El fin de año en Nueva York es una de las celebraciones de Nochevieja más emblemáticas del mundo.

La Gran Manzana despide la magia de las Navidades brillando bajo los fuegos artificiales, las multitudes toman Times Square… Y, aunque el termómetro marque bajo cero, la noche arropa a los visitantes.

¿Eres de los afortunados que pasarán la Nochevieja en la ciudad? En esta guía te contamos qué hacer en Nueva York en fin de año, ¡y algunos consejos para que exprimas la noche al máximo!

Cómo celebrar el fin de año en Nueva York - Times Square

Las celebraciones de Fin de Año en Times Square. CC Gigi NYC

Cómo celebrar el fin de año en Nueva York

1. New Year’s Eve y New Year’s Day

En la guía de las Navidades en Nueva York hablamos en detalle de las fechas esenciales, pero, si pasarás la Nochevieja en la ciudad, las que te interesan son dos:

  • New Year’s Eve, la Nochevieja (31 de diciembre). El día de fin de año la mayoría de gente trabaja y todo está abierto, aunque muchas tiendas cierran antes para que los trabajadores puedan disfrutar de la cena y luego salir por la ciudad.
  • New Year’s Day, el día de Año Nuevo (1 de enero). Día festivo para curar la resaca, disfrutar de un paseo tranquilo por Nueva York o, como te contamos al final del artículo, bañarte en Coney Island junto a una panda de locos valientes.
    En Nueva York, los negocios como bancos u oficinas están cerrados, pero también encontrarás tiendas y algunos restaurantes abiertos.
    La mayoría de atracciones abre, pero lo mejor es que consultes los horarios en la web de cada una, ya que algunas pueden cerrar.

2. Celebrar el fin de año en Times Square

El 31 de diciembre de 1904, el dueño del New York Times organizó una gran fiesta de Nochevieja en honor al nuevo edificio del periódico en la plaza (de ahí su nombre, como te contamos en la guía de Times Square).

Desde entonces, la Nochevieja en Times Square se ha convertido en un fenómeno que se retransmite en directo por todo el mundo.

La famosa bola es todo un símbolo: se eleva a las 18:00 y a las 23:59 desciende durante 60 segundos desde el edificio One Times Square.

Cuando termina el descenso, durante el primer segundo del nuevo año, sobre la plaza llueven nubes de confetti.

Pero… ¿un secreto? En la tele, el New Year’s Eve Ball Drop parece mucho más espectacular, ¡ya que no se ven las largas horas de espera bajo cero apretujado entre la multitud!

 

¡Pide un deseo en forma de confetti! Si no puedes asistir a la ceremonia en persona, desde la web de Times Square puedes pedir un deseo para el año nuevo. Ellos lo imprimen… ¡y a medianoche del día 31 tu deseo llueve en forma de confetti sobre Times Square!

Cómo celebrar el fin de año en Nueva York - La bola de Times Square

La famosa bola que marca el fin de año en Times Square. CC Anthony Quintano

Cómo ver el Ball Drop en Times Square (gratis)

Como el Ball Drop es una ceremonia gratuita para la que no se pueden comprar entradas, muchos toman posiciones desde primera hora de la tarde para asegurarse de que verán caer la bola.

Si estás dispuesto a llegar pronto, los lugares con mejor visibilidad son Broadway (desde la calle 43 hasta la 50) y la 7ª Avenida (hasta la calle 59). A medida que llega la muchedumbre, las calles se van cortando al tráfico y ya no permiten acceder a nadie.

A lo largo de la noche hay conciertos, espectáculos y un ambiente festivo inigualable. Lo malo es que tienes que llegar muy pronto para reservar sitio y, una vez allí, no puedes salir de la zona sin perderlo.

No hay baños ni puestos de comida ambulante, así que es mejor que comas antes (¡y que no tomes mucho líquido!). Y, sobre todo, abrígate mucho, ¡muchísimo! Te tocará esperar muchas horas a la intemperie, y en diciembre en Nueva York el frío pega fuerte.

 

Apúntate: El horario de conciertos, las calles de acceso y toda la información actualizada del fin de año en Times Square se publican en diciembre en la web oficial.

Que ver Times Square Nueva York musicales y tiendas

Cenas y fiestas privadas en Times Square

Si el presupuesto no es problema, una opción mil veces más cómoda para celebrar el fin de año en Nueva York sin esperar varias horas a la intemperie es comprar entrada para alguna de las fiestas privadas que tienen lugar en los restaurantes y hoteles de Times Square esa noche.

  • Por un precio que puede ir desde $200 hasta $1000 dólares, podrás cenar y bailar sin tener que aguantar la larga espera.
  • ¿Se puede ver la bola desde los restaurantes y fiestas? En general, las fiestas y restaurantes de Times Square no garantizan que veas la caída de la bola en directo. Pocos edificios tienen vistas de la bola, y salir a la calle tampoco es una opción. Cuando las calles se llenan, la policía las cierra, y, aunque quisieras salir del restaurante o de la fiesta a medianoche, no te dejarían quedarte parado en la calle.
  • Aun así, la mayoría de fiestas tiene pantallas donde seguir los actos de New Year’s Eve en directo.
  • Si un restaurante u hotel ofrece vistas en directo de la caída de la bola, estará claramente anunciado en su web o en el ticket con un ‘Live Ball Drop View’ o similares (y la entrada será mucho más cara). Si en ningún momento a la hora de comprarla se menciona la bola, puedes sospechar que probablemente esa entrada no ofrecerá vistas.
  • Si ver el Ball Drop en directo no es una prioridad para ti, una entrada popular es el Balldrop Pass o All Access Pass, un pase que por unos $200 te da acceso a varias fiestas de Times Square con música, comida y bebida gratis durante toda la noche.
    Pero cuidado: en la web de Times Square advierten de que la policía puede cerrar las calles y no dejarte mover de un local a otro, así que es mejor que elijas una o dos fiestas que te gusten en lugar de intentar visitarlas todas.
  • Puedes ver todas las fiestas privadas en la web de Times Square y en la web de Balldrop.

¿Merece la pena pasar el fin de año en Times Square?

A no ser que te haga muchísima ilusión, nosotros nos decantaríamos por otro lugar de Nueva York (más adelante te proponemos otras opciones) para ahorrarte las multitudes, las horas de espera bajo el frío y los precios desorbitados de los restaurantes y fiestas.

Pero, por supuesto, miles de personas eligen ese lugar para despedir el año, así que, si te apetece vivir la experiencia una vez en la vida, ¡Times Square te espera!

Que ver Times Square Nueva York musicales y tiendas

3. Los fuegos artificiales de medianoche

Times Square es el epicentro de las celebraciones, pero no es el único lugar donde la gente se congrega para dar la bienvenida al año nuevo.

A medianoche, sobre la ciudad estallan los fuegos artificiales, muy especiales porque en la Gran Manzana solo están permitidos en ciertos momentos del año, como el 4 de julio.

¿Dónde puedes ver los fuegos artificiales de fin de año en Nueva York? Tienes varias opciones:

  • Desde un crucero (de pago). Hay varios cruceros que surcan el East River a partir de las 21:00 y que te ofrecen la posibilidad de ver los fuegos artificiales desde el río. Incluyen cena y barra libre de bebidas a partir de unos $200 por persona. Aquí puedes ver algunos.
  • Desde Central Park (gratis). Se tiran desde la altura de la calle 72, pero puedes verlos desde cualquier lugar abierto del parque, como la fuente de Bethesda. Mucha gente se reúne allí coincidiendo con la Midnight Run, una carrera que empieza a medianoche, así que sigue a la multitud y seguro que encuentras un lugar con ambiente desde donde ver estallar los fuegos.
    En nuestra guía de Central Park tienes más información del parque.
  • Desde Grand Army Plaza en Brooklyn (gratis). El lugar favorito de las familias y de quien busque un plan divertido pero tranquilo es Grand Army Plaza, en Brooklyn, junto al gran arco y al enorme parque Prospect Park.
    A partir de las 10:30 hay puestos de comida, celebraciones, chocolate calienteMás información.
  • El puente de Brooklyn. Mucha gente se congrega en el puente de Brooklyn (y junto al agua en la parte de Dumbo, a la izquierda del puente) para ver desde allí los fuegos artificiales sobre Midtown y la zona sur de la ciudad. 

4. Cenas y fiestas en la ciudad

¿Te apetece una cena romántica o dar la bienvenida al 1 de enero bailando en algún club?

Algunos restaurantes cierran, pero muchos abren y ofrecen un menú a precio fijo (más caro de lo habitual). Lo mismo sucede con clubes, hoteles y discotecas: organizan fiestas, pero las entradas son bastante caras.

  • Para saber qué fiestas tendrán lugar en fin de año en Nueva York, consulta la web New Years Eve o New Years Eve Central.
  • Para elegir dónde cenar en Nueva York en fin de año, lo mejor es consultar en webs como OpenTable, donde verás una lista de restaurantes abiertos esa noche que puedes ordenar por precio, valoración… Desde allí mismo puedes reservar (gratis).

5. Nadar en Coney Island el 1 de enero

Si eres friolero, quizás mejor dejar de leer aquí… Si no, te proponemos uno de los planes más originales (y atrevidos) para superar la resaca el día de Año Nuevo: ¡nadar en las aguas heladas del Atlántico!

El Coney Island Polar Bear Club organiza el primer baño del año el 1 de enero en Coney Island. Si no te atreves a ponerte el bañador y aguantar el frío, siempre puedes ir como espectador.

Verlo es gratis, y es una buena excusa para visitar Coney Island (aunque ten en cuenta que, en esa época, el parque de atracciones está cerrado).

Cómo celebrar el fin de año en Nueva York - Polar Bear Swim en Coney Island

Valientes corriendo hacia el agua en Coney Island. CC Kim

6. El transporte público en fin de año

¿Funciona el metro durante el fin de año en Nueva York? Sí, aunque ten en cuenta que:

  • El día 31, los metros y buses suelen funcionar en horario normal, aunque habrá muchísima más gente de lo habitual (sobre todo justo después de medianoche) y puede que tengas que dejar pasar algún metro antes de poder subir.
  • Si necesitas ir en metro a Times Square, consulta las indicaciones de la web oficial, ya que cierran el acceso a algunas estaciones.
  • En cuanto al día 1 de enero, los metros y buses suelen seguir horario de fin de semana; es decir, pasan con menos frecuencia.
  • Consulta la web de la MTA para enterarte de los posibles cierres o cambios de última hora.


7. Dónde dormir en Nueva York en Navidad y fin de año

Si visitas Nueva York en esta época, ten en cuenta que Navidad y fin de año son temporada altísima.

Eso se refleja en los precios de los hoteles, que en otoño habían bajado un poco y llegado noviembre vuelven a subir.

Por esa razón, te recomendamos reservar alojamiento con la máxima antelación posible.

Y tú, ¿has vivido algún fin de año en Nueva York? ¿Cómo celebraste esa noche tan especial? ¡Recuerda pasarte por la guía de las Navidades para encontrar aún más información!

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'