Si has estado en Nueva York, seguro que usaste la tarjeta MetroCard para pagar el metro.

Pero, aunque parezca imposible, el subway se ha modernizado y ahora puedes pagar con OMNY, un nuevo sistema sin contacto que en 2023 sustituirá a la MetroCard.

Aunque de momento aún puedes elegir cómo pagar, nos toca aprender a usarlo. Y, como siempre, aquí estamos para enseñártelo paso a paso. ¡Hoy te contamos qué es y cómo pagar el metro de Nueva York con OMNY!

Cómo pagar el metro de Nueva York con OMNI

¿Qué es OMNY y para qué transportes sirve?

Las siglas OMNY significan One Metro New York, ya que este sistema unificará todos los transportes públicos de Nueva York bajo una misma forma de pago. OMNY:

  • Es el nuevo sistema para pagar el transporte público de Nueva York.
  • Sirve para pagar el billete de cualquier metro de Nueva York, cualquier bus, el ferrocarril de Staten Island y los trenes de las líneas Long Island (LIRR) y Metro North.
  • Se trata de unos lectores digitales que encontrarás junto a los tornos del metro y en la entrada del bus.
  • Con OMNY, pagas sin contacto: en vez de introducir una tarjeta en una ranura (como ocurre con la MetroCard), solo tienes que acercar el móvil o una tarjeta de crédito o de débito contactless a la pantalla y el trayecto se te cobra automáticamente.
    O, si prefieres pagar en efectivo, OMNY también tiene una tarjeta física que puede recargarse de forma parecida a la MetroCard.
  • Los lectores de OMNY ya están presentes en todas las estaciones de metro de Nueva York junto a (de momento) la ranura de la MetroCard.
  • En su web tienes toda la información actualizada.

🚇 Si aún no tienes claro cómo moverte por la ciudad, en nuestra guía del metro de Nueva York te explicamos cómo funciona y cómo usar la tarjeta MetroCard de manera sencilla.

Precios del metro de Nueva York con OMNY

¿Y cuánto cuesta el metro de Nueva York si pagas con OMNY? El precio por trayecto es el mismo que con la tarjeta MetroCard:

  • Un billete para el bus o el metro de Nueva York con OMNY cuesta $2,75 y, además, te permite hacer transbordo gratis entre metro y bus.
  • Los niños pagan o no dependiendo de su altura. Con cada adulto pueden viajar gratis 3 niños de menos de 1,11 m (44 inches). Aquí tienes todos nuestros consejos para usar el metro de Nueva York con niños y bebés.

¿Hay abonos de trayectos ilimitados?

Sí, pero no funcionan como la MetroCard. La tarjeta MetroCard tiene abonos de trayectos ilimitados (unlimited) de 7 y 30 días, pero tienes que calcular si te compensarán o no antes de comprarlos, ya que se paga el precio completo al comprarlos.

En cambio, con OMNY no tienes que elegir de antemano si te compensa comprar una tarjeta ilimitada o no.

OMNY funciona con un sistema conocido como fare cap, un máximo semanal:

  • Pagas los trayectos uno a uno, siempre con la misma tarjeta. Se te van descontando de la tarjeta uno a uno ($2,75 cada vez).
  • Si, sumando todos los trayectos, esa semana llegas al límite de lo que costaría una tarjeta MetroCard de 7 días ($33), el resto de trayectos de la semana serán gratis.
    Tendrás que seguir ‘pagando’ cada vez que entres al metro, pero no te cobrarán por muchos trayectos que hagas, ya que habrás llegado al máximo semanal de $33.
  • Llegarás al límite una vez hayas hecho 12 trayectos o más ($2,75 por trayecto * 12 trayectos = $33). La ventaja de este método es que, si una semana haces menos de 12 trayectos, no tienes que pagar por trayectos que no hayas usado (como sucede cuando compras la MetroCard ilimitada).
  • Si viajas con otras personas y usas la misma tarjeta para pagar todos los trayectos, solo acumulas un trayecto cada vez para el límite semanal.
    Es decir, puedes pagar el billete a tantas personas como quieras a la vez pero, después de la primera persona, las demás no cuentan para alcanzar el límite de 12 trayectos.
  • Los trayectos se cuentan de lunes a domingo. Por ejemplo, si el lunes empiezas a usar el metro y, sumando el precio de los trayectos, el jueves ya has llegado a los $33 máximos, todos los trayectos que hagas hasta el siguiente domingo a las 23:59 serán gratis.
    Y, a partir del lunes, se te empezarán a cobrar de nuevo y a acumularse para esa semana.
  • De momento, OMNY no tiene opción de abono mensual. Más adelante estarán disponibles.

Cuánto cuesta el metro de Nueva York con OMNY

Cómo funciona OMNY y los métodos de pago

Como te contábamos, OMNY es un lector digital que encontrarás junto a cada torno del metro. Puedes pagar de tres formas distintas: con el móvil (o reloj), con una tarjeta contactless o con la tarjeta OMNY.

Pagar el metro de Nueva York con el móvil o el reloj

OMNY te permite pagar el trayecto usando el monedero electrónico que tengas en tu smartphone o en reloj inteligente (Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, Fitbit Pay…).

Si nunca has pagado con estas aplicaciones, primero tendrás que configurarlas y asociarles un método de pago. Míralo con calma en casa, ¡en la estación de metro puede ser un poco estresante!

¿Listos? Pagar el metro con el móvil es facilísimo: solo tienes que acercar el móvil o reloj a la pantalla de OMNY. Enseguida te aparecerá un mensaje de confirmación (Go) y podrás pasar por el torno.

Pagar el metro de Nueva York con una tarjeta contactless

También tienes la opción de pagar el trayecto con una tarjeta de débito o de crédito contactless de Visa, Mastercard, American Express o Discover.

Hoy en día, la mayoría de tarjetas ya son contactless; es decir, te permiten pagar con tan solo acercar la tarjeta al lector, sin tener que introducirla en ninguna terminal ni poner el número PIN.

Para saber si una tarjeta lo es, busca si tiene un símbolo con unas ondas parecido al de la wifi.

Como es probable que lleves encima más de una tarjeta de este tipo, para pagar el metro lo mejor es que saques la que tú quieras del monedero y la acerques al lector de OMNY (en vez de acercar el monedero entero a la pantalla, para que no te cobre por error de otra).

En la pantalla te aparecerá un mensaje de confirmación (Go) y podrás pasar por el torno.

OMNY. el sistema para pagar el metro de Nueva York

Pagar el metro con la tarjeta OMNY Card

¿Y si no quieres usar el móvil ni la tarjeta para pagar? Existe una tarjeta de transporte llamada OMNY Card para aquellos viajeros que no tengan tarjetas contactless, monederos electrónicos o que simplemente prefieran pagar en efectivo.

Es una tarjeta de transporte sin contacto (es decir, se acerca al lector, como las demás opciones) y por ahora solo se puede comprar en quioscos y tiendas como CVS, aunque en el futuro también podrá comprarse en las máquinas de las estaciones.

¿Qué significan los mensajes que me aparecen en la pantalla de OMNY?

Estos son algunos de los mensajes que pueden aparecerte en el lector:

  • Tap here. Acerca tu método de pago a la pantalla.
  • Go (con una pantalla verde). El pago ha funcionado; puedes pasar.
  • Tap Again. El pago no ha funcionado; inténtalo de nuevo.
  • Tap One Card. El lector ha detectado que hay varios métodos de pago cerca (móvil, tarjeta contactless…) y te pide que vuelvas a intentarlo eligiendo solo uno.
  • Payment Not Accepted. El método de pago no funciona, pruébalo con otro.

¿Puedo pagar varios billetes con un mismo método de pago?

Sí. Con el método de pago que elijas, puedes pagar 4 trayectos a la vez:

  • Es decir, con una misma forma de pago (móvil o tarjeta) podéis viajar tú y 3 personas más.
  • Cada persona paga un billete sencillo.
  • Cada persona tendrá que acercar el móvil o la tarjeta al lector y pasar individualmente por el torno.
  • Si viajas en familia o en grupo y sois más de 4, tendréis que pagar de dos maneras distintas (puedes pagar una parte con el móvil y otra con una tarjeta contactless o pagar una parte tú y otra un acompañante).
  • En cuanto al límite semanal, solo la primera persona del grupo cuenta. Es decir, aunque seáis 4 personas, solo acumularéis 1 trayecto en el límite semanal cada vez que viajéis.

Además, si tenéis que hacer transbordo, asegúrate de que pagas siempre con el mismo método o perderéis el transbordo gratuito.

Por ejemplo, si tú pagas 4 viajes de metro con el móvil pero luego subís al bus y pagas con una tarjeta contactless, OMNY no detectará que las dos formas de pago pertenecen a la misma persona y te cobrará 4 viajes más al subir al bus en vez de darte el transbordo gratis.

Excepción importante: Según la web de OMNY, la primera vez que uses un método de pago nuevo, podrás usarlo solo para una persona y no podrás compartirlo con otros pasajeros en ese momento.
El sistema se ‘acordará’ de tu método de pago y, a partir del día siguiente, te dejará usar el mismo método para hasta 4 personas.

Los vagones del metro de Nueva York

Preguntas frecuentes sobre OMNY

  • ¿Cuándo desaparecerá la MetroCard? En 2023. Si no hay novedades, a lo largo de ese año está previsto que OMNY ya esté instalado en todas las estaciones y que ya no se pueda usar la MetroCard.
  • ¿Puedo usar la MetroCard hasta entonces? Sí, puedes seguir recargándola y usándola cuando quieras, no estás obligado a usar OMNY. Aquí te contamos todo sobre la MetroCard y sus modalidades.
  • ¿Los niños pagan en el metro de Nueva York? Depende de su altura. Con cada adulto pueden viajar gratis 3 niños de menos de 1,11 m (44 inches). Aquí tienes nuestros consejos para usar el metro de Nueva York con niños y bebés.

¡Ahora ya sabes cómo usar OMNY en el metro de Nueva York! ¿Conocías este sistema? ¿Lo probarás, o prefieres seguir usando la MetroCard mientras puedas?

Guía de OMNY actualizada en agosto de 2022 y publicada por primera vez en junio de 2020.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis el 'Top 25 lugares para ver el skyline'

¡Y recibe nuestros correos desde NYC con guías y descubrimientos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

37 comentarios en “OMNY, el nuevo sistema para pagar el metro de Nueva York”

  1. Hola!

    Si los viajes para el tope se reinician los lunes y si preveo realizar más de 12 viajes y estoy de jueves a miércoles entonces mejor coger el unlimited de Metrocard no? Muchas gracias.

        1. Hola! Creo que una vez llegues al límite solo podrás hacer un trayecto gratis cada vez, es decir, una sola persona, las otras tendrán que pagar por separado.

  2. No logro entender si acepta las transferencias entre buses por que me las está cargado inclusive rutas que tengo que hacer transbordo en la misma línea pero llega hasta otro lado y veo que no me toma la transf la estoy pagando

  3. Hola! Estuve en NY y use OMNY empezando a viajar un día lunes. Eramos tres personas, use siempre la misma tarjeta de crédito y me vinieron facturados todos los pasajes del subte, no los 12 que se promocionan. Les consulto si saben donde se puede hacer el reclamo. Saludos!

    1. ¡Hola, Paula! Los 12 trayectos son por persona. Si pagas a la vez 3 viajes, solo te cuentan el primer trayecto, es decir, la primera persona. Las dos siguientes no cuentan para llegar al límite de 12 viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba