Entre restaurantes y propinas, cargar la MetroCard y ver algún musical de Broadway, en Nueva York quizás sientas que los dólares desaparecen a la velocidad de los taxis amarillos.

Pero en la ciudad de los rascacielos también te esperan infinidad de ideas para las que no es necesario hipotecarte. Guarda los billetes para una buena hamburguesa: ¡aquí tienes 20 planes gratis en Nueva York!


Te recomendamos: Para estirar los dólares al máximo, ten en cuenta también estos consejos para ahorrar en Nueva York.

Qué hacer gratis en Nueva York: Cruzar el puente de Brooklyn

20 planes gratis en Nueva York

1. Explora los museos de la ciudad

Esta propuesta tenía que encabezar la lista, ya que podrías dedicar días y a días a visitar museos de Nueva York sin rascarte el bolsillo.

Y es que, aunque las entradas suelen ser caras, la mayoría de instituciones de la ciudad ofrece entrada gratuita (o pay what you wish) durante un día o unas horas a la semana.

Tan solo tienes que organizarte teniendo en cuenta estos horarios y podrás darte un empacho de historia y arte gratis o por pocos dólares. Aquí puedes consultar cuándo son gratis los museos de Nueva York.

Museos de Nueva York poco conocidos Frick Collection

2. Apúntate a un tour por el City Hall

Una de las propuesta gratis en Nueva York que suele pasar desapercibida, pero que te recomendamos si te gustan la arquitectura y la historia, es recorrer el City Hall, el Ayuntamiento.

Está situado junto al puente de Brooklyn y es un edificio en funcionamiento, así que solo organizan dos tours de 1 h por semana, los miércoles y los jueves. Son en inglés y te llevan a descubrir la preciosa cúpula, la sala del Gobernador…

El tour del miércoles es por orden de llegada, pero, para visitar el City Hall el jueves, necesitarás reservar. Encontrarás las fechas e instrucciones para apuntarte en esta web.

Qué hacer gratis en Nueva York - Visitar el City Hall, el Ayuntamiento

3. Recorre la ciudad con un voluntario

Una opción fantástica para descubrir Nueva York como un habitante más es con uno de los voluntarios de Big Apple Greeters.

Se trata de neoyorquinos que, en su tiempo libre, acompañan a los viajeros y les enseñan algún barrio de la ciudad desde un punto de vista local. Es una empresa sin ánimo de lucro, así que no se paga ni se da propina (aunque puedes hacer un donativo en la web).

Tienes que apuntarte por lo menos un mes antes del viaje, pero ten en cuenta que hay más demanda que voluntarios y puede que no haya nadie disponible en tus fechas. ¡Pero por probar que no quede!

Guía del West Village: ruta por el barrio y sus calles

4. Haz un tour cervecero en la Brooklyn Brewery

Si buscas un plan distinto y gratis en Nueva York, viaja hasta el barrio de Williamsburg y únete a un tour de la Brooklyn Brewery.

Esta marca elabora algunas de las birras más célebres de la ciudad y, los fines de semana, ofrece tours guiados por el interior de la fábrica.

Tras la visita, puedes pasar por la tasting room, un bar en la misma cervecería, y catar las variedades que más te apetezcan (esta parte ya no es gratis, ¡pero te la recomendamos de todas formas!).

En la web tienes los horarios de los tours. No se puede reservar y suelen llenarse, pero hay varios, así que seguro que consigues plaza en alguno.

Qué hacer gratis en Nueva York - Tour por la Brooklyn Brewery

5. Piérdete en algún jardín botánico

Para romper por unas horas con el ritmo frenético de la Gran Manzana, ¿qué mejor que perderte en alguno de sus jardines botánicos?

El Jardín botánico de Nueva York se encuentra en el Bronx, aunque, si no quieres ir tan lejos, otra opción que nos encanta es el Brooklyn Botanic Garden, en Prospect Park.

Aunque todos los jardines son de pago, siempre ofrecen entrada gratuita algún día a la semana. Tienes los horarios en nuestra lista de museos gratis en Nueva York.

Visitar Jardin Botanico Nueva York Bronx

El Jardín Botánico de Nueva York, en el Bronx

6. Descubre el oro de la Reserva Federal

En Nueva York hay un lugar (además de Tiffany) donde te quedarás patidifuso ante tanta riqueza: el Banco de la Reserva Federal.

En su bóveda, esta institución custodia más de medio millón de lingotes de oro de distintas naciones. Apúntate a una de las visitas guiadas gratuitas y descubrirás esta y otras funciones del banco.

Los tours por la Reserva Federal se pueden reservar 30 días antes de la fecha a través de la web. No esperes demasiado a pedir plaza, ¡se llenan rápido!

Qué hacer gratis en Nueva York: Visitar la Reserva Federal

7. Sube al ferry de Staten Island

Seguro que el Staten Island Ferry, que conecta Manhattan con el distrito de Staten Island, te suena de alguna guía.

Y es que las preciosas vistas que tienes desde la cubierta lo han convertido en una de las atracciones gratuitas más conocidas de Nueva York: por un lado, ves Downtown y sus rascacielos; por el otro, navegas (relativamente) cerca de la Estatua de la Libertad. ¡Una experiencia irresistible!

Aquí te contamos la experiencia de subir al ferry de Staten Island.

Nueva York de noche

Las vistas nocturnas de Manhattan desde el ferry de Staten Island

8. Navega en kayak por el East River o el Hudson

Si viajas a Nueva York entre mayo y octubre, puedes navegar por el río Hudson o por el East River a bordo de un kayak sin gastar ni un dólar.

Muchos piers ofrecen esta experiencia, aunque, para disfrutar de las mejores vistas, te recomendamos el muelle del Brooklyn Bridge Park, con los puentes de Brooklyn y Manhattan al fondo.

En el artículo del kayak gratis en Nueva York recopilamos todos los muelles y te contamos más. ¡A remar!

Kayak gratis Nueva York rio Hudson East River 3

9. Maravíllate en la New York Public Library

Con los leones que custodian la entrada y sus cameos en mil y una pelis, la sede de la New York Public Library de la 5ª Avenida se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York.

Visitar esta biblioteca es gratis, así que no dudes en recorrer el interior hasta llegar a la maravillosa Rose Main Reading Room, su sala más majestuosa.

Si quieres hacerte con algún souvenir, la tienda de la planta baja es un lugar genial para comprar recuerdos originales de Nueva York. Y, después, ¿qué tal un pícnic en el parque vecino a la biblioteca, Bryant Park?

Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-New-York-Public-Library

10. Asiste a una misa góspel en Harlem

Los domingos por la mañana, muchos viajeros peregrinan hasta Harlem para oír góspel en alguna de las iglesias del barrio.

Aunque las misas son gratuitas, entre los feligreses y visitantes se pasa un cepillo para que dejes unos dólares en forma de donativo.

En nuestra guía de Harlem te proponemos una ruta por el barrio y te contamos cómo ver una misa góspel.

Guia de Harlem Misa Gospel y arquitectura Apollo Theater

11. Cruza alguno de los puentes de la ciudad

No tiene por qué ser el de Brooklyn: aunque es el más emblemático y concurrido, en Nueva York hay mil y un puentes con carril peatonal, cada uno con una perspectiva única de la ciudad.

Además del mítico Brooklyn Bridge, nosotros siempre recomendamos el puente de Manhattan (entre Chinatown y Dumbo, o al revés) y el puente de Williamsburg (entre el Lower East Side y Williamsburg, o al revés).

Cruzar el puente de Manhattan en Nueva York

12. Disfruta de una peli en un cine al aire libre

Entre junio y agosto, aprovechando las agradables noches de verano, muchos parques de Nueva York organizan sesiones de cine al aire libre.

El ciclo más famoso es el de Bryant Park. Planta tu manta o toalla en el césped, ve en busca de las palomitas gratis que regalan en la entrada… ¡y a disfrutar de una noche de cine bajo los rascacielos!

Aquí recopilamos los cines al aire libre en Nueva York y sus programaciones.

Cine al aire libre Nueva York Bryant Park Fechas

13. Recorre las galerías de arte de Chelsea

Si no te apetece ir de museos, otro plan artístico y gratis en Nueva York es recorrer las galerías de Chelsea.

En este barrio de Manhattan, conocido por el Chelsea Market y la High Line, encontrarás decenas de galerías de arte independientes con entrada libre.

Además, para los glotones, los jueves por la tarde muchas inauguran exposiciones y ofrecen vino y aperitivos gratis.

La mayoría están esparcidas entre la 10ª y la 11ª Avenida y entre las calles 20 y 26. Aquí tienes un mapa con todas.

Qué hacer gratis en Nueva York - Las galerías de arte de Chelsea

14. Haz una ruta de graffitis por Bushwick

Las paredes del barrio de Bushwick, en Brooklyn, son un mural gigante donde decenas de artistas dejan su huella mes a mes.

Si te gusta el arte urbano, explora los antiguos almacenes y edificios industriales del barrio en busca de graffitis espectaculares y déjate caer por alguno de sus restaurantes y cafeterías de aire hipster.

Para preparar esta escapada a Brooklyn, ¡aquí tienes nuestra ruta por el mejor arte urbano de Bushwick!

Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York

15. Disfruta del ambiente en Washington Square

Washington Square es nuestra plaza favorita en Nueva York: siempre está llena de músicos más o menos amateurs tocando en alguna esquina, jugadores de ajedrez, neoyorquinos disfrutando del césped…

Siéntate en un banco, observa a los artistas callejeros y a la gente de un lado a otro y déjate envolver por el ambiente embriagador del Village para una experiencia 100 % neoyorquina.

Y, después, ¡sigue esta ruta por el West Village y descubre el encantador barrio vecino!

Qué hacer en Nueva York en primavera: la plaza Washington Square

16. Disfruta de los conciertos gratis en verano

Los meses veraniegos regalan multitud de experiencias gratis en Nueva York: cine, kayak… ¡Y conciertos al aire libre!

Los más famosos son los conciertos de Today Show y Good Morning America, los programas matutinos de la tele. Tienen lugar en el Rockefeller Center y en Central Park de mayo a septiembre y siempre sorprenden con los grupos y cantantes del momento

Otro ciclo de conciertos (en su mayoría gratuitos, aunque también hay alguno de pago) es el festival SummerStage, que entre mayo y septiembre llena Central Park de conciertos.

17. Aprovecha los festivales de la ciudad

A lo largo del año, la Gran Manzana acoge infinidad de celebraciones. En nuestro calendario de Nueva York puedes consultar qué se cuece cada mes del año.

De entre todos los festivales, hay algunos que merece la pena mencionar porque ofrecen entrada gratuita a distintas atracciones:

  • Museum Mile Festival (junio). Durante un día, los nueve museos de la Museum Mile (el área de la 5ª Avenida entre las calles 82 y 105) abren gratis sus puertas. Una ocasión ideal para visitar el Met, el Guggenheim o el Cooper Hewitt, entre otros.
  • Night at the Museums (junio). Más de una decena de museos de Downtown Manhattan, como los museos del 9/11, abren gratis durante una tarde.
  • Open House NYC (octubre). A lo largo de un fin de semana, decenas y decenas de instituciones de Nueva York que suelen ser de pago o estar cerradas al público abren sus puertas. Para algunas tendrás que reservar, pero para muchas otras no es necesario.

Cómo usar la tarjeta New York CityPASS - El museo Met

18. Navega hasta Governors Island

Si visitas Nueva York entre mayo y octubre y te apetece un plan original para una mañana, sube a uno de los ferries que navegan hasta Governors Island.

Desde esta isla, situada entre Brooklyn y Manhattan, tendrás unas vistas chulísimas de Downtown. Además, no hay coches, por lo que es perfecta para dar una vuelta en bici (las alquilan allí mismo), pasear, hacer un pícnic o tomar algo en uno de los muchos food trucks.

Los primeros ferries de la mañana son gratis, pero durante el resto del día cuestan solo $2 ida y vuelta, así que no hay excusa: ¡a visitar Governors Island!

Visitar Governors Island Nueva York ferry 1500

19. Pasa una mañana en Coney Island

Coney Island, en el extremo sur de Brooklyn, es conocido por su parque de atracciones de otros tiempos junto a la playa.

Si viajas a Nueva York entre abril y octubre (y, sobre todo, en fin de semana, cuando más ambiente encontrarás), toma el metro y pasa unas horas en este extravagante lugar.

Para subir a las atracciones hay que pagar, aunque lo mejor es pasear y empaparte del aire nostálgico que desprende. Y, por supuesto… ¡comer un hot dog de Nathan’s! Aquí tienes nuestra guía de Coney Island.

Visitar Coney Island Nueva York Parque de atracciones y playa

20. Explora los mercados y mercadillos de la ciudad

Los fines de semana, Nueva York se llena de farmers markets (mercados de productores) y de mercadillos de antigüedades y objetos de segunda mano, comida preparada…

Sí, sabemos que es un plan con trampa, porque es difícil no caer en la tentación y acabar comprando algún capricho… ¡Pero son dólares bien invertidos en disfrutar de la ciudad y todas sus facetas!

Aquí tienes una lista con los mejores mercadillos de Nueva York.

Canal Street Market, un mercado de comida en Chinatown

Extra: Vuela hasta Roosevelt Island

La pequeña isla de Roosevelt, en el East River, está conectada con Manhattan por un llamativo teleférico rojo llamado Roosevelt Island Tramway.

Para subir, solo tienes que pasar la tarjeta MetroCard (si tienes la ilimitada, te saldrá gratis; si no, cada trayecto te costará lo mismo que un billete de metro), ¡y prepararte para disfrutar de las vistas!

El puente de Queensboro, el East River, los rascacielos… ¡Subir al teleférico de Roosevelt Island es un plan distinto y sorprendente!

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York

Otras ideas gratis en Nueva York

  • Haz un free tour, un tour gratuito a cambio de propinas (tú decides cuánto dejar según el valor que le des a la experiencia).
  • Contempla Manhattan desde el Brooklyn Heights Promenade, uno de los mejores lugares para ver el skyline de Nueva York. Este es un plan que puedes combinar con el puente de Brooklyn o con el de Manhattan.
  • Enamórate de Grand Central TerminalExcepto los andenes, todas las zonas de esta mítica estación son gratuitas. Desde el vestíbulo hasta las galerías, ¡Grand Central enamora!
  • Haz una ruta por Central Park. Elige el área del parque que más te apetezca y piérdete entre senderos, puentes y lagos. Si hace buen tiempo, ¡no olvides llevar un pícnic y acudir al Sheep Meadow con los demás neoyorquinos!
  • Recorre la High Line, la vía de tren elevada convertida en jardín, de principio a fin. Por encima de ti se alzarán los modernos edificios y, por debajo, las bulliciosas calles de la ciudad.
  • Únete a una clase de yoga en Bryant ParkO de baile, de malabares… En primavera y en verano, este increíble parque acoge clases de todo tipo al aire libre. Las sesiones de yoga, con decenas y decenas de personas moviéndose a la vez en el césped, son hipnóticas.
    Qué hacer gratis en Nueva York - Yoga en Bryant Park
  • Juega a juegos de mesa en Bryant Park. Otra actividad gratuita en este parque son los juegos de mesa, disponibles desde abril hasta septiembre. Elige entre decenas de juegos y disfruta de un ratito tranquilo en la ciudad.
  • Date un chapuzón en una piscina. Las piscinas públicas de Nueva York son gratis. Si viajas en verano y ya no aguantas más el calor sofocante, ¡ponte en remojo! Solo necesitarás un candado para las taquillas.
  • Acude a algún desfile. Consulta el calendario de Nueva York para descubrir qué acontecimientos hay organizados en la ciudad durante tu viaje. Los desfiles son constantes a lo largo del año, así que es probable que coincidas con alguno.

¿Has disfrutado de alguna de estas propuestas o conoces otros planes gratuitos en Nueva York? ¡Déjanos tus recomendaciones en los comentarios!