¿Ha llegado el momento de preparar la maleta para viajar a Nueva York y no sabes por dónde empezar? ¿Te asalta esa sensación de que tal vez estés olvidando algo?

Aunque esta es la ciudad entre ciudades, ese lugar donde si no encuentras algo es porque probablemente no existe, hoy queremos echarte una mano para que no olvides nada imprescindible.

Aquí tienes una lista de qué meter en la maleta para Nueva York. Y, de regalo, un descargable para que lo imprimas y uses a la hora de preparar el equipaje. ¡Manos a la obra!


Checklist gratuito para preparar tu equipaje

Guárdalo o imprímelo y no olvides nada. Descárgalo aquí.

Qué meter en la maleta para Nueva York

Preparando la maleta para Nueva York

Para empezar, recopilamos algunos consejos generales sobre equipaje para viajar a Estados Unidos.

Consejos generales

  • Restricciones de equipaje. Lo primero que debes hacer es consultar en la web de tu aerolínea cuántas maletas puedes facturar, qué peso y tamaño pueden alcanzar y cuántos bultos puedes subir en cabina como equipaje de mano.
    Lo habitual es que las aerolíneas permitan una maleta de cabina y un bulto pequeño (como un bolso) en el avión, y que te permitan facturar una maleta grande gratis.
  • Qué maleta elegir. Hay mil fabricantes, pero nosotros siempre compramos maletas de la marca Delsey, ya que les damos mucho trote y nos han salido de buena calidad (usamos las mismas desde hace 4 años).
    Nosotros preferimos las de tela, no de carcasa dura, pero eso va a gusto de cada uno. Eso sí, fíjate en que tengan 4 ruedas (en vez de 2) para poder arrastrarlas con mucha más comodidad.
  • Etiquetas para equipaje. Te recomendamos que pongas etiqueta al equipaje no solo para anotar tu dirección, sino también porque, en caso de pérdida, cualquier rasgo distintivo puede servir para identificar la maleta.
  • Cómo repartir el equipaje. Nosotros siempre llevamos los objetos de valor (portátil, cámara, documentación importante…) en cabina con nosotros, así como algunas piezas básicas de ropa por si el equipaje se extraviara, y facturamos el resto.
    Solo nos han extraviado la maleta en una ocasión, pero nos fue muy útil tener ropa en la maleta de mano para los 2 días que tardamos en recibirla.
  • Normativa de líquidos. Recuerda que, si llevas líquidos en el equipaje de mano, los envases no pueden superar los 100 ml y tienes que colocarlos dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre hermético.
  • Batería en dispositivos electrónicos. Desde hace un tiempo, si tomas un vuelo directo a Estados Unidos pueden exigirte que enciendas los dispositivos electrónicos, como el móvil o la tableta, para revisarlos, así que es muy importante que los lleves cargados al aeropuerto.

Documentación

¿Qué documentos necesitarás para viajar?

  • Pasaporte. Muy recomendable también tener otro documento de identidad (como el DNI) por si acaso. Nosotros solemos llevar el pasaporte y los billetes de avión juntos en una funda de pasaporte como estas.
  • ESTA. Recuerda rellenar el formulario ESTA como mínimo unos días antes del viaje. Aunque lo más probable es que no te lo pidan, no está de más tenerlo impreso.
  • Tarjeta de embarque. Según tu aerolínea, tendrás que imprimirla en casa o podrás hacerlo en el mostrador de facturación del aeropuerto.
  • Reserva del hotel o apartamento. Tanto si te alojas en un hotel como en un apartamento de Airbnb, imprime la reserva donde se vea la dirección. Te servirá para dos cosas: por si en seguridad te preguntan dónde te alojas, y para dar indicaciones si quieres tomar un taxi desde el aeropuerto.
  • Fotocopias de todo (pasaporte, reservas…). Pueden ser muy útiles si por desgracia extraviaras algún documento. Una buena opción es crear una carpeta en Dropbox (en la nube) y guardar las fotocopias y la información importante del viaje allí.
  • New York CityPASS. Si es tu primera vez en Nueva York, una tarjeta como la CityPASS o la New York Pass puede servirte para ahorrar en las atracciones más importantes. En este artículo te contamos las diferencias entre la CityPASS y la New York Pass para que elijas y empieces a usarla en cuanto llegues.
  • Itinerario de viaje. Puedes imprimirlo o guardarlo en PDF en el móvil o tableta.
  • Seguro médico. Indispensable. En Nueva York la sanidad es privada y extremadamente cara. Un pequeño accidente podría hacer que te endeudes; no es broma. Viaja siempre con seguro.
  • Mapa de metro. Te será muy útil guardarlo en el móvil para consultarlo al viajar por primera vez. En la guía del metro de Nueva York tienes un mapa que puedes descargar, y también te recomendamos aplicaciones útiles con mapas de transporte público.

Qué meter en la maleta para Nueva York

Dinero y objetos de valor

  • Dólares y tarjeta. Mejor que antes del viaje cambies algo de dinero a dólares, aunque no olvides la tarjeta de crédito, ya que la podrás usar en casi cualquier lugar. Si tienes dudas sobre comisiones o límites, consúltalas en tu banco antes del viaje. Todo esto lo tratamos a fondo en el artículo sobre efectivo, tarjetas y cajeros en Nueva York.
  • Candado TSA. En el vuelo a Estados Unidos se revisan equipajes facturados de manera aleatoria, así que es posible que te abran la maleta.
    Si está cerrada con candado, puede que lo rompan o, en el peor de los casos, rasguen la maleta. Por ello aconsejan cerrarla con candados TSA, que permiten que las autoridades los abran sin romperlos.
    Aun así, se han dado casos en los que a algún pasajero le han roto también este tipo de cierre, así que si no llevas nada de valor en el equipaje facturado lo mejor es cerrarlo sin candado o con algo fácil de romper, como una brida de plástico.
  • Bolsillo de viaje. Lo cierto es que en Nueva York rara vez te sientes inseguro llevando el dinero encima, pero, si prefieres repartirlo o llevarlo oculto, puedes comprar un bolsillo o cinturón de viaje que se ajuste bajo la ropa.

Qué meter en la maleta para Nueva YorkElectrónica

  • Adaptador universalEn Nueva York (y en Estados Unidos) se usan enchufes de dos clavijas planas, y el voltaje es de 120 V (en Europa suele ser de 220 V). Nosotros invertimos siempre en adaptadores universales, que sirven para cualquier viaje.
    Ten en cuenta que con la mayoría de cargadores (móvil, cámara, portátil) no tendrás problema porque se adaptan al voltaje de Estados Unidos, pero otros aparatos (como la mayoría de secadores del pelo) tienen un voltaje fijo y en Nueva York no funcionarán, o irán muy lentos.
  • Powercube. Si no quieres tener que comprar un adaptador para cada aparato, lo mejor es que compres un solo adaptador y un Powercube (para enchufar varios aparatos a la vez), o que compres una regleta de varias tomas.
  • Power Bank, o batería externaMuy útil para cargar el móvil sobre la marcha en cualquier lugar.
  • Cargadores (cámara, móvil), baterías… ¡No los olvides!
  • Tarjeta de memoria. En Nueva York sacarás fotos por los descosidos, ¿ya tienes una tarjeta de repuesto? Si usas el móvil, recuerda vaciar espacio antes del viaje, o guardar las fotos en Dropbox.
  • Kindle, e-reader o libros para el viaje. El vuelo a Nueva York es largo, y cualquier distracción es bienvenida.

Qué meter en la maleta para Nueva York: adaptador universal

Ropa

La ropa no es problema, ya que en la Gran Manzana puedes encontrar de todo. De hecho, si tienes pensado ir a los famosos outlets y exprimir la tarjeta de crédito, lo que mucha gente hace es llevar una maleta pequeña vacía dentro del equipaje para cargar con todo a la vuelta.

Pero hay algunas prendas básicas que es mejor que no falten en la maleta para Nueva York de antemano.

Para todo el año:

  • Calzado cómodo. En las ciudades es fácil confiarnos y llevar calzado más estético que cómodo, pero piensa que en Nueva York te pegarás unas buenas excursiones de aquí para allá casi sin darte cuenta. Agradecerás llevar zapatos cómodos (y probados, no los estrenes allí).

Si viajas en invierno:

  • Un abrigo gordo y calentito (tipo plumón, o anorak grueso). En invierno no es raro llegar a -10 o -15 grados, así que ya imaginas la importancia de ir bien preparado. Sin un buen abrigo no aguantarás en la calle, y aun así tampoco está de más que te lleves camisetas térmicas.
    Algunas de las marcas de abrigo que se usan en Nueva York en invierno son Columbia, The North FaceFjallRaven o Quechua.
  • Bufanda, gorro, guantes, calcetines gruesos, orejeras y cualquier cosa que tape la piel. Cuanto menos dejes al descubierto, mejor. Hay quien también se lleva medias o mallas para ponérselas debajo de los pantalones a modo de segunda piel.
  • Si olvidas comprar algo, en cuanto llegues puedes buscarlo en alguna de estas tiendas donde comprar ropa en Nueva York.

Para saber qué tiempo hará:

Qué meter en la maleta para Nueva York

Botiquín e higiene

  • Los medicamentos genéricos, como aspirinas, puedes facturarlos o llevarlos contigo en la maleta de mano, aunque también puedes comprarlos en cualquier pharmacy de Nueva York. Pero, si tomas medicación específica, lo mejor es llevarla contigo en la maleta de mano junto con la receta y un informe del médico donde detalle el tipo de afección o enfermedad y los nombres de los medicamentos que necesitas tomar. Mejor que siempre los mantengas en la caja original.

¿Se nos olvida algo en la maleta para Nueva York? ¿Qué otros consejos añadirías?