Con sus calles de ladrillo rojo, su bullicio universitario y empresarial y sus edificios centenarios, Boston es una ciudad crucial en la historia de Estados Unidos.

Recorriendo la capital del estado de Massachusetts emprenderás un viaje en el tiempo, desde los nativos que habitaban las tierras desde hacía milenios hasta los primeros colonos europeos, y comprenderás cómo se forjó la Guerra de Independencia estadounidense.

¿Preparado para escaparte a la ciudad? ¡Te contamos qué ver en Boston en 1 o 2 días en una excursión desde Nueva York!

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Beacon Hill

1. Cómo llegar a Boston desde Nueva York

¿Quieres viajar a Boston desde Nueva York por libre? Además del coche, tienes dos opciones: el bus y el tren.

  • En autobús. Hay muchísimas empresas de bus que ofrecen el trayecto entre Nueva York y Boston.
    Es el transporte más barato, y, si buscas con bastante antelación, encontrarás billetes a partir de unos $15 por trayecto. El recorrido es de unas 4:30 h, según la compañía.

    • Compañías. Consulta webs como GreyhoundPeter PanMegabus, o compara compañías en Gotobus.
    • Estaciones. Los buses a Boston suelen salir desde dos sitios: la estación de buses de Port Authority y la estación al aire libre de Hudson Yards, ambas en Midtown Manhattan. En Boston, llegan a la estación South Station, a unos 10 minutos a pie del centro histórico.
  • En tren. Los trenes de Amtrak son otra opción para ir de Nueva York a Boston, aunque ten en cuenta que suele salir más cara que el bus.
    Buscando con tiempo, los trenes exprés (4 h) cuestan a partir de $70 por trayecto, mientras que los trenes regionales (4:20 h – 4:40 h) cuestan a partir de $50 por trayecto.

    • Estaciones. Los trenes salen de Penn Station, en Midtown Manhattan, y llegan a South Station o North Station, a unos 10 minutos a pie del centro histórico de Boston.
  • ¿Cuál es la mejor opción? Depende de cuánto puedas gastar en el billete. Hemos probado ambas y el tren nos resulta mucho más cómodo (y, si consigues plaza en un tren exprés, también más rápido), ya que puedes levantarte, ir al vagón cafetería…
    El viaje en bus es bastante más pesado porque el trayecto es largo y no puedes moverte. Además, a la vuelta a Nueva York siempre suele haber tráfico y el viaje se alarga. Aun así, es mucho más económico, así que puede compensarte.
  • ¿Cómo conseguir asiento? A no ser que la compañía te asigne asientos, si vas en bus y quieres asegurarte de que te sientas con tu acompañante, te recomendamos llegar a Port Authority por lo menos con una hora de antelación. Frente a la puerta de embarque se forman colas desde mucho antes.
    En el caso del tren, tienes que ir a Penn Station unos 40 minutos antes, consultar la pantalla gigante  del vestíbulo principal y, en cuanto anuncien la puerta de embarque, dirigirte hacia allí. Los pasajeros corren casi en estampida, así que vale la pena que, mientras esperas, te familiarices con los números de puerta.
 

Te recomendamos: Otra escapada genial desde Nueva York es a Washington DC. Aquí te contamos qué ver en Washington DC en 1 o 2 días.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Boston Commons

2. Tour a Boston desde Nueva York

Si prefieres no tener que preocuparte por el transporte o la planificación, una opción muy cómoda es apuntarte a un tour de un día a Boston desde Nueva York en español.

Hay varias empresas que los organizan: te recogen a primera hora de la mañana en bus, te llevan a conocer los lugares más emblemáticos de Boston y regresas a Nueva York por la noche.

Si viajas en familia o en un grupo pequeño, también puedes plantearte una excursión privada a Boston en español.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Quincy Market

3. ¿Es posible visitar Boston en un día?

¿Cuántos días son necesarios para visitar Boston? El centro de Boston es muy accesible a pie: en un día, podrás recorrer buena parte del sendero Freedom Trail, pasear por el Quincy Market, descansar en el parque Boston Common y, en definitiva, hacerte una idea aproximada de la ciudad.

Aun así, más allá del centro te esperan otros barrios que valen mucho la pena, y la Universidad de Harvard está a tan solo 15 minutos en metro.

Así que nuestra recomendación es le dediques dos días. O que, si dispones de poco tiempo, como suele ocurrirnos cuando viajamos a Nueva York, intentes llegar la noche anterior. Así podrás levantarte pronto y dedicarle una jornada completa a Boston.

Piensa que pasarás muchas horas en el bus o en el tren (un mínimo de 4 para ir y 4 para volver), y el agotamiento compensará mucho más si puedes exprimir al máximo la escapada.

En esta guía te propondremos ideas para ambas opciones: qué ver en Boston en un día y qué ver si dispones de dos días. Adáptalas a tu gusto, ¡y a disfrutar de la ciudad!

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Beacon Hill

4. Dónde dormir en Boston

Para una escapada corta a Boston, lo ideal es que te alojes en el centro de la ciudad. Por ejemplo, en barrios como North End encontrarás varios hoteles y podrás ir andando a casi todas partes.

También es la zona más cara: para rebajar un poco el presupuesto, te recomendamos barrios como el Financial District o Chinatown. Siguen siendo muy céntricos (y están a un paso de South Station), pero se pueden encontrar mejores ofertas.

Aunque un poco más alejado del centro (30 minutos a pie con la opción de metro), otra zona que nos encantó y que también ofrece muchísimas opciones de alojamiento es el barrio de Back Bay.

5. Qué ver en Boston en un día

Tras estos datos prácticos, ¡toca explorar sobre el terreno! Si solo tienes un día para visitar Boston, en este mapa te recomendamos una ruta por el centro.

El Freedom Trail (parte 1)

La atracción más emblemática de Boston es el Freedom Trail. Aunque, curiosamente, no se trata de un lugar concreto, sino de un recorrido de 4 km que transcurre por el centro de la ciudad.

Siguiendo una línea marcada en el suelo, el Freedom Trail te lleva a descubrir 16 lugares históricos, desde cementerios hasta edificios, relacionados de algún modo con el Boston colonial y con la Revolución (o Guerra de Independencia) estadounidense.

Es una forma estupenda de sumergirte en la historia de la ciudad. Pero, además, la mayoría de paradas son tan céntricas que, por el camino, podrás desviarte y explorar el corazón de Boston a tu aire.

 

La Guerra de Independencia estadounidense. A finales del siglo XVIII, las 13 colonias británicas de Estados Unidos, Massachusetts entre ellas, dependían de Gran Bretaña. Sin embargo, no tenían representación en el Parlamento.
Cansados de los impuestos cada vez más altos que Gran Bretaña les aplicaba, como los impuestos de la Ley del sello o los de la Ley del té, un grupo de colonos se rebeló y lanzó al mar un cargamento de té, lo que se conoce como el Motín del té.
Esta fue la semilla de la revolución: la Guerra de Independencia de Estados Unidos se luchó entre 1775 y 1783 y culminó con la independencia del país.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Freedom Trail

Aunque 4 km podrían durar un suspiro, entre desvíos y paradas nosotros dedicamos medio día al Freedom Trail, unas 6 horas. Acórtalo o alárgalo según tu ritmo e intereses o, si lo prefieres, apúntate a uno de los tours guiados (de pago).

Hemos dividido el recorrido en dos. Estas son las paradas de la primera parte:

  • Boston Common. Fundado en 1634, este enorme pulmón verde es el parque urbano más antiguo de los Estados Unidos. Allí comienza el Freedom Trail, y desde el centro de visitantes arrancan también los tours.
  • Massachusetts State House. El capitolio del estado de Massachusetts y su inconfundible cúpula dorada pueden visitarse entre semana. Si quieres unirte a un tour gratis, tendrás que reservar plaza. Web.
  • Park Street Church. Si hubieras viajado a Boston a principios del siglo XIX, esta iglesia y su aguja hubieran sido el primer símbolo que hubieras visto antes de adentrarte en la ciudad.
  • Granary Burying Ground. Este cementerio, fundado en 1660, es el lugar de descanso de héroes de la Revolución como John Hancock, Paul Revere o Samuel Adams. Pero no te limites a ellos: el camposanto está repleto de tumbas con inscripciones y grabados de lo más curiosos.
    Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Granary Burial Ground
  • King’s Chapel. Recorre el cementerio y entra (gratis, aunque aceptan donativos) a esta capilla anglicana, la primera que los ingleses fundaron en Nueva Inglaterra.
  • Benjamin Franklin Statue y la Boston Latin School. Frente al lugar donde se encontraba la Boston Latin School, la primera escuela pública de Estados Unidos, verás la estatua de Benjamin Franklin. Este Padre Fundador fue estudiante de la escuela… ¡pero la abandonó antes de graduarse!
  • Old Corner Bookstore. Este es el edificio comercial más antiguo de Boston pero, por desgracia, hoy en día las editoriales y librerías que ocuparon este lugar a lo largo del siglo XIX ya no existen. En su lugar, encontrarás algo mucho más mundano: un restaurante de la cadena de comida rápida Chipotle.
  • Old South Meeting House. En este lugar de encuentro los colonos se reunieron para decidir qué hacer con el té anclado en los muelles de Boston, lo que desembocó en el famoso Motín del té. Hoy en día, es un museo de pago, y visitarlo es la única forma de verlo por dentro. Web.
  • Old State House. La Old State House, lugar de gobierno durante siglos y símbolo de la Revolución, es una de las paradas más pintorescas del Freedom Trail. Y no por el interior (un museo de pago con una tienda de recuerdos abierta a todo el mundo), sino porque, si la contemplas desde lejos, podrás disfrutar del bonito contraste entre este edificio centenario y los rascacielos que lo envuelven. Web.
    Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Old State House
  • Boston Site Massacre. Junto a la Old State House, en el suelo verás una placa que señala el lugar donde en 1700 tuvo lugar la masacre de Boston. Este enfrentamiento entre los Casacas rojas ingleses y los colonos, que protestaban por los impuestos, acabó con 5 estadounidenses muertos y con un deseo naciente de convertirse en un país independiente.
  • Feneuil Hall. Fue en este mercado y lugar de reunión donde los Hijos de la libertad pronunciaron varios discursos en contra de la opresión inglesa. Hoy en día, es un centro de visitantes con exposiciones, tiendas de recuerdos y aseos.

Quincy Market y Boston Public Market

En este punto de la ruta por Boston, te proponemos abandonar el Freedom Trail por un ratito. Has llegado a uno de los centros neurálgicos de la ciudad, el Quincy Market.

Este mercado se construyó en 1826 y hoy en día, tras una restauración, está repleto de puestos de comida preparada de todo tipo: cafeterías, dulces, platos preparados

Aunque es muy turístico, vale la pena pasear por el interior. Alrededor del Quincy Market encontrarás mil y un puestos de recuerdos y artesanía, terrazas, artistas callejeros… En los meses de buen tiempo, es una zona con muchísimo ambiente.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Quincy Market

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Quincy Market

Además, al norte y al sur se alzan otros dos complejos comerciales, el North Market y el South Market, llenos de tiendas de ropa, de cadenas… Si te apetece ir de compras, has llegado al lugar ideal.

Nosotros te proponemos seguir hasta otro mercado cercano pero muchísimo menos turístico: el Boston Public Market. Por el camino, pasarás por la instalación en recuerdo al Holocausto.

En el exterior del mercado se instalan puestos de fruta y verdura, y en el interior encontrarás puestos de gastronomía local: cafeterías, carnicerías… Y unos de los mejores dónuts de Boston, los de Union Square Donuts.

North End y el Freedom Trail (parte 2)

Sigue hacia el noreste y en cuestión de minutos llegarás al North End, el barrio residencial más antiguo de Boston, habitado desde 1630.

El North End también es conocido como la Little Italy de Boston, y enseguida comprobarás por qué: pasea por Salem St, Hanover St y las calles vecinas y encontrarás una trattoria, pizzería y panadería italiana tras otra.

El único inconveniente del barrio es que la mayoría de restaurantes son carísimos, pero, buscando un poco, también darás con tiendas de slices de pizza y sándwiches a precio normal. ¡Buen provecho!

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - North End Little Italy

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - North End Little Italy

Con las pilas recargadas, ¡seguimos recorriendo el Freedom Trail! Mucha gente decide darlo por terminado en el barrio de North End, aunque el sendero continúa, cruza el río Charles y acaba en el barrio de Charlestown.

Nosotros te animamos a seguirlo hasta el final, aunque, por supuesto, dependerá del tiempo (y de la energía) que tengas. En todo caso, estas son las últimas paradas:

  • Paul Revere House. De 1770 a 1800, esta casa fue el hogar del patriota Paul Revere. Es conocido por su paseo de medianoche justo antes de las batallas de Lexington y Concord, los primeros enfrentamientos de la Guerra de Independencia, en el que alertó a los colonos de que las tropas británicas se acercaban. Hoy en día, el interior de la casa es un museo de pago.
  • Old North Church. Antes de que Paul Revere emprendiera su paseo de medianoche, pidió que colgaran linternas de la aguja de esta iglesia para alertar a los patriotas al otro lado del río de los movimientos de las tropas británicas.
  • Desvío: la All Sain’ts Way. Aunque no pertenece al Freedom Trail, este callejón atestado de santos es un desvío muy curioso en esta parte de North End. Es un callejón privado y la puerta suele estar cerrada, pero es visible desde la calle.
    Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - All Saints Way
  • Copp’s Hill Burying Ground. En este cementerio, el segundo más antiguo de la ciudad, descansan los artesanos, mercaderes y patriotas que vivían en el North End.
  • USS Constitution. Tras cruzar el río Charles, puedes desviarte para visitar el USS Constitution, una de las primeras fragatas de la Armada estadounidense, que tuvo un papel protagonista en la Guerra de 1812. Sigue en activo y visitarla es gratis.
  • Bunker Hill Monument. La última parada del Freedom Trail es el monumento de Bunker Hill, un gran obelisco en lo alto de una colina que recuerda que, en junio de 1775, allí se luchó la primera gran batalla de la Guerra de Independencia.
    Hay un pequeño museo gratuito y también puedes subir gratis al obelisco, aunque, tras los tropecientos mil escalones, las vistas de Boston son a través de unas ventanas pequeñas y con poca visibilidad.
    Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Bunker Hill

Si has llegado hasta Bunker Hill, te recomendamos dar un paseo por algunas de las bonitas calles residenciales del barrio de Charlestown.

El barrio de Beacon Hill y el Black Heritage Trail

Para terminar este primer día de ruta por Boston, te proponemos uno de sus barrios más pintorescos: el histórico Beacon Hill.

Desde Bunker Hill, lo más fácil es tomar un taxi o Uber (10 minutos), o caminar un poquito y tomar el metro (30 minutos).

El encanto de Beacon Hill no reside en ninguna atracción, sino en perderte por sus callejuelas estrechas e inclinadas y soñar con vivir en sus preciosos hogares de ladrillo rojo, hoy en día de los más caros de Boston.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Beacon Hill

Mientras que el sur del barrio estaba poblado por elegantes mansiones, la parte norte era hogar de una gran comunidad afroamericana y de inmigrantes.

 

Apúntate: Por Beacon Hill transcurre el Black Heritage Trail, un sendero (aunque en este caso no está marcado en el suelo) que te lleva a lugares relevantes en la historia afroamericana de Boston.

Algunas de las calles que más nos enamoraron de Beacon Hill fueron Pinckney St y Mount Vernon St. Y, por supuesto, la fotogénica y famosa Acorn Street, una callejuela adoquinada que parece salida de un cuento.

Tras pasear por la parte más residencial del barrio, dirígete a Charles St para merendar o cenar en alguno de sus restaurantes. A nosotros nos encantó la cafetería Tatte Bakery.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Beacon Hill

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Acorn Street

5. Qué ver en Boston en dos días

Tras contarte qué ver en Boston en un día, aquí recopilamos otras ideas por si tienes un par de días en la ciudad.

Visitar la Universidad de Harvard

Para empezar el segundo día en Boston, ¿qué tal una visita a la Harvard University? Esta prestigiosa universidad, una de las más antiguas de Estados Unidos, se encuentra en la ciudad vecina de Cambridge.

Aun así, está conectada a Boston en metro (parada Harvard), y en escasos 15 minutos habrás cruzado el río Charles y te encontrarás frente al Harvard Yard, el corazón de la universidad.

La Universidad de Harvard está formada por un sinfín de campus y de museos, por lo que podrías dedicarle un día entero y no llegar a verlo todo.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Universidad de Harvard

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Universidad de Harvard

Pero el patio Harvard Yard es un buen lugar para formarte una idea de esta institución, considerada por muchos la mejor universidad del mundo, contemplar los edificios históricos y disfrutar del bullicio estudiantil.

El Harvard Information Center organiza visitas guiadas gratuitas, o también puedes comprar un mapa para explorar por tu cuenta.

Si te apetece comer algo, al sur de la Harvard Yard se extiende el barrio de Harvard Square, con restaurantes, librerías y otras tiendas.

Visitar la universidad MTI

Al sur de Harvard, junto al río Charles, se extiende otra de las universidades más célebres de Estados Unidos: el MIT, o Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Aunque sus campus son más modernos y no es una visita tan popular como la Universidad de Harvard, decidimos parar allí de camino a Boston (parada de metro Kendall).

Puedes acercarte al Visitor Center, en el edificio 7, o descargarte el mapa en la web para explorar el campus por tu cuenta.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - MIT

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - MIT

Algo que nos sorprendió de la universidad, además del arte público salpicando cada rincón, es que puedes entrar a la mayoría de edificios.

Uno de los lugares más curiosos del MIT, muy cerca del metro, es el Ray and Maria Stata Center, un conjunto de edificios de ángulos, materiales y colores disonantes diseñado en 2004 por Frank Gehry.

Back Bay y la Boston Public Library

Tras una mañana en Cambridge, ¡rumbo a Boston de nuevo! Esta vez, bájate del metro en el barrio de Back Bay, una mezcla encantadora entre elegantísimas mansiones victorianas y zonas comerciales bulliciosas.

Comienza adentrándote en la Boston Public Library, la biblioteca central de la ciudad. Aunque todo el interior es imponente, la sala Reading Room del edificio McKim es espectacular.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Boston Public Library

El patio al aire libre es un buen lugar donde descansar un ratito antes de dirigirte hacia el siguiente destino: la iglesia Trinity Church, en la plaza frente a la biblioteca.

Aunque la visita al interior es de pago, quizás lo más característico de esta iglesia sea el exterior: el edificio se empequeñece ante el rascacielos vecino, la John Hancock Tower, uno de los mil y un contrastes de Boston.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Trinity Church

Tras contemplar estos edificios, sumérgete en la parte más comercial del barrio de Back Bay. Tanto en Boylston Street como en Newbury Street te esperan decenas de restaurantes y de tiendas, muchos alojados en pintorescos edificios.

Un poquito más al norte, la fiebre comercial da paso a la Commonwealth Avenue, un bulevar rodeado de grandiosos edificios. Pasea por los jardines centrales y pronto llegarás al siguiente destino: el Boston Public Garden.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Back Bay

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Back Bay

Boston Public Garden

Este parque se encuentra al lado del Boston Common, donde empieza el Freedom Trail, y juntos forman un enorme pulmón verde donde los ciudadanos de Boston se relajan en los días de buen tiempo.

La estatua de George Washington te dará la bienvenida y, un poquito más adelante, encontrarás el plácido lago, rodeado de rincones verdes donde tumbarte a descansar.

Durante los meses más cálidos, puedes subir a uno de los barquitos en forma de cisne que surcan las aguas.

En la parte norte del lago encontrarás la escultura más entrañable de Boston, una madre pato y sus patitos, en honor a un cuento infantil llamado Make Way for Ducklings.

 

¿Sabías que…? Muy cerca encontrarás el pub que inspiró la serie Cheers. Cuando los productores lo eligieron, se llamaba Bull & Finch, pero hoy en día le han cambiado el nombre a Cheers y es un homenaje al programa.

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Boston Public Gardens

Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Make Way for ducklings

Otras ideas de qué ver en Boston

Si visitas Boston desde Nueva York, es probable que durante la tarde del segundo día te toque subir al bus o al tren de vuelta.

Pero, si aún tienes más tiempo, aquí tienes otros lugares interesantes:

  • Chinatown. Al sur del parque Boston Common se extiende el barrio de Chinatown, repleto de restaurantes y negocios chinos. En la entrada encontrarás la puerta Chinatown Gate.
  • Seaport y las vistas del Boston Harbor. Este barrio, una de las zonas renovadas de Boston que se han puesto de moda en los últimos años, se encuentra al sur de la estación South Station, al otro lado del canal Fort Point Channel.
    Nosotros aprovechamos la última tarde en la ciudad para pasear por el parque Fan Pier Park y disfrutar de las vistas del puerto, el Boston Harbor, desde allí. Luego, fuimos dando un paseo hasta la estación.
  • Un partido de los Celtics o de los Red SoxSi viajas a la ciudad en temporada de baloncesto o de béisbol y quieres vivir una experiencia 100 % típica, compra entradas para ver a los Boston Celtics (NBA) o para ver a los Boston Red Sox (béisbol).
  • Qué ver en Boston en una excursión desde Nueva York - Seaport

¡Esperamos que esta guía de qué ver en Boston te haya servido para preparar tu escapada a la ciudad!

Si es así, o si ya conoces la ciudad, nos encantaría que nos lo contaras en los comentarios :)