Si has estado en Nueva York, seguro que usaste la tarjeta MetroCard para pagar el metro.

Pero, aunque parezca imposible, el subway se ha modernizado y ahora puedes pagar con OMNY, un nuevo sistema sin contacto que en 2023 sustituirá a la MetroCard.

Aunque de momento aún puedes elegir cómo pagar, nos tocará aprender a usarlo. Y, como siempre, aquí estamos para enseñártelo paso a paso. ¡Hoy te contamos qué es y cómo pagar el metro de Nueva York con OMNY!

Cómo pagar el metro de Nueva York con OMNI

¿Qué es OMNY y para qué transportes sirve?

Las siglas OMNY significan One Metro New York, ya que este sistema unificará todos los transportes públicos de Nueva York bajo una misma forma de pago. OMNY:

  • Es el nuevo sistema para pagar el transporte público de Nueva York.
  • Sirve para pagar el billete de cualquier metro de Nueva York, cualquier bus, el ferrocarril de Staten Island y los trenes de las líneas Long Island (LIRR) y Metro North.
  • Se trata de unos lectores digitales que encontrarás junto a los tornos del metro y en la entrada del bus.
  • Con OMNY, pagas sin contacto: en vez de introducir una tarjeta en una ranura (como ocurre con la MetroCard), solo tienes que acercar el móvil o una tarjeta de crédito o de débito contactless a la pantalla y el trayecto se te cobra automáticamente.
  • Las máquinas de OMNY se empezaron a instalar en algunas estaciones en 2019, pero no estarán presentes en todas las estaciones hasta 2023.
  • En su web tienes toda la información actualizada.
 

Si aún no tienes claro cómo moverte por la ciudad, en nuestra guía del metro de Nueva York te explicamos cómo funciona y cómo usar la tarjeta MetroCard de manera sencilla.

Cómo usar OMNY para pagar el metro de Nueva YOrk

Precios del metro de Nueva York con OMNY

¿Y cuánto cuesta el metro de Nueva York si pagas con OMNY? ¿Hay alguna diferencia con los precios actuales?

  • Un billete para el bus o el metro de Nueva York con OMNY cuesta $2,75 y, además, te permite hacer transbordo gratis entre metro y bus.
  • Los niños pagan o no dependiendo de su altura. Con cada adulto pueden viajar gratis 3 niños de menos de 1,11 m (44 inches). Aquí tienes todos nuestros consejos para usar el metro de Nueva York con niños y bebés.

¿Hay abonos de trayectos ilimitados?

Como ves, el precio por trayecto es el mismo que con la tarjeta MetroCard. Sin embargo, OMNY y la MetroCard tienen una diferencia importante:

  • De momento, OMNY no te da la opción de comprar abonos para ahorrar, al contrario que la MetroCard, que tiene abonos de trayectos ilimitados (unlimited) de 7 y 30 días.
    Más adelante estarán disponibles, pero por ahora tendrás que pagar cada viaje por separado (pay-as-you-go), hagas un trayecto o hagas 10.
  • Por lo tanto, si tienes pensado moverte bastante en metro durante tu viaje a Nueva York, de momento te compensa más comprar la tarjeta MetroCard y no usar OMNY.
  • Además, como OMNY todavía no está en todas las estaciones de metro y bus, es posible que no puedas hacer transbordo gratis si en el segundo transporte que tomas no hay lector aún. Así que, por ahora, nosotros seguimos usando la MetroCard.

Cuánto cuesta el metro de Nueva York con OMNY

Cómo funciona OMNY y los métodos de pago

Como te contábamos, OMNY es un lector digital que encontrarás junto a cada torno del metro. Puedes pagar de tres formas distintas: con el móvil (o reloj), con una tarjeta contactless o con la tarjeta OMNY.

Pagar el metro de Nueva York con el móvil o el reloj

OMNY te permite pagar el trayecto usando el monedero electrónico que tengas en tu smartphone o en reloj inteligente (Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, Fitbit Pay…).

Si nunca has pagado con estas aplicaciones, primero tendrás que configurarlas y asociarles un método de pago. Míralo con calma en casa, ¡en la estación de metro puede ser un poco estresante!

¿Listos? Pagar el metro con el móvil es facilísimo: solo tienes que acercar el móvil o reloj a la pantalla de OMNY. Enseguida te aparecerá un mensaje de confirmación (Go) y podrás pasar por el torno.

Pagar el metro de Nueva York con una tarjeta contactless

También tienes la opción de pagar el trayecto con una tarjeta de débito o de crédito contactless de Visa, Mastercard, American Express o Discover.

Hoy en día, la mayoría de tarjetas ya son contactless; es decir, te permiten pagar con tan solo acercar la tarjeta al lector, sin tener que introducirla en ninguna terminal ni poner el número PIN.

Para saber si una tarjeta lo es, busca si tiene un símbolo con unas ondas parecido al de la wifi.

Como es probable que lleves encima más de una tarjeta de este tipo, para pagar el metro lo mejor es que saques la que tú quieras del monedero y la acerques al lector de OMNY (en vez de acercar el monedero entero a la pantalla, para que no te cobre por error de otra).

En la pantalla te aparecerá un mensaje de confirmación (Go) y podrás pasar por el torno.

OMNY. el sistema para pagar el metro de Nueva York

Pagar el metro con la tarjeta OMNY Card

¿Y si no quieres usar el móvil ni la tarjeta para pagar? La MTA ha anunciado que creará una tarjeta de transporte llamada OMNY Card para aquellos viajeros que no tengan tarjetas contactless, monederos electrónicos o que simplemente prefieran pagar en efectivo.

Será una tarjeta de transporte sin contacto (es decir, se acercará al lector, como las demás opciones) y se podrá comprar en las máquinas de las estaciones.

Por ahora, sabemos que estará disponible a partir de 2021, pero aún no tenemos más información.

¿Qué significan los mensajes que me aparecen en la pantalla de OMNY?

Estos son algunos de los mensajes que pueden aparecerte en el lector:

  • Tap here. Acerca tu método de pago a la pantalla.
  • Go (con una pantalla verde). El pago ha funcionado; puedes pasar.
  • Tap Again. El pago no ha funcionado; inténtalo de nuevo.
  • Tap One Card. El lector ha detectado que hay varios métodos de pago cerca (móvil, tarjeta contactless…) y te pide que vuelvas a intentarlo eligiendo solo uno.
  • Payment Not Accepted. El método de pago no funciona, pruébalo con otro.

¿Puedo pagar varios billetes con un mismo método de pago?

Sí. Con el método de pago que elijas, puedes pagar 4 trayectos a la vez:

  • Es decir, con una misma forma de pago (móvil o tarjeta) podéis viajar tú y 3 personas más.
  • Cada persona paga un billete sencillo.
  • Cada persona tendrá que acercar el móvil o la tarjeta al lector y pasar individualmente por el torno.
  • Si viajas en familia o en grupo y sois más de 4, tendréis que pagar de dos maneras distintas (puedes pagar una parte con el móvil y otra con una tarjeta contactless o pagar una parte tú y otra un acompañante).

Además, si tenéis que hacer transbordo, asegúrate de que pagas siempre con el mismo método o perderéis el transbordo gratuito.

Por ejemplo, si tú pagas 4 viajes de metro con el móvil pero luego subís al bus y pagas con una tarjeta contactless, OMNY no detectará que las dos formas de pago pertenecen a la misma persona y te cobrará 4 viajes más al subir al bus en vez de darte el transbordo gratis.

 

Excepción importante: Según la web de OMNY, la primera vez que uses un método de pago nuevo, podrás usarlo solo para una persona y no podrás compartirlo con otros pasajeros en ese momento.
El sistema se ‘acordará’ de tu método de pago y, a partir del día siguiente, te dejará usar el mismo método para hasta 4 personas.

Los vagones del metro de Nueva York

Preguntas frecuentes sobre OMNY

  • ¿Cuándo desaparecerá la MetroCard? En 2023. Si no hay novedades, a lo largo de ese año está previsto que OMNY ya esté instalado en todas las estaciones y que ya no se pueda usar la MetroCard.
  • ¿Puedo usar la MetroCard hasta entonces? Sí, puedes seguir recargándola y usándola cuando quieras, no estás obligado a usar OMNY. Aquí te contamos todo sobre la MetroCard y sus modalidades.
  • ¿Los niños pagan en el metro de Nueva York? Depende de su altura. Con cada adulto pueden viajar gratis 3 niños de menos de 1,11 m (44 inches). Aquí tienes nuestros consejos para usar el metro de Nueva York con niños y bebés.

¡Ahora ya sabes cómo usar OMNY en el metro de Nueva York! ¿Conocías este sistema? ¿Lo probarás, o prefieres seguir usando la MetroCard mientras puedas?

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'