¿Te gustaría visitar el museo MoMa en tu viaje a Nueva York? Esta institución, situada en el corazón de Manhattan, es un destino imprescindible para amantes del arte moderno.

Tanto si quieres descubrir nuevos artistas como si sueñas con contemplar La noche estrellada de van Gogh, hoy te contaremos todo lo necesario para explorarlo en unas horas: precios, obras emblemáticas, distribución

¡Marchando nuestra guía del MoMa!

¿En busca de museos interesantes? Aquí tienes museos poco conocidos de Nueva York que creemos que valen mucho la pena.

Andy Warhol en el museo MoMa de Nueva York

Guía del MoMa, el museo de arte moderno de Nueva York

¡Bienvenido al MoMa (el Museum of Modern Art)! Este museo:

  • Está situado en la calle 53 entre la 5ª Avenida y la 6ª Avenida. Es decir, en el meollo de Midtown Manhattan, a tan solo unas calles del Rockefeller Center y de Central Park.
    Pasa por nuestra guía de barrios de Manhattan para encontrar otras ideas en la zona.
  • La colección del MoMa combina arte moderno y contemporáneo. Además de pintura, incluye disciplinas como arquitectura, diseño, escultura, fotografía, ilustración…
  • A lo largo de su historia, ha tenido varias sedes. Fundado en 1929 por Abby Aldrich Rockefeller (la esposa del magnate John D. Rockefeller Jr., creador del Rockefeller Center), al principio el MoMa consistía en seis modestas salas.
    Hoy, en el edificio que ocupa desde 1939, es uno de los museos de arte más influyentes del mundo… ¡y podrías perderte en él durante horas y no llegar a conocerlo todo!
  • Si llevas tiempo sin visitar el museo MoMa, te espera una sorpresa . Y es que, en 2019, cerró durante varios meses para una renovación integral.
    Las obras tienen una distribución totalmente distinta y el museo ocupa todavía más espacio: ahora, una parte del MoMa se encuentra en el edificio vecino, el 53W53, uno de los nuevos y espectaculares rascacielos de lujo de la Billionaires’ Row.
  • Si lo tuyo es el arte contemporáneo, puedes visitar también su otra sede, el Moma Ps1, en Queens.

El rascacielos 53 West 53 y el museo MoMa

Precios y entradas para el Moma

Desde 2020, para visitar el MoMa tendrás que comprar entrada con antelación a través de la web eligiendo día y hora.

Entradas y horarios

  • Aquí puedes comprar entradas para el MoMa.
  • Los lunes, el museo está abierto solo para los miembros y sus invitados. Puedes visitarlo cualquier otro día de la semana.
  • El MoMa cierra el día de Acción de Gracias y el día de Navidad. Además, el MoMa PS1 también cierra el día 1 de enero.

Precios del MoMa

  • $25 por adulto
  • Gratis para menores de 16 años
  • $18 para mayores de 65 años

Consejos para visitar el Moma - Obras de Andy Warhol

Día gratis en el MoMa

Antes de la pandemia, el MoMa tenía entrada gratis los viernes por la tarde. Desde que reabrió tras el confinamiento, no han retomado esta iniciativa, así que tendrás que comprar entrada sí o sí.

Consulta la web oficial para ser el primero en enterarte si vuelven a ofrecer entrada gratis.

De todas formas, y aunque volvieran a incluir una tarde gratis, si puedes te recomendamos comprar entrada un día cualquiera. Las últimas veces que lo habíamos visitado en los días gratis, había tantísima gente que casi era imposible moverse y disfrutar de las obras.

Aquí te contamos cuándo son gratis los museos de Nueva York.

Precio del Moma y cuando es gratis - Guia de visita

Entrada con tarjetas turísticas

La entrada al MoMa está incluida en la mayoría de tarjetas turísticas. No tienes que reservar hora, tan solo mostrarlas al entrar.

¿Aún no tienes claro cuál elegir o si alguna te compensa? Aquí tienes nuestra comparativa de las mejores tarjetas turísticas de Nueva York.

Consejos para visitar el museo MoMa

Desde la renovación y ampliación de 2019, perderse en las galerías y alas del MoMa es más fácil que nunca, así que veamos cómo está distribuido.

La nueva distribución

Está dividido entre North, South y West (la nueva ala) y las exposiciones están distribuidas en 6 pisos distintos, además de un nivel subterráneo con salas para proyecciones.

Aunque el cambio más importante de la renovación es que la colección se exhibe de una manera mucho más diversa y provocadora y ya no está separada por disciplinas.

Las obras hasta ahora consideradas emblemáticas, casi siempre pinturas firmadas por hombres blancos, comparten espacio e interactúan con otras disciplinas y con obras contemporáneas firmadas por mujeres, artistas de color y nombres menos familiares.

Por ejemplo, Las Señoritas de la calle de Avinyó de Picasso ahora comparte sala con el Die de la artista afroamericana Faith Ringgold, una pintura que muestra una escena de violencia interracial.

Visitar el Moma de Nueva York - Demoiselles d Avignon de Picasso

Una invitación a disfrutar de un nuevo diálogo entre las obras que (sin ser expertos en arte) nos parece interesantísima.

Además, muchas de las galerías acogen exposiciones temporales y cambian cada pocos meses.

Ahora mismo, las obras del MoMa están distribuidas de la siguiente manera:

  • Planta 1. Taquillas y guardarropa + jardín escultórico + tienda + exposiciones temporales.
  • Planta 2. Obras de 1970 hasta el presente + tienda + cafetería.
  • Planta 3. Exposiciones temporales.
  • Planta 4. Colección de obras de 1940 – 1970 + exposición temporal. Aquí te esperan las obras de Warhol, Roy Lichtenstein
  • Planta 5. Obras de las décadas de 1880 – 1940. Allí es donde encontrarás las obras de van Gogh, Cézanne, Frida Kahlo, Picasso, Monet
  • Planta 6. Exposiciones temporales + terraza + tienda + cafetería.

Visitar el Moma de Nueva York - Precios y consejos

Orden de visita

La entrada principal del MoMa está en la calle 53. Aunque verás que justo enfrente hay una MoMa Store, te recomendamos entrar primero al museo, que también tiene tiendas geniales en el interior, y, si no has encontrado lo que buscabas, pasar luego por la tienda.

Una vez dentro, ¿por dónde empezar a visitar el museo MoMa? A no ser que te sientas aventurero y te apetezca explorarlo sin rumbo para ver qué te depara el azar, nosotros te recomendamos empezar por la planta 5 e ir bajando.

Si puedes, bájate un mapa de la web o busca uno en el vestíbulo, aunque en cada piso hay también mapas con los números de las galerías.

La noche estrellada de Van Gogh en el museo Moma de Nueva York

En los pisos 5, 4 y 2 (los que están ordenados cronológicamente), las galerías son más o menos circulares y te proponen que las recorras en el sentido inverso a las agujas del reloj: por ejemplo, empezando en la galería 500 y acabando en la 523 antes de bajar al siguiente piso.

De este modo, pasarás por todas las alas del museo, viejas y nuevas, sin casi darte cuenta.

En la planta 2, te recomendamos dedicar un ratito a visitar la MoMa Store, que vende todo tipo de libros, postales , juguetes y objetos relacionados con el arte que puedas imaginar.

Las tiendas del MoMa repartidas por Nueva York son uno de los lugares para comprar regalos originales que te recomendamos.

Moma Store, la tienda del museo Moma de Nueva York

Y, en la planta 1, una visita imprescindible es el Sculpture Garden, el jardín escultórico del MoMa.

Situado al aire libre, es un espacio sosegado e ideal para descansar rodeado de obras como la escultura ‘Ella-Cabra’ de Picasso o una entrada Art Nouveau del metro de París.

¿Y cuánto tiempo reservar al MoMa? Depende. Para una visita rápida centrada en las obras imprescindibles, te recomendamos dedicarle entre 2 y 3 horas. Pero, si eres amante del arte y tienes tiempo, puedes dedicarle incluso 4 o 5 horas.

Como visitar el museo MoMa y el jardin escultorico 800

Obras emblemáticas

Aquí tienes la localización de algunas de las obras más famosas del MoMa. Pero el museo redistribuye las obras cada cierto tiempo, así que es posible que no estén en la sala que indicamos y que tengas que buscarlas en otras galerías de esa misma planta.

Consulta antes el mapa o la colección digital del MoMa para saber dónde se encuentran.

  • The Starry Night, de van Gogh – Piso 5, sala 501.
  • Waterlilies, de Monet – Piso 5, sala 515.
  • Self-Portrait with Cropped Hair, de Frida Kahlo – Piso 5, sala 517.
  • Les demoiselles d’Avignon, de Picasso – Piso 5, sala 503.
  • The Persistence of Memory, de Dalí – Piso 5, sala 517.
  • The Dream, de Rousseau – Piso 5, sala 518.
  • The Bather, Cézanne – Piso 5, sala 501.
  • The Dance, de Matisse – Piso 5, sala 506.
  • Obras de Warhol – Piso 4.
  • Obras de Roy Lichtenstein – Piso 4.

¡Reserva día y hora para visitar el MoMa y contempla todas estas obras en persona!

Visitar el museo Moma de Nueva York - Los nenufares de Monet 1500

¿Has tenido ocasión de visitar el museo MoMa tras su reapertura? ¿Qué te pareció? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

2 comentarios en “El museo MoMa – Guía de visita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba