La High Line, en el barrio de Chelsea, es uno de los parques más sorprendentes de Nueva York.

El hecho de estar construido sobre una antigua vía de tren elevada lo convierte en un espacio único, recuperado del pasado de la ciudad y hoy abierto a todo el mundo.

Seguro que ya la tienes en tu lista (y si no, ¡apúntala!). Pero, para que la conozcas mejor y la disfrutes todavía más cuando la visites, te hemos preparado una guía de la High Line de punta a punta. ¡Nos vemos allí!

Guia High Line Nueva York

Introducción a la High Line

Como siempre, queremos comenzar la guía dándote unas pinceladas sobre el lugar que vas a visitar. La High Line:

  • Transcurre por el oeste de Manhattan, junto al río Hudson, y atraviesa los barrios de Meatpacking District y Chelsea.
  • Va desde Gansevoort Street (tres calles por debajo de la calle 14) hasta la calle 34, entre las avenidas 9 y 12.
  • Mide 2,3 km de largo.
  • Se construyó por tramos entre 2006 y 2014.

Como ves, es un parque relativamente reciente, y es que nació gracias a un grupo de vecinos de Chelsea. Con su esfuerzo, consiguieron salvar una vía de tren en desuso de convertirse en pisos y transformarla en un jardín público que hoy podemos disfrutar todos.

Convertir la vía de tren en un parque no se hizo de la noche al día, sino que la High Line se ha ido construyendo poco a poco, e incorporando nuevos tramos.

La parte sur fue la primera y se inauguró en 2006, y la parte norte, que ya es la última, abrió en 2014.

Guia High Line Nueva York

Cómo subir a la High Line

Como es un parque muy largo, la High Line tiene acceso mediante escaleras y ascensores en varias calles (te las dejamos todas al final del artículo), por lo que puedes incorporarte desde distintos puntos de Manhattan.

  • El tramo sur es el más bonito, tanto por las vistas del Meatpacking District como por el ambiente, ya que suele haber vendedores ambulantes.
    Además, lo rodea un barrio muy animado: al lado tienes el mercado de Chelsea (15th St/16th St) y el museo de arte Whitney (Gansevoort St), ambos fantásticos.
    Guia High Line Nueva York
  • El tramo norte atraviesa una zona más moderna, con nuevos rascacielos, y termina en los Hudson Yards, un área hasta ahora casi vacía que se está transformando a pasos de gigante con multitud de edificios futuristas.
    A 10 minutos a pie de allí tienes Penn Station, y a 20 minutos, Herald Square (con Macy’s) y Times Square.
 

Te recomendamos: Empiézala por el principio, en el sur (en Gansevoort Street), o por el final, en el norte (en 34th St), y recórrela entera. Contando que harás pequeñas paradas, tardarás cerca de 1 hora.

High-Line-de-Nueva-York-norte

El tramo norte de la High Line

Qué ver en la High Line

La High Line es un lugar muy especial. En parte, porque es un oasis entre el bullicio de Manhattan: desde allí puedes ver las calles desde arriba, con el tráfico que nunca para, pero tú estás en un lugar tranquilo y resguardado.

Y en parte, también, porque combina naturaleza y arte. El barrio de Chelsea es conocido por sus galerías de arte, y desde que se inauguró, la High Line ha atraído muestras artísticas de todo tipo: esculturas, murales, exposiciones temporales…

Guia-de-la-High-Line-de-Nueva-York Guia High Line Nueva York

Estas son algunas de las obras y rincones especiales de la High Line:

  • (Borrado en 2016). Grafiti del beso, de Kobra. Este famoso mural, que imita la foto de un marinero besando a una chica en Times Square al final de la 2ª Guerra Mundial, se encontraba en la calle 25 con la 10ª Avenida. Por desgracia, en 2016 lo borraron, así que, aunque todavía verás la foto en muchas guías, ya no es posible verlo en directo.
    Grafiti-del-beso-de-Kobra-High-Line-Nueva-York
  • Jardines. Las flores, arbustos y árboles son lo más extraordinario del parque. Están inspiradas en la vegetación silvestre que crecía en las vías del tren cuando estaban abandonadas, y en la web puedes ver qué plantas florecen en cada mes del año.
    La-High-Line-de-Nueva-York-naturaleza
  • Las vías. A veces, la vegetación las tapa, pero las vías del tren son la columna vertebral de la High Line. 
  • Puestos de ropa y comida. En la High Line, sobre todo en los meses más cálidos, nunca faltan puestos de comida para picotear algo, tiendas de artistas o músicos callejeros.
    Guia High Line Nueva York
  • Anfiteatro de la calle 17. Siéntate en estas gradas, llamadas Tenth Avenue Square, y observa Nueva York a través del cristal que da a la 10ª Avenida / 17th St.
    High-Line-de-Nueva-York-vistas
  • Césped, tumbonas y sillas. A la altura de la calle 23, hay una zona de césped donde puedes tumbarte y reposar. A lo largo de todo el parque encontrarás bancos, sillas e incluso tumbonas para tomar el sol.
    Guia High Line Nueva York
  • The Standard. El hotel que atravesarás por debajo en la calle 13 es The Standard, conocido por su rooftop con vistas de Nueva York.
    Guia High Line Nueva York

Qué hacer en la High Line

La High Line está pensada para pasear, desconectar y descansar. Pero no es lo único que puedes hacer en el parque. También es un buen lugar para disfrutar de actividades gratuitas:

  • Tours (gratis). Todos los martes y sábados, de mayo a septiembre, guías voluntarios ofrecen tours de 75 minutos por el parque.
  • Observación astronómica (gratis). De abril a octubre, los martes por la noche la High Line se llena de telescopios y de expertos que te invitan a observar las estrellas.
  • ¡Y otras decenas de actividades para pequeños y mayores! Toda la información está en la web de la High Line.
 

Te recomendamos: La High Line está en el oeste de Manhattan, así que si subes al atardecer tendrás vistas directas de la puesta de sol detrás del río Hudson y Nueva Jersey.

Guia High Line Nueva York

Cuándo visitar la High Line

La High Line está abierta durante todo el año, así que, viajes cuando viajes a la Gran Manzana, resérvale un ratito.

Al tratarse de un espacio poblado de vegetación, el paisaje cambia con las estaciones. En primavera y en verano encontrarás un parque frondoso, repleto de plantas que cubren las vías y de flores de mil y un colores.

En otoño y en invierno, en cambio, las plantas son más escasas, pero no es un inconveniente: de ese modo se ven mucho mejor las vías del tren, que en verano se esconden debajo de la vegetación.

Eso sí, en cualquier estación, te recomendamos visitarla entre semana y, a poder ser, por la mañana. Por la tarde, y los fines de semana, es habitual que la High Line se llene. Y, dado que algunos tramos son bastante estrechos, cuando está abarrotada no se puede disfrutar con tranquilidad.

Guia High Line Nueva York

Para terminar la guía de la High Line, te toca visitar el parque y descubrir todos esos rincones que lo hacen único. ¡Cuéntanos qué te pareció en un comentario!

Información práctica

Visitar la High Line

  • The High Line |  Principio: Gansevoort St – Final: 34th St
  • Escaleras de acceso: Gansevoort St, 14th St, 16th St, 18th St, 20th St, 23rd St, 26th St, 28th St, 30th St y 34th St.
  • Acceso en silla de ruedas: Hay ascensores en Gansevoort St, 14th St, 16th St, 23rd St y 30th St, y rampa en 34th St.