¿Te planteas moverte en taxi por Nueva York? ¿O quizás te preguntas cómo funcionan alternativas como Uber?

Levanta el brazo y toma nota: te contamos cómo usar los taxi amarillos en Nueva York y cómo moverte en Uber, Lyft y otras formas de transporte privado.

Tomar un taxi en Nueva York

Cómo utilizar los taxis de Nueva York

Pocos símbolos de Nueva York son tan identificables como sus miles de taxis amarillos, los yellow cabs.

Día y noche recorren la ciudad en busca de pasajeros, soltando bocinazos, girando de un volantazo para cambiar de dirección en medio del asfalto, congestionando las calles…

Y regalándonos, a pesar de todo, instantáneas puramente neoyorquinas.

Tipos de taxi: ¿amarillo o verde?

Tras pasear un ratito por la Gran Manzana, te darás cuenta de que los taxis oficiales que puedes parar en la calle son de dos colores: amarillo o verde.

Aunque funcionan con el mismo sistema de tarifas, se mueven por zonas distintas:

  • Los míticos taxis amarillos de Nueva York, los yellow cabs, recorren las calles de los cinco distritos (o boroughs) día y noche. Pero la gran mayoría de conductores prefiere circular por Manhattan, ya que es donde esperan encontrar más pasajeros.
    ¿Sabías que los taxis amarillos empezaron a pintarse de ese color para que puedan verse desde lejos y se distingan de otros vehículos no oficiales?
  • Los taxis verdes de Nueva York, o boro taxis, solo pueden recoger pasajeros en los distritos de Brooklyn, Queens, Staten Island y el Bronx, además de la zona de Upper Manhattan (pero no en el centro de Manhattan).
    Se crearon para que los vecinos que no viven en Manhattan también puedan tener fácil acceso a los taxis.

Los taxis de Nueva York

Curb, la app para pedir taxis

Cuando pensamos en movernos en taxi por Nueva York, todos nos vemos con el brazo en alto en mitad de la 5ª Avenida (¡hemos visto muchas pelis neoyorquinas!).

Pero, hoy en día, existe una alternativa muy útil para no tener que poner a prueba la paciencia y la vista de halcón: la app Curb.

  • Curb es la app oficial para pedir un taxi. La aplicación busca taxis a tu alrededor y manda al conductor más cercano a recogerte.
    O, si lo prefieres, también puedes reservar un taxi para otro momento. Te cobra un suplemento de $2-$3 versus a parar un taxi por la calle, que es gratis.
  • Aquí tienes $5 de descuento en el primer trayecto con Curb.
  • Lo mejor de esta app es que puedes guardar los datos de tu tarjeta y, al final del trayecto, te cobran automáticamente el importe, sin necesidad de llevar efectivo. También puedes dejar la propina en tarjeta.
  • El único inconveniente es que, si te encuentras en una zona alejada del centro de Manhattan, muchas veces no hay taxis oficiales disponibles.
    De ahí que mucha gente use alternativas como Uber o Lyft, que funcionan de forma parecida pero están más extendidas por toda la ciudad (te hablamos de ellas un poco más abajo).

Tanto para usar Curb como Uber o Lyft, necesitarás tener internet. Compra una tarjeta SIM para estar conectado desde el primer minuto y olvídate de buscar wifis. Aquí tienes un 5 % de descuento con el código ANUEVAYORK.

¿Estás por Manhattan, o en una zona con bastante tráfico, y prefieres pedir un taxi a la antigua usanza?

  • Señala con el brazo en alto desde la calle. El acto de parar un taxi se llama hailing a cab, del verbo to hail.
  • Si el taxi está libre, tiene la luz superior encendida (donde se ve el número de licencia). Si la luz está apagada, es que el taxi está ocupado y, por lo tanto, no parará.
  • Para evitar la discriminación, los taxistas de Nueva York están obligados a recoger al primer pasajero que vean, pero pónselo fácil esperando en lugares donde haya algo de espacio para detenerse.
  • Los días de lluvia son el equivalente al apocalipsis en el mundo de los taxis… si no quieres esperar, ¡mejor sube al metro!
  • Todos los taxis tienen una capacidad máxima de 4 personas. Existen algunos taxis en formato minivan con capacidad para 5 pasajeros, pero se ven muy poco y solo en lugares como las puertas de los hoteles. Es muy difícil parar uno por casualidad.

Precios del taxi en Nueva York

Aunque las opciones más baratas de transporte siempre serán el metro y el autobús, los taxis de Nueva York no tienen un precio descabellado, sobre todo si viajas acompañado.

  • El precio se calcula al final del trayecto, no es cerrado.
  • Los suplementos, que puedes ver aquí, son lo que más encarece el viaje: $2,5 de bajada de bandera, $2,5 si el trayecto empieza en Manhattan, $0,5 de noche, $1 si es hora punta…
  • Si hay peajes (toll) para cruzar los túneles o puentes, tienes que pagarlos tú, pero el taxista tiene que avisarte antes por si prefirieras ir por un camino toll-free.
  • También tienes que sumarle la propina, que, como la mayoría de propinas en Nueva York, es casi obligatoria.
    En el taxi, como en los restaurantes, se deja de un 15 % a un 20 % del total del trayecto, según cómo valores la experiencia.
    Es posible que la pantalla te sugiera una propina de hasta el 30 %, pero ni caso: es excesiva y para nada se corresponde con lo que dejan la mayoría de pasajeros.
  • Al final del trayecto, puedes pagar el precio indicado en el taxímetro (+ propina) en efectivo, con tarjeta o, si usas la app Curb, automáticamente a través de la aplicación.
  • El precio es independiente del número de pasajeros o de maletas. Tanto si viajas solo como si sois 4, el precio será el mismo.
  • Los taxis hasta el aeropuerto JFK son la excepción y tienen un precio fijo, como te contamos en el artículo de como llegar a Manhattan desde el aeropuerto JFK.
  • Con esta herramienta puedes calcular el precio de un trayecto en taxi en Nueva York.

⚠️ Consejo A Nueva York: A veces, de noche o cuando hay pocos taxis, un taxista puede ofrecerte un precio fijo. Si es un trayecto que no has hecho antes y no sabes cuánto cuesta, es probable que te acaben cobrando bastante más. Pide siempre que enciendan el taxímetro en vez de pagar un precio fijo.

Visitar el museo de cera de Nueva York, en Times Square - Precios, entradas

Los taxistas de Nueva York

Los taxis de Nueva York están regulados por el organismo New York City Taxi & Limousine Commission (TLC), pero son de propiedad privada.

Y, la licencia para un taxi amarillo es tan cara, que los vehículos se exprimen al máximo haciéndolos funcionar las 24 horas.

Por eso, es muy común que, para cubrir todos los turnos, los propietarios y empresas subalquilen los taxis a conductores recién llegados a Nueva York.

Eso da lugar, a veces, a una situación un tanto surrealista: subes a un taxi y el conductor, que todavía no conoce la ciudad, te pide que tú mismo le guíes.

Por suerte, cada vez son más omnipresentes los GPS, aunque no todos los tienen.

Los taxistas de Nueva York (en su gran mayoría hombres e inmigrantes) son parte fundamental del alma de una ciudad donde todo es posible.

Tomar un taxi en NY

Uber y Lyft como alternativas al taxi

Las alternativas más populares a moverte en taxi por Nueva York son las aplicaciones Uber y Lyft.

Son una opción muy cómoda, sobre todo si estás en una zona alejada del centro de Manhattan.

  • Te instalas la app en el móvil y puedes pedir un taxi desde allí, en cualquier momento. Lo habitual es tener que esperar entre 1 y 10 minutos, según la zona donde te encuentres.
  • El precio es cerrado. Indicas tu destino, la app calcula la ruta óptima y, teniendo en cuenta otros factores (cuántos conductores hay disponibles, cuánta demanda hay en ese momento…) te da un precio cerrado para el trayecto.
  • Si lo aceptas, verás la matrícula y el vehículo del conductor que vendrá a recogerte. En la app verás dónde se encuentra el conductor y cuánto falta para que llegue, y podrás chatear con él si es necesario.
  • El trayecto se paga automáticamente en la app con los datos de tu tarjeta, no necesitarás usar efectivo ni tarjeta en el coche.
  • La propina no es obligatoria, y la mayoría de gente no la deja. Pero, si quieres dejarla, puedes hacerlo a través de la aplicación en cuanto termine el trayecto.
  • Al final del trayecto, la aplicación te dará la opción de evaluar la experiencia.
  • La aplicación guarda todos los trayectos y facturas, así que puedes revisar por dónde has pasado, cuánto has pagado… Si un conductor te ha llevado por una ruta más larga de lo necesario, puedes reclamar, estudian el caso y te devuelven la parte correspondiente del dinero. Hemos tenido que reclamar un par de veces y son muy eficientes.
  • Los vehículos normales tienen capacidad para 4 pasajeros. El precio es por trayecto, no importa la cantidad de pasajeros.
  • Si necesitas más espacio, tanto Uber como Lyft te dan la opción de elegir vehículos con capacidad para hasta 6 pasajeros (llamados Uber XL o Lyft XL).

Descuento en tu primer viaje. Aquí tienes un descuento para tu primer viaje con Lyft.

Planes originales en Nueva York - Columbus Circle

¿Cuánto cuesta un trayecto con Uber o Lyft?

Como comentábamos más arriba, verás la tarifa exacta en cuanto añadas tu destino a la aplicación.

En circunstancias normales de demanda, estas compañías suelen tener precios parecidos a los taxis de Nueva York.

Pero, en momentos de mucha demanda (surge pricing), Uber y Lyft pueden llegar a ser más caros que los taxis.

Viajar en taxi por Nueva York

Trayectos compartidos con Uber y Lyft

Como ves, se trata de aplicaciones muy cómodas porque todo se hace desde el móvil y en cuestión de minutos.

Además, hay un aspecto de Uber y Lyft que nos encanta: la posibilidad de compartir el trayecto con otras personas.

  • Si viajas solo, las modalidades UberXShare y Lyft Share te permiten compartir el trayecto con otros pasajeros.
  • La aplicación busca a personas que estén cerca de ti y que tengan destinos similares y os junta en un mismo coche.
  • El conductor irá dejando a los pasajeros por orden de destino: primero los destinos más cercanos y, por último, los más lejanos.
  • El precio es más barato que si reservaras un vehículo entero, aunque, como recoges y dejas a otros pasajeros, el trayecto también es más lento. Por lo tanto, te recomendamos esta opción para cuando no tengas prisa pero quieras ahorrarte unos dólares.

Cuéntanos, ¿alguna vez has usado el taxi en Nueva York o has probado aplicaciones como Uber o Lyft? ¿Qué tal la experiencia?

Guía de Nueva York actualizada en junio de 2022 y publicada por primera vez en febrero de 2015.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis el 'Top 25 lugares para ver el skyline'

¡Y recibe nuestros correos desde NYC con guías y descubrimientos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

69 comentarios en “Cómo moverte por Nueva York en taxi, Uber o transporte privado”

  1. hola!!! tu página es exactamente lo que buscaba: consejos, consejos, consejos. Buenísimo! muchas gracias. Realmente superútil! Me planto en nyc en 3 semanas con mi marido y mis 2 hijos y estamos realmente emocionados!!

  2. Hola! Gracias por toda la información que das, es genial!
    Voy a estar viajando a NY en abril. Te hago 3 consultas, en un uber o taxi amarillo, entramos 3 adultos con 1 maleta grande cada uno? Cuanto puede costar desde el JFK hasta Midtown West, para tener una idea y que no me engañen.
    La ultima pregunta que te hago, q tal sera alquilar un apartamento (con buenas referencias en Airbnb) en Harlem? Es recomendable el barrio.
    Muchas gracias!

  3. Hola,

    En primer lugar muchísimas gracias por todos tus consejos son muy de agradecer.
    Como bien dices en otro post, cuando vas a NY ya estás deseando volver y eso nos pasó a nosotros, nada más ponerel pie en el aeropuerto para volver a España ya estábamos ahorrando para volver.
    He leído toda la entrada sobre los taxis y aquí parece tan simple como que si la luz está apagada está ocupado y si la luz está encendida está libre sin empbargo cuando nosotros fuimos habían varias luces, a veces todas encendidas, otras solo la mitad…no había quién se aclarara sobre todo porque muchas veces nos pasó que a pesar de estar las luces encendidas y darles el alto pasaban de largo y otras veces nos pasó que nos paraban y cuando le decíamos donde íbamos se piraba y allí nos quedábamos con una cara de tontos que para qué!!! y no es que fuéramos al Bronx !!!

    No entiendo porqué todo esto pero me gustaría saberlo para evitar que nos vuelva a ocurrir.

    Gracias

    1. ¡Muchas gracias a ti, Cristina! Es que los taxis son un lío. Lo de las luces tiene una explicación: cuando está encendido el número de taxi, están libres, pero cuando está encendida la luz completa (también los laterales, donde pone off-duty) es que el taxi está fuera de servicio y ya no recoge pasajeros.
      Pero lo de decirles adónde vas y que no te quieran llevar no tiene ninguna explicación, y no deberían hacerlo… ¡Pero lo hacen! A nosotros también nos ha pasado.
      Nosotros si necesitamos taxi ya casi siempre usamos Uber, más rápido, menos problemas y a menudo también más barato.

      1. Hola, es demasiado util tu pagina, recomiendas viajar en julio a new york, con niños. Que tal hospedar en un airbnb en brooklyn, es un bsrrio seguro?.
        cuanto se gastara en comida por persona, diario, alimrntandose barato, cocinando en el depto arrendado y dandose algunos lujos en restoranes. mi estadia sera de 10 dias solamente.
        muchas gracias por tu ayuda
        katherina

  4. Buenos días, vamos a viajar a Nueva York. Somos 5 personas pero no sé si hay taxis en el aeropuerto JFK para los 5 con sus respectivas maletas o por el contrario tenemos que coger 2 taxis

  5. Hola estoy llegando a NYC (JFK) a fines de Abril a las 1230 de la noche ,seguro después de trámites de migraciones y de recoger las maletas saldré del aeropuerto a las 2 de la madrugada , es seguro a esa hora tomar un taxi a Manhattan? Por favor necesito una respuesta ,desde ya gracias .

  6. una pregunta, llegamos a JFK y necesitamos un taxi hasta Jersey City, ya que nuestro hotel está allí, aconsejáis que cojamos uno en el mismo aeropuerto y se fije el precio antes de partir o usamos UBER?…

    1. Hola, Bri. Si usáis Uber, también sabréis el precio fijo antes del viaje, la aplicación te lo dice antes de que confirmes el viaje. Así que podéis ver qué opción os sale más económica. ¡Saludos!

  7. Fui con mi esposa las primeras semanas de marzo 2017 al llegar al aeropuerto JFK nos abordo un señor diciendo que era taxista de los amarillos con mentiras nos llevo diciendo que eran 75 dlls la llevada, eso habiamos visto que coataba un uber del aeropuerto a la calle 37, al final nos llevo a un etacionamiento donde estaba una camioneta negra nos subio laa maletas y fuimso rumno a manhattan nos iba diciendo y explicando cada cosa que pasabamos al final empezo la verdadera realidad nos da un total 295 dlls nos empieza a gritar primeron le di 100 dlls en un solo billete mientras juntaba lo demas y nos seguia gritando som 295 mas propina le fui dando el dinero en billetes de 20, no podiamos bajarnos en eso le doy ya otros 100 y nos sigue gritando son 295, el taxista desparecio el billete de 100 que le habiamos entregaos en un principio y nos seguia grite y grite por la misma cantidad 295 al final tuvimos que darle 295 + 100 nos abrio la cajuela y las puertas desde a dentro y ni se bajo.

    Recomendacion usen uber o taxis amarillos al llegar no se dejen engañar por estafadores

    1. Nos apena mucho leer esta mala experiencia, Juan. Siempre recomendamos tomar solo taxis oficiales o Uber, espero que nadie más caiga en este engaño. :(

  8. Hola voy a viajar a new york y consegui hotel en long island . Es relativamente cerca de Manhattam en tiempo . Se me ha complicado conseguir hoteles para 5 . La mayoria son de 4 personas . Que recomendas . Desde ya gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba