La región de New England, en la costa noreste de los Estados Unidos, es ideal para disfrutar de la naturaleza y de la historia. Boston atrae todas las miradas, pero si tienes unos días y te apetece una escapada distinta y cercana a Nueva York, hoy te proponemos como destino el estado de Rhode Island.

Guia de Rhode Island Providence y Newport

Providence, la capital de Rhode Island

A pesar de ser el estado más pequeño, es de los más antiguos: fue una de las 13 colonias originales de los Estados Unidos, y la primera en declararse independiente del dominio británico. La historia se acumula en sus poblaciones, bahías e islas salpicadas de lujosas mansiones, que le han ganado el apodo de ‘The Ocean State’ (el estado del océano).  Además de su encanto, es de fácil acceso en transporte público.

¿Te hemos convencido? Aquí tienes nuestra guía para visitar Rhode Island en un fin de semana (o tres días), parando en sus dos ciudades más importantes: Providence y Newport.

Cómo llegar a Rhode Island

Rhode Island se encuentra al este de Connecticut y al sur de Massachussets. Para llegar al estado, toma un tren o autobús hasta la estación de Providence.

  • Está a 3:30 h en tren de Nueva York, y a 1 hora de Boston.
  • Puedes comprar billetes en Amtrak o, si lo prefieres, alquilar un coche.

Guia de Rhode Island Providence y Newport

Visitar Providence: qué ver y hacer

Providence es la capital y la mayor ciudad de Rhode Island, así que te recomendamos alojarte allí y convertirla en base de operaciones. Aquí puedes ver todos los hoteles en Providence.

Su historia comenzó en1636, cuando la tribu india de los Narragansett vendió una porción de tierra a Roger Williams, a quien habían expulsado de Massachussetts por sus creencias. El británico se convirtió en el fundador de la ciudad, y dejó muy claro que en Providence prevalecería la libertad religiosa.

Guia de Rhode Island Providence y Newport

Así, Rhode Island se convirtió en una colonia donde cualquiera era bienvenido, fuera cual fuera su credo. Hoy en día, el estado y la ciudad siguen asociándose a la libertad. Y también a la creatividad, gracias a su escuela de diseño, la Rhode Island School of Design, y a la prestigiosa Brown University.

Providence es una ciudad pequeña, y aunque lo mejor es recorrerla a pie, está llena de cuestas y desniveles que te harán entrenar los músculos de las piernas. ¿Preparado? Te contamos qué puedes ver en cada uno de sus barrios.

Guia de Rhode Island Providence y Newport

College Hill

College Hill se sitúa al este del río Providence y es el barrio histórico y universitario de la ciudad. Está lleno de mansiones de la época colonial, construidas del siglo XVIII en adelante, que asombrosamente se han preservado y hacen que este barrio, afluente y tranquilo, parezca detenido en el tiempo.

  • Benefit Street. Es la columna vertebral de College Hill, la calle donde se congregan las mansiones y edificios con más historia. Empieza, por ejemplo, en South Court St, y camina hacia el sur.Guia de Rhode Island Providence y Newport Benefit StGuia de Rhode Island Providence y Newport Benefit St
  • Prospect Terrace Park. Este parque está muy cerca de Benefit St, cuesta arriba. Desde la estatua de Roger Williams (cuyos restos descansan allí) tendrás unas bonitas vistas de Providence, que también disfrutaba a menudo H. P. Lovecraft.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport Prospect Terrace ParkGuia de Rhode Island Providence y Newport Prospect Terrace Park
  • Hogares de H. P. Lovecraft. En este barrio, y más hacia el este, vivió en varias casas el escritor H. P. Lovecraft. Su último hogar, que se convirtió en la casa de Robert Blake en el cuento The Haunter of the Dark, sigue en pie y puedes verlo en 65, Prospect St, aunque no hay ninguna placa que lo indique.
  • RISD Museum. El museo de arte de Providence, en Benefit St, merece mucho la pena. Puedes visitarlo gratis todos los domingos. Web.
  • The Providence Athenaeum. Edgar Allan Poe frecuentaba esta biblioteca, albergada en un edificio de arquitectura neogriega (1838).
  • Stephen Hopkin’s House. El hogar de Stephen Hopkins, gobernador de Rhode Island y uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, data de 1708 y sigue en pie en Benefit St. Hay visitas guiadas por el interior.
  • John Brown House. Esta imponente mansión, que perteneció a uno de los fundadores de la Universidad de Brown, se construyó en 1786 y hoy en día es un museo.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport
  • Universidad de Brown. La prestigiosa Universidad de Brown forma parte de la Ivy League y es una de las más antiguas de los Estados Unidos. Puedes entrar al campus y pasear entre sus edificios históricos.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport Brown University
  • Thayer St. Esta es la calle universitaria de College Hill. Desde el cruce con Waterman St hacia el norte encontrarás varias tiendas (como la librería de la Universidad de Brown), cafeterías, restaurantes de comida rápida…
  • Cable Car Cinema. Un cine independiente para disfrutar de las pelis tumbado en un sofá. Tiene una cafetería con buen ambiente. Web.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport Cable Car Cinema
  • Memorial Park y las vistas del río Providence. Desde este parque en la ribera este del río Providence (y desde un poco más al sur) tendrás unas vistas clásicas de la ciudad, con los puentes y las góndolas cruzando el agua.

Fox Point

Fox Point está al sur de College Hill y es el barrio portugués de Providence, aunque en los últimos años también se ha llenado de tiendas modernas y de estudiantes de la Universidad de Brown.

  • Wickenden Street. Es la calle principal de Fox Point, y tiene un poco de todo: comercios portugueses tradicionales, restaurantes, tiendas de arte, cafeterías… Y, sobre todo, buen ambiente. 
  • India Point Park. Para acceder a este parque junto al agua, con vistas al puerto de Providence, tendrás que cruzar la autovía por un puente.

Guia de Rhode Island Providence y Newport

Guia de Rhode Island Providence y Newport

Downtown Providence

El centro de Providence se conforma de altos edificios y calles amplias.

Guia de Rhode Island Providence y Newport

  • Kennedy Plaza y Burnside Park. Este parque y plaza se encuentran junto al Ayuntamiento y son el centro neurálgico de Providence. Aquí está la estación de autobuses de RIPTA. Se nota la pobreza de esta zona respecto al barrio de College Hill, con muchas personas durmiendo y pidiendo limosna en la plaza.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport
  • The Arcade. Fue el primer centro comercial cubierto de los Estados Unidos (abrió en 1828), y hoy en día en el interior neogriego sigue habiendo tiendas originales y cafeterías. Puedes entrar desde Westminster St o desde Weybosset St.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport The Arcade 
  • Rhode Island State House. El capitolio de Rhode Island es visible desde cualquier lugar de Providence. Su elegante forma se debe a los mismos arquitectos que construyeron las mansiones de Newport. Entre semana, puedes visitarlo en un tour gratuito. Web.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport State House
  • Providence Place. Si quieres ir de compras en Providence, tienes que pasar por este gran centro comercial cubierto, con decenas de marcas de ropa, decoración del hogar, cafeterías y restaurantes.
  • Waterplace Park. Un bonito parque junto al río Woonasquatucket con un anfiteatro donde en verano se representan espectáculos al aire libre.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport

Federal Hill

Tendrás que cruzar la autovía para llegar a Federal Hill, el barrio italiano de Providence.

  • Atwells Avenue. Una calle rebosante de restaurantes, pastelerías y cafeterías que huelen a hospitalidad italiana (aunque también hay comida americana, asiática…).
    Guia de Rhode Island Providence y Newport Federal Hill
  • DePasquale Square. Una plazoleta donde puedes ver la fuente de La Pigna, o la piña, el símbolo italiano de la prosperidad, que es también el símbolo de Federal Hill.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport Federal Hill

Los escenarios de H. P. Lovecraft en Providence

El famoso escritor de novelas de terror y de ciencia ficción H. P. Lovecraft nació en Providence, ciudad de peregrinaje para sus seguidores. Puedes ver (por fuera) algunos de los hogares donde vivió, que inspiraron sus relatos, y también visitar su tumba en el cementerio Swan Point. Toda la información de los escenarios de H. P. Lovecraft en Providence está en esta web, y también hay tours temáticos.

Guia de Rhode Island Providence y Newport HP Lovecraft

Los espectáculos más importantes de Providence

  • Waterfire Providence (todo el año). Esta obra de arte al aire libre se ha convertido en el espectáculo más representativo de la ciudad. Se trata de decenas de braseros colocados en los ríos de Providence, que varias veces al año se encienden con hogueras para distintas celebraciones. El fuego brilla sobre el agua y miles de personas se congregan en la orilla para disfrutar de conciertos y espectáculos. Web.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport
  • Trinity Repertory Company (todo el año). La compañía de teatro de la ciudad goza de muy buena fama. Web.
  • Jack O’Lantern Spectacular (octubre). En las vísperas de Halloween, en el Zoo de Providence se organiza uno de los espectáculos de calabazas nocturnos más bonitos de los Estados Unidos. Te recomendamos comprar entrada con antelación y armarte de paciencia, porque las colas son larguísimas. Web.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport Jack o lantern spectacular
  • Gallery Night (una vez al mes). El tercer jueves de mes por la noche (marzo-noviembre), las galerías y museos de la ciudad abren gratis sus puertas. Web.
  • Festival of Historic Houses (junio). Una vez al año, varias mansiones históricas que suelen permanecer cerradas se abren al público, y puedes visitarlas por dentro. Web.

Visitar Newport: qué ver y hacer

Para llegar a Newport, toma un autobús urbano en Providence (consulta los horarios en RIPTA). El billete cuesta $2 y el trayecto dura poco más de 1 hora. Si compras un billete ilimitado de un día, te servirá para tromar los trolleys, los autobuses de aspecto clásico de la ciudad (y también para todos los buses de Providence).

Guia de Rhode Island Providence y Newport

En comparación a Providence, Newport es una ciudad pequeña y sosegada. Es famosa por sus mansiones y casas de veraneo, que atraen a las familias más afluentes de los Estados Unidos. La isla cercana de Martha’s Vineyard es todavía más exclusiva, ya que es lugar de veraneo de actores, grandes personalidades e incluso presidentes como Clinton u Obama.

Guia de Rhode Island Providence y Newport

Guia de Rhode Island Providence y Newport

Como Providence, Newport también está llena de edificios coloniales que han sobrevivido a los siglos y siguen mostrando su grandeza, desgraciadamente conseguida, en muchos casos, gracias a la importante trata de esclavos que se llevaba a cabo en la ciudad. El azúcar llegaba del Caribe y se utilizaba para elaborar ron en las destilerías de Newport. Luego, se enviaba a África y se intercambiaba por esclavos, que a su vez producirían más azúcar.

Aquí tienes algunas ideas para visitar Newport:

  • Long Wharf Mall y Thames Street. Un centro comercial al aire libre junto al puerto, donde encontrarás tiendas de souvenirs y restaurantes donde comer. En Thames Street, las tiendas continúan.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport
  • El puerto. El puerto de Newport sirve de hogar de cientos de embarcaciones privadas, y desde allí también salen ferrys, como el de Block Island. Además de clubs náuticos, hay varios puestos de lobster donde comer bogavante.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport
    Guia de Rhode Island Providence y Newport
  • Cliff Walk. Este camino de 5,6 km bordea la bahía de Easton y el océano junto a los acantilados. La mayor parte está perfectamente asfaltada, aunque en algunos tramos hay que saltar de roca en roca. Lo más interesante es que atraviesa la parte trasera de varias mansiones (que cedieron el espacio para crear el camino), y desde allí puedes ver los enormes jardines y los majestuosos edificios. Puedes llegar al inicio del camino andando y, desde el final, tomar un trolley de RIPTA para volver al centro de la ciudad. Web.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport Cliff WalkGuia de Rhode Island Providence y Newport Cliff Walk
  • The Breakers. Esta casa de veraneo de la familia Vanderbilt es la mansión más espectacular de Newport, tanto por dentro como por fuera. Puedes verla desde el Cliff Walk, pero también hay visitas de pago por el interior y los jardines. Web.
    Guia de Rhode Island Providence y Newport The Breakers
  • Bellevue Avenue. La calle donde se congregan la mayoría de mansiones y casas históricas de Newport, como Marble House, Rosecliff, Chateau-sur-Mer, The Elms…
    Guia de Rhode Island Providence y NewportGuia de Rhode Island Providence y Newport
  • St Mary’s Church. Allí contrajeron matrimonio J. F. Kennedy y Jacqueline Bouvier en 1953.

Guia de Rhode Island Providence y Newport

Si tienes más tiempo, no dudes en dedicarlo a los pueblecitos de la costa de Rhode Island. ¿Has estado ya en este estado de Estados Unidos? ¿Qué rincones nos recomiendas?