El metro de Nueva York es uno de esos lugares amados y odiados a partes iguales.

Se inauguró en 1904 y, más de un siglo después, es una aglomeración humana, un laberinto de estaciones anticuadas y un imán para los personajes más variopintos de la ciudad.

Pero tiene un encanto innegable: te lleva a todas partes en poco tiempo y por poco dinero. Y, tras leer la guía del metro de Nueva York que te hemos preparado, pronto te convertirás en todo un experto del subway neoyorquino. ¡Viajeros al tren!

Cómo usar el metro de Nueva York: líneas, precios, MetroCard y consejos

Cómo funciona el metro de Nueva York

Mapa del metro de Nueva York

Para empezar, aquí tienes un recurso imprescindible para moverte en metro por Nueva York: el mapa de estaciones. Durante tu viaje, seguro que lo consultarás mil y una veces.

Si haces clic en la foto, puedes ampliarlo y descargarlo. El mapa actualizado lo encontrarás siempre en la web de MTA, el organismo encargado del metro.

También existen varias aplicaciones, como NYC Subway o MyMTA, que puedes descargarte al móvil y usar para tener el mapa a mano, además de información sobre llegadas o incidencias.

Mapa del metro de Nueva York 2017

Haz clic en el mapa del metro de Nueva York para descargarlo y ampliarlo.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'

Lo imprescindible para usar el metro

Precios del metro de Nueva York y la tarjeta MetroCard

Para moverte en metro por Nueva York, es casi imprescindible que compres una tarjeta MetroCard, el abono de transporte de la ciudad.

Los trayectos te saldrán más baratos que si los pagaras uno a uno y, además, podrás cargarle el dinero que tú quieras (o viajes ilimitados durante 1 semana o 1 mes) y no tener que comprar un billete cada vez.

Estos son los precios del metro con y sin MetroCard:

  • Sin la tarjeta MetroCard (billete sencillo). Un billete sencillo cuesta $3. No te lo recomendamos si vas a tomar el metro unas cuantas veces.
  • Con la tarjeta MetroCardLo mejor que puedes hacer es comprar una MetroCard, el abono de metro y bus de Nueva York. Te sirve para todos los metros y para la mayoría de autobuses.
    Esta tarjeta te da dos opciones: cargarle dinero y pagar los trayectos uno a uno (en este caso, cada trayecto te cuesta $2,75, menos que si compraras un billete sencillo) o cargarle viajes ilimitados para una semana o un mes.
    En el artículo sobre la MetroCard te contamos en detalle cómo funciona, ¡merece la pena comprarla!
  • ¿Los niños pagan? Con cada adulto pueden viajar gratis hasta 3 niños de menos de 1,11 m (44 inches). Los niños que midan más tienen que pagar el precio de adulto.
Como usar la MetroCard de Nueva York

La mejor manera de moverte por el metro de Nueva York es con una MetroCard

OMNY, la nueva forma de pagar el metro

Ahora que ya sabes usar la MetroCard, ¡sorpresa! En 2023, esta tarjeta habrá desaparecido por completo.

Y es que el metro de Nueva York se está modernizando y acaba de estrenar OMNY, una forma de pagar los billetes desde el móvil o con cualquier tarjeta contactless.

Por ahora, solo está disponible en algunas estaciones y la MetroCard se podrá seguir usando con normalidad hasta 2023, así que puedes saltarte esta sección si prefieres no complicarte.

Pero aquí te dejamos unos cuantos apuntes de cara al futuro:

  • OMNY es una sistema de pago que servirá para todos los metros y buses de Nueva York, pero también para el ferrocarril de Staten Island, los trenes de Long Island (LIRR) y los trenes de Metro North.
  • Tiene dos opciones: podrás usarlo desde el móvil o reloj (acercándolos al lector del torno) o con una tarjeta de débito, crédito o prepago contactless (acercando la tarjeta al lector del torno).
  • Por ahora, solo está disponible en las estaciones de las líneas 4, 5 y 6 entre Grand Central – 42 St y Atlantic Avenue – Barclays Center y también en los buses de Staten Island. A finales de 2020, estará disponible en todas las estaciones de metro y bus.
  • Por ahora, solo se pueden pagar los billetes uno a uno (no hay abonos semanales o mensuales).
  • Tienes toda la info en la web de OMNY.

Las líneas

El metro de Nueva York tiene 26 líneas que circulan por el subsuelo de la ciudad, pero también por líneas elevadas en el exterior.

De hecho, aunque se llama subway, los neoyorquinos se refieren a él simplemente como the train (‘el tren’).

Estas líneas circulan por cuatro de los cinco distritos  de Nueva York: Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx.

El único distrito al que no llega el metro es Staten Island, que está conectado por carretera y por el ferry de Staten Island.

Números, letras y colores

Las líneas llevan por nombre un número o una letra: por ejemplo, la línea 7 o la línea N.

Además, cada línea tiene un color, pero hay varias líneas que comparten el mismo: por ejemplo, las líneas N, Q y R son todas de color amarillo, y las líneas 1, 2, 3 son de color rojo.

Cuidado, porque no todas las líneas de un mismo color van hacia el mismo lugar. Para evitar confusiones, es mejor que te guíes siempre por el número o por la letra.

Cómo usar el metro de Nueva York: las líneas

Las líneas de Nueva York llevan por nombre una letra o un número

Horarios del metro

El metro de Nueva York circula 24 horas al día. En hora punta pasa un convoy cada 2-5 minutos; durante el resto del día, cada 5-10 minutos; y de noche, cada 10-20 minutos.

De todos modos, los horarios dependen de la línea, y algunas tienen peor fama que otras. En casi cada estación hay pantallas donde puedes ver cuánto falta para que pase el siguiente tren, y también se avisa por megafonía con el siguiente mensaje (siguiendo el ejemplo del metro L de la foto):

The next Manhattan bound L train will depart in approximately minutes. Es decir, el próximo metro L con dirección a Manhattan pasará en 3 minutos.

El metro de Nueva York - Horarios

En las estaciones suele haber carteles que indican cuánto falta hasta el siguiente metro

El metro de Nueva York: nivel experto

Ahora que conoces lo imprescindible, pasemos a la parte un poco más confusa del subway: direcciones, bocas de entrada, vías… Aunque, con un poco de práctica, ¡seguro que lo dominas rápido!

Las direcciones

El metro de Nueva York es distinto a los demás, ya que la dirección del metro rara vez viene marcada por la última parada de esa línea.

Es muy sencillo saber en qué dirección tomar el metro, pero necesitarás tener una buena imagen mental (o un mapa) de la distribución de la ciudad. Las direcciones pueden ser:

  • Uptown – Downtown. Uptown que significa que el metro va hacia el norte de la ciudad, y Downtown, hacia el sur. O lo que es lo mismo, para arriba y para abajo.
  • Brooklyn, Manhattan, Bronx, Queens. Te indican hacia qué distrito se dirige el metro.
  • Nombre de la última parada de la línea. Algunas veces también se indica de este modo en qué dirección va el metro.

Las bocas de entrada del metro

Es importante que sepas en qué dirección quieres tomar el metro, porque en algunas estaciones hay una entrada separada para cada dirección.

Es decir, si entras al metro por un lado de la calle vas en una dirección; si entras por el otro, vas en la dirección contraria.

Antes de entrar en la boca de metro, fíjate en la información. Si te equivocas de lado, tendrás que salir, cambiar de boca y pagar de nuevo (o, si hay algún trabajador en la taquilla, contarle la situación y pedirle que te deje entrar sin volver a pagar).

Hemos tomado estas fotos para que veas algunos ejemplos:

  •  Estás en una estación de la línea L, que conecta Brooklyn y Manhattan. Si entras por esta boca, irás en dirección 8 Avenue (uno de los dos finales de línea, en Manhattan). Si quieres ir en dirección contraria (hacia Brooklyn), tendrás que buscar la otra boca en el otro lado de la calle.
    Cómo usar el metro de Nueva York: la dirección
  • Estás en una estación de la línea 6. Si entras por esta boca, irás en dirección Downtown; es decir, hacia el sur de Manhattan. Si quieres ir hacia el norte, tendrás que buscar la boca de Uptown.El metro de Nueva York - Downtown

Las vías

En el metro de Nueva York no hay una vía para cada línea, como en otro metros del mundo, sino que varias líneas pueden compartir una misma vía.

Puede que estés en el andén y a tu vía llegue un tren, pero que no sea el que tú estás esperando, así que antes de subirte fíjate en el nombre o la letra del convoy o presta atención a la megafonía.

Algunas líneas incluso circulan por vías distintas dependiendo de si es de día o de noche. Toda la información está indicada en los carteles que encontrarás frente a la vía o en los papeles con información temporal de posibles obras e incidencias, como el de la foto.

Parece complicado (y, con los cambios por obras, nosotros todavía nos perdemos de vez en cuando…), ¡pero ya verás como no es tan difícil!

Cómo usar el metro de Nueva York: las vías y obras

Un aviso temporal de que, por la noche, los trenes en dirección a Manhattan circulan por la vía de Brooklyn

Los trenes express

Para acabar de rizar el rizo de las peculiaridades, en el metro de Nueva York existen dos tipos de línea:

  • Líneas locales, que paran en todas las estaciones y son más lentas.
  • Líneas express, que recorren largas distancias y solo paran en las estaciones más importantes de la línea, por lo que son más rápidas.

No te preocupes, todos nos hemos subido a un tren express por error y hemos recorrido casi media ciudad de un tirón antes de poder bajar y dar media vuelta. Pero mejor consultar bien las indicaciones antes de subirte al vagón.

 

El truco: Fíjate en el mapa del metro de Nueva York. Las estaciones donde paran todos los trenes (tanto locales como exprés) están marcadas con un punto blanco, mientras que las estaciones donde solo para los trenes locales tienen un punto negro.

Cómo usar el metro de Nueva York: líneas locales y express

Saber dónde bajarte

Uno de los puntos débiles del metro es que no en todos los vagones hay un indicador que muestre la lista de paradas, y la megafonía a veces apenas es audible.

Además, algunas veces el metro está tan lleno que ni siquiera alcanzas a ver el nombre de la estación donde te encuentras al otro lado de la ventanilla.

Así que, durante los primeros días en Nueva York, te recomendamos tener a mano un mapa del metro para consultarlo sobre el terreno.

Puedes descargarte uno al móvil o bajar alguna aplicación de mapas como New York Subway MTA Map and Route Planner.

El metro de Nueva York paradas

A veces tienes suerte y en el metro puedes ver las paradas… Solo a veces

Otros consejos para moverte en metro

Puedes saberte de memoria todas las líneas, estaciones y triquiñuelas… Pero en cuanto pongas un pie en el metro, te darás cuenta de que no basta con la teoría.

Hay tantísimas personas que quieren entrar y salir de Manhattan, y todas con tanta prisa, que ir en el metro es como conducir por una autopista de varios carriles: tienes que actuar rápido y con decisión.

  • El equilibrio del metro se basa en las colas: colas para ir en una dirección, colas para ir en dirección contraria, colas para subir las escaleras… Si quieres pararte a consultar algo, hazlo fuera de las colas (si no quieres crear el caos).
  • En las escaleras, colócate a la derecha.
  • Si el tren llega llenísimo en hora punta, déjalo pasar y espera al siguiente, que seguro que va un poco más vacío.
  • Si quieres evitar el estrés, toma el metro fuera de hora punta,más o menos a partir de las diez de la mañana y antes de las cinco de la tarde.
  • En todas las estaciones de metro hay wifi gratis.

Cómo usar el metro de Nueva York: los vagones por dentro

Accesibilidad

La accesibilidad es el gran punto débil del metro de Nueva York.

  • Por desgracia, en la mayoría de estaciones del metro no hay escaleras mecánicas. En muchas, tampoco hay ascensores, o solo en una de las bocas.
  • Si viajas con carrito de niño o en silla de ruedas, aquí tienes una lista de todas las estaciones accesibles con información de dónde se encuentran los ascensores.
  • Si viajas con niños, tendrás que pasar la MetroCard como si fueras a entrar al andén. Pero, en vez de pasar por el torno (que es demasiado estrecho para un carrito), puedes abrir la puerta de emergencia que hay justo al lado y pasar por allí.
    Aun así, muchas familias neoyorquinas prefieren utilizar mochilas de porteo a subir el carrito al metro.
  • Todos los autobuses de Nueva York son accesibles en silla de ruedas.

¿Es seguro el metro de Nueva York?

El metro es viejo y la mayoría de estaciones están algo sucias, pero, más allá de las primeras impresiones, no está nada mal.

Tan solo debes tener el mismo sentido común que en cualquier otro lugar de la ciudad y no bajar la guardia.

Vigila tus pertenencias, cuidado con ir distraído con el móvil y, sobre todo, no te acerques demasiado a las vías.

El metro de Nueva York - Artistas

En el metro de Nueva York siempre hay artistas que animan el ambiente

En el subway te cruzarás con personas de todo tipo: desde artistas con un talento increíble que tocan en los andenes (en especial en las grandes estaciones, como Union Square o Times Square) hasta gente sin hogar que duerme en los bancos, chavales que bailan o venden chocolatinas dentro de los vagones a cambio de la voluntad…

Hay de todo, pero de día, entre tanta gente, te sentirás seguro. De noche hay que ir un poco más atento (aunque, en fin de semana, hay mucho movimiento). Pero es probable que, en el peor de los casos, te cruces con alguna rata.

Si viajas de noche, también puedes tomar un taxi o un Uber, que no son muy caros.

Cómo llegar a tu destino

¿Quieres saber cómo llegar a una dirección exacta en metro? Entra en Google Maps, escribe la dirección, haz clic en ‘Cómo llegar’ y luego escribe desde qué lugar viajarás.

La web te explicará, paso a paso, la mejor forma de llegar en metro, las combinaciones de líneas, en qué parada bajar…

¡Esperamos que esta guía del metro de Nueva York te haya resuelto todas las dudas! Cuéntanos, ¿qué tal tu experiencia en el subway?

Artículo actualizado en marzo de 2019 y publicado por primera vez en febrero de 2015.