¿Te planteas apuntarte a alguna excursión en tu viaje a Nueva York y has notado que el tour de contrastes es una de las recomendaciones que más se repite?

Lo que distingue a esta excursión de las demás es que te aleja de la Gran Manzana y te muestra escenas de la vida en otros distritos de Nueva York, como el Bronx, Queens y Brooklyn.

Pero, aunque es una gran forma de conocer otras realidades de la ciudad, no todo en este tour nos parece ideal. Hoy queremos contarte cómo es el tour de contrastes de Nueva York desde el punto de vista de un habitante de la ciudad, con lo bueno… ¡y lo no tan bueno!

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia Bronx Brooklyn Queens

Qué es el tour de contrastes

Tal vez hayas leído menciones sobre el tour de contrastes pero no tengas claro de qué se trata. ¿Por qué ese nombre, y cómo se ha convertido en pocos años en el tour más famoso de Nueva York?

  • Aquí puedes ver el tour de contrastes.
  • Se trata de una excursión de 4-5 horas por cuatro de los cinco distritos de Nueva York: Manhattan, el Bronx, Queens y Brooklyn. Solo Staten Island queda fuera del recorrido.
  • El guía te lleva a bordo de un vehículo (furgoneta o bus) a través de algunos de los barrios de cada distrito y te cuenta anécdotas acerca de la ciudad.
  • La ruta habitual atraviesa Harlem, en Manhattan, y luego hace paradas en el sur del Bronx (en la comisaría donde se rodó la peli Fort Apache y en algunos murales), en Queens (en el barrio de Malba y en el parque de Flusing Meadows Corona) y en Brooklyn (en el barrio judío de Williamsburg).
  • El nombre de ‘contrastes’ hace referencia a la diversidad de lugares que conoces durante el tour. Lo habitual para muchos viajeros es permanecer en Manhattan durante toda la estancia, así que visitar un pedacito del Bronx, Queens y Brooklyn es una buena oportunidad para conocer distintas facetas de Nueva York, una de las ciudades más heterogéneas de mundo.

Aunque existen muchísimas empresas que organizan esta excursión, la gran mayoría (a no ser que contrates un tour privado o a medida) sigue el recorrido que mencionamos y realiza las mismas paradas.

La experiencia de la que te hablamos en este artículo es de un típico tour en bus, con las paradas habituales.

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

Ya sabes que nos gusta contarte lo bueno, pero también lo no tan bueno, aquello que la mayoría de guías no llegan a mencionar.

Así que hemos dividido este artículo en tres pros y contras del tour de contrastes de Nueva York.

1. Visitar el Bronx, Queens y Brooklyn

Pros: Manhattan es solo el principio

Seguro que has notado que en A Nueva York repetimos una y otra vez que hay vida más allá de Manhattan.

Y es que, aunque si tienes pocos días es lógico que te centres en la Gran Manzana y en las atracciones más emblemáticas de Nueva York, nos encanta que exista un tour para quien dispone de un poquito más de tiempo y tiene curiosidad por descubrir qué se esconde en los demás distritos.

La excursión de contrastes es una oportunidad fantástica para comprobar que Manhattan es solo el principio de Nueva York, y que Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island son hogar de millones de habitantes, historias, rincones

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

Contras: Barrios, distritos y estereotipos

Sin embargo, debes tener claro que Nueva York está formado por cinco distritos: Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island. Cada distrito, a la vez, contiene decenas de barrios.

Conocer la distinción entre distrito y barrio nos parece vital para poner la información en contexto y huir de estereotipos.

No es lo mismo que te cuenten que el Bronx es peligrosísimo (un distrito de casi 1,5 millones de personas, es decir, ¡una ciudad entera…!) a que te expliquen que cierto barrio del Bronx (una pequeña zona de toda esa enorme ciudad) es conflictivo.

Tras el tour de contrastes, hemos leído comentarios como que ‘Queens es el barrio más rico de Nueva York’, porque la excursión se detiene en el lujoso barrio de Malba, o que ‘el Bronx es el barrio más peligroso’, porque la excursión visita algunos barrios conflictivos del sur del distrito.

Para entender de verdad la diversidad de Nueva York, recuerda: un distrito no es un barrio, y un barrio no define todo un distrito.

Los guías de este tipo de tours a veces buscan el sensacionalismo, pero encasillar un lugar que conocemos tan solo de unos minutos no sirve de nada.

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx Graffiti Big Pun

2. Las paradas

Pros: La comodidad de ir en vehículo

Visitar los distritos de Nueva York por libre es posible, por supuesto, y en nuestras guías siempre intentamos aportar muchísima información para que te animes a organizar escapadas por tu cuenta.

Sin embargo, son tan gigantescos que, si te mueves en transporte público, necesitarás más de un día para conocer una fracción de cada uno.

La comodidad de tener un guía que conduce de un distrito a otro es una de las grandes ventajas del tour de contrastes.

Puedes dedicarte a contemplar la ciudad a través de la ventanilla mientras escuchas explicaciones y anécdotas, bajar en las paradas, pasear un poquito por cada barrio y conocer lugares muy diversos en cuestión de horas.

En definitiva, esta excursión te permite explorar lugares de Nueva York que tal vez no visitarías de otro modo.

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia Queens Flushing Meadows Corona Park

Contras: Todo el mundo para en los mismos sitios

La otra cara de la moneda es que la gran mayoría de tours de contrastes realizan las mismas paradas, por lo que no es extraño coincidir con una marea de visitantes que, como tú, tienen un tiempo limitado para pasear por el barrio, sacar algunas fotos y volver al vehículo.

Resultado: todos acabamos viendo lo mismo y viéndolo a la vez. Es cierto que este inconveniente no es exclusivo de la excursión de contrastes, ya que es lógico que la mayoría de tours por Nueva York se centren los mismos lugares de interés.

Pero vale la pena tenerlo en cuenta y, si prefieres disfrutar de los sitios con algo más de tiempo y de calma, visitar otras partes de cada distrito por libre (o contratar un tour privado).

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

3. Los contrastes

Pros: Un tour sorprendente

Como su nombre indica, el tour de contrastes está pensado para mostrarte lo heterogénea que es Nueva York, y lo consigue llevándote a algunos de sus barrios más extremos y poco comunes.

La sorpresa está asegurada: por muy bien que conozcas la Gran Manzana, las selectas calles de mansiones del barrio de Malba o las humildes calles del barrio Williamsburg y sus habitantes son una faceta de la ciudad difícil de imaginar cuando paseas por Manhattan.

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia Williamsburg Barrio Judio

Contras: Lo normal también puede ser sorprendente

Pero, aunque los contrastes nos atraigan y nos encandilen, son un arma de doble filo.

Como comentábamos más arriba, los distritos se componen de decenas de barrios. Al visitar zonas tan chocantes, es fácil asumir que el tour de contrastes te ha enseñado lo más interesante de cada distrito.

Ya puedes tachar el Bronx, Queens y Brooklyn de la lista de lugares que visitar en Nueva York… ¿O no?

¡Noooo! Si todavía te queda algo de tiempo en la ciudad, te animamos a regresar con más calma y saborear otros barrios menos extremos e incluso más interesantes.

Estamos convencidos de que también te sorprenderán, porque, para un visitante, los pequeños detalles del día a día pueden ser tan fascinantes como esos rincones de más contrastes.

¿Qué tal visitar alguno de esos lugares del Bronx por libre, disfrutar del ambiente de Astoria o de un partido de béisbol de los Mets, en Queens, o pasear por Williamsburg o descansar en Prospect Park, en Brookyln?

Son tan solo algunos barrios, pero, si abres el mapa, ¡verás que las posibilidades son muchísimas!

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

Nueva York es lo que tú decidas

Esperamos que esta opinión sobre el tour de contrastes te haya sido útil para formarte una idea de qué te espera, aunque, por supuesto, nos dejamos muchísimo en el tintero para que lo descubras en persona.

Nueva York es una ciudad compleja, repleta de cosas que las guías no cuentan, y vivir aquí nos ha enseñado que, cuando creías conocerla, te sorprende una vez más.

Por eso, el mejor consejo que podemos darte es que no te creas a pies juntillas lo que nosotros podamos explicarte, lo que un guía pueda contarte, lo que un tour pueda mostrarte.

Vive la ciudad y fórmate tus propias impresiones. Pasea, observa, disfruta del día a día… Y ríndete ante lo inevitable: ¡querrás volver!

Cuéntanos, ¿has hecho ya el tour de contrastes de Nueva York? ¿Qué tal la experiencia?

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

Tour de contrastes de Nueva York

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

41 comentarios en “Tour de contrastes de Nueva York: lo bueno y lo malo”

  1. Visité Nueva York este pasado mes de mayo y tenía en mente hacer el tour de contrastes que conocí a través de vosotros. Lo recomiendo mucho. Sin duda alguna, ha sido de las mejores experiencias del viaje.

  2. Hola! recien he llegado de la ciudad de new york a la mia en españa. Hice el tour de contrastes recomendado por una amiga y me ha encantado. Es verdad que new york tiene mas barrios que los que ves en el tour, pero yo creo que new york no es manhatthan y merece ver mas alla de ello. Cada cual decide que ver en sus viajes y a mi personalmente me encanta vera mas alla de lo comun, teniendo en cuenta que a veces los raros somos nosotros en estos sitios y que todo lo que te cuentan tambien puede ser para mostrar morbo. Es una ciudad diversa y con eso me quedo jeje, diversa y lleno de contrastes por todo los lados.
    Un blog buenisimo, gracias

  3. buenas tardes, el pasado año estuve con mi marido y mi hijo de 14 años en ny y también hicimos el tou de contrastes que nos gusto mucho, también hicimos el de góspel que fue mal por culpa del guía, pero he de decir que ahora en diciembre vuelvo otra vez a ny con mi hijo mediano de 5 años , hemos vuelto a coger la excursion de contrastes por 60€ menos que el diciembre pasado, y tanto el tour de góspel, como las entradas a los miradores como el woodbury todo lo he cogido por mi misma.el pasado año estuvimos hospedados en el h.pennylvania pero este año he cogido un apartamento en Brooklyn y estoy oprganizando el viaje y quitando de varias cosas que hacer por mannhattan casi todo va a ser por Brooklyn . quizás el próximo año me anime con el Bronx de momento aun no confio mucho porque tampoco lo he visitado solo con el tour de contrastes.

  4. Hola! Lo primero agradeceros este fantástico blog, que nos ha servido mucho para planificar nuestro viaje a NYC. Respecto al tour de contrastes. Ayer hicimos uno andando y en transporte público, pasando por Bronx, Queens (Astoria) y Brooklyn (Williamsburg), con Paloma Moro («NY a tus pies») y nos encantó!!! Nos acercó a estos barrios y nos ayudó a entender mejor cómo evoluciona esta gran ciudad! Muy recomendable y alejado de estereotipos y sensacionalismos.

    1. ¡Hola, María! Qué bien, si es que Paloma es una crack, me alegro de que os gustara el tour y gracias por la recomendación para otros viajeros :)

  5. Hola
    Hace dos semanas hicimos el Tour de contrastes con STREET WISE
    Un tour privado para 4 personas en español ( que tambien puedes solicitar que sea compartido para abaratar precio). Es un tour de 6
    horas pie, combinado con metro, bus y ferry. Te enseñan lo que ellos consideren importante de Brooklyn Queens y Bronx o lo que pidas (yo no queria vestadios deportivos) .Los conoci por
    TripAdvisor donde todas las opiniones son positivas.
    No es barato pero considero que tienen un precio justo por su decicacion y profesionalidad.
    Nuestro guia Greg, fantastico, te da informacion para que puedas volver tu solo al barrio, como por ejemplo Astoria que nos gusto mucho.
    Cuando me preguntan que es lo que me ha gustado mas de NY, sin duda el Tour de contrastes de Streetwise
    Tambe moltes gràcies per les vostres informacions que fan venir ganes de visitar els barris

  6. Decepcionado!!!
    Sigo vuestro blog y he de deciros que cuando empieza se escribe por interés económico, vuestros artículos dejan de ser interesantes. Sólo os interesa poner el Link para que los lectores compren la excursión y os den una comisión por ello.

    Si os interesa el lector porque no hacéis un blog sobre las páginas webs especializadas en el sector y sus precios, servicios etc…

    Yo trabaja en una empresa con más de 20 años en el sector turístico, comercializamos nuestro producto a través de nuestra web DeViajeporUSA

    Por ponerte un ejemplo nuestra excursion a contrastes tiene un precio de 35€ es igual o mejor que la que tu ofreces pero a un precio de 20€ menos,,, vamos una pasta.

    Si vuestra función en asesores os invito a que realicéis un blog sobre este tema.
    Vamos a ser honestos con los lectores!!!

    1. Hola, Juan Carlos. De momento solo hemos probado un tour de contrastes y aquí contamos lo que nos gustó y lo que no. Si escribiéramos una reseña sobre una excursión que no hemos probado, como en este caso la tuya, estaríamos engañando a la gente.

      De todas formas, si sigues nuestro blog sabrás que el 99% de nuestros artículos no son sobre tours ni excursiones, sino sobre formas de descubrir Nueva York por libre :) Un saludo.

  7. Buenas! La verdad es que a nosotros nos la han recomendado pero a título personal y siendo para nosotros que no nos gusta (salvo excepciones) estar sujetos a ir en grupo…teníamos sentimientos encontrados y con este post hemos decidido que no vamos a contratar la excursión.
    Vamos por segunda vez a Nueva York y tenemos previsto un día completo en Brooklyn para explorar DUMBO y Williamsburg y otra mañana para hacer el tour por Harlem de otros de vuestros post (sin misa góspel).
    Nos ha sido de muchísima utilidad, como siempre GRACIAS!

  8. Nosotros también la hicimos, la verdad es qué para mi estuvo bien pero hubo gente del grupo a la qué le decepcionó a pesar de qué el guía lo hizo estupendamente.Podiais hacer algun articulo con las cosas más interesantes de cada barrio porque pensamos volver

    1. ¡Gracias por el comentario, Pilar! Pronto publicaremos un artículo de lugares del Bronx, y a ver si poco a poco también podemos escribir más sobre Brooklyn y Queens :)

      1. La verdad que info de esas zonas no estaría nada mal. Nos gustaría acercarnos al Bronx pero no sabemos bien que zonas es mejor evitar.

        GRACIAS!!!

  9. Hice la excursion TOUR DE CONTRASTES y no me pareció interesante, tal vez fue motivado por el guía. Era colombiano y me parece que conocía poco y tampoco aceptaba preguntas.
    En Brooklyn solamente estuvimos en el barrio judio. Mi opinion personal es que hubiera sido interesante pasar por el Prospect Park, ,Brooklyn Botanic garden,Brooklyn Museum Of Art, Brooklyn Heights .Estos lugares yo los conocía estima que en 4 horas como duro la excursión no se puede ver mucho pero podría haber incentivadoa la gente mostrando el exterior de lugares de interés. Luego si uno tiene tiempo va por su cuenta a esos lugares. No nos llevo al barrio de Malba. En resumen yo tengo la guia Michelin que siguiendola podría haber recorrido mucho mas .

    1. Sí, la verdad es que es solo un aperitivo de cada distrito, porque no da tiempo a visitarlos en profundidad y hay muchos sitios que quedan fuera… Vale la pena volver a Brooklyn para visitar otros barrios con calma, tienes razón en que hay otros muchos sitios interesantes :)

  10. Nosotros hicimos el tour de contrastes con Andrew Safkow, un guía oficial que te lleva por los diferentes barrios en metro y a pie, en grupo reducido de 6 personas. Fue muy interesante, con mucha información y para nada peligroso. Se anda muchísimo aunque son paseos muy agradables y no es apta para todo el mundo pero se vive y se saborea mucho más la experiencia.

      1. Hola Rafael perdón por la tardanza en contestar, no lo pude ver antes.
        Muy muy recomendable. Andrew safkow es genial, amable y divertido, muy atento, contesta todas las preguntas que le hagas, y no Tiene prisa en acabar el tour, Le gusta ir tranquilo y explicar bien las cosas.
        Yo si volviera a ir, volvería a contratarlo solo para poder verle de nuevo y pasar un buen rato.
        Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba