De entre todos los rincones verdes de Nueva York, la High Line, un parque elevado construido sobre una antigua vía de tren, es uno de los más sorprendentes.

Este espacio recuperado del pasado de la ciudad se extiende a lo largo de más de 20 calles y ofrece naturaleza, arte público y un punto de vista atípico de la Gran Manzana.

¿La tienes ya en tu lista? Para que la conozcas mejor y la disfrutes todavía más cuando la visites, te hemos preparado una guía para visitar la High Line de punta a punta. ¡Nos vemos allí!

Guia High Line Nueva York

La historia de la High Line

Como siempre, queremos comenzar la guía dándote unas pinceladas sobre el lugar que vas a visitar. La High Line:

  • Transcurre por el oeste de Manhattan y atraviesa tres barrios por encima: el Meatpacking District, Chelsea y Hudson Yards.
  • Se extiende a lo largo de 2,3 km, desde Gansevoort Street (un poquito por debajo de la calle 14) hasta la calle 34, y entre las avenidas 10 y 12.
  • Es gratis y puedes subir desde varias calles.
  • Su historia es muy curiosa. En los años 30 del siglo pasado, la vía de tren elevada donde se encuentra se utilizaba para transportar mercancías entre fábricas y almacenes.
    Pero, con la llegada de los camiones, este sistema de transporte se fue perdiendo, y, en los años 80, la vía se abandonó por completo y se fue llenando de plantas y arbustos que crecían entre el cemento.
  • En los años 90, la ciudad decidió derribarla para poder construir (en Manhattan, cualquier metro cuadrado en desuso puede ser una inversión millonaria). Y aquí habría acabado la historia de esta vía si no fuera porque un grupo de vecinos de Chelsea comenzó a luchar para que se transformara en un parque público abierto a todo el mundo.
  • Distintas personalidades se sumaron a la causa y, juntos, consiguieron salvar esta construcción elevada, restaurarla y transformarla en la High Line, un jardín construido alrededor de las vías de tren que se inauguró en 2009.

Cómo recorrer la High Line - Vías de tren en el Meatpacking District

  • Hoy en día, la antigua vía está rodeada de flores, árboles y exposiciones temporales de arte, como murales y esculturas. Además, otro de sus encantos es que, desde allí, puedes ver las calles de Nueva York desde arriba, con el tráfico que nunca para, mientras tú estás en un lugar resguardado.
  • El éxito de la High Line ha provocado un efecto brutal en su entorno. No todo es bonito en esta historia: el parque ha tenido tanto éxito desde el primer día que, a su alrededor, se ha creado un boom inmobiliario.
    Hoy, la High Line está rodeada de pisos y rascacielos de lujo y la tranquilidad que buscaban los vecinos que lucharon por ella ya es impensable. Pero ya se sabe que la Gran Manzana nunca deja de reinventarse…

Ahora que conoces un poquito más del parque, ¡nos vamos a visitar la High Line!

Guia High Line Nueva York

Por dónde subir a la High Line

Como se extiende a lo largo de más de 2 km, la High Line tiene acceso mediante escaleras y ascensores desde varias calles (te las dejamos todas al final del artículo).

Por lo tanto, puedes incorporarte desde distintos puntos de Manhattan:

  • Por el sur, la High Line empieza en el Meatpacking District, en la calle Gansevoort St, y enseguida se adentra en el barrio de Chelsea.
    Muy cerca de este extremo tienes el mercado de Chelsea (15th St / 16th St) y el museo de arte americano Whitney, ambos fantásticos.
    Guia High Line Nueva York
  • Por el norte, la High Line termina en Hudson Yards, un nuevo barrio donde están construyendo multitud de edificios futuristas, como la escultura The Vessel.
    A 10 minutos a pie de allí tienes Penn Station, y a 20 minutos, Herald Square (con Macy’s) y Times Square.
  • Te recomendamos empezar por uno de los dos extremos y recorrerla entera. Se tarda cerca de 1 hora y así disfrutarás de las distintas facetas del parque, desde los tramos más tranquilos hasta los que están rodeados de rascacielos.
  • O puedes apuntarte a un tour en español por la High Line, Chelsea y Hudson Yards como este si prefieres visitarla con guía.
 

Te recomendamos visitar la High Line a primera hora de la mañana. Durante el día, se llena muchísimo de gente, y como la vía es estrecha, puede resultar bastante agobiante. Madruga y podrás disfrutarla solo con algún corredor.

Qué ver en la High Line - Edificios y tramos

Qué ver en la High Line

Para esta guía, empezaremos a recorrer la High Line por el sur y te iremos enseñando cómo es paso a paso. Pero tú empiézala por donde más te apetezca.

Durante el paseo, no olvides fijarte en las vías de tren. En verano, la vegetación a veces las cubre, pero de vez en cuando asoman y te transportan al pasado de este lugar.

  • Gansevoort St / Meatpacking District. El recorrido comienza en el Meatpacking District, un barrio de bares y de tiendas chic que hace solo unas décadas era un centro de distribución de carne y de mataderos. Fíjate en una curiosidad: debajo de la High Line, entre terrazas de bares, aún queda algún negocio dedicado a la carne.

La-High-Line-de-Nueva-York-naturaleza

Guia High Line Nueva York

Guia High Line Nueva York

  • Diller – Von Furstenberg Sundeck. Entre las calles 14 y 15, encontrarás una zona con tumbonas de madera.
    En primavera y en verano hay pequeñas fuentes de agua para remojar los pies, un guiño al pasado de la High Line, ya que, cuando la vía estaba abandonada, en esta zona se acumulaba el agua.
 

Observación astronómica: De abril a octubre, los martes por la noche la High Line (a la altura de la calle 14) se llena de telescopios y de expertos que te invitan a observar las estrellas gratis. Web.

  • La pasarela y las tiendas del Chelsea Market Passage. A la altura de la calle 15, verás una emblemática pasarela que conecta los edificios de la antigua fábrica de Nabisco, que hoy es el hogar del famoso Chelsea Market.
    Pronto llegarás a un túnel que cruza el mercado de Chelsea, llamado Chelsea Market Passage. Allí se instalan las tiendas de recuerdos y comida de la High Line: artistas, puestos de café y de helados…

Guía de la High Line - Pasarela del Chelsea Market

Guia High Line Nueva York

  • Anfiteatro de la calle 17. Aquí encontrarás unas gradas de madera que te permiten observar la 10ª Avenida desde un cristal. Verás que, alrededor, hay un sinfín de edificios en obras, ya que esta es una de las zonas que más está cambiando.
  • Gradas de la calle 23. A la altura de la calle 23, encontrarás una zona de césped y de gradas donde reposar y ver pasar a la gente.

Guia High Line Nueva York

  • Mirador de la calle 26. Este pequeño mirador cuenta con un banco para observar la calle 26 desde arriba.
  • El edificio de Zaha Hadid. A la altura de la calle 28, pasarás junto al 520 West 28th St, un edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.
    En este tramo del parque, verás alzarse los rascacielos del barrio de Hudson Yards.

Cómo visitar la High Line - El edificio de Zaha Hadid y Hudson Yards

  • The Spur y las esculturas del High Line Plinth. Donde la High Line se encuentra con el centro comercial del barrio de Hudson Yards, puedes tomar un desvío hacia el este. Esta zona recién inaugurada se conoce como The Spur.
    Si llegas hasta el final, encontrarás una terraza llamada The High Line Plinth dedicada a obras de arte de gran tamaño, que irán cambiando.

Qué ver en la High Line - The Spur y The High Line Plinth

Qué ver en la High Line - Barrio de Hudson Yards

Subir a The Vessel y visitar el barrio de Hudson Yards

  • Interim Walkway. A partir de la calle 30, y hasta que termina en la calle 34, la High Line tiene un aspecto muy distinto. La vegetación es más silvestre, las vías de tren son mucho más visibles y hacia el oeste se divisa el río Hudson.

High-Line-de-Nueva-York-norte

  • Vuelta a la calle. En el extremo norte, la High Line desciende hasta llegar al nivel de la calle. ¡Paseo completado!

Cuándo visitar la High Line

La High Line está abierta durante todo el año, así que, viajes cuando viajes a la Gran Manzana, resérvale un ratito.

Al tratarse de un espacio poblado de vegetación, el paisaje cambia con las estaciones. En primavera y en verano encontrarás un parque frondoso, repleto de plantas que cubren las vías y de flores de mil y un colores.

En otoño y en invierno, en cambio, las plantas son más escasas, pero de ese modo se ven mucho mejor las vías del tren, que en verano se esconden debajo de la vegetación.

Eso sí, en cualquier estación, como comentábamos más arriba, te recomendamos visitarla entre semana y, a poder ser, por la mañana (abre a las 7). Puedes alojarte en alguno de estos hoteles cercanos.

Por la tarde, y los fines de semana, es habitual que la High Line se llene. Y, dado que algunos tramos son bastante estrechos, cuando está abarrotada no se puede disfrutar con tranquilidad.

Algunas personas nos han dicho que el parque les decepcionó, y creemos que esa es una de las razones principales: está pensado para pasear con calma, no para esquivar multitudes.

Guia High Line Nueva York

¡Hasta aquí nuestra guía! Esperamos haberte animado a visitar la High Line.

Si es así, cuéntanos si la guía te ha servido y qué te ha parecido el parque.

Información práctica

Información de la High Line

  • The High Line |  Principio: Gansevoort St (metro: 14th St – 8th Ave) – Final: 34th St (metro: 34th St – Hudson Yards)
  • Escaleras de acceso: Gansevoort St, 14th St, 16th St, 18th St, 20th St, 23rd St, 26th St, 28th St, 30th St y 34th St.
  • Acceso en ascensor: Hay ascensores en Gansevoort St, 14th St, 16th St, 23rd St y 30th St, y rampa en 34th St.
  • Baños: Los baños se encuentran en Gansevoort St, 16th St y 30th St.
  • Apúntate a un tour en español por la High Line, Chelsea y Hudson Yards como este.
  • Dónde dormir cerca de la High Line.

Entrada actualizada en junio de 2019 y publicada en julio de 2015.

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'