¿Te gustaría visitar la Estatua de la Libertad durante tu viaje a Nueva York? Esta dama dio la bienvenida a millones de inmigrantes a su llegada a un nuevo continente y a una nueva vida, y hoy en día sigue alzando su antorcha y saludando a los visitantes desde Liberty Island.

Aquí te hablamos de su historia y curiosidades, y hoy te contamos cómo visitar la Estatua de la Libertad, subir al pedestal o a la corona y explorar la isla de Ellis. ¡Subimos al ferry!

Visitar Estatua de la Libertad corona y pedestal Nueva York-1

Las islas: Liberty Island y Ellis Island

Para empezar, debes saber que la visita a este monumento incluye dos partes:

  • Liberty Island, la isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad.
  • Ellis Island, la isla donde se inspeccionaba a los inmigrantes a su llegada a los Estados Unidos. Consta de un edificio principal, donde se encuentra el genial Immigration Museum (gratis), y un muro con los nombres de todos los inmigrantes que pasaron por aquí, además de otros edificios en desuso.
Paseo en Helicoptero por Nueva York empresas y consejos

Liberty Island vista desde el helicóptero

Ferry y precio de la Estatua de la Libertad

¿Cómo llegar a la Estatua de la Libertad? Solo existe una compañía de ferry autorizada para atracar en las islas, Statue Cruises. Para evitar uno de los timos típicos de Nueva York, asegúrate de comprar los billetes solo a través de Statue Cruises .

Los precios son:

  • $18,5 por adulto / $9 niño para visitar la estatua y subir al pedestal
  • $21,5 por adulto / $12 para subir también hasta la corona
  • Con las tarjetas turísticas CityPASS o New York Pass también tienes la Estatua de la Libertad incluida con la compañía oficial, Statue Cruises.

¿Y dónde se toma el ferry para ir a la Estatua de la Libertad? Los ferrys de Statue Cruises parten de dos lugares:

  • Battery Park, en Manhattan. La mayoría de gente navega desde aquí, en el extremo sur del Distrito Financiero, por lo que suele haber colas.
  • Liberty State Park, en Nueva Jersey. Desde Nueva Jersey también puedes tomar un ferry. Este muelle es menos concurrido por los turistas, así que no se forman tantas colas.
  • Todos los ferrys paran en Liberty Island y Ellis Island. Te bajas en una de las islas, la visitas, y luego tomas el siguiente ferry hacia la otra.
Ferry-Estatua-de-la-Libertad-Battery-Park-Liberty-State-Park

De dónde salen los ferrys de la Estatua de la Libertad: Battery Park y Jersey City

Tipos de entrada para la Estatua de la Libertad

Cualquier entrada que compres incluye lo siguiente: el ferry a Liberty Island y Ellis Island, y la visita gratuita al Museo de la Inmigración de Ellis Island.

Lo que no todas incluyen es el acceso al interior de la estatua. Para visitar la Estatua de la Libertad, tienes que elegir entre tres tipos de entrada:

  1. Entrada básica (Liberty Island + Ellis Island). La entrada Standard te permite desembarcar en la Isla de la Libertad y en la Isla de Ellis y visitar el Museo de la Inmigración. Lo único que no incluye es acceso al interior de la Estatua de la Libertad, tienes que conformarte con verla desde abajo. Puedes comprar las entradas el mismo día en la taquilla, pero te recomendamos comprarlas con antelación por internet para ahorrarte colas.
  2. Entrada al Pedestal (Liberty Island + Pedestal de la Estatua + Ellis Island). Igual que la opción anterior pero, además, te permite subir al pedestal de la Estatua de la Libertad, donde hay un mirador y un museo. Cuesta lo mismo que la básica, pero muchas veces las plazas para el pedestal están agotadas: puedes comprobarlo eligiendo Pedestal y tu fecha cuando compres la entrada en la web.
  3. Entrada a la Corona (Liberty Island + Pedestal y Corona de la Estatua + Ellis Island). La entrada más buscada es la que permite subir a la corona de la Estatua de la Libertad (Crown Access), el punto más alto, ya que la antorcha está cerrada al público. Cuesta $3 más que la entrada básica, pero no es fácil conseguirla por culpa de que el acceso a la corona se hace en grupos muy pequeños, y hay plazas limitadas. Por esta razón, las entradas para la corona suelen agotarse con 3-4 meses de antelación. Tienes que comprarlas por la web y recogerlas en la taquilla el mismo día de la visita.
    Importante: para llegar a la corona, tendrás que subir 393 escalones. No hay ascensor, ¡te tocará entrenar las piernas!Visitar Estatua de la Libertad corona y pedestal Nueva York-4

Cuando compres la entrada a través de la web, te darán la opción de:

  • Imprimirla. Lo más cómodo es que imprimas en casa la entrada que te enviarán al email. El día de la visita, llévala y podrás colocarte en la cola sin pasar por la taquilla.
  • Recogela en taquilla (Will Call). Esta opción te obliga a pasar primero por la taquilla de Fort Clinton, en Battery Park, para recoger allí las entradas. En este caso, recomiendan llegar 30 minutos antes de la hora indicada en el billete.

Horarios del ferry y de las entradas

Todos los billetes son para un día y una hora en concreto, y te indican a qué hora tienes que presentarte en Battery Park para colocarte en la cola del ferry.

Es muy importante que consultes el horario de los ferrys en la web de Statue Cruises, y que sepas a qué hora sale el último ferry de vuelta a Battery Park. De lo contrario, podrías quedarte sin visitar una de las dos islas. Si quieres visitar Liberty Island y Ellis Island, calcula que necesitarás unas 3 horas de margen; si además subes al Pedestal o a la Corona, entre 4 y 5 horas.

Visitar Estatua de la Libertad corona y pedestal Nueva York-6

Embarcar: colas y control de seguridad

Visitar este monumento no es tan sencillo como llegar a Battery Park y subir al ferry: hay un control de seguridad bastante estricto, parecido al del aeropuerto, y se forman colas muy largas.

Para evitar las multitudes, te recomendamos reservar para primera hora de la mañana. A media mañana, en especial en temporada alta, es habitual que tengas que esperar una hora o más para subir al ferry. 

¿Y cómo es el proceso? Si has comprado el billete por internet y lo llevas en papel, dirígete a Battery Park y colócate en la cola del ferry. A la hora indicada en tu entrada, te darán paso a la cola del control de seguridad. Allí inspeccionan tus pertenencias y tienes que pasar por un arco, como en el aeropuerto.

Y ahora sí: ¡toca subir al ferry! Puedes sentarte en el exterior o en el interior, donde encontrarás baños y una cafetería con bebidas y snacks. Bájate en Liberty Island y, una vez hayas completado la visita a la isla, dirígete de nuevo al embarcadero y espera que llegue el siguiente ferry, que te llevará a Ellis Island.

Visitar Estatua de la Libertad corona y pedestal Nueva York-1-2

La visita con CityPASS y New York Pass

El ferry a la Estatua de la Libertad está incluido en las dos principales tarjetas turísticas de Nueva York: la CityPASS y la New York Pass (y también en la tarjeta Explorer Pass y en la New York C3).

La entrada que se incluye es la más básica, sin pedestal ni corona. Si cuando acudas a la taquilla quedan plazas para el pedestal, puedes pedirlo y te lo incluirán.

Sin embargo, si quieres subir a la corona tendrás que comprar la entrada completa a través de Statue Cruises. No es posible usar la tarjeta turística para visitar la Estatua de la Libertad y pagar solo el suplemento para subir a la corona.

¿Y qué pasa con la entrada de la tarjeta? Para que no la pierdas, con la CityPASS tienes la opción de elegir un crucero por el río Hudson en lugar de la Statue of Liberty. Con la New York Pass tienes más de 80 atracciones donde elegir.

Visitar Estatua de la Libertad corona y pedestal Nueva York-2

El ferry de Staten Island, la opción gratuita

¿Merece la pena visitar la Estatua de la Libertad? ¿Te hace ilusión? Entonces sí, tan simple como eso. Quizás pienses que es lo mismo ver de lejos el monumento que verlo de cerca, o quizás te ilusione acercarte tanto como puedas porque la consideras un símbolo de Nueva York.

Para nosotros, no es algo imprescindible si estás pocos días en la ciudad, pero es curioso verla una vez. Lo que más nos gusta, además de las vistas de Downtown Manhattan, es la visita a Ellis Island. Resulta estremecedor conocer este lugar, por el que entre 1892 y 1954 pasaron 12 millones de inmigrantes a su llegada a los Estados Unidos.

El museo, que es gratuito, tiene exposiciones interesantísimas sobre los nuevos habitantes de la ciudad y el papel que desempeñaron en la historia del país.

Visitar Estatua de la Libertad corona y pedestal Nueva York-8

Visitar Estatua de la Libertad corona y pedestal Nueva York-9

Si decides que no quieres visitar el monumento, recuerda que hay una alternativa gratuita: tomar el ferry de Staten Island, que pasa cerca de Liberty Island y, aunque no para en la isla, te da una buena perspectiva de la señorita Libertad.

Otra opción aún más alucinante es sobrevolar Nueva York en helicóptero: ¡se pasa muy cerca de ambas islas y verás el monumento a vista de pájaro!

Información práctica

Visitar la Estatua de la Libertad