¿Cómo funciona el metro de Nueva York? Si quieres moverte por la ciudad sin atascos y por poco dinero, el subway es la mejor opción.

Pero sabemos que, al principio, puede intimidar un poco, así que hoy te contaremos todo lo necesario para moverte en el metro de Nueva York como pez en el agua.

Mapas, precios, horarios, líneas… y un montón de consejos locales. ¡Arrancamos!

Como funciona el metro de Nueva York - Empire State Building

Mapa del metro de Nueva York

Para empezar, aquí tienes un recurso que seguro que consultarás mil y una veces durante tu viaje: el mapa del metro de Nueva York.

Si haces clic en la foto, puedes descargarlo, aunque el mapa actualizado lo encontrarás siempre en la web de la MTA (Metropolitan Transit Authority), el organismo encargado del metro de Nueva York.

También existen apps, como NYC Subway o MyMTA, que puedes descargarte para tener el mapa a mano. Aunque cualquier app tipo Google Maps te servirá también para planificar tus trayectos en metro fácilmente.

🌟 Traslados al aeropuerto. Aquí te contamos cómo llegar al JFK, LaGuardia o Newark y aquí puedes contratar un traslado privado hasta tu hotel.

Mapa del metro de Nueva York 2023 - A Nueva York
Haz click para ver y descargar el mapa del metro de Nueva York

Precio del metro de Nueva York

Cada trayecto del metro de Nueva York cuesta $2,90.

Con cada adulto, pueden viajar gratis hasta 3 niños de menos de 1,11 m (44 inches). Si miden más, tienen que pagar el precio de adulto.

Aquí tienes nuestra guía del metro de Nueva York con niños.

Cómo pagar el metro

Tienes dos formas de pagar el metro: comprando una tarjeta física llamada MetroCard o usando tu móvil en las pantallas contactless de las estaciones, un sistema llamado OMNY.

La tarjeta MetroCard y sus abonos

La MetroCard es una tarjeta reutilizable en la que cargas dinero o un abono ilimitado (o ambos) y que insertas en la ranura de las máquinas para entrar al metro.

Hasta ahora, era la forma más típica de pagar el metro de Nueva York. Pero, en algún momento de 2024, la MetroCard desaparecerá y el metro se pagará solo con el sistema sin contacto OMNY.

Hasta entonces, puedes seguir usándola. Este es su funcionamiento:

  • La MetroCard sirve para todos los metros y la mayoría de autobuses de Nueva York.
  • Al comprarla en las máquinas de las estaciones, puedes elegir si quieres cargarle dinero (Pay-per-ride) o un abono ilimitado de 7 días o 30 días (Unlimited).
  • Con la modalidad Pay-per-ride, cargas el dinero que tú quieras y vas pagando cada trayecto uno a uno a $2,90 el trayecto.
    La puedes compartir entre 4 personas, pero cada persona que tiene que pasar la tarjeta y pagar su trayecto.
    Esta modalidad también es la única que te permite pagar el tren PATH de Nueva Jersey.
  • Con la modalidad Unlimited, recargas la MetroCard con trayectos ilimitados durante 7 días consecutivos ($34) o 30 días consecutivos ($132).
    Durante ese tiempo, puedes usar el metro tanto como quieras y puedes ahorrar bastante, pero no puedes compartir la tarjeta con nadie más.
  • En una misma MetroCard puedes combinar dinero (Pay-per-ride) y trayectos ilimitados (Unlimited). Las máquinas usarán siempre los trayectos ilimitados primero y, cuando se acaben los 7 o 30 días, te cobrarán con el dinero que tengas en la tarjeta.

🌟 Aprende cómo funciona la MetroCard y qué incluye cada modalidad con nuestra guía detallada de esta tarjeta

Como usar la MetroCard de Nueva York
La mejor manera de moverte por el metro de Nueva York es con una MetroCard

OMNY, la nueva forma de pagar el metro

Como te contábamos, la MetroCard desaparecerá en algún momento de 2024.

Y es que el metro de Nueva York se está modernizando y ahora usa OMNY, un sistema para pagar desde el móvil o con cualquier tarjeta contactless.

  • OMNY sirve para todos los metros y buses de Nueva York. No sirve para pagar el tren PATH de Nueva Jersey.
  • El funcionamiento es muy simple: acercas el móvil, reloj o tarjeta contactless a la pantalla antes de entrar al metro y así pagas los trayectos uno a uno con el método de pago que tengas asociado.
  • De momento, OMNY no tiene abonos ilimitados de 7 o 30 días. Los sacarán más adelante.
    Pero tiene un máximo semanal de $34: si llegas a $34 (el equivalente a 12 trayectos), el resto de trayectos hasta llegar al día 7 a medianoche te saldrán gratis.
  • Puedes pagar tu trayecto y el de 3 personas más con el mismo método de pago. Si sois más de 4, tendrás que usar otro lector de OMNY u otro método de pago.
    Pero ten en cuenta que, aunque pagues por 4 personas a la vez, solo acumularás un trayecto para el máximo semanal.

🌟 Aprende cómo funciona OMNY y todo lo que necesitas saber con nuestra guía.

¿Es mejor pagar con la MetroCard o con OMNY?

A nosotros, OMNY nos parece más cómodo, ya que simplemente acercas el móvil o la tarjeta al lector y no tienes que perder tiempo buscando la Metrocard o recargándola periódicamente.

Además, como te contábamos, lo máximo que pagas por persona en un período de 7 días consecutivos es lo mismo que cuesta una MetroCard ilimitada de 7 días.

Así que es como tener una MetroCard, pero sin tener que pagar por adelantado sin saber si le sacarás partido.

Pero ambas son buenas opciones; si prefieres una tarjeta física, aún estás a tiempo de usar la MetroCard antes de que desaparezca.

Recibe guías exclusivas de NYC en tu correo

Únete gratis a la newsletter y te enviaremos 'Top 25 lugares para ver el skyline' y 'Cómo organizar un viaje inolvidable a NYC', ¡además de otros consejos y trucos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Las líneas del metro de Nueva York

El metro de Nueva York tiene 28 líneas que conectan 4 de los 5 distritos: Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx.

El único distrito al que no llega el metro es Staten Island, que está conectado al resto por carretera y por el ferry de Staten Island.

💡 ¿Sabías que…? Aunque se llama subway, los neoyorquinos se refieren al metro simplemente como the train (‘el tren’).

Números, letras y colores

Las líneas del metro de Nueva York llevan por nombre un número o una letra: por ejemplo, la línea 7 o la línea N.

Además, cada línea tiene un color. Verás que hay algunas líneas que comparten colores (por ejemplo, las líneas N, Q, R y W son todas amarillas, y las líneas 1, 2, 3 son todas rojas).

Eso significa que esos metros siguen rutas parecidas dentro de Manhattan, pero no significa que todas las líneas de un mismo color tengan las mismas paradas.

Así que, para evitar confusiones, te recomendamos guiarte siempre por el número o la letra del metro y olvidar los colores.

💡 ¿Sabías que…? Todo este lío de letras, números y colores viene de que, en realidad, el metro de Nueva York es una unión de varias redes de transporte que antes estaban separadas.

Como funciona el metro de Nueva York - Lineas, letras y colores

Las direcciones: ¿Uptown o Downtown?

Cuando ya tienes claro qué línea tomar, ¿cómo sabes en qué dirección ir? En otras ciudades, la dirección del metro viene marcada por las últimas paradas de la línea.

Pero, en Nueva York, sobre todo si estás en Manhattan, es muy habitual que la dirección del metro esté indicada con lo siguiente:

  • Uptown – Downtown. Uptown que significa que el metro va hacia el norte de la ciudad, y Downtown, hacia el sur. Por ejemplo, si estás en el Distrito Financiero, en el sur de Manhattan, y quieres ir al Harlem, en el norte, tendrás que subir a un metro en dirección Uptown.
  • Brooklyn, Manhattan, Bronx, Queens. Como la mayoría de líneas de metro conectan Manhattan con los demás distritos, también es posible que la dirección esté marcada por el distrito al que se dirige el metro tras salir de Manhattan. Por ejemplo, ‘Brooklyn’.
  • Nombre de la última parada de la línea. Algunas veces, también se indica de este modo en qué dirección va el metro.

Es importante que sepas en qué dirección quieres tomar el metro de Nueva York porque, en algunas estaciones, hay bocas de entrada distintas para cada dirección.

Es decir, si entras al metro por un lado de la calle, irás en una dirección. En cambio, si entras por el otro lado de la calle, irás en la dirección contraria.

Antes de entrar en la boca de metro, fíjate en la información, porque, si pagas y luego te das cuenta de que te has equivocado de lado, tendrás que salir, cambiar de boca y pagar de nuevo.

🌟 Un ejemplo práctico: estás en una estación de la línea 6 en Manhattan llamada ‘Astor Place’. Si entras por esta boca, irás hacia Downtown; es decir, hacia el sur de Manhattan.
Si quieres ir hacia el norte, tendrás que cruzar la calle y buscar la boca de Uptown.

El metro de Nueva York - Downtown

Las vías

Además de la dirección y la boca de entrada, otra cosa que debes tener en cuenta para entender cómo funciona el metro de Nueva York es que varias líneas pueden compartir una misma vía.

Es decir, puede que estés en el andén y por tu vía pase un tren, pero que no sea la línea que tú estás esperando.

Así que, antes de subirte, fíjate siempre en el nombre o la letra del convoy o presta atención a la megafonía o a los carteles que hay en la estación.

Los metros locales y express

Para acabar de rizar el rizo de las peculiaridades, en el metro de Nueva York existen dos tipos de líneas según las paradas que hagan:

  • Líneas locales. Son las que paran en todas las estaciones y, por lo tanto, son un poco más lentas. Están indicadas como ‘Local’.
  • Líneas exprés. Estas líneas solo paran en las estaciones más importantes y se saltan el resto, por lo que son más rápidas.
    Pero, antes de subir a una línea exprés, tienes que tener claro si pararán en la estación a la que quieres ir. Están indicadas con ‘Express’.

Si te equivocas, no te preocupes: todos nos hemos subido a un tren exprés por error y hemos recorrido medio Manhattan del tirón antes de poder bajar y dar media vuelta… ¡Es parte de la experiencia del subway!

🌟 El truco: Fíjate en el mapa del metro de Nueva York. Las estaciones donde paran todos los trenes (tanto locales como exprés) están marcadas con un punto blanco, mientras que las estaciones donde solo para los trenes locales tienen un punto negro.

Cómo usar el metro de Nueva York: líneas locales y express

Horarios del metro

El metro de Nueva York circula 24 horas al día. En hora punta pasa un convoy cada 2-5 minutos; durante el resto del día, cada 5-10 minutos; y de noche, cada 10-20 minutos.

De todos modos, los horarios dependen de la línea, y algunas tienen peor fama que otras.

En casi cada estación hay pantallas donde puedes ver cuánto falta para que pase el siguiente tren, y también se avisa por megafonía.

🌟 La hora punta del metro suele ser entre las 7:30-9:30 de la mañana y entre las 5 y las 7 de la tarde. Si quieres evitar las aglomeraciones, viaja fuera de esas horas.

Como funciona el metro de Nueva York - Precio, abonos, lineas

Accesibilidad en el metro

La accesibilidad es el gran punto débil del metro de Nueva York.

Por desgracia, en la mayoría de estaciones del metro no hay escaleras mecánicas ni ascensores, o solo en una de las bocas.

En cambio, todos los autobuses de Nueva York son accesibles en silla de ruedas.

  • Aquí tienes una lista de todas las estaciones accesibles con información de dónde se encuentran los ascensores. En el mapa del metro de Nueva York, las verás indicadas con el icono de una silla de ruedas.
  • Si viajas en silla de ruedas o con carrito de niño, no podrás pasar por el torno, ya que es demasiado estrecho. Tendrás que utilizar la puerta lateral.
    Aquí te contamos paso a paso cómo usar el metro de Nueva York con niños o bebés.

Es seguro el metro de Nueva York - Consejos

¿Es seguro el metro de Nueva York?

Sí, pero ten el mismo sentido común que en cualquier otro lugar de la ciudad y no bajes la guardia.

Vigila tus pertenencias, cuidado con ir distraído con el móvil y, sobre todo, no te acerques demasiado a las vías mientras esperas el metro.

Y, si un vagón de metro viene vacío y los demás están llenos, evítalo y vete a otro vagón. Los neoyorquinos son sabios.

En el subway te cruzarás con personas de todo tipo: desde artistas con un talento increíble que tocan en los andenes (en especial en las grandes estaciones, como Union Square o Times Square) hasta gente sin hogar que duerme en los bancos, chavales que bailan o venden chocolatinas en los vagones a cambio de la voluntad…

Hay de todo. Pero, de día, entre tanta gente, te sentirás seguro. De noche, con menos viajeros, hay que ir un poco más atento. Si podemos, pasada la medianoche entre semana nosotros tomamos un taxi o un Uber.

Pero es probable que, en el peor de los casos, te cruces con alguna rata.

🌟 ¿Es seguro Nueva York? En esta guía tratamos temas importantes, desde los hurtos hasta las drogas en la ciudad.

El metro de Nueva York - Artistas

Cómo usar el metro de Nueva York para llegar al aeropuerto

Si estás pensando en ir al aeropuerto en metro o transporte público, aquí te contamos cómo hacerlo:

🌟 Aquí también puedes contratar un traslado privado del aeropuerto a tu hotel en Nueva York, y viceversa.

Otros consejos para moverte en metro

Por último, aquí van algunos consejillos más para usar el metro de Nueva York.

  • Calcula cómo llegar a tu destino con Google Maps. Aunque te sepas la teoría, es muy normal que haya retrasos, modificaciones del servicio por obras… Así que te recomendamos usar siempre una app como Google Maps, que tiene todos esos factores en cuenta a tiempo real, para saber qué metro es mejor tomar en cada momento.
  • En las escaleras, colócate siempre a la derecha.
  • El equilibrio del metro se basa en las colas: colas para ir en una dirección, colas para ir en dirección contraria, colas para subir las escaleras… Si quieres pararte a consultar algo, hazlo fuera de las colas (si no quieres crear el caos).
  • Si el tren llega llenísimo en hora punta, déjalo pasar y espera al siguiente, que seguro que va un poco más vacío.
  • En todas las estaciones de metro hay wifi gratis.

Cómo usar el metro de Nueva York: los vagones por dentro

¡Esperamos que con esta guía hayas entendido bien cómo funciona el metro de Nueva York!

A la vuelta, cuéntanos, ¿qué tal tu experiencia en el subway?

Guía de Nueva York actualizada en enero de 2024.

Prepárate para Nueva York

Recibe guías exclusivas de NYC en tu correo

Únete gratis a la newsletter y te enviaremos 'Top 25 lugares para ver el skyline' y 'Cómo organizar un viaje inolvidable a NYC', ¡además de otros consejos y trucos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Código de confianza. Si compras a través de algunos de los enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías de Nueva York gratis e independientes. ¡Gracias!

205 comentarios en “El metro de Nueva York: mapa, precios y consejos”

    1. Angie - Nueva York

      ¡Hola! No, el PATH no llega a Union City, pero según el lugar donde te alojes tienes varios buses que van a Manhattan (y se pagan por separado).

  1. Muchísimas gracias por todos los apartados. He hecho mi guía con todas vuestras indicaciones intentando coger las cositas con vuestros enlaces. Vuelo el 28 y quería preguntaros si el metro es seguro a cualquier hora. Nos alojamos en Long Island City y vamos en pareja. Muchas gracias de antemano!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio