El sol centellea sobre el río Mississippi y por las calles casi desiertas flotan las notas de una canción de Elvis. Estamos en Memphis, en el estado de Tennessee, cuna del rock’n’roll, lugar de asesinato de Martin Luther King Jr. y la primera parada de nuestro viaje por la Ruta 61.

¿Estás pensando en visitar esta ciudad del sur de Estados Unidos? Siéntate junto al jukebox, echa una moneda a una canción del Rey… ¡Y toma nota de qué ver y qué hacer en un día con esta guía de Memphis!

Guía de Memphis S Main St

Guía de Memphis: qué ver en un día

1. Downtown, el centro de la ciudad

Memphis es la mayor ciudad del estado de Tennessee (cuya capital es Nashville), aunque nada más llegar al centro, nuestra sensación fue la de poner los pies en una ciudad fantasma.

El tráfico es pausado, pero incluso en Downtown, el centro de la ciudad, los coches son mayoría frente a los caminantes ocasionales.

Guía de Memphis South Main Street

Guía de Memphis Downtown

La calle principal de Downtown es South Main St, por donde circulan el trolebús y algunos carruajes de caballos. Aunque es tranquila, es de las más animadas de la ciudad, con tiendas y restaurantes donde disfrutar de la comida sureña.

Allí, y en las calles vecinas, y encontrarás lugares como la Old Dominick Distillery, una destilería de whisky que ofrece tours guiados, o el South Main Market, un food hall donde puedes probar la gastronomía local, catar alguna cerveza artesana o tomar un café.


Dormir en Downtown. Si pasas poco tiempo en Memphis, alquila un hotel en el centro, la zona de Downtown, y podrás ir andando a la mayoría de sitios. Nosotros nos alojamos en un piso de Airbnb (en el enlace tienes un descuento para tu primera reserva).

Comida sureña Ruta 61

Guía de Memphis South Main St

2. Beale Street, el corazón musical de Memphis

Aunque, si hay un lugar mítico en el el Downtown de Memphis, es Beale Street, el corazón musical de la ciudad.

Memphis guarda lazos irrompibles con la música: allí nacieron artistas como Aretha Franklin o Justin Timberlake y comenzaron sus carreras leyendas como Johnny Cash, Tina Turner, Jerry Lee Lewis, B. B. King y Elvis.

Podría decirse que el rock y el blues nacieron en una misma ciudad, y algunos de los lugares más célebres de Memphis no solo se visitan, sino que, además, se escuchan.

A principios de siglo XX, la calle Beale Street estaba llena de negocios de propietarios afroamericanos y de clubes donde Louis Armstrong, Muddy Waters o B.B. King, entre otros muchos, tocaron noche tras noche el blues hasta convertirlo en leyenda.

Guía de Memphis

A pesar de ser el hogar del blues, a partir de los años 70 Beale Street entró en una decadencia que todavía se nota en algunos locales vacíos y destartalados.

Aun así, hoy en día Beale Street es una calle turística abarrotada de clubes, tiendas de recuerdos, restaurantes y algún que otro tugurio. Nos recordó un poquito al Broadway de Nashville, excéntrica y algo decadente, aunque a pequeña escala.

Guía de Memphis Jerry Lee Lewis Cafe Beale St

Allí encontrarás, entre otros muchos lugares, el teatro Orpheum, el club de blues de B. B. King o el bar de Jerry Lee Lewis, fundado por el músico.

En las calles vecinas están el Museo del Rock y el Soul y el FedEx Forum, el estadio del equipo de la NBA Memphis Grizzlies. Si quieres oír música en directo en Memphis, en Beale Street siempre hay algo en marcha.

Y, si vas en mayo, coincidirás con el famoso Beale Street Music Festival.

Guía de Memphis Beale St Orpheum

Guía de Memphis Beale Street música

3. Sun Studio, el estudio que capturó el rock

La siguiente parada de esta guía de Memphis es el Sun Studiouno de los estudios de grabación más famosos del mundo. ¿Cómo no, si presume de ser el lugar donde nació el rock’n’roll?

Fue en 1951, cuando Jackie Brenston y los Delta Cats (con Ike Turner como compositor) grabaron en este estudio Rocket 88, la primera canción del género.

Guía de Memphis Sun Studio

Luego vinieron Howlin’ Wolf, B.B. King, Johnny Cash, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis… Y el joven Elvis, que grabó allí sus primeras maquetas.

Uno de los grandes momentos que el Sun Studio dejó para la historia es una jam session improvisada que tuvo lugar allí en 1956. ¿Los protagonistas? Elvis, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Carl Perkins, el Cuarteto del millón de dólares.

Hoy en día el Sun Studio está abierto al público, y te recomendamos la visita, ¡nos encantó!


Visitar el Sun Studio. El Sun Studio se visita en un tour  genial (1 hora, $14), donde podrás cantar en el mismo micro que Elvis y oír grabaciones que te harán tararear y mover los pies al ritmo de la música.
Puedes llegar a pie desde el Downtown (20 minutos por Union Avenue, bastante desierta, o Marshall Avenue, más normal).

4. El National Civil Rights Museum y el Lorraine Motel

Si el Sun Studio nos llenó de energía, la siguiente parada en la ciudad nos hizo estremecer: el magnífico National Civil Rights Museum.

Memphis participó muy activamente en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, y este museo profundiza en una parte crucial de la historia de los Estados Unidos que los turistas muchas veces pasamos por alto.

Está construido alrededor del Lorraine Motel, un viejo motel que seguramente no seguiría en pie si no fuera porque allí asesinaron a tiros a Martin Luther King, Jr. el 4 de abril de 1968, en el balcón de su habitación.

Guía de Memphis Lorraine Motel Martin Luther King

Es un museo enorme y ameno, con exposiciones dedicadas a un tema tan complejo y conmovedor como la lucha por la igualdad de derechos en Estados Unidos, desde los tiempos de la esclavitud hasta el presente.

Otro edificio del museo, desde donde dispararon a Luther King, está dedicado a la labor del pastor y a las distintas teorías sobre su asesinato.


Visitar el Museo de los derechos civiles. La entrada cuesta $16, y te recomendamos que reserves por lo menos 2 horas al museo. Puedes llegar a pie desde el Downtown por South Main St (15 minutos).

Guía de Memphis National Civil Rights MuseumGuía de Memphis Derechos Civiles

5. El río Mississippi

El comercio a través del Mississippi modeló la historia de Memphis, y hoy en día los habitantes de la ciudad siguen paseando al arrullo del río.

Puedes disfrutar del Mississippi de varias formas: la más sencilla es dar un paseo por Riverside Drive, la calle que bordea el río, con carril para peatones y corredores y algunos parques infantiles. Allí vimos el primer atardecer del sur, ¡y qué atardeceres…!

A los niños les gustará Mud Island, una península pegada a la costa con una réplica a escala del Mississippi, un museo y otros entretenimientos (abierta de abril a octubre).

Los famosos barcos de vapor han visto tiempos mejores, pero todavía queda alguno que ofrece cruceros por el río.

Guía de Memphis barcos Mississippi

Guía de Memphis río Mississippi

6. Graceland, la mansión de Elvis

La mansión que Elvis compró tras saltar al estrellato, Graceland, es una de las atracciones más visitadas de Memphis y de Estados Unidos.

Está en las afueras de Memphis y se asemeja a un Disneyland del rock’n’roll, con distintos tipos de entradas, tiendas de recuerdos e incluso un hotel temático, el Heartbreak Hotel. Elvis está enterrado allí.

Las críticas dicen que Graceland merece la pena, tanto para mitómanos como para curiosos, aunque nosotros la dejamos para otra ocasión, porque teníamos poco tiempo y preferimos dedicarlo a la ciudad.

Guía de Memphis Elvis

7. Otras ideas en Memphis

  • Entra al vestíbulo del Peabody Hotel, uno de los hoteles más majestuosos de Memphis.
    Guía de Memphis patos del Peabody hotel
  • Anima a los Memphis Grizzlies en un partido de la NBA. El equipo de baloncesto de Marc Gasol juega en el estadio FedEx Forum, junto a Beale Street. Aquí puedes buscar y comprar entradas.Guía de Memphis Grizzlies estadio
  • Visita el cementerio de Elmwood. En el cementerio más antiguo de Memphis pueden verse lápidas y mausoleos históricos. Organizan visitas guiadas, aunque también puedes ir por tu cuenta.

¡Y hasta aquí nuestra guía de Memphis en un día! ¿Ya has visitado esta ciudad de Tennessee? ¿Qué te pareció?

Información práctica

Guía de Memphis

  • Página oficial de turismo.
  • ¿Dónde dormir en Memphis? Aquí tienes una lista de hoteles. Si solo pasarás un día en la ciudad, te recomendamos buscar alojamiento en la zona de Downtown.
  • Del aeropuerto de Memphis al centro. El aeropuerto de Memphis es pequeño y está a unos 15 minutos de la ciudad. Para ir al centro, puedes tomar un bus urbano (consulta el horario en MATA) o un taxi. Nosotros llamamos un coche de Uber (aquí tienes un descuento en el primer viaje) y el trayecto al centro nos costó $13.
  • Los precios están actualizados en 2018. Consulta las webs de cada lugar para saber si han cambiado.
  • Este artículo forma parte de nuestra Guía de la Ruta 61 de Memphis a Nueva Orleans.