¿Cómo es el control de seguridad y de aduanas en el aeropuerto de Nueva York? ¿Qué me pedirán? Es algo que nos preguntan a menudo, y uno de los temas que más preocupa a los viajeros que vienen a la ciudad.

Seguro que tú también has oído historias de todo tipo sobre la frontera y sus policías. Tras entrar al país decenas y decenas de veces, en este artículo te contaremos al detalle cómo son el control de seguridad y las aduanas en Nueva York.

 

Volar a Nueva York. Si todavía no lo has comprado, aquí te contamos cómo conseguir vuelos a Nueva York al mejor precio.

Control de seguridad y aduanas en Nueva York

  1. En el aeropuerto de salida: preguntas
  2. En el avión: formulario de aduanas
  3. En el aeropuerto de Nueva York: control fronterizo
  4. Aduanas en el aeropuerto de Nueva York
  5. Cómo llegar a la ciudad desde el aeropuerto
  6. Escalas en aeropuertos de Nueva York

1. En el aeropuerto de salida – Preguntas

Mucha gente no lo sabe, pero, en realidad, el control de seguridad comienza en el aeropuerto de salida donde tomes el vuelo a Nueva York.

Cuando te acerques al mostrador de facturación, un trabajador de la aerolínea te hará una serie de preguntas rutinarias. Algunas de las posibles preguntas son:

  • ¿Quién ha preparado tu maleta?
  • ¿Has perdido de vista el equipaje en algún momento, en casa o en el aeropuerto? ¿Puede que alguien lo haya manipulado?
  • ¿Llevas algún regalo o algún objeto que no sepas con seguridad qué es?
  • ¿Qué aparatos electrónicos llevas?
  • También es posible que te hagan preguntas más personales y tengas la sensación de que te están dando conversación, ya que los trabajadores suelen ser muy amables. Pero, en realidad, se trata también del control de seguridad.

Recuerda que, según la normativa reciente, en el control de seguridad del aeropuerto de salida también pueden pedirte que enciendas tus aparatos electrónicos, así que no olvides cargar la batería antes del viaje.

 

Apúntate: Si tu país tiene acuerdos con Estados Unidos y no necesitas visado (como en el caso de España), recuerda que antes de viajar tienes que pedir el formulario ESTA. De lo contrario, no podrás entrar a EEUU.

2. En el avión – Formulario de aduanas

Durante el vuelo, es posible que te repartan un formulario con la declaración de aduanas (Form 6059B, el formulario azul). Te recomendamos rellenarlo allí mismo, así que está bien que tengas un boli a mano.

Es un formulario muy sencillo donde te piden tu nombre y el de tus acompañantes (solo rellenas uno por familia), así como si transportáis mercancías de valor o que tengas que declarar. Guárdalo, ya que tendrás que entregarlo en aduanas.

¿Y si no me dan el formulario? Si en el avión no reparten el formulario de aduanas, no te preocupes: en algunas terminales, este formulario ya no se entrega en papel, sino que se rellena directamente en una máquina en cuanto llegas allí. Te lo contamos en el siguiente apartado.

Control de seguridad en Nueva York - Formulario de aduanas

3. En el aeropuerto de Nueva York – Control fronterizo

Cuando salgas del avión en Nueva York (en el aeropuerto JFK, aeropuerto LaGuardia o aeropuerto Newark), sigue las indicaciones y recorre los pasillos hasta llegar a la sala de control fronterizo.

Si te desorientas, sigue a la gente: todo el mundo tiene que pasar por allí.

Una vez allí, se forman dos colas: una para ciudadanos americanos y una para viajeros internacionales.

Aunque tengas un visado para estudiar o trabajar en Estados Unidos, si no eres ciudadano tienes que colocarte en la cola de viajeros internacionales a no ser que exista una cola especial para viajeros con que entran al país con el formulario ESTA (te contamos este caso más abajo).

  1. Colócate en la fila de viajeros internacionales.
  2. Asegúrate de tener todos los documentos a mano.
  3. Un trabajador del aeropuerto te indicará a qué ventanilla tienes que acudir.

Si entras a Estados Unidos con el ESTA

Desde hace unos años, existe un nuevo sistema llamado Automated Passport Control (APC) que en algunas terminales te permite, si entras al país con el ESTA, colocarte en una cola especial y hacer todos los trámites en una máquina, de manera más rápida.

Solo está en vigor en los aeropuertos que verás en el enlace más arriba (en Nueva York, en JFK y en Newark, pero todavía no en LaGuardia). En este caso:

  1. Colócate en la fila de viajeros que entran a Estados Unidos con el ESTA.
  2. Cuando te llegue el turno, rellena en la máquina todos los datos que te pida, incluido el Formulario de declaración de aduanas. También tendrás que escanear el pasaporte y sacarte una foto.
  3. La máquina emitirá un recibo. Un trabajador te indicará a qué ventanilla acudir y allí tendrás que entregar el recibo al policía.

El control de seguridad

Y llega el momento del temido control de seguridad, que en la mayoría de casos no toma más que unos minutos.

En cada ventanilla hay un policía. Lo normal es que las parejas y familias puedan pasar juntas, pero sigue siempre las indicaciones que te den en ese momento, que pueden ser distintas.

Tienes que entregar el pasaporte al policía y él te irá indicando los siguientes pasos. Si no lo has hecho en las máquinas, te tomará una foto y las huellas dactilares. Además, puede que te pregunte algunas cosas, como:

  • ¿Es la primera vez que viajas a Nueva York?
  • ¿Cuál es el motivo de tu viaje a Nueva York?
  • ¿Dónde te alojarás? Si la dirección no es de un hotel, ¿con quién te quedarás? (Si te alojas en un Airbnb, léete nuestro artículo al respecto).
  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿A qué se dedica la persona con quien te alojarás y qué relación os une?
  • ¿Cuánto tiempo te quedarás en Nueva York?

¿Y qué pasa si no hablas inglés?

Estas preguntas suelen hacerlas en inglés, pero muchos de los trabajadores también hablan o entienden español. Si no es así, indícales que no entiendes inglés y buscarán a alguien que sepa hablar español.

Control de seguridad en Nueva York - Qué te preguntan y qué documentos necesitas

Control de inmigración. Foto: Mads Bødker (CC)

Es cierto que los policías de los aeropuertos de Nueva York no suelen derrochar simpatía, y que tras el largo vuelo, impone un poco que te hagan tantas preguntas de golpe…

Pero no tienes de qué preocuparte: cuenta la verdad en todo momento (en el ESTA y en el formulario has proporcionado información, así que no te contradigas) y no tendrás ningún problema.

Lo único que los policías quieren saber es que vienes a Nueva York de vacaciones, no para quedarte de manera ilegal a buscar trabajo. De ahí ese pequeño interrogatorio, que no tiene por qué asustarte si has contado la verdad.

Por ejemplo, si vas a Nueva York a estudiar y dijiste que ibas por turismo, puedes tener problemas, e incluso puede que te hagan volver a tu país.

Así que, aunque suene a paranoia, no podemos darte mejor consejo que hacer las cosas bien y contar la verdad, así evitarás uno de los errores más comunes al viajar a Nueva York.

A nosotros algunas veces no nos han preguntado nada, y otras nos han hecho muchas preguntas, pero nunca hemos tenido problema.

¿Cuánto tardaré en pasar el control?

Muchas veces nos preguntan: ¿cuánto tardaré desde que aterrizo en Nueva York hasta salir del aeropuerto? Es imposible decirlo, ya que depende de la cola y de tus circunstancias.

Si han llegado varios vuelos a la vez, se forman colas muy largas y puede que tardes una hora o más. Si tu vuelo es el único que acaba de aterrizar, puede que pases en menos de 30 minutos.

Lo mínimo que hemos tardado nosotros son 10 minutos (éramos el único vuelo), y lo máximo, dos horas y media.

¿Y si me separan de mis acompañantes?

Esto es poco habitual, pero como a veces sucede, es mejor que lo sepas. Si a los policías de inmigración no les cuadran tus datos o quieren confirmar alguna información, pueden pedirte que esperes en una sala separada, llamada secondary inspection.

Tus familiares o acompañantes no podrán quedarse, sino que tendrán que seguir avanzando. Es una habitación con sillas donde hay más gente esperando turno (¡no imagines un escenario de peli de terror!) y lo único que hacen es contrastar los datos y hacerte más preguntas.

Es un trámite más, pensado para no colapsar las ventanillas del control, pero está bien que lo hables con tus acompañantes para que todos lo sepan y nadie se asuste.

Si sucede esto, podéis quedar justo en la siguiente sala, donde se recogen las maletas.

Control de seguridad en Nueva York - Qué te preguntan y qué documentos necesitas

El aeropuerto JFK. Foto: Eric Salard (CC)

4. Aduanas – Declaración y control de maletas

Tras pasar el control de seguridad de entrada a Nueva York, todavía queda un paso: recoger el equipaje y pasar el control de aduanas para salir del aeropuerto.

Allí tendrás que entregar el formulario que has rellenado en el avión, y puede que te pregunten sobre qué llevas en el equipaje o que te hagan abrir la maleta.

Aunque nos ha ocurrido pocas veces: lo habitual, si no tienes nada que declarar, es que te dejen pasar directamente.

Declarar el dinero

Si tu familia y tú lleváis menos de $10 000 en efectivo, no tenéis que declararlos. Para cantidades superiores, hay que declararlas a través del formulario FinCEN 150, que encontrarás en aduanas.

Entrar alimentos a Nueva York

Las leyes de aduana son muy estrictas en cuanto a los alimentos que puedes llevar en tu equipaje y entrar a Nueva York.

Algunos pueden pasarse, mientras que muchos otros están prohibidos, pero, sobre todo, tienes que declarar todos los alimentos, sin ningún tipo de excepción.

Si no los declaras y te pillan, no solo te confiscarán los alimentos y te arriesgarás a una multa, sino que perderás tiempo lidiando con la policía del aeropuerto que podrías haber aprovechado para visitar Nueva York.

Nuestro consejo es que, si no se trata de algo imprescindible por tema de alergias o de dietas específicas, no lleves ningún alimento en el equipaje.

Casi todo podrás comprarlo en la ciudad, y lo que no te espera en casa a la vuelta del viaje. La recompensa es que te ahorras un montón de posibles problemas.

De todas formas, si quieres entrar algún alimento a Nueva York y declararlo, consulta antes de viajar la web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Nosotros no podemos ayudarte en casos específicos, ya que es allí donde encontrarás toda la información actualizada.

¿Y los medicamentos?

Es otro tema complejo, ya que hay tantos casos como personas. Pero, en general, no tendrás problema en viajar con una pequeña cantidad de medicamentos de uso genérico, como aspirinas o Ibuprofeno (medicamentos que no necesitan receta).

Puedes incluirlos tanto en la maleta de mano como en el equipaje facturado. Ten en cuenta que ese tipo de medicamentos también se vende en cualquier farmacia de Nueva York.

Si necesitas viajar con algún medicamento recetado, llévate la receta y, si no lo necesitas durante el vuelo, guárdalo en el equipaje facturado (aunque lo más probable es que nadie te pregunte).

Lo mismo con los medicamentos líquidos, también es mejor facturarlos, y si tienes que llevarlos contigo, pedir una autorización a tu médico.

5. Cómo llegar a Nueva York desde el aeropuerto

¡Yujuu! ¡Has salido del aeropuerto y ya estás en suelo neoyorquino! Vale, los alrededores del aeropuerto son bastante feos, pero ya puedes olvidarte del control de seguridad y de la aduana y empezar a pensar en la ciudad de los rascacielos.

Toma nota del transporte según el aeropuerto en el que aterrices:

Ir de JFK a Nueva York en taxi

6. Hacer escala en Nueva York

¿Harás escala en Nueva York? Los trámites que tendrás que seguir son los mismos que indicamos en el artículo.

Necesitarás sacarte el ESTA y pasar los controles de seguridad y de aduana (si Nueva York es la primera ciudad de los Estados Unidos a la que llegas).

Si tu conexión es larga y dispones de varias horas libres, puedes salir del aeropuerto, aunque calcula bien si te da tiempo a llegar al centro de la ciudad y volver.

¿Te preocupa no tener suficiente tiempo de escala y perder el siguiente avión? Si vas muy justo de tiempo, nada más llegar a la cola de seguridad, indica al personal del aeropuerto que estás haciendo escala y que tu avión sale pronto. Ellos harán lo posible para dejarte pasar y que no pierdas el vuelo.

 

Te recomendamos: Si solo tienes unas horas para visitar la ciudad, aquí tienes una ruta de un día por Nueva York para ver algunos lugares imprescindibles.

Si tu caso no aparece en este artículo…

Es porque probablemente no podemos prestarte la ayuda que necesitas. Recibimos muchas preguntas sobre casos específicos, pero nos es imposible juzgar si una persona puede entrar a los Estados Unidos, si tendrá problemas…

Se trata de temas muy importantes, así que lo mejor es que escribas al consulado o embajada de Estados Unidos en tu país para que te proporcionen la información adecuada.

Tu experiencia

¿Nos cuentas tu experiencia en el control de seguridad en Nueva York? ¿Qué te preguntaron y cuánto tiempo tuviste que esperar?

Artículo actualizado en noviembre de 2018 y publicado por primera vez en abril de 2015.