line Nueva York

Hotel The Standard

A la altura de la calle 13, cruzarás un hotel por debajo. Es The Standard, conocido por su rooftop con vistas de Nueva York.

Si quieres darte un capricho y dormir en The Standard, tiene unas habitaciones geniales con vistas a la ciudad o al río Hudson.

Guia High Line Nueva York

Diller – Von Furstenberg Sundeck

Entre las calles 14 y 15, encontrarás una zona con tumbonas de madera.

En primavera y en verano hay pequeñas fuentes de agua para remojar los pies, un guiño al pasado de la High Line, ya que, cuando la vía estaba abandonada, en esta zona se acumulaba el agua.

Observación astronómica: De abril a octubre, los martes por la noche la High Line (a la altura de la calle 14) se llena de telescopios y de expertos que te invitan a observar las estrellas gratis. Web.

La pasarela y las tiendas del Chelsea Market Passage

A la altura de la calle 15, verás una emblemática pasarela que conecta los edificios de la antigua fábrica de Nabisco, que hoy es el hogar del famoso Chelsea Market.

Pronto llegarás a un túnel que cruza el mercado de Chelsea, llamado Chelsea Market Passage. Allí se instalan las tiendas de recuerdos y comida de la High Line: artistas, puestos de café y de helados…

Guía de la High Line - Pasarela del Chelsea Market

Guia High Line Nueva York

Anfiteatro de la calle 17

Aquí encontrarás unas gradas de madera que te permiten observar la 10ª Avenida desde un cristal. Verás que, alrededor, hay un sinfín de edificios en obras, ya que esta es una de las zonas que más está cambiando.

Gradas de la calle 23

A la altura de la calle 23, encontrarás una zona de césped y de gradas donde reposar y ver pasar a la gente.

Guia High Line Nueva York

Mirador de la calle 26

Este pequeño mirador cuenta con un banco para observar la calle 26 desde arriba.

El edificio de Zaha Hadid

A la altura de la calle 28, pasarás junto al 520 West 28th St, un edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

En este tramo del parque, verás alzarse los rascacielos del barrio de Hudson Yards, con el observatorio Edge sobresaliendo.

Cómo visitar la High Line - El edificio de Zaha Hadid y Hudson Yards

The Spur y las esculturas del High Line Plinth

Donde la High Line se encuentra con el centro comercial del barrio de Hudson Yards, puedes tomar un desvío hacia el este. Esta zona, la más reciente del parque, se conoce como The Spur.

Si llegas hasta el final, encontrarás una terraza llamada The High Line Plinth dedicada a obras de arte de gran tamaño, que irán cambiando cada dos años.

Qué ver en la High Line - The Spur y The High Line Plinth

Hudson Yards y la escultura The Vessel

Desde la High Line, puedes acceder directamente al centro comercial del barrio de Hudson Yards, donde se encuentra el mercado de comida española Little Spain.

Si decides visitar el barrio, nosotros te recomendamos subir a la escultura The Vessel, ¡gratis y de lo más sorprendente!

Después, si quieres, puedes reincorporarte al parque y seguir recorriéndolo hasta el final (ya quedan menos de 10 minutitos).

Aquí tienes nuestra guía del barrio de Hudson Yards con todo lo que ver y hacer en la zona

.

Qué ver en la High Line - Barrio de Hudson Yards

Subir a The Vessel y visitar el barrio de Hudson Yards

Interim Walkway

A partir de la calle 30, y hasta que termina en la calle 34, la High Line tiene un aspecto muy distinto. La vegetación es más silvestre, las vías de tren son mucho más visibles y hacia el oeste se divisa el río Hudson.

Además, a nivel de calle verás el depósito de trenes sobre el cual está construida la zona de Hudson Yards.

High-Line-de-Nueva-York-norte

Vuelta a la calle

En el extremo norte, la High Line desciende hasta llegar al nivel de la calle. ¡Paseo completado!

Cuándo visitar la High Line

La High Line está abierta durante todo el año, así que, viajes cuando viajes a la Gran Manzana, resérvale un ratito.

Al tratarse de un espacio poblado de vegetación, el paisaje cambia muchísimo con las estaciones. En primavera y en verano encontrarás un parque frondoso, repleto de plantas que cubren las vías y de flores de mil y un colores.

En otoño y en invierno, en cambio, las plantas son más escasas, pero de ese modo se ven mucho mejor las vías del tren, que en verano se esconden debajo de la vegetación.

Eso sí, en cualquier estación, como comentábamos más arriba, te recomendamos visitarla entre semana y, a poder ser, por la mañana (abre a las 7). Puedes alojarte en alguno de estos hoteles cercanos.

Por la tarde, y los fines de semana, es habitual que la High Line se llene. Y, dado que algunos tramos son bastante estrechos, cuando está abarrotada no se puede disfrutar con tranquilidad.

Algunas personas nos han dicho que el parque les decepcionó, y creemos que esa es una de las razones principales: está pensado para pasear con calma, no para esquivar multitudes.

Guia High Line Nueva York

¡Hasta aquí nuestra guía! Esperamos haberte animado a visitar la High Line. Si es así, cuéntanos si la guía te ha servido y qué te ha parecido el parque.

Entrada actualizada en mayo de 2021 y publicada en julio de 2015.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

35 comentarios en “Guía de la High Line, el parque elevado de Nueva York”

  1. Me encanta tu blog!!! Me devoro todas las notas, excelentes las explicaciones!!! Me voy a pasar Año Nuevo en NYC, en esa época se puede recorrer y disfrutar el High Line? A qué hora conviene transitarlo? Gracias por tu generosidad de compartir tanta info!!!

    1. Muchísimas gracias, Alejandra! Sí, como decimos más abajo, en cualquier época del año tiene us encanto. Mejor ir durante el día, que en invierno atardece pronto. ¡Un saludo!

    1. ¡Muchísimas gracias, Gonzalo! Qué lástima que hayan quitado algunos de los murales que mencionamos en el artículo, pero sigue siendo un lugar genial.

    1. Cuando tú quieras, Lorna, tiene su encanto durante todo el año. Puedes bajar y subir en distintos tramos, así que si ves que hace mucho frío siempre puedes acortar el paseo.

  2. Me declaro muy muy fan de vuestro blog. Viajo a mediados de Octubre y creo que no queda entrada alguna por leer : D

    Una pena total lo del mural de Kobra. Parece ser por lo que he podido investigar que el borrado del mismo se debe a que los dueños del edificio (el cual parece que tiene poco valor) temían que lo declarasen de interés artístico, lo que les impediría hacer futuro negocio dejando un solar apetecible para una nueva construcción, ya que teniendo el mural en el, sería imposible demolerlo.

    Y digo yo … todo en esta vida se tiene que guiar por el dinero? Que desastre … Y aún así … si quieres hacer negocio, no puedes aprovecharte del mural para crear algo temático de la obra de Kobra o del mundo del graffiti dentro del edificio?

    Bueno, termina mi desahogo, sigo buceando en busca de alguna entrada sin leer :)

    1. ¡Muchas gracias, Pablo! Pues no conocíamos la razón, pero la verdad es que no nos sorprende… Si hay algo que no nos gusta de esta ciudad es todo lo que tiene que ver con inmobiliarias y constructoras, así están desapareciendo muchas tiendas y restaurantes independientes y ahora también arte. Es una lástima.
      Hay otro mural muy chulo de Kobra en Williamsburg que se llama ‘Fight for street art’, aunque han graffiteado encima, pero por lo menos de momento sigue allí. Por cierto, ¡buen viaje!

  3. Hola amigos!!! Para no dejar de conocer la experiencia de pasear por la High Line, subimos a ella a la altura del Chelsea Market y caminamos por sus rincones con el objetivo de ver el grafitti de Kobra basado en la famosa foto del marinero y la enfermera en Times Square. El tiempo no acompañaba (previo a una tormenta con fuerte viento y cayendo gotas de vez en cuando). Es un espacio totalmente auténtico. Una maravilla el aprovechamiento de esas vías en desuso. Mi hijo pequeño (7 años) gran apasionado de los trenes, estaba encantado con los raíles y las flores silvestres creciendo entre ellos.Sólo una decepción: al llegar a la calle 25, ni rastro del grafitti de Kobra (debe llevar tiempo quitado porque bajo la nueva pintura que hay dada -triste y marrón claro- no se evidencia rastro de aquella preciosa obra).
    En resumen, totalmente recomendable recorrer esta parte de la ciudad a esos metros de altura sobre el nivel de la calle.

    Otra experiencia vivida gracias a la recomendación que tomamos de aquí, de http://www.anuevayork.com.

    Gracias.

    1. Hola, Marco! Muchas gracias por contarnos vuestra experiencia en la High Line :). Y lo del mural, ¡qué pena! Parece que lo han tapado hace poco junto a otros que también había a lo largo de la High Line :(No entiendo el motivo, viendo que ahora son paredes de un solo color con ninguna gracia… Pero, en fin, esta ciudad cambia muy rápido. Dejaremos la foto como «recuerdo» indicando que ya no está. Gracias de nuevo por tu comentario, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba