Si viajas a Nueva York, es probable que aterrices en el aeropuerto JFK . El John F. Kennedy se encuentra a unos 20 km de Manhattan, en el sur del distrito de Queens.

Tras pasar el control de seguridad y recoger el equipaje, seguro que estás deseando poner rumbo a tu alojamiento.

Así que toma nota: ¡te contamos todas las formas de llegar a Nueva York desde el aeropuerto JFK!

AirTrain + metro, la opción de transporte público

¿Qué es el AirTrain?

El aeropuerto JFK es enorme y tiene varias terminales. El AirTrain es un tren que conecta todas las terminales entre ellas.

Este tren es solo del aeropuerto y no va hasta Manhattan, pero también conecta con dos estaciones del metro de Nueva York, para que puedas hacer trasbordo y llegar al resto de la ciudad.

Aunque una opción sencilla y barata para llegar a la Gran Manzana ($11,5 por persona), si sois varias personas y preferís la comodidad de no tener que cargar con las maletas os podéis plantear ir en taxi o reservar un traslado en español.

Cómo llegar a Nueva York desde el JFK: el tren Airtrain

Líneas y paradas del AirTrain

El AirTrain tiene tres líneas, que puedes ver en el mapa un poquito más abajo:

  • La línea amarilla solo circula entre las terminales del aeropuerto. Si tu intención es ir hasta Manhattan, esta línea no te interesa.
  • La línea roja va a la estación de Jamaica Station, donde puedes tomar las líneas de metro E, J y Z o el tren LIRR (que conecta con Penn Station, en Manhattan).
  • La línea verde va a la estación de Howard Beach, donde puedes tomar la línea de metro A.
  • En los monitores de la estación del AirTrain verás qué línea es la siguiente en pasar.

Antes de subirte al tren, tendrás que consultar el mapa del metro de Nueva York para decidir qué línea del AirTrain tomarás y a qué metro subirás para llegar a tu destino.

Por ejemplo, imagina que mi hotel está en Times Square. En el mapa veo que la opción más fácil es tomar la línea del AirTrain que va hasta Jamaica Station, una vez allí hacer transbordo hacia la línea de metro E en dirección Manhattan y luego bajarme en la estación de 50 St.

 

Apúntate: Un truco muy útil es introducir la terminal de JFK y tu destino en Google Maps y buscar cómo llegar en transporte público. Google te chivará el trayecto más fácil paso a paso.

Líneas y rutas del AirTrain del aeropuerto JFK

Precio del AirTrain del aeropuerto JFK

El tren AirTrain y el metro son transportes separados, así que tienen precios distintos. Aun así, ambos se pagan con el mismo abono, la tarjeta MetroCard. Este es el funcionamiento:

  • El AirTrain entre las terminales del aeropuerto es gratis. Si solo cambias de terminal, no tendrás que pagar nada.
  • El AirTrain hasta las estaciones de Jamaica Station o de Howard Beach cuesta $7,75. Pero, como el tren entre terminales es gratis, al al subir al AirTrain no tendrás que pagar nada. Pagarás una vez te bajes en Jamaica Station o Howard Beach.
    Allí encontrarás máquinas para comprar el billete, que tendrás que pasar por los tornos para poder salir de la estación.
  • Un billete del metro de Nueva York cuesta $2,75. En cuanto salgas de la estación del AirTrain, tendrás que pasar el billete de nuevo por los tornos para entrar a la estación del metro.
  • Para pagar ambos billetes, tendrás que comprar una tarjeta MetroCard, el abono de transporte de Nueva York, y cargarle el dinero necesario.
    Te servirá para pagar tanto el AirTrain como el metro y la puedes compartir entre 4 personas como máximo.
    El suplemento por comprar esta tarjeta por primera vez es de $1.
  • Precio final: $11,5 por persona. El trayecto para llegar a Nueva York desde el aeropuerto JFK en AirTrain + metro te costará $11,5 ($7,75 del Airtrain + $2,75 del metro + $1 por MetroCard nueva).

En este artículo te contamos en detalle cómo funciona la MetroCard de Nueva York y qué modalidades (por valor y por tiempo) existen.

Pero ten en cuenta que las máquinas del AirTrain, donde comprarás la tarjeta, venden una MetroCard especial en la que no puede cargarse la MetroCard Unlimited (que te da viajes ilimitados en metro durante 7 o 30 días).

Si más adelante quieres comprar un abono ilimitado, tendrás que comprar una MetroCard nueva en cualquier estación de metro.

Por eso es buena idea que, si viajas acompañado, en el aeropuerto compartáis una misma MetroCard (hasta 4 personas). Así no tendréis que comprar 4 tarjetas ($4) y, más adelante, si queréis el abono ilimitado, comprar 4 más ($4).

 

En resumen: al bajar del Airtrain en las estaciones de Jamaica Station o de Howard Beach, compra una tarjeta MetroCard y cárgale el dinero del AirTrain y el dinero del metro que tomarás a continuación. Por lo menos tendrás que cargar $7,75 para el Airtrain, $2,75 para el metro y $1 de suplemento por cada nueva tarjeta; es decir, $11,5 por persona.

Cómo llegar a Nueva York desde el JFK

Foto de © Kai Brinker bajo Creative Commons

Horarios del AirTrain

El AirTrain del aeropuerto JFK circula las 24 horas del día, todos los días del año.

¿Cuánto se tarda en llegar a Nueva York en AirTrain + metro?

Tardarás entre 50 y 75 minutos en llegar a Manhattan, dependiendo de cuál sea tu destino final.

Si te alojas por Midtown (Times Square y alrededores), calcula más o menos una hora.

Taxi a Nueva York desde el aeropuerto JFK

La opción más cómoda para llegar a Nueva York desde el JFK, en especial si vas cargado de maletas, es tomar un taxi.

Cómo tomar un taxi

Sal de la terminal y encontrarás la cola para el servicio oficial de taxis. A medida que llegan los coches, un empleado te pregunta el destino, te indica a cuál subir y te entrega un papel con el número de tu taxi (parecido al que te mostramos en la foto).

Muchos taxistas no oficiales te pararán por el camino para ofrecerte sus servicios, y verás coches en el exterior de la terminal que te intentarán vender trayectos muy baratos.

Nosotros te recomendamos no hacer caso y utilizar el servicio oficial.

Cómo llegar a Nueva York desde el JFK: coger un taxi

Si tomas un taxi oficial, antes de subir te darán un papel como éste

¿Cuántos pasajeros caben en un taxi?

Los taxis de Nueva York tienen capacidad para 4 pasajeros.

¿Cuánto cuesta un taxi del aeropuerto JFK a Nueva York?

El precio varía dependiendo de si vas a Manhattan o a los demás distritos, pero recuerda que siempre tendrás que añadirle un 15-20% de propina.

Puedes pagar en efectivo o con tarjeta y se paga por trayecto, no por persona.

  • El trayecto hasta Manhattan tiene un precio fijo de $52 por taxi. A eso hay que sumarle la propina y, si se diera el caso, los peajes y el suplemento de hora punta ($4,5 de 16:00 a 20:00 entre semana). Por lo tanto, el precio final puede ser de unos $65 – $70 por taxi.
  • El trayecto a Brooklyn, Queens y demás distritos no tiene un precio fijo y depende del taxímetro. Además de la propina, puede ser que se le añadan tarifas como suplemento de hora punta ($4,5) o suplemento por bajada de bandera ($3).
  • En esta web tienes toda la información.

Aquí tienes los precios orientativos de un taxi desde el aeropuerto JFK a Nueva York (faltaría sumarles la propina y los posibles suplementos):

Destino Precio
A Manhattan $52 + suplementos y peajes
A Brooklyn $42 – $64
A Queens $24 – $33
Al Bronx $52 – $68
A Staten Island $67 – $79
Al aeropuerto de LaGuardia $34 – $39

Cuidado con los timos

Con este apartado no queremos asustarte y que viajes con miedo, pero es algo que nos ha pasado, así que nuestra obligación es contarlo.

Una vez, un taxista se aprovechó de un familiar nuestro y le cobró casi $90 por un trayecto a Manhattan (de $52 + propinas y peajes) aprovechando que no sabía cómo funcionaba el sistema oficial de precios. Si ves que la tarifa final es muy alta, pregunta qué suplementos te han añadido y pide un recibo.

Aunque se puede reclamar más tarde (por eso te recomendamos usar siempre los taxis oficiales), es un proceso lento y pesado, así que mejor prevenir.

Preguntas frecuentes sobre el taxi

  • ¿Cómo es el trayecto? La mayoría de taxis del aeropuerto tiene una pantallita táctil donde se muestra el trayecto en tiempo real sobre el mapa, así puedes controlar por dónde vas.
  • ¿Hay sillitas para niños? No, en Nueva York no es obligatorio que los niños viajen en sillita en los taxis y transportes públicos.
  • ¿Puede ir un niño sentado en mi regazo? Los niños menores de 7 años pueden ir sentados en el regazo de un adulto en el asiento trasero.
  • ¿Cómo se deja la propina? A la hora de pagar, en la pantalla táctil te aparecen varias opciones: 15 %, 20 %… O la opción de elegir tú la cantidad. En este artículo te contamos cómo son las propinas en Nueva York.
  • ¿Hay taxis de 5 personas? Sí, pero se ven muy poco y, la mayoría de veces, no están disponibles. La mayoría de taxis tienen una capacidad máxima de 4 personas. Pero, si una de las 5 personas es un niño menor de 7 años, por ley puede ir sentado en el regazo de uno de los adultos en vez de ocupar una plaza.
  • ¿Cabrán las maletas? Sí, no te preocupes, el maletero es amplio.

Cómo elegir un seguro de viaje para Estados Unidos y Nueva York

Uber desde el aeropuerto

Si puedes conectarte a la wifi del aeropuerto (o tienes internet en el móvil), una opción muy parecida al taxi pero incluso más cómoda es la aplicación Uber.

Instálala en casa, asóciale tu tarjeta y, en cuanto llegues al aeropuerto, tan solo tendrás que introducir tu destino y solicitar el viaje.

  • El conductor te pasa a buscar en el área de recogida que le indiques. La aplicación te deja elegir entre las áreas de recogida de la terminal a la que hayas llegado (A, B, C…), que suelen estar frente a la puerta de salida. Una vez elegida el área, tendrás que caminar hasta allí y esperar.
  • Como suele haber conductores en el aeropuerto, suelen llegar rápido, en unos 5-10 minutos. La aplicación te dice en todo momento cuánto falta para que el conductor llegue.
  • Identificarás tu Uber porque la aplicación te proporciona el número de matrícula y el modelo de coche.
  • No necesitas sacar ni dinero ni la tarjeta, ya que el trayecto se paga automáticamente a través de la aplicación del móvil una vez te bajas del Uber.
  • El precio es cerrado. Lo sabrás en cuanto consultes el trayecto, y así podrás decidir si quieres pedir un Uber o no.
  • La propina no es obligatoria. Si quieres dejarla, al final del trayecto la aplicación te ofrecerá la opción, pero en este tipo de transporte no es lo habitual.
  • Es una aplicación 100 % legal y que usan muchísimos neoyorquinos, como te contamos en el artículo de los taxis.
  • Casi siempre es más barato que el taxi, pero en momentos con mucha demanda y pocos coches puede haber un surge (aumento de precio).
  • Aquí tienes un descuento para viajar con Uber.

Traslado en español hasta tu hotel

Otra opción muy cómoda, sobre todo si viajas acompañado y podéis compartir los gastos, es contratar un traslado privado hasta tu hotel.

Es mejor que compres los billetes con antelación (mínimo 12 horas), ya que te pedirán tu número de vuelo y tu hora de llegada para que no tengas que esperar.

Haz click aquí para reservar un traslado en español hasta tu hotel (o de ida y vuelta). Te esperarán a la salida del vuelo y puedes elegir de cuántas plazas quieres que sea el vehículo. Los peajes y propinas están incluidos.

Cómo llegar a Nueva York desde el JFK: traslado privado

Shuttle compartido

Otra opción popular para llegar a Nueva York desde el aeropuerto JFK son los shuttle, furgonetas compartidas que te llevan hasta tu hotel como si fueran un taxi.

Tú les informas de tu destino y ellos distribuyen las plazas del vehículo de manera que todos los pasajeros tengan destinos similares.

Puedes compartir shuttle a partir de unos $25 por personacon empresas como SuperShuttle o GoAirlink.

Ten en cuenta que, a la vuelta al aeropuerto, pueden que paren en varios hoteles a recoger pasajeros.

Bus NYC Express

El NYC Express Bus también es una opción si llegas de día. Es un autobús privado que cada 30-40 minutos (desde las 11:00 hasta las 19:00) conecta las terminales 1, 4, 7 y 8 del aeropuerto JFK con Grand Central Terminal y Port Authority, en el centro de Manhattan.

Cuesta $19 (ida) o $35 (ida y vuelta), y el billete se puede reservar en línea o comprar allí mismo, a la salida del aeropuerto Aquí tienes más información.

Ten en cuenta que este transporte es más lento que un taxi. Si sois 2 personas, os puede salir a cuenta, pero, a partir de 3 personas, os compensa más tomar un taxi o Uber (tanto por tiempo, ya que va parando en varias terminales, como por dinero).

Cómo ir del aeropuerto JFK a tu destino final

¿Quieres saber cómo llegar a una dirección exacta desde el aeropuerto? Entra en Google Maps, escribe la dirección, haz clic en ‘Cómo llegar’ y luego escribe desde qué terminal del JFK viajarás.

La web te explicará, paso a paso, la mejor forma de llegar en transporte público, las combinaciones de líneas, en qué parada bajar…

Cómo llegar a Nueva York desde el aeropuerto JFK

Otros aeropuertos de Nueva York

Si aterrizas en otros aeropuertos de Nueva York, aquí te contamos cómo llegar a la ciudad:

Cuéntanos, ¿qué transporte usaste para llegar a Nueva York desde el aeropuerto JFK? ¿Qué tal la experiencia?

Artículo actualizado en noviembre de 2019 y publicado por primera vez en octubre de 2014.

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'