Uno de los momentos álgidos de las Navidades en Nueva York es la ceremonia de encendido de los árboles.

Y, entre todos los que se instalan en la ciudad, hay dos abetos que encarnan el espíritu navideño como ninguno: el del Rockefeller Center y el de Bryant Park.

¿Estarás en la ciudad a principios de diciembre y quieres ver cómo se iluminan estos símbolos de las navidades neoyorquinas? Apunta las fechas, ¡te contamos todo sobre el encendido del árbol del Rockefeller Center y Bryant Park!

🎄✨ En nuestra guía de la Navidad en Nueva York te esperan también mercadillos, pistas de patinaje y decoraciones mágicas.

Guia de las Navidades en Nueva York Rockefeller Center

Fecha de encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center y Bryant Park

El encendido del árbol del Rockefeller Center

El árbol navideño más famoso de Nueva York llega a la plaza del Rockefeller a principios de noviembre y se instala justo encima de la estatua de Prometeo, junto la pista de patinaje sobre hielo.

Pero, aunque puedes ir a verlo, no se ilumina hasta casi un mes después, a principios de diciembre.

¿Cuándo se enciende el árbol del Rockefeller?

  • Web oficial
  • El árbol del Rockefeller se encenderá el 4 de diciembre de 2019 de 19:00 a 21:00.
  • Cada año se enciende el miércoles de la semana siguiente a Acción de Gracias. La fecha de Thanksgiving va cambiando, así que la fecha del encendido, también, pero la puedes calcular.
  • La ceremonia se conoce como Rockefeller Center Christmas Tree Lighting.
  • Tiene lugar en el Rockefeller Plaza, entre las calles 48 y 51 y la 5ª Avenida y la 6ª Avenida.
  • Puedes ver el árbol hasta los primeros días de enero de 2020, cuando lo retiran, lo convierten en leña y donan la madera a una organización sin ánimo de lucro para construir hogares.

Las Navidades en Nueva York encendido del árbol del Rockefeller y Bryant Park

¿En qué consiste el espectáculo?

El espectáculo de encendido del árbol del Rockefeller es multitudinario: durante unas horas, decenas de miles de personas abarrotan y paralizan los alrededores de este punto neurálgico de Manhattan.

Por lo tanto, si quieres conseguir un buen lugar tendrás que acercarte a la plaza como poco unas horas antes de la ceremonia.

Seguro, que tras leer sobre distintascelebraciones en Nueva York, eso de llegar con tiempo y esperaaar y esperaaar ya no te pilla por sorpresa… Aun así, un par de consejos: abrígate muy bien y ve a pie o toma el metro, ya que el tráfico en la zona se complica y los buses y taxis pueden tardar siglos en llegar.

¿Y en qué consiste la ceremonia? Resumiendo, en un desfile de personajes famosos que inundan la plaza de villancicos y espíritu navideño.

Las actuaciones culminan con el encendido de las 30 000 luces del árbol. El abeto no se ilumina hasta el final, así que, si no tienes demasiada paciencia, mejor que te ahorres las multitudes y pases por la plaza por la noche, ¡ya que la ceremonia es bastante larga!

O existe otra alternativa para ver el encendido del árbol del Rockefeller Center sin frío ni multitudes: ¡la cadena NBC lo retransmite en directo todos los años!

Pistas patinaje sobre hielo Nueva York Rockefeller Center

El encendido del árbol de Bryant Park

Además del espectáculo del Rockefeller, otra ceremonia muy esperada de la Navidad en Nueva York es la iluminación del árbol de Bryant Park.

Desde finales de octubre hasta primeros de enero, este precioso parque se transforma en el Winter Village, un pueblecito navideño donde puedes patinar gratis sobre hielo o pasear por los puestos de artesanía y comida del mercadillo.

¿Cuándo se enciende el árbol de Bryant Park?

  • Web oficial
  • El árbol de Bryant Park se encenderá el 5 de diciembre de 2019 a las 18:00.
  • La ceremonia se conoce como Winter Village Tree Lighting.
  • Tiene lugar alrededor de The Rink, la pista de patinaje sobre hielo de Bryant Park.

Las Navidades en Nueva York fechas y celebraciones Bryant Park

¿En qué consiste el espectáculo?

El espectáculo de Bryant Park es un poco menos mediático que el del Rockefeller Center. Varios patinadores bailan en la pista de hielo al ritmo de música en directo, y esto sirve de hilo conductor para contar una historia navideña, que desemboca en el encendido del árbol.

No hay rostros tan conocidos como en el Rockefeller Center, pero la noche es también muy especial.

Y, tras el espectáculo, la pista de patinaje se abre de nuevo al público y todo el mundo puede patinar gratis mientras músicos del Lincoln Center tocan jazz en directo. Un buen plan para terminar el día en Nueva York, ¿verdad?

Aunque Bryant Park es espacioso y no te sientes tan apretujado como en el Rockefeller Center, el espectáculo también es muy concurrido.

Para colocarte junto a la pista, tendrás que llegar con tiempo; si quieres verlo desde lejos, puedes ir en cualquier momento.

Pistas patinaje sobre hielo Nueva York Bryant Park

Pistas patinaje sobre hielo Nueva York Bryant Park

Otros árboles navideños en Nueva York

Los árboles del Rockefeller y de Bryant Park atraen todos los focos, pero, si te apetece una experiencia distinta, puedes ir al alumbrado de otros abetos navideños de Nueva York, como:

  • El árbol del Lincoln Center y Winter’s EveUno de los festivales navideños más queridos de la ciudad. El árbol se enciende al principio, pero la noche continúa con música en directo, espectáculos, puestos de comida…
  • El árbol de la Bolsa de Nueva York. Esta celebración casi centenaria tiene lugar frente al New York Stock Exchange, junto a Wall St, y cuenta con las actuaciones de grupos como las Rockettes.
  • El árbol de Washington Square. Los neoyorquinos se congregan en la plaza y, entre canciones navideñas y apariciones como la de Santa Claus, el precioso árbol se enciende frente al arco.
  • El árbol de Madison Square. Pásate por la plaza para ver el alumbrado del árbol y participar en las actividades navideñas que organizan, ¡y todo con el Flatiron Building y el Empire State Building de fondo!

Los árboles de Navidad mas bonitos de Nueva York - Washington Square

Mapa de los árboles navideños en Nueva York

Nuestra guía de la Navidad en Nueva York

La magia no acaba aquí: desde A Nueva York te hemos preparado un montón de guías más para que organices tu aventura navideña. Adelante, abre la siguiente… ¡y Happy Holidays!

Cuéntanos, ¿alguna vez has asistido al encendido del árbol del Rockefeller o de Bryant Park? ¿Qué tal la experiencia?

Guía actualizada en octubre de 2019 y publicada por primera vez en noviembre de 2015.

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'