¿Necesito algún visado para viajar a Estados Unidos? Si estás preparando tu viaje a Nueva York, seguro que te has hecho esta pregunta.

La respuesta corta es que los ciudadanos españoles no necesitamos visado para viajar a Nueva York por placer o por negocios durante menos de 90 días, porque participamos en el Programa de exención de visado.

Pero, si eres español y vas a visitar Nueva York (o si haces escala en la ciudad de camino a otro destino), es imprescindible que solicites y te aprueben el ESTA, la autorización para viajar a Estados Unidos.

Es un trámite sencillo pero es esencial, ya que sin él no podrás entrar al país. Por eso, hoy te contamos paso a paso cómo rellenar el ESTA para viajar a Nueva York.

Cómo rellenar la ESTA

¿Quién puede solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos?

Antes que nada, debes saber que solo puedes solicitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization, o Sistema electrónico de autorización para viajar) si:

  • Dispones de un pasaporte en vigor de un país que forma parte del Programa de exención de visados, o Visa Waiver Program. España es uno de ellos; aquí puedes ver la lista completa de países.
  • Tu viaje es de 90 días o menos.
  • Tu pasaporte es válido durante toda la estancia.
  • Puedes demostrar que tienes billete de ida y de vuelta, o billete de ida y billete hacia otro país.
  • El motivo de tu viaje es placer, negocios o hacer escala en Estados Unidos.

Si cumples estos requisitos, ¡adelante! De todos modos, recuerda que el ESTA es imprescindible, pero que la última palabra siempre la tienen los funcionarios de seguridad del aeropuerto.

Ellos decidirán si puedes entrar al país (en la inmensa mayoría de casos) o no. Aquí te contamos cómo es el control de seguridad y aduanas en Nueva York.

Precio del formulario ESTA

Obtener la autorización ESTA tiene un pequeño coste administrativo: $14 dólares por persona en caso de que te la aprueben y $4 en caso de que no.

Tendrás que pagarlos con tarjeta de crédito y es el único importe que deberás pagar.

 

¡Cuidado! Hay empresas especializadas en rellenar el ESTA a cambio de dinero, pero no te las recomendamos, ya que se aprovechan de los viajeros para un trámite muy sencillo y cobran tarifas de hasta $75. La única web oficial del ESTA es es la que te enlazamos aquí.

Cómo rellenar el ESTA para viajar a Estados Unidos

En la sección siguiente te contamos cómo rellenar la ESTA paso a paso

Cómo rellenar el formulario ESTA, paso a paso

Cada una de las personas que viaje a Estados Unidos, niños incluidos, necesitará obtener su propia autorización. Así que veamos cómo rellenar el ESTA paso a paso:

  1.  Entra en la web oficial y elige el idioma que prefieras. En este caso, veremos cómo rellenar el ESTA en español.
  2. Haz clic en el apartado ‘Nueva solicitud’ y, a continuación, elige si prefieres ‘Solicitud individual’ o ‘Grupo de solicitudes’ (para pagarlas todas a la vez si viajas en grupo, aunque cada persona tendrá que rellenar la suya).
    Lee las advertencias de la página, acepta los términos y haz clic en ‘Confirmar y continuar’.
  3. Rellena la Información del solicitante. Junto a cada casilla verás un interrogante, donde puedes hacer clic en caso de que tengas dudas sobre qué información se te solicita exactamente.
    1. Información personal. Entre otras cosas, tendrás que introducir tus datos personales, tu número de pasaporte e información de tu empleo.
      Si no están marcadas con el asterisco rojo, las respuestas no son obligatorias (por ejemplo, en el caso de las redes sociales).
    2. Información de viaje. En el siguiente paso, te pedirán información sobre el viaje, como la dirección donde te alojarás durante tu estancia en Estados Unidos (puede ser un hotel, una casa particular…).
    3. Preguntas personales. Aquí llega la parte más extraña del proceso, una serie de preguntas que van desde preguntas habituales (como si padeces algún tipo de enfermedad) hasta cuestiones más peliagudas sobre el historial delictivo.
      Para la mayoría de personas la respuesta será ‘no’ a todo, pero si debes responder ‘sí’ en algún apartado hazlo, ya que si escondes información y la administración lo descubre no tendrás posibilidad de entrar a Estados Unidos.

      Cómo rellenar el formulario ESTA para Nueva York

      Algunas de las informaciones que tendrás que introducir durante el proceso

  4. Envía la solicitud. En este paso confirmas que renuncias a reclamar si algún funcionario de aduanas te impide la entrada a Estados Unidos.
  5. Comprueba que todas las respuestas sean correctas, haz las correcciones necesarias y confirma el envío definitivo de la solicitud.
    Importante: En cuanto envíes la solicitud, el sistema generará un número. Anota o imprime el número de solicitud, ya que lo necesitarás para comprobar el estado del proceso, o si en algún momento quieres modificar los datos.
  6. Realiza el pago. Introduce la información de tu tarjeta y paga las tasas.

¿Qué pasa después de rellenar el ESTA?

Puede ser que el sistema te dé una respuesta al momento, pero también es posible que tarde hasta 72 horas en emitirla.

Ocurre a menudo, así que no te preocupes. Antes, el sistema siempre enviaba un correo electrónico con la respuesta, pero ahora suele ser necesario entrar en la web con tu número de solicitud para comprobar si te han aprobado o no el ESTA.

Las tres respuestas que puedes recibir son:

  • Autorización aprobada. ¡Genial! Un trámite menos. Aunque no es obligatorio, te recomendamos que imprimas la confirmación de la autorización (con el número de solicitud) y la lleves encima o en tu móvil durante el viaje.
  • Autorización pendiente. En menos de 72 horas recibirás una respuesta.
  • Viaje no autorizado. No significa que no puedas entrar a los Estados Unidos, pero sí que no puedes viajar al país con una autorización ESTA, así que necesitarás dirigirte a la Embajada de Estados Unidos de Madrid para reclamar u obtener otro tipo de visado.

Cuándo solicitar el ESTA

El ESTA puede solicitarse hasta antes de 72 horas de viajar, pero muchas veces no se aprueba de manera automática, así que te recomendamos rellenarlo con tiempo.

¿Antes de organizar el viaje o después? Eso ya es decisión tuya. Ten en cuenta que, aunque para nada es lo habitual, el sistema puede denegarte el ESTA y puedes tener problemas con los vuelos o alojamiento que hayas reservado.

Por eso, tal vez te convenga más solicitar primero el ESTA y, en cuanto te la aprueben, reservar el viaje. Ya hemos visto en el apartado anterior que los datos sobre el alojamiento en Estados Unidos son opcionales, así que en cualquier momento puedes entrar a modificar la solicitud para actualizarlos.

Validez del ESTA

El ESTA estará en vigor durante un período de 2 años. Si durante este tiempo viajas de nuevo a Estados Unidos, no tendrás que volver a solicitarlo si tu pasaporte no ha caducado.

Puedes entrar a la solicitud y modificar el apartado con la dirección donde te alojas.

En caso de que tu pasaporte haya caducado, deberás solicitar de nuevo el formulario y rellenarlo con los datos actualizados.

 

Olvidar pedir el ESTA a tiempo es un error muy común. Aquí te contamos 10 errores que cometemos al viajar a Nueva York, y cómo puedes evitarlos.

Preguntas frecuentes sobre rellenar el ESTA

Por favor, lee estas preguntas frecuentes sobre el ESTA antes de dejar un comentario. Es probable que la respuesta a tus dudas se encuentre aquí:

  • Sin querer he pagado a una web para que me rellene el ESTA, ¿será válido? La única forma de comprobarlo es entrando en la web oficial con el número de solicitud y comprobando que está aprobada.
  • ¿Tengo que poner un apellido o los dos? Si tienes dos apellidos, pon los dos en el campo ‘Apellido’.
  • Viajo en grupo, ¿podemos sacar un ESTA para todos? No, cada persona necesita rellenar su propio formulario, aunque puedes elegir ‘Grupo de solicitudes’ para gestionar y pagar todas las ESTA en una sola transacción.
  • Mi nombre tiene tildes o una Ñ, ¿las pongo? El formulario no acepta este tipo de caracteres, así que mejor poner tu nombre sin acentos y, en vez de una Ñ, poner una N.
  • ¿Puedo poner un nombre compuesto en el ESTA? No está claro qué hacer en el caso de tener un nombre compuesto. En el apartado ‘Nombre (de pila)’ puedes poner el primer nombre o ambos, conocemos casos de todo tipo que no han tenido problema. ¿Nos cuentas tu experiencia en los comentarios?
  • ¿Cómo puedo rellenar el ESTA si soy autónomo? Si eres autónomo, en el campo del nombre del empleador pon Self-employed, y rellena el resto de campos con tus datos.
  • ¿Qué pongo en el ESTA si estoy en paro? El formulario te pide los datos de tu empleador actual o anterior, así que introduce los datos del último trabajo que tuviste.
  • ¿Qué pongo en el ESTA si estoy jubilado? El formulario te pide los datos de tu empleador actual o anterior, así que introduce los datos del último trabajo que tuviste. Ente paréntesis, en el nombre del cargo puedes poner Currently Retired para indicar que ahora estás jubilado.
  • ¿Qué pongo en el ESTA si soy ama o amo de casa? El formulario te pregunta si tienes un empleador actual o anterior, así que, si anteriormente trabajaste para alguna empresa, introduce esos datos. Si no, responde que ‘No’. Si te preguntan en seguridad, di que eres Homemaker (ama de casa).
  • ¿Puedo usar un pasaporte que caduque en menos de 6 meses? Depende. Para algunos países, necesitas que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de validez desde el momento en el que abandones el país. Pero, para España y otros muchos países, esta norma no se aplica. Aquí puedes ver los países que están exentos.
  • ¿Puedo modificar mi solicitud? Solo puedes modificar algunos campos: tu email, y la dirección de los Estados Unidos donde te alojarás. Para modificar el resto de información (tu nombre, el número de pasaporte…), necesitarás solicitar un nuevo ESTA.
  • Me he equivocado con las fechas o el número del pasaporte, ¿qué hago? Tienes que pedir un nuevo ESTA y pagarlo otra vez. El ESTA válido es siempre el más reciente.
  • ¿Cómo sé si estoy en tránsito en Nueva York? Si solo estás en Nueva York con motivo de una escala, y tu destino es otro lugar, estás en tránsito. Si el motivo de tu viaje es visitar la ciudad por unos días, aunque luego vueles a otro sitio, no estás en tránsito.
  • Si ya he pasado 90 días en Estados Unidos pero vuelvo al país en menos de 2 años, ¿aún me sirve el mismo ESTA? Sí, siempre y cuando tu pasaporte no haya caducado o cambiado.
    90 días es el límite de días consecutivos que puedes pasar en el país, pero nada te impide volver más adelante (aunque en el control de seguridad pueden preguntarte el motivo de los viajes).
  • Otros problemas con el ESTA. Si tienes algún problema extraordinario con el ESTA, entra en esta web, haz click en el botón ‘Problem / Complaint’ y, a continuación, en el apartado ‘Problemas relacionados con el ESTA’ (My complaint/concern is about ESTA application).

Hasta aquí esta guía sobre cómo rellenar el ESTA paso a paso. ¿Ya tienes tu ESTA aprobado? ¡Déjanos un comentario y comparte tu experiencia con todas esas personas que están pensando en viajar a Nueva York!

Artículo actualizado en diciembre de 2018 y publicado por primera vez en febrero de 2015.