Durante la ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos, hubo una experiencia que nos quedó en el tintero: recorrer la Pacific Coast Highway, un espectacular tramo de la carretera 1 que transcurre junto al océano Pacífico por la costa de California.

Así que, aprovechando un viaje a Silicon Valley, nos acercamos a descubrir la naturaleza salvaje de esta región de California. Las montañas yendo al encuentro de las olas enfurecidas, los acantilados rocosos y los bosques de secuoyas del Big Sur, ballenas en el horizonte, focas y leones marinos…

Y, entre todos ellos, una carretera estrecha y serpenteante, una de las más fascinantes de los Estados Unidos.

¿Quieres conducir por allí en tu viaje a California? Aquí tienes nuestra ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, donde te contamos qué excursiones hicimos y qué rincones nos enamoraron. ¡Al volante!

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California

La Pacific Coast Highway de un vistazo

La Pacific Coast Highway es un tramo de la carretera Highway 1 que sigue la costa de California a lo largo de unos 200 km. Aquí tienes algunos datos para conocerla un poquito mejor:

  • Se extiende desde Carmel-by-the-Sea (al norte) hasta Morro Bay (al sur).
  • Es muy popular recorrerla como parte del trayecto entre San Francisco y Los Ángeles, o viceversa. Es la opción más lenta (la más rápida es la autovía 101), pero también la más pintoresca.
  • Por el camino, te adentras en el Big Sur, una región de una belleza cautivadora donde las montañas de la sierra de Santa Lucia se encuentran con el Pacífico.
  • El tramo más bonito lo encontrarás a partir de Carmel-by-the-Sea. Antes, la carretera 1 es de varios carriles y se asemeja más a una autopista, pero pasado Carmel se convierte en una carretera estrecha de un solo carril en cada dirección, donde la velocidad máxima es menor (de 25 a 55 millas por hora) y el único requisito es disfrutar del paisaje.
  • Puedes hacerla en un día, aunque, para sacar partido de las excursiones (y porque es inevitable parar en una infinidad de miradores), te recomendamos dedicarle por lo menos dos días.

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Carmel

Ruta por el Big Sur

Nuestra ruta duró 2 días y empezó en Carmel-by-the-Sea.

La noche que pasamos en ruta nos alojamos en un hotel de Monterey (aunque, si tienes pensado seguir hasta Los Ángeles, es buena idea dormir alrededor de San Luis Obispo).

1. Carmel-by-the Sea y Clint Eastwood

Pueblito pintoresco donde los haya, es difícil pasear por Carmel-by-the-Sea sin dejar escapar algún suspiro.

Todo parece sacado de una película: las calles residenciales con hogares extravagantes e idílicos, las tiendas y galerías de arte alojadas en casitas de cuento, la playa de arena blanca…

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Carmel by the Sea

Y la curiosidad que a muchos nos atrae al pueblo: ¿sabías que el actor Clint Eastwood fue alcalde de Carmel-by-the-Sea de 1986 a 1988?

Sigue ligado a la zona, y parece ser que aún vive cerca. Aunque no encuentres a Harry el Sucio, estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Carmel:

  • Pasear por Ocean Avenue y sus tiendecitas. En la calle principal de Carmel y sus calles aledañas se concentran la mayoría de tiendas y restaurantes. En este pueblo de postal no hay cadenas de comida rápida, solo restaurantes y cafeterías independientes (y, como seguro que imaginas, bastante caros).
    Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Carmel by the Sea
  • Piérdete por las calles residenciales. Sin aceras ni numeración en las casas, y con una mezcla caótica de estilos arquitectónicos, Carmel no es el típico suburbio americano. No olvides perderte por sus calles, ¡los hogares son alucinantes!
  • Baja hasta la Carmel Beach. Arena blanca, dueños paseando a sus perros, niños construyendo cabañas y las mansiones de Scenic Road observándolo todo. La playa de Carmel es tan bonita que muchos deciden quedarse a ver el atardecer en el Pacífico desde allí.
    Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Carmel by the Sea
  • Recorre la 17-Mile Drive, una carretera costera privada que transcurre entre mansiones, campos de golf y acantilados para la que hay que pagar $10.
  • ¿Dónde aparcar? El centro de Carmel está lleno de aparcamientos gratuitos, pero el límite de estancia son 2 horas. Si tienes pensado quedarte más, date una vuelta por las calles residenciales (por ejemplo, alrededor de la 10th Ave o 9th Ave), donde hay plazas sin límite de tiempo.

2. La reserva natural de Point Lobos

Cuando dejas atrás Carmel-by-the-Sea, la Highway 1 se transforma en su versión más pintoresca, una carretera de un solo carril en cada sentido que no se separa de la costa del Pacífico.

A la salida del pueblo, puedes parar en Monastery Beach, una bonita cala de arena gruesa. Sigue hasta encontrar el cartel del Point Lobos State Natural Reserve, una reserva natural que nos dejó maravillados (¡y donde pudimos ver ballenas y otros animales!) y a la que te recomendamos dedicar, por lo menos, unas 2 horas. Tienes dos opciones:

  • Mucha gente aparca el coche junto a la carretera y entra al parque andando. De ese modo se ahorran la entrada, que se paga por vehículo. Si te decides por esta opción, tendrás que caminar unos 20 minutos hasta la costa.
  • Nosotros entramos al parque en coche. La entrada se paga en una caseta y, aunque cuesta $10, te da acceso a todos los parques estatales de California durante el día (por ejemplo, el Julia Pfeiffer Burns State Park, que mencionamos más adelante). Desde allí, puedes conducir hacia varias zonas del parque. Todas tienen aparcamientos, aunque de pocas plazas, así que igual te toca dejar el coche donde puedas y seguir a pie.

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Point Lobos

Esta reserva está formada por costa y acantilados, y hay varios senderos circulares que transcurren por distintos puntos de Point Lobos.

En la web tienes un mapa con todos los caminos. Nosotros aparcamos en Piney Woods y elegimos estos:

  • Sand Hill Trail y Sea Lion Point Trail (1,3 km). Este sendero sube a lo alto de un acantilado con unas vistas magníficas del Pacífico. Desde allí pudimos contemplar focas jugando en el agua, un montón de leones marinos de lo más ruidosos apostados en las Sea Lion Rocks… ¡y ballenas!
    De lejos, sí, pero nos emociona tanto ver a estos animales, que solo por esto mereció la pena visitar Point Lobos.
    Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Point Lobos
    Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Point Lobos
  • Cypress Grove Trail (1,3 km). Este sendero nos encantó porque está rodeado de los árboles típicos de la zona, los cipreses de Monterey, y tiene áreas donde la vegetación es tan tupida que el silencio lo envuelve todo.
    Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Point Lobos
  • South Shore (1,6 km). Es un sendero llano junto a la costa y, aunque no lo recorras entero, vale la pena acercarte y alucinar con el romper de las olas, que llegan a alcanzar varios metros y crean formas sinuosas en las rocas.

En busca de las ballenas. En esta parte de la costa del Pacífico es fácil ver ballenas grises cuando migran de Alaska a Baja (en especial en diciembre y enero). Desde Monterey y otros lugares hay tours en barco para ver estos preciosos animales (whale watching tours), pero también pudimos verlas desde la costa. Tienes que mirar hacia el horizonte un rato y fijarte en si se ven chorros de agua, que suelen ir seguidos de algún trocito brillante del lomo o de algún coletazo.

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Point Lobos

3. Garrapata State Park

El Garrapata State Park es gratuito y aglutina un tramo precioso de acantilados costeros con una parte interior montañosa. Por falta de tiempo, nos limitamos a pasear por la parte de la costa, que tiene unas vistas increíbles hacia el sur.

Y este parque nos regaló una nueva dosis de animales: ¡desde allí vimos pelícanos sobrevolando los acantilados y focas tomando el sol en el agua!

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Garrapata State Park

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Garrapata State Park

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Garrapata State Park

4. Bixby Creek Bridge

El puente Bixby Bridge debe ser el lugar más fotografiado de la Highway 1, y no es de extrañar: ¡es de postal! Si quieres fotografiarlo, te recomendamos parar justo antes de llegar al puente, en la parte norte.

Desde el lado noroeste (junto a la costa) la vista es buena, pero nuestra foto favorita es desde el lado noreste (interior). Ve con cuidado, porque allí el acantilado no está protegido, pero la vista del puente con el océano al fondo es una maravilla.

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Bixby Creek Bridge

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Bixby Creek Bridge

5. El valle de Big Sur

Es momento de adentrarte en uno de los tramos más fascinantes de la Pacific Coast Highway, el valle de Big Sur.

Aquí, la carretera se aparta de la costa para adentrarse en bosques de árboles infinitos que se encuentran con las montañas de Santa Lucia.

Una cortina opaca de vegetación cubre el cielo, la carretera se llena de sombras y olor de bosque y, a un lado, se escucha el cauce del río Big Sur.

Nada que ver con el océano que te acompañaba hace unos minutos, y esos contrastes son los que hacen que la ruta por el Big Sur sea una experiencia tan fascinante.

En este valle encontrarás los únicos restaurantes y gasolineras de este tramo de la ruta. Son casitas de madera junto a la carretera que muchas veces juntan tienda de víveres, una pequeña gasolinera, habitaciones y un restaurante.

Que no te engañe el aspecto humilde: ¡todo es carísimo! Un café de filtro en una de estas tiendas nos costó $3,5, y comer en un restaurante normalito, unos $20 por plato. Si el día es bueno, compra comida a precio normal en ciudades grandes (como Monterey) y haz un pícnic, ¡los rincones de postal no faltan!

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California

6. Julia Pfeiffer Burns State Park

El parque de Julia Pfeiffer parque funciona como el de Point Lobos: puedes aparcar fuera (gratis) y entrar andando, o entrar en coche previo pago de una entrada de $10 (si visitas ambos parques el mismo día, la entrada te sirve para los dos).

Nosotros encontramos algunas partes del parque cerradas por inundaciones, así que no pudimos entrar en coche, sino que aparcamos, como muchas otras personas, junto a la Highway 1 cerca de la entrada. Estas son las rutas que elegimos:

  • McWay Falls (1 km). Una excursión sencillísima… ¡pero espectacular! De camino a este mirador del Pacífico verás una preciosa cala con cascada y palmeras incluidas. Si nos dijeran que es una postal sacada de cualquier país exótico, lo creeríamos. Atento en el mirador, ¡desde allí se pueden ver ballenas!
    Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Julia Pfeiffer Burns State Park
  • Partington Cove Trail (1,6 km). Esta excursión baja hasta el océano y tiene bastante desnivel. Aunque la ida te llevará solo 15 minutos, para la vuelta reserva unos 30.
    No comienza desde la entrada del parque, sino que tienes que conducir unos 3 km en dirección norte, pasado el Vista Point. En el lado oeste de la carretera verás una verja verde (y es probable que unos cuantos coches aparcados); allí es donde empieza el sendero.
    Cuando llegas abajo, el camino se bifurca. Por un lado, te adentras por un puente de madera en un precioso bosque de secuoyas Redwood, y emerges en unas rocas frente al océano. Por el otro, llegas a una playa rocosa. Te recomendamos ir a ambos lugares.
    Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Julia Pfeiffer Burns State Park
    Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California - Julia Pfeiffer Burns State Park

7. Hacia el sur: San Simeón, Piedras Blancas, Morro Bay…

Este tramo de la costa californiana es muy vulnerable a las inclemencias meteorológicas, y las inundaciones y deslices no son extraños.

Un poco antes de llegar a Gorda (sí, ¡se llama así!), nos encontramos la Highway 1 cortada. Poco antes, había habido un deslizamiento de tierra de tal magnitud que la carretera llevaba días cortada.

Y allí no hay carreteras alternativas: si quieres seguir hacia el sur, tienes que volver atrás en dirección a Monterey (1:45 h) y conducir por la 101 hasta reincorporarte en algún momento a la Highway 1 (mínimo 2:30 h más).

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California

De hecho, el dueño de una tienda en la que paramos a preguntar nos contó que los empleados que vivían al sur del deslizamiento no habían podido ir a trabajar desde entonces, ya que no existe alternativa.

Así que, con mucho pesar, para nosotros la Highway 1 terminó en este tramo. Aunque no hay mal que por bien no venga ¡aprovechamos para parar en mil y un lugares en el camino de vuelta a Silicon Valley y disfrutarlos sin prisa!

Pero, si no encuentras ningún corte, sigue hacia el sur y visita sitios tan famosos como San Simeón, el Piedras Blancas Elephant Seal Rookery (para ver de cerca a los elefantes marinos) o Morro Bay. Seguro que también son espectaculares, aunque, para nosotros, esto forma parte de un viaje futuro…

Ruta por el Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California

Algunos consejos para recorrer la Pacific Coast Highway

  • ¡Ponte en marcha pronto! Haznos caso: sacude esas legañas y ponte en marcha tan pronto como puedas para disfrutar de la ruta como se merece. Alrededor de las 7-8, apenas encontramos a otros viajeros en la carretera o en los miradores, por lo que pudimos disfrutar de conducir, pasear y tener ese espectáculo natural casi para nosotros solos.
    Más tarde, a partir del mediodía, la carretera empezó a llenarse hasta tal punto que en los miradores ya resultaba difícil aparcar.
  • Quédate más de un día. La mayoría de gente recorre la carretera en un día. Es más que factible, ya que la distancia es corta, pero eso significa renunciar a las excursiones por los parques naturales, que son uno de los tesoros de la ruta. Nosotros pasamos dos días recorriendo la zona, con una noche en Monterey.
  • Consulta los posibles cortes, obras u otras incidencias en la web del California Department of Transportation.

Recorrer carretera Big Sur Pacific Coast Highway California Garrapata State Park

Dónde dormir en el Big Sur y en la Highway 1

  • Monterey es la mayor ciudad de este tramo, y donde más oferta de alojamiento encontrarás. En el centro hay muchísimos hoteles a partir de $90 por noche, y, en las afueras, variedad de moteles a partir de $60.
  • Haz click aquí para ver hoteles y moteles en Monterey. Nosotros nos alojamos en el Days Inn Downtown, que está casi en el centro y te permite ir a pie al muelle Fisherman’s Wharf en unos 10 minutos.
  • Haz click aquí para ver los hoteles de Carmel. En este pueblo también hay algunos hotelitos, pero bastante más caros que en Monterey.
  • Si tienes pensado llegar hasta Los Ángeles, para distribuir los km las mejores opciones son dormir en alguna de las posadas a lo largo del Big Sur, muchas de las cuales cuentan también con camping, dormir junto a la costa en San Simeon o dormir en San Luis Obispo, en cuyos alrededores hay variedad de hoteles y moteles.

¿Estás pensando en recorrer la Costa Oeste? Aquí tienes nuestros preparativos para viajar a la Costa Oeste, y aquí, un itinerario para combinarlo con la ruta por el Big Sur.

¡Y aquí termina nuestra ruta por el Big Sur y la Highway 1! Y tú, ¿has conducido por esta carretera californiana? ¿También te enamoraste de los paisajes?

20 comentarios en “El Big Sur y la Pacific Coast Highway, en California”

  1. Hola, vamos en breve a San Francisco y vamos sin coche ( unicamente lo hemos alquilado para ir de Los Angeles a Las Vegas ). Es posible ir desde San Francisco a Monterrey en transporte público? Por más que miro no encuentro nada… Nos gustaria ir y volver en el día para hacer avistamiento de ballenas…. gracias de antemano!!!

  2. Hola! Nos ha surgido la posibilidad de ir unos días a la Costa Oeste, por el trabajo de mi pareja. Tendríamos 7 días completos para recorrer algo, y teniendo tan pocos días y yendo a mediados de julio, nos gustaría dejar tiempo para playas ya que imagino que el calor será agotador.
    Los vuelos los tenemos desde L.A, así que habíamos pensado recorrer L.A., Santa Mónica, Santa Bárbara, ir a la zona del Big Sur (Camel by the sea, etc), y quizás cuando volvamos a L.A, bajar hasta San Diego (si mereciera la pena). No sé si además de ver estos puntos nos daría tiempo a ver algún parque nacional o alguno de los valles (Grand Canyon, Death Valley, etc…). San Francisco nos encantaría, pero somos conscientes que con los pocos días que tenemos, no merece la pena ir para verlo corriendo y volver. ¿Qué pensáis?
    El año que viene tenemos previsto ir 2 semanas a recorrer un poco más, así que por eso, en esta ocasión, nos gustaría ver algo pero disfrutar de playas también.
    Tenemos pensado alquilar un coche y nos encanta conducir, así que si pudieramos hacer algo de la ruta 66, sería un puntazo
    ¿Qué nos recomendáis? ¿El mes de julio es recomendable para hacer la ruta del Big Sur?
    Muchísimas gracias por anticipado

    1. ¡Hola, Sara! Nosotros la costa alrededor de L.A. no la hemos recorrido, así que no puedo recomendarte nada de esa zona, solo hemos hecho el tramo de la Pacific Coast Highway que contamos en el artículo.
      Desde L.A., lo que os queda más cerca de la Ruta 66 son los pueblos de Kingman, Seligman y Williams y aun así están a unas 6 horas, así que os llevarían por lo menos 2 días. Lo más cerca que os queda de la ciudad es Las Vegas, aun así, si tenéis pensado volver más adelante, yo quizás dedicaría esos días a lo que tenéis pensado, L.A. y la costa.
      Yo llegar a San Francisco en 1 semana no lo veo para nada descabellado, claro que sería mejor tener más tiempo, pero si podéis pasar allí un par de días genial :)

  3. Hola!
    Muchas gracias por el post!
    Mucha informacion util para el tramo de viaje que estamos organizando por la Costa Oeste.
    Aun así me ha surgido una Duda y Te agradeceria si nos pudieras ayudar. Nosotros vendremos de San Francisco y nos dirigiremos hasta Los Angeles. Tenemos tiempo para parar pero de San Francisco saldremos a mediodia. Así que tenia Pensado hacer noche en Carmel o Alrededores y empezar al dia siguiente con la ruta. Lo harias así o bajarias un poco Mas?
    Por Otro lado, de Camino a Los Angeles donde harias las parada para pasar la noche?
    Gracias!

    1. ¡Hola, Gemma! Yo lo veo bien, si os sobra tiempo siempre podéis ir a visitar el parque de Point Lobos o el de Garrapata, que están a unos minutos pasado Carmel, y luego volver a dormir allí.

  4. Hola Angie nuevamente! Estaba releyendo tu post ya que estoy ultimando detalles de mi viaje y veo que durante la ruta del Big Sur tuvieron que volver ya que la ruta estaba cortada. Todavia sigue cortada por un derrumbe y estuve averiguando en una pagina de Big Sur donde dan detalles de los cortes y avisos y me dijeron que existe un desvio a la altura de Kirk creek campground que se llama Nacimiento Fergusson Road, es un camino que cruza el parque y desemboca en la ruta 101, pregunte por el estado del camino y me dijeron que se puede andar perfectamente, lo chequee en google maps con street view y parece muy bien aparte es muy bonito! Escuchaste hablar sobre este desvio? Dejo el dato por si nadie lo conoce es una opcion! Saludos y gracias por tus posts!

    1. ¡Muchas gracias por el dato, Sol! Nosotros no lo conocíamos, pero seguro que será útil para futuros viajeros que todavía encuentren la carretera cortada. ¡Espero que disfrutes mucho del viaje! :)

  5. Acabo de volver de California.

    Viajamos de norte a sur, desde San Francisco hasta Los Ángeles, por Cabrillo Road, es decir, la Carretera 1, la de la costa, intentando recorrer el llamado Big Sur. Volvimos al norte por el interior para visitar los Parques Nacionales de las Sequoias y Yosemite. También visitamos el Valle Napa, cerca de San Francisco.

    Cabrillo Road seguía cerrada en un tramo, justo el del parque Julia Pfeiffer, una lástima, pero se puede retomar en Ragged Point, y así hicimos.

    Ha sido un viaje muy agradable y divertido, más por la compañía que por otras razones. Con bastante más frío y menos sol, de lo esperado. La costa suele tener bruma y, sólo en algunas horas del día, sale el sol.- esto sucede sobre todo desde San Francisco hasta Ragged Point. Preguntamos a los lugareños por esto, y nos dijeron que era lo habitual allí. Así que hay que ir abrigados, aunque sea en agosto.

    Sobre gustos no hay nada escrito, y respeto TODAS las opiniones. Ahí va la mía:

    La palabra que resume todo el viaje es: marketing. Y lo digo con admiración. Porque es fascinante ver cómo han convertido en punto de enorme atracción turística, lugares que son bonitos, sí, pero no son espectaculares….o al menos, no son los más espectaculares de Estados Unidos.

    Esta parte de la costa oeste de EEUU la considero sobrevalorada, si comparo lo que he leído y oido sobre ella y lo que realmente he visto…..y. sobre todo, si comparo con otros lugares, tanto de EEUU como del mundo.

    Me refiero a que la relación «esfuerzo-recompensa» no es buena.- Si vives cerca, merece la pena visitar California. Si vives lejos, en Europa, como yo, tanto esfuerzo para eso, creo que no vale la pena. Si quieres conocer sitios verdaderamente impresionantes de EEUU, recomiendo Anthelop Canyon, Bryce Canyon, Zion, Monument Valley, Grand Canyon…. O ciudades como Nueva Orleans, Boston…el propio Washington DC

    Dicho esto, Carmel by the Sea, Pebble Beach, Cayucos, la costa de Pescadero, el mismo Rough Point, son lugares muy bonitos. Yosemite y las Sequoias también son bonitos. Pero los parques que he mencionado antes «te dejarán sin habla»….no están en California….»sólo» están en Arizona y en Utah….y no tienen tanto marketing entre los europeos….

    1. ¡Hola, Blanca! Gracias por contar tu opinión. Desde luego los americanos son los reyes del marketing, ya no solo en eso sino en general, y es verdad que de cara a España parece que lo único que nos llega de Estados Unidos son la Ruta 66, la ruta por la Costa Oeste y Nueva York y alrededores.
      Aun así, y no me extiendo para no repetir lo dicho en el artículo, a nosotros nos pareció espectacular toda esa zona. Viajamos bastante por el país y ese tramo de costa (sumado a algunos de Maine) es de los más bonitos que hemos visto.
      Arizona y Utah tienen paisajes muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en Europa, entiendo que en ese sentido sí pueden ser mucho más sorprendentes, pero yo animaría a todo el mundo a venir y a visitarlo todo, jaja. Eso sí, cuantos más días mejor, para poder ver distintos estados.
      ¡Gracias de nuevo por el comentario y un saludo!

  6. Encontré esta página de casualidad y esta buenísima me encantó!!!

    Estoy viajando a la Costa Oeste de USA el año próximo, me viene bárbaro!

    Una preguntita que de repente tu sabes ,estoy muy interesada en ir a Yosemite también. Lo que no sé es como hacer , a que altura de la ruta costera tengo que desviarme , me gustaria no perderme nada de la Big Sur!
    Gracias por tus aportes! saludos!

    1. ¡Gracias, Beatriz! Hemos estado en Yosemite, pero fuimos desde San Francisco, por lo que no te sé decir el mejor lugar para desviarte desde el Big Sur. Pero haz pruebas buscando los trayectos en Google Maps y seguro que encuentras la manera óptima :) ¡Buen viaje!

  7. Saludos!!! Sus artículos nos han servido de guía para nuestro round trip que comenzará el 28 de mayo…. ilusionadas, aunque un poco tristes pues vemos que el Big Sur sigue cerrado, así como el Tioga Pass, que eran las rutas más esperadas junto con la Ruta 66!

    1. Qué lástima lo del Big Sur, pero de todos modos veréis paisajes impresionantes. ¡Buen viaje, Leslie, a disfrutarlo muchísimo! :D

      1. Hola, esta pagina esta genial la descubrí planeando mi ruta 61, y fue de bastante ayuda.
        He visto que Leslie ha estado hace poco, yo me voy en dos semanas, se que Big Sur sigue cerrado y que pena ya que es la sengunda vez que voy a la costa oeste y esta vez era para recorrer la Highway 1, que lastima, me gustaría saber si se puede ver el puente subiendo desde Los Ángeles aunque después demos media vuelta para coger la 101 o mejor cuando lleguemos a Monterey y Carmel??

        Saludos

        1. Hola Antonia! Nosotras hicimos la ruta desde San Francisco, y llegamos hasta el Parque del Big Sur. Ahí tuvimos que virar para tomar la otra carretera que nos llevaría a Los Angeles. Si vas a subir desde Los Angeles, tendrás que tomar el Highway (creo es la 101) hasta Monterrey/Carmel y entonces bajar por el Big Sur para poder ver el puente. Aunque luego tengas que virar, las rutas son igual de hermosas e impresionantes tanto ida como vuelta. Hay dos puentes, el segundo es el más impresionante…. y no dejes de parar en Garrapata Park!, es hermoso! Buen viaje!!!!

  8. Está genial vuestra ruta y vuestro post, muchas gracias!

    Voy a hacer esa ruta en Junio y quería saber si sigue habiendo cortes de tráfico en la Highway 1. He visto varios artículos en internet pero las informaciones no son del todo claras.

    No sé si me podéis echar una mano en esto por favor.

    Mil gracias en cualquier caso!

    1. Muchas gracias, Jose Manuel, qué bien que te sirva la guía. Por lo que veo, la carretera sigue cerrada desde Gorda hasta Ragged Point.
      Echa un vistazo a la web que enlazamos en el artículo del California Department of Transportation, allí tienes todos los cortes, aunque tienes que ir buscando los sitios en Google Maps porque no lo enseña sobre el mapa. ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba