La ruta de los puentes de Madison fue la excusa perfecta para animarnos a visitar Iowa, uno de esos estados de EEUU a los que los turistas no solemos llegar.

Aprovechando unos días libres, hicimos un pequeño road trip por Nebraska y por Iowa para conocer esos puentes cubiertos que tantas veces habíamos visto (entre lagrimones, para qué mentir) en la peli de Meryl Streep y Clint Eastwood.

¿A ti también te gustaría conocer esa zona de Iowa? En esta guía te contaremos cómo visitar los puentes de Madison County y qué ver en los alrededores.

🇺🇸 En nuestra guía de Estados Unidos encontrarás otros muchos destinos típicos y menos típicos para un road trip inolvidable.

Ruta por los puentes de Madison en Iowa - Hogback Bridge

Información práctica para visitar los puentes de Madison

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque has leído el libro de Los puentes de Madison County (1992), de Robert James Waller, o has visto la peli de Los puentes de Madison (1995), protagonizada por Meryl Streep y Clint Eastwood.

Francesca (Meryl Streep) es un ama de casa que vive en una granja del condado de Madison, Iowa, con su marido y sus hijos.

Cuando Robert (Clint Eastwood), un fotógrafo que se encuentra en la zona para fotografiar los puentes cubiertos para National Geographic, llama por casualidad a su puerta para pedirle ayuda, entre ambos surge una historia de amor que les cambiará las vidas para siempre.

Los escenarios de los puentes de Madison en Iowa

Los puentes que aparecen en la peli no solo son reales, sino que forman parte de un conjunto más amplio de puentes cubiertos alrededor de la pequeña ciudad de Winterset, donde también grabaron varias escenas.

Así que, en esta escapada a Iowa, podrás visitar casi todos los escenarios de Los puentes de Madison. Y, por supuesto, ¡descubrir mucho más!

Dónde están y cómo llegar a los puentes de Madison

Los puentes de Madison son 6 puentes cubiertos en Madison County, un condado de Iowa a unos 30 minutos de la capital del estado, la ciudad de Des Moines.

Se construyeron entre 1870 y 1885 y formaban parte de un conjunto de 19 puentes. Por desgracia, quedaron en segundo plano con la llegada de los coches y fueron desapareciendo por culpa de tormentas e incendios.

Los 6 supervivientes se encuentran en Winterset, una ciudad de poco más de 5000 habitantes en el condado de Madison, y en los alrededores.

Como visitar los puentes de Madison en Iowa - Winterset

Junto con los pueblecitos vecinos de St Charles y Bevington, forman parte de la Covered Bridges Scenic Byway, una ruta por los puentes cubiertos que puedes seguir en una mañana o en una tarde (aunque nosotros le dedicamos un día completo).

¿Y cómo llegar a los puentes de Madison? El aeropuerto más cercano es el de Des Moines, pero no es la única opción. Volar desde Nueva York a Des Moines nos salía muy caro y no todos los días hay vuelos directos, así que lo que hicimos fue volar a Omaha, en el estado de Nebraska, que está a más o menos 2 h de Winterset.

Ten en cuenta que, para visitar los puentes de Madison, necesitarás un coche de alquiler, ya que la mayoría están en entornos muy rurales.

Visitar los puentes es gratis y cada puente tiene un pequeño parking (solo se pueden cruzar a pie, excepto el Cedar Bridge, que también se puede cruzar en coche).

🇺🇸 Aquí te contamos cómo alquilar un coche en Estados Unidos y 10 consejos importantes para conducir por el país.

Ruta por los puentes de Madison en Iowa - Covered Bridges Byway

Cuándo visitar Iowa y los puentes

Nosotros visitamos Iowa y los puentes de Madison a mediados de abril y no nos pareció la mejor época por dos razones.

La primera es que es un viaje en el que pasas mucho tiempo en el exterior y todavía hacía frío (tuvimos temperaturas de hasta -8 º y nieve).

La segunda es que los paisajes aún estaban algo desolados, sin demasiado verde ni señales de vida en los campos de maíz que recubren casi cada metro cuadrado de Iowa.

El maíz se suele plantar en primavera, así que, si volviéramos, elegiríamos los meses de verano o principios de otoño para ver los campos en su esplendor y tener mejores temperatura.

Ruta por los puentes de Madison - Cuando viajar a Iowa

Ten en cuenta que mayo y junio son temporada de tornados, pero que también puede darse alguno fuera de esa época, así que tendrás que estar atento siempre al tiempo.

Si viajas en agosto y tienes tiempo para ir a Des Moines, coincidirás con uno de los grandes acontecimientos del año, la Iowa State Fair.

Ruta de los puentes de Madison

Ahora que tienes la información práctica, ¡nos ponemos en ruta! Para empezar, descarga el mapa de los puentes en la web oficial.

También puedes pedir información y un mapa físico en la oficina de información turística de Winterset, el Madison County Chamber of Commerce.

Nosotros también te dejamos todos los puentes, bodegas y lugares de interés en este mapa.

¿Sabías que…? Los puentes estaban cubiertos por una razón práctica: para proteger la estructura de las inclemencias meteorológicas. En caso de que se dañara, era mucho más fácil y barato sustituir el tejado que el armazón.

La ciudad de Winterset

Comenzamos la ruta por la ciudad de Winterset. Y, en concreto, por su plaza central, presidida por la cúpula del Madison County Courthouse, los juzgados del condado.

Alrededor de la plaza encontrarás edificios históricos que datan de la década de 1870 y que, hoy en día, se han convertido en tiendas y restaurantes de todo tipo.

Qué ver en Winterset, en el condado de Madison, Iowa

Te recomendamos dar una vuelta completa a la plaza, entrar en alguna de las tiendas de antigüedades y decoración o tomar un café en la Bakery del pueblo, de lo más auténtica.

Justo al lado verás el Iowa Theater, un cine centenario que hace unos años renovaron y que hoy en día sirve de cine y teatro.

En el callejón vecino encontrarás varios murales de Winterset, y en la parte sur de la plaza está el Iowa Quilt Museum, un museo para amantes del quilt.

Qué ver en Winterset, en el condado de Madison, Iowa

La Madison County Chamber of Commerce, en el norte de la plaza, es una oficina de turismo con muchísima información y recuerdos.

Y, si tuvieras tiempo de sobra en este viaje, puedes acercarte al John Wayne Birthplace Museum. El famoso actor John Wayne nació en la ciudad y, hoy en día, junto a su hogar natal se alza un museo sobre su vida y sus pelis.

Museo de John Wayne en Winterset, Iowa

En Winterset se rodaron varias escenas de Los puentes de Madison, pero, por desgracia, algunos de los escenarios ya no existen.

Por ejemplo, el Northside Café, el diner de la peli donde Robert conoce a Lucy (que, además, también es el lugar donde Robert James Waller escribió parte del libro), cerró durante la pandemia.

Y la tienda donde Francesca y su marido paran a comprar en la famosa escena bajo la lluvia se encontraba en un edificio que ya no existe.

Sin embargo, el bar que Robert y Francesca visitan, llamado The Blue Note en la peli, es un pub que sigue existiendo y que se llama Pheasant Run.

🛌 Si quieres dormir en Winterset, te recomendamos el hotel donde nos alojamos nosotros, el Cobblestone Inn & Suites Winterset.

Cutler-Donahoe Covered Bridge

Tras visitar Winterset, nos vamos a conocer el primer puente, el más cercano a la ciudad: el Cutler-Donahoe Covered Bridge.

Lo construyeron en 1870 en otra ubicación, pero, como sucede con otros puentes cubiertos, en los años 70 lo trasladaron para que estuviera más céntrico y hoy en día forma parte del parque urbano Winterset City Park.

Ruta por los puentes de Madison en Iowa - Cutler Donahoe Covered Bridge

Si lo visitas en un día de buen tiempo, puedes dar un paseo entre naturaleza hasta una torre llamada Clark Tower, a unos 20 minutos al sur.

Además, justo al sur del Cutler-Donahoe Bridge verás un puentecito de piedra que es uno de los escenarios de Los puentes de Madison: allí es donde Robert y Francesca organizan un pícnic en la hierba.

Si quieres hacer como ellos, puedes comprar todo tipo de comida en el supermercado de la ciudad, Hy-Vee.

El puente de piedra del Winterset City Park, uno de los escenarios de The Bridges of Madison

Holliwell Covered Bridge

A menos de 10 minutos del Cutler-Donahoe Bridge encontramos el segundo puente de esta ruta: el Holliwell Covered Bridge.

Lo construyeron en 1880 y, con más de 37 metros, es el más largo de los puentes de Madison County.

Además, es uno de los escenarios de Los puentes de Madison. Tras conocerse el día anterior y visitar juntos otro de los puentes (el Roseman Bridge), Francesca invita a Robert a cenar a la granja, una invitación que acabará en algo más.

Pero, antes, Robert quiere fotografiar el Holliwell Covered Bridge, así que ambos recorren el puente al atardecer.

Tras la peli, renovaron el puente por completo, así que verás que el aspecto ha cambiado un poco.

Visitar los puentes de Madison en Iowa - Holliwell Covered Bridge

Imes Covered Bridge

El siguiente y tercer puente de la ruta es el Imes Covered Bridge, en el pueblecito de St Charles.

Por el camino, conducirás junto a la Madison County Winery, una bodega con terraza exterior donde, en un día de calorcito, puedes tomar un vino o cerveza en un entorno de lo más tranquilo (abre pocos días a la semana, así que consulta el horario).

El Imes Covered Bridge, construido en 1870, es el más antiguo de los puentes de Madison County que siguen en pie.

Visitar los puentes de Madison en Iowa - Imes Covered Bridge

La granja de Francesca y su familia

En este momento de la ruta por los puentes de Madison, nosotros encontramos nieve y mucho frío y buscábamos algún lugar cercano donde comer.

En la zona, las opciones son muy limitadas, así que acabamos en un bar de carretera llamado Hitchin’ Post Bar and Grill.

Pero, como el tiempo no mejoraba, por la tarde nos animamos a conducir un poco más al norte y, en las afueras de Des Moines, encontramos una típica zona comercial con cadenas de restaurantes tipo The Cheesecake Factory, supermercados como Target y Walmart, tiendas…

Está a solo 20 minutos al norte de los puentes y, aunque es un sitio sin ningún encanto, puede ser una opción si tú también encuentras mal tiempo o no sabes dónde comer. La zona es West Des Moines.

Tras unas horas, el tiempo por fin mejoró y seguimos en ruta hacia el siguiente destino: la granja de Francesca y su familia, en la que Robert para para pedir indicaciones.

La granja de Francesca en la pelicula Los Puentes de Madison 1

Habíamos leído que en verano se podía visitar por dentro, pero, por desgracia, fue víctima de un incendio provocado y se encuentra en bastante mal estado, por lo que hoy en día está cerrada al público.

De hecho, ni siquiera te puedes acercar: la única forma de verla es desde el camino de tierra. Aun así, nos pareció un desvío pintoresco.

Muy cerca está Howell’s, un vivero donde durante el año venden flores y, en otoño, organizan el clásico pumpkin patch, un campo de calabazas.

La granja de Francesca en la pelicula Los Puentes de Madison 1

Cedar Covered Bridge

A unos 20 minutos de la granja, de nuevo cerca de Winterset, nos espera el cuarto puente cubierto: el Cedar Covered Bridge.

Este es el puente que aparece en la portada de la novela de Robert James Waller, aunque la estructura que ves no es original.

El Cedar Covered Bridge, construido en 1883, ha sido víctima dos veces de incendios provocados que lo destruyeron casi por completo, así que lo que ves hoy en día es una reconstrucción.

Por cierto: este es el único de los puentes de Madison que puedes cruzar en coche y no solo a pie.

Ruta por los puentes de Madison en Iowa - Cedar Covered Bridge

Hogback Covered Bridge

10 minutitos más por caminos de tierra tranquilísimos y llegamos al quinto puente: el Hogback Covered Bridge, construido en 1884.

Quizás porque había salido el sol, quizás porque el entorno es solitario y muy bonito (se encuentra en un pequeño valle al noroeste de Winterset), este, junto al de Roseman, fue uno de los puentes que más disfrutamos.

Además, de camino a allí, en los campos vimos decenas de aves carroñeras, como los buitres pavo que tanto abundan por esos lares.

Ruta por los puentes de Madison en Iowa - Hogback Bridge

Roseman Covered Bridge

A unos 20 minutos al oeste de Winterset, llegamos a la última parada en la ruta por los puentes de Madison, y también la más especial: el Roseman Covered Bridge.

Construido en 1883, este puente es el escenario más emblemático de Los puentes de Madison, tanto del libro como de la peli.

Se trata del puente que el fotógrafo Robert Kincaid está buscando cuando para en una granja a pedir indicaciones y conoce a Francesca, quien se ofrece a acompañarle.

Esa misma noche, sabiendo que Robert volverá al Roseman Bridge al amanecer para sacar fotos, Francesca regresa al puente y le deja una nota invitándole a cenar al día siguiente.

Escenarios de los puentes de Madison - Roseman Bridge

Roseman Bridge, uno de los puentes de Madison en Iowa

Como es el lugar gracias al cual se conocieron (y ya sabes que esta clase de certeza solo se presenta una vez en la vida), tanto Francesca como Robert piden que esparzan sus cenizas en el Roseman Bridge.

Y los hijos de ella, tras mucha reticencia al conocer este episodio de la vida de su madre, así lo hacen al final de la película.

El Roseman Covered Bridge es una parada tan popular en los escenarios de Los puentes de Madison que, de mayo a octubre, hay una tienda de recuerdos junto al puente.

Por cierto, si te gustan las historias de fantasmas, atento a este puente, ya que muchos aseguran que por el Roseman Covered Bridge merodea el espíritu de un preso que, en 1892, escapó de una cárcel cercana.

Rodeado de agentes, el hombre atravesó el techo del puente y, con un grito aterrador, desapareció para siempre… ¿o no?

Pammel State Park

Por último, si todavía te queda tiempo, en la oficina de turismo nos recomendaron visitar el Pammel State Park, entre el puente de Roseman y Winterset.

Se trata del parque por donde los hijos de Francesca pasean mientras hablan de las últimas voluntades de su madre. Pero, además, es un destino muy popular entre los campistas (además de un cámping, hay cabañas donde alojarte), los excursionistas y para bañarte o ir en canoa en verano.

Te recomendamos acceder por el este, ya que, si accedes por el oeste, tendrás que cruzar el río Middle River en coche (por el agua) para poder acceder al otro lado del parque, donde está el túnel Harmon Tunnel.

Tiene muy poca profundidad, pero en invierno, o cuando baja mucha agua, cierran el cruce.

Los escenarios de los puentes de Madison

Para terminar con esta ruta, te dejamos todos los escenarios de la película recopilados:

  • Roseman Covered Bridge. El puente que Robert está buscando al principio de la peli, por donde él y Francesca pasean y donde ella pide que esparzan sus cenizas tras su muerte.
  • Holliwell Covered Bridge. El puente que Francesca y Robert visitan el segundo día de conocerse para que él pueda sacar fotos para su reportaje de National Geographic.
  • Winterset City Park. La pareja hace un pícnic en el parque junto al Stone Bridge, el puente de piedra.
  • Pammel State Park. Los hijos de Francesca pasean por este parque estatal mientras discuten las últimas voluntades de su madre.
  • Francesca’s Farmhouse. La granja de Francesca y su familia está abandonada y se puede ver solo de lejos, desde la carretera.
  • Pheasant Run Bar & Grill. En este pub de Winterset se grabaron las escenas del bar que Francesca y Robert visitan, el Blue Note.

Oficina de turismo de Winterset - Bridges of Madison County

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba