¿Tienes solo un día para visitar Nueva York? La Gran Manzana es interminable, y explorarla a fondo daría para mil y un viajes…

Pero, si tu paso por la ciudad es fugaz, hoy queremos contarte qué ver en Nueva York en un día. Y lo haremos con una ruta a pie paso a paso, para que puedas disfrutar de las calles de la ciudad y de algunos de sus lugares emblemáticos sin perder tiempo en el metro.

Zámpate un buen bagel para llenarte de energía, ¡nos vamos a descubrir Nueva York en unas horas!

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-5a-Avenida-Rockefeller

Qué ver en Nueva York en un día

Tal vez te parezca que la ruta por Nueva York que te proponemos abarca una parte pequeña de Manhattan. Y es cierto, se centra en Midtown.

Las horas son limitadas y, aunque sería genial poder visitar la Estatua de la Libertad, cruzar el puente de Brooklyn, pasear por Harlem y tomar un café en el Village en el mismo día, no creemos que valga la pena pasarte horas en el metro sin poder disfrutar de ningún sitio con tranquilidad.

Compartimos una ruta práctica y real que hemos seguido con amigos que nos visitan muchísimas veces. Y, lo más importante, una ruta que puedes hacer a pie de principio a fin, sin tener que usar ningún tipo de transporte (aunque también te daremos ideas alternativas por si quieres visitar otras zonas… ¡o por si las piernas dicen basta!).

Creemos que pasear es la mejor manera de disfrutar de Nueva York, de empaparte de su ritmo, de la locura de sus calles, de sus curiosidades y detalles… Por eso, en esta ruta no incluiremos:

  • Museos. Nueva York es hogar de algunos de los museos más fascinantes del mundo, pero no creemos que merezca la pena visitarlos con prisas. Una visita que abarque una mínima parte del Met o del Museo de Historia Natural puede alargarse más de 3 horas. El MoMa es más pequeño, pero, aun así, para disfrutarlo necesitarás por lo menos 2 horas.
  • CityPASS y New York PassSiempre te animamos a comprobar si podrías ahorrar con alguna de estas tarjetas turísticas. Pero, en el caso de pasar solo un día en Nueva York (y suponiendo que no visitas ningún museo pero sí subes a un observatorio), no te compensan. Si tienes más tiempo en la Gran Manzana, entonces sí que vale la pena tenerlas en cuenta.

Ruta por Nueva York en un día

Esperamos que hayas desayunado bien en alguna cafetería o deli, ¡empezamos la ruta por Manhattan!

1. Times Square

Te proponemos comenzar el día por todo lo alto: entre las luces y los teatros de Times Square.

Lo bueno de visitar esta zona por la mañana es que evitarás las multitudes. Aunque de noche también es espectacular, abrirse paso entre la marea de visitantes puede resultar agobiante.

Siéntate en las famosas escaleras rojas, contempla los carteles luminosos, piérdete en tiendas como la Disney Store o el M&M’s World… ¡En nuestra guía de Times Square encontrarás muchísimas ideas!

Que ver Times Square Nueva York musicales y tiendas

2. La New York Public Library

A continuación, dirígete hacia la 6ª Avenida. Entre las calles 40 y 42 se abre el maravilloso parque Bryant Park, un oasis donde encontrarás ambiente sea la época que sea.

Nos detendremos allí en un ratito, pero, por ahora, crúzalo hasta llegar a la 5ª Avenida y ante ti aparecerá otro lugar célebre: la biblioteca New York Public Library.

La entrada es gratis, y el interior, majestuoso. No te marches sin subir a la Rose Main Reading Room, la sala más elegante y cautivadora de la biblioteca.

Si quieres comprar algún souvenir de Nueva York, aprovecha: ¡la New York Public Library tiene una de nuestras tiendas favoritas para comprar regalos originales de la ciudad!

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-New-York-Public-Library

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-New-York-Public-Library-Rose-Main-Reading-Room

3. Grand Central Terminal

Saltamos de un edificio imponente a otro: toma la calle 42 y en menos de 5 minutos llegarás a Grand Central, una de las estaciones más bonitas del mundo.

Seguro que antes de llegar ya habrás sacado mil fotos, porque este tramo de la calle 42, con el edificio Chrysler al fondo, es de lo más fotogénico.

Adéntrate en la estación y disfruta del vestíbulo. Con el vaivén de pasajeros y la arquitectura, desprende belleza, ¿verdad?

En nuestra guía de Grand Central Terminal te contamos mucho más sobre este lugar emblemático de Nueva York.

guia-de-grand-central-terminal-nueva-york-1

4. El edificio Chrysler

En este momento tienes el Chrysler Building a menos de 2 minutos. Aunque no se puede visitar, lo que sí puedes hacer es entrar al vestíbulo en horas laborables. ¡Algo es algo!

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-Chrysler-Building

5. Bryant Park

Aprovechando que se acerca la hora de comer, te proponemos uno de nuestros planes favoritos en la Gran Manzana: un pícnic en Bryant Park.

Te encuentras en una zona de oficinas, lo que significa que hay mil y un restaurantes que ofrecen comida para llevar para los trabajadores.

Una idea que siempre recomendamos es visitar el supermercado Whole Foods, que está frente al parque por el lado de la 6ª Avenida, y comprar comida al peso (si hace demasiado frío para comer en la calle, también tiene una zona con mesas).

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-Bryant-Park

Pero, como decíamos, en los alrededores del parque encontrarás cafeterías y restaurantes para todos los gustos, como Barilla.

En primavera y en verano, nada mejor que disfrutar del pícnic en el césped o en las muchas sillas y mesas. Si visitas Nueva York a partir de noviembre, conocerás otra faceta del parque, ya que coincidirás con la popular pista de patinaje y el mercadillo navideño de Bryant Park.

Aquí tienes nuestra guía de Bryant Park.

Pistas patinaje sobre hielo Nueva York Bryant Park

6. La 5ª Avenida y la catedral de San Patricio

A estas alturas ya la habrás cruzado para aquí y para allá, pero es momento de recorrer la avenida más emblemática de Nueva York: la 5th Avenue.

A pesar de que es larguísima y tiene tramos de todo tipo, en esta zona predominan las tiendas de ropa.

Una parada curiosa si viajas con peques es American Girl, una tienda gigante de muñecas personalizadas que cuenta incluso con una peluquería y un salón de manicura… ¡para los juguetes!

Un poquito más adelante, verás alzarse la preciosa catedral de St Patrick’s. Entra (gratis) y disfrútala también por dentro.

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-Quinta-Avenida-Rockefeller

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-St-Patricks-Cathedral

7. El Rockefeller Center

Cruza de nuevo la 5ª Avenida y te plantarás en otro lugar mítico de Nueva York, el Rockefeller Center.

Acércate a la plaza central de este complejo, donde en invierno se instalan la pista de patinaje sobre hielo y el árbol de Navidad más famoso de Nueva York. En verano, se convierte en una terraza donde tomar algo.

El Rockefeller Center está repleto de tiendas, aunque una parada divertida para todas las edades es la Lego Store. Si te gustan los videojuegos, pásate por Nintendo NY.


Te recomendamos: En la guía de las Navidades en Nueva York encontrarás toda la información para esa época: las pistas de patinaje, los mercadillos, las celebraciones…

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Rockefeller-Center

8. El Top of the Rock

Este sería el momento ideal para subir al Top of the Rock y disfrutar de una de las panorámicas más impresionantes de Nueva York.

Te recomendamos comprar la entrada con antelación por internet (si pasarás más de un día en la ciudad, la entrada está incluida también en las tarjetas CityPASS y New York Pass), ya que el mismo día es habitual que se agoten para algunas franjas horarias.

Si tu idea es subir al Top of the Rock al atardecer y todavía es pronto, no te preocupes: seguimos con la ruta de un día por Nueva York y ya regresarás más adelante.

9. La 6ª Avenida

Si antes habíamos accedido al Rockefeller Center desde la 5ª Avenida, ahora te proponemos salir del complejo por la 6ª Avenida.

Así verás el célebre Radio City Music Hall, una sala de conciertos que alberga también el espectáculo navideño de las Rockettes.

La mayoría de guías se centra en la 5ª Avenida y no menciona su vecina, la 6th Avenue. Pero, con sus altos edificios de oficinas y el trajín de gente, a nosotros nos parece que tiene también encanto.

Como-orientarte-Nueva-York-Radio-City-Music-Hall

10. La escultura de LOVE

Sube por esta avenida y, en la esquina con la calle 55, encontrarás una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad, las letras rojas de Robert Indiana que forman la palabra ‘LOVE’. Aquí te contamos más sobre las esculturas ‘LOVE’ y ‘HOPE’ de Nueva York.

Muy cerca de aquí se encuentra el fantástico museo MoMa, pero, si solo tienes un día en Nueva York, nosotros nos lo saltaríamos y seguiríamos paseando.

Dónde está la escultura LOVE de Nueva York

11. La 5ª Avenida y el hotel Plaza

Vuelve de nuevo a la 5ª Avenida, ya que en este tramo se concentran algunas de las tiendas de lujo más renombradas.

Una de ellas es la joyería Tiffany, conocida gracias a la inolvidable película Desayuno con diamantes. No dudes en entrar a curiosear.

Justo al lado, puedes visitar también el vestíbulo de la Trump Tower, la residencia privada del presidente Donald Trump en la ciudad, con un interior dorado bastante hortera.

A unos metros, en la esquina con la calle 59, te esperan la tienda de Apple y el legendario hotel Plaza. ¿Sabías que puedes entrar a visitar el vestíbulo? Además, en la planta baja encontrarás una sala llena de puestos de comida.

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-Quinta-Avenida

La 5ª Avenida a la altura de la calle 59

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-Plaza-Hotel

El interior del hotel Plaza

12. Central Park

Seguro que, llegado a estas alturas de Manhattan, los vendedores de bicicletas de alquiler ya te estarán atosigando con sus ofertas.

Te encuentras a las puertas de Central Park, el pulmón verde de Manhattan. ¿Vamos a descubrirlo?

Deja atrás los vendedores y carruajes de caballos (que no te recomendamos) y entra al parque por la esquina sureste, entre la 5ª avenida y la calle 59.

Para empezar, puedes parar en el Gapstow Bridge, el puentecito más cercano a la entrada.

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-Central-Park-Gapstow-Bridge

El puente Gapstow Bridge, en Central Park

Sigue hasta llegar al comienzo del Mall, el paseo más emblemático del parque, donde se sitúan los pintores, los artistas ambulantes, los vendedores de recuerdos…

Es un rincón precioso, tanto como lo que te espera al final del Mall: la Bethesda Terrace y la fuente de Bethesda. ¿Te suena este lugar? Se repite en infinidad de pelis como escenario de cine en Nueva York.

Que-ver-en-Nueva-York-en-un-dia-Central-Park-Bethesda-Fountain

La fuente Bethesda Fountain, en Central Park

Desde aquí, si tienes tiempo y todavía no tienes agujetas en las piernas, puedes ir hasta al lago Conservatory Water, con los barquitos teledirigidos y la estatua de Alicia en el país de las maravillas.

O, si lo prefieres, puedes ir a cruzar el romántico puente Bow Bridge para contemplar desde allí los barquitos de remos en el lago, y luego volver atrás y acercarte a los Strawberry Fields, el homenaje a John Lennon.

El parque es gigante, y, siendo realistas, quizás no te de tiempo a ver más… Pero, si has sido rápido como un rayo y aún te quedan unas horas de luz, en la guía de Central Park te proponemos una ruta para llegar también hasta el castillo de Belvedere y a otros rincones.

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-Central-Park-Bow-Bridge

El puente Bow Bridge, en Central Park

13. Ideas para terminar el día

¿Cómo van esas fuerzas? ¿Te queda energía para un darle un último bocado a la Gran Manzana?

Si has empezado el itinerario sobre las 9 de la mañana y has recorrido todos los lugares, en estos momentos es probable que ya sean las 18:00 – 19:00.

A partir de esa hora, es difícil dar recomendaciones generales, ya que no es lo mismo viajar a Nueva York en pleno invierno, cuando oscurece pronto, a hacerlo en mitad del verano, cuando la luz sigue hasta pasadas las 20:00.

Por lo tanto, aquí va un recopilatorio de propuestas para que elijas la que más te convenga o te apetezca:

  • Times Square. Ya has estado en la zona de día, ¿qué tal ver el contraste con el ambiente nocturno?
  • Top of the Rock – Empire State Building. El Top of the Rock abre hasta medianoche, y el Empire State Building incluso hasta más tarde. Si te apetece subir a un mirador de Nueva York y contemplar las luces de la ciudad de noche, ¡aprovecha!
  • Macy’s + Empire State Building. Bájate del metro en Herald Square, hogar de los grandes almacenes Macy’s. Esta es una de las mejores zonas de compras de Nueva York y las tiendas abren hasta tarde. Además, tendrás unas vistas estupendas del Empire State Building, que está en la misma calle 34.
    Que-ver-en-Nueva-York-en-un-dia-Macys-Herald-Square
  • Madison Square + Shake Shack + Flatiron Building. Si hace buen día, bájate en el metro de 23 St, en Madison Square Park, y prepárate para zamparte una deliciosa hamburguesa de Shake Shack en las mesas al aire libre que el restaurante tiene en la plaza. Desde allí, verás el elegante edificio Flatiron.
  • Dumbo + puente de Brooklyn. Bájate en el metro de York St, en el barrio de Dumbo, y acércate al Brooklyn Bridge Park para alucinar con el skyline de Nueva York de noche. Después, vuelve al metro o, si te quedan energías, cruza el puente de Brooklyn a pie en dirección a Manhattan. Lo bueno de cruzarlo después del atardecer es que no hay tanta gente como durante el día.
Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-Puente-de-Brooklyn

Cruzar el puente de Brooklyn de noche

¡Y aquí termina la ruta para visitar Nueva York en un día! ¿Has visitado la Gran Manzana en unas horas? ¡Cuéntanos qué tal la experiencia en los comentarios!

¿Cuánto dura la ruta?

Aquí tienes las distancias de un lugar a otro en minutos. Nosotros solemos hacer esta ruta por Nueva York en unas 9 horas, pero, por supuesto, depende de cuánto te detengas en cada lugar, de si te desvías hacia otros sitios, de si entras a más o menos tiendas… ¡Adáptala a tu gusto!

  • Times Square – New York Public Library: 12 minutos
  • New York Public Library – Grand Central Terminal: 5 minutos
  • Grand Central Terminal – Chrysler Building: 2 minutos
  • Chrysler Building – Bryant Park: 8 minutos
  • Bryant Park – St Patrick’s Cathedral: 10 minutos
  • St Patrick’s – Rockefeller Center: 2 minutos
  • Rockefeller Center – Escultura LOVE: 7 minutos
  • Escultura LOVE – Hotel Plaza: 8 minutos
  • Hotel Plaza – Bethesda Fountain (Central Park): 15 minutos

Que ver Times Square Nueva York musicales y tiendas

Información práctica de Nueva York

Si necesitas información para preparar tu viaje a Nueva York, date una vuelta por la web y encontrarás decenas y decenas de guías para ayudarte con la organización. Estas son algunas de las imprescindibles: