Enero en Nueva York es mes de copos de nieve, de pasear envuelto en una bufanda gruesa y de refugiarte en una cafetería con un buen hot chocolate entre los dedos.

Pero, tras el torbellino de las Navidades, también es un mes de calma, sin multitudes y con mil y una ofertas en alojamiento, musicales y restaurantes.

¿Visitarás la Gran Manzana el primer mes del año y buscas ideas? Abróchate el abrigo hasta arriba: ¡nosotros te contamos qué hacer en enero en Nueva York!

Calendario de Nueva York. Si nos visitas en otro momento, en nuestro calendario y en la guía para preparar un viaje a Nueva York encontrarás ideas para cada mes.

Qué hacer en enero en Nueva York - Gantry Plaza State Park

El tiempo en Nueva York en enero

Enero es el mes más frío del año en Nueva York. Pero que no cunda el pánico: aunque necesitarás combinar los planes de exterior con otros de interior y hacer paradas para tomar algo calentito de vez en cuando, con la ropa adecuada el tiempo no te frenará.

Ya sabes que la Gran Manzana nunca descansa: ni de día, ni de noche… ¡Ni en enero!

  • Las temperaturas en enero en Nueva York van, de media, de los 4 a los -3 grados centígrados. Aun así, en invierno es habitual que la sensación térmica sea incluso menor (de -5 grados o menos), por lo que es importante que te fijes también en el real feel. Puedes consultar la previsión para tu viaje en AccuWeather.
  • Los días son bastante cortos, por lo que tendrás que organizarte para aprovechar las horas de luz. Amanece pasadas las 7:00 y, hasta finales de mes, atardece antes de las 17:00.
  • Nieve. Si tu ilusión es ver Nueva York bajo la nieve, enero y febrero los meses ideales. Aunque de vez en cuando una gran tormenta tapiza la ciudad, la mayoría de nevadas son de poca intensidad y la Gran Manzana reanuda el ritmo en cuestión de horas.
  • Ropa. Para poder pasar tiempo en el exterior sin que se te congelen las ideas, es fundamental un buen equipamiento contra el frío. Necesitarás un abrigo con aislamiento térmico, jerséis gruesos o camisetas térmicas, gorro que te tape las orejas (o, si lo prefieres, orejeras), bufanda, guantes gruesos que no dejen pasar el frío…
    También es indispensable, tanto para hombres como para mujeres, que lleves unas botas calentitas y con buen agarre, ya que en las calles y escaleras del metro suele haber restos de nieve y de hielo. Si la suela de tu calzado es plana, es mucho más fácil resbalar.
    Si te falta algún accesorio, en Nueva York podrás comprar de todo. Pero, en invierno, te recomendamos ir tan preparado como puedas para empezar a explorar la ciudad desde el primer minuto y no tener que perder el tiempo yendo de una tienda a otra.
  • El tiempo en Nueva York y qué ropa llevarte según la época.
  • Prepara la maleta para viajar a Nueva York con esta lista.

Alojamiento en Nueva York en enero

Abrigarte de la cabeza a los pies y combatir el frío polar del mes de enero en Nueva York tiene recompensa: los precios son de los más bajos de todo el año (tanto en alojamiento como en vuelos: ¡ahorro completo!).

Tras la temporada navideña, los turistas abandonan la Gran Manzana, y los hoteles lanzan ofertas de lo más tentadoras para llenar habitaciones en temporada baja. Comienza a buscar cuanto antes:

Hoteles en Nueva York

Qué hacer en enero en Nueva York - Chinatown

Qué hacer en enero en Nueva York

Algunos de los planes que te proponemos en la guía de la Navidad en Nueva York siguen en marcha en enero; ¡échale un vistazo!

Y recuerda que estas ideas están actualizadas en el momento de publicar la guía, pero puede haber cambios de última hora. Consulta siempre la web oficial de cada celebración.

  • El árbol del Rockefeller Center (hasta el 7 de enero de 2019). Durante la primera semana de enero, todavía estás a tiempo de acercarte a disfrutar del árbol navideño más mágico de Nueva York.
  • Ver un partido de la NBA (todo el mes). El frío desaparece y el estadio se enciende con los gritos de aliento. Para ver un partido de la NBA en Nueva York, solo tienes que elegir entre animar a los New York Knicks, en el Madison Square Garden, o a los Brooklyn Nets, en el Barclays Center.

Entradas NBA Nueva York

  • Ver un partido de hockey sobre hielo (todo el mes). Si prefieres un ambiente un poco más fresquito, anímate con un partido de ice hockey. En Nueva York, puedes vivir este deporte en directo con los New York Rangers (en Manhattan) o con los New York Islanders (en Brooklyn).
    Cómo ver un partido de hockey sobre hielo en Nueva York - Estadios y asientos
  • Ver un partido de fútbol americano (todo el mes). La célebre final del fútbol americano, la SuperBowl, tiene lugar en febrero, así que en enero puedes asistir a las eliminatorias. ¿Animarás a los New York Giants o a los Jets?
  • Holiday Train Show en Grand Central Terminal (todo el mes). Si visitas la estación Grand Central Terminal, no olvides pasar por la tienda del Transit Museum para ver la preciosa maqueta de trenes navideña. Próxima estación: Polo Norte. Web.
  • Patinaje sobre hielo (todo el mes). Las pistas de patinaje sobre hielo que se inauguraron en Navidades siguen abiertas todo el invierno. Pásate por allí el Rockefeller Center, Bryant Park o Central Park a disfrutar del ambiente… ¡o ponte unos patines y practica esas piruetas! Más información.
    Guia-Central-Park-Pista-patinaje-Wollman-Rink
  • Winter Jazzfest (4 – 12 de enero de 2019). Si te gusta el jazz, este festival te invita a disfrutar de decenas de conciertos en el Village y otros rincones de Nueva York. La estrella del Jazzfest son los maratones de conciertos de la noche del viernes y el sábado. Web.
  • No Pants Subway Ride (13 de enero de 2019). ¿Qué hacen esos locos sin pantalones en mitad de enero? Será lo que pensarás si coincides con el No Pants Subway Ride, una tradición anual en la que cientos de neoyorquinos viajan en metro sin pantalones. ¡Lo que no ocurra en esta ciudad…! Web.
  • Holiday Train Show en el Jardín botánico (hasta el 21 de enero de 2019). Los trenecitos recorren más de 175 escenarios en miniatura de Nueva York, creados con ramas, hojas y elementos naturales, en esta entrañable tradición navideña del Jardín Botánico de la ciudad. Una buena excusa para visitar el Bronx. Web.
  • Broadway Week (fechas por anunciar en 2019 | 16 de enero – 4 de febrero de 2018). Durante unas semanas, para llenar los teatros en temporada baja, Broadway ofrece entradas 2×1 en muchas obras. Entérate de qué día se ponen a la venta, ¡y a devorar musicales! Web.
  • Restaurant Week (fechas por anunciar en 20019 | 22 de enero – 9 de febrero de 2018). Dos veces al año, algunos de los mejores restaurantes de Nueva York se promocionan ofreciendo menús a precio fijo ($25 para comer y $38 para cenar). Para pegarle un buen bocado a la Gran Manzana sin arruinarte. Web.

Y tú, ¿has viajado a Nueva York en enero? ¿Qué te pareció esta época para descubrir la Gran Manzana?

Otros buenos planes en Nueva York

Además de las celebraciones de enero, en el calendario de Nueva York recopilamos muchísimas propuestas más para cada mes. Aquí tienes algunas ideas:

Qué hacer en enero en Nueva York - Nieve y nevadas