¿Qué es lo primero que imaginas si hablamos de Nueva York? Para muchos, la ciudad es sinónimo de los parques, museos y rascacielos de Manhattan.

Pero lo cierto es que Nueva York está formada por cinco distritos, conocidos como New York boroughs, que podrían pasar por ciudades independientes, y Manhattan es solo uno de ellos.

¿Tienes curiosidad por descubrir cómo es la ciudad más allá de la Gran Manzana? Hoy te contamos cuáles son los distritos de Nueva York y qué puedes visitar en cada uno de ellos.

Mapa de Nueva York distritos

Mapa de los cinco distritos de Nueva York (y New Jersey, a la izquierda, y Long Island, a la derecha)

Los 5 distritos de Nueva York

Aunque la pequeña Manhattan sea la hija consentida, en A Nueva York nos encanta recorrer la ciudad de arriba a abajo, e intentamos despertarte la curiosidad también por sus cuatro hermanos mayores: Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island.

Aquí tienes los boroughs de Nueva York ordenados de mayor a menor tamaño:

  1. Queens
  2. Brooklyn
  3. Staten Island
  4. Bronx
  5. Manhattan

A su vez, cada borough está formado por muchos barrios. Por ejemplo, Williamsburg es un barrio del distrito de Brooklyn, Harlem es un barrio del distrito de Manhattan…

 

¿Barrio o distrito? Aunque algunas guías de Nueva York se refieren a Manhattan, Brooklyn o Queens como ‘barrios’, es una distinción incorrecta. En realidad, son distritos compuestos por decenas de barrios distintos.

Los boroughs o distritos de Nueva York - Tribeca

Qué ver en cada distrito de Nueva York

¿Preparado para ver qué esconde Nueva York más allá de la Gran Manzana? En este mapa encontrarás muchas ideas, y a continuación te contamos qué visitar en cada distrito.

1. Qué hacer en Queens

A pesar de ser el mayor de los boroughs, Queens es uno de los distritos de Nueva York menos explorados por los turistas.

Es un lugar de diversidad, de inmigración de todo el mundo y, gracias a ello, de cocinas, tiendas y comercios variados y auténticos.

Aquí van algunas ideas para descubrir Queens:

Algunos de los barrios más conocidos de Queens son Astoria, Long Island City, Flushing o Sunnyside.

 

Apúntate: Los tours de Contrastes de Nueva York suelen visitar dos partes de Queens: el Flushing Meadows Corona Park y un área de mansiones del barrio de Whitestone. Aquí tienes nuestra reseña sobre el tour.

Los distritos de Nueva York - Que ver en Queens y Long Island City

Gantry Plaza State Park, en Queens, mejores vistas de Nueva York

2. Qué hacer en Brooklyn

Muchos visitantes llegan a Brooklyn cruzando su famoso puente o paseando por el Brooklyn Bridge Park y el barrio de Dumbo.

Pero, más allá de este reducto turístico, en Brooklyn encontrarás todo tipo de barrios e ideas. Aquí tienes algunas propuestas:

Algunos de los barrios más conocidos de Brooklyn son Williamsburg, Greenpoint, Park Slope, Bushwick, Dumbo, Brooklyn Heights, Downtown Brooklyn, Boerum Hill o Carroll Gardens.

Excursiones Nueva York Tour Water Taxi rios Brooklyn Bridge

Errores viajar Nueva York Brooklyn Heights-1

Casitas del barrio de Brooklyn Heights, en Brooklyn

3. Qué hacer en Staten Island

Si Queens se conoce poco entre los turistas, Staten Island es el distrito olvidado.

Como su nombre indica, es una isla, y seguro que te suena por su ferry con vistas a la estatua de la Libertad, que conecta con Manhattan de manera gratuita.

Es el distrito más verde de Nueva York, con casi doscientos parques: de hecho, ¡en los últimos años tienen superpoblación de ciervos! ¿Verdad que no se parece en nada a la típica imagen que tenemos de Nueva York? Aquí tienes algunas ideas para conocer Staten Island:

  • Recorre el pulmón verde del centro cultural Snug Harbor y visita el Scholar’s Garden, un precioso jardín chino que te hará sentir muy lejos de la ciudad.
    Qué ver en Staten Island - Snug Harbor y Chinese Garden
  • Acércate al homenaje a las víctimas del 11-S, llamado Postcards, muy cerca del ferry. Se encuentra junto al agua y ofrece buenas vistas del skyline de Manhattan de fondo.
    Qué ver en Staten Island - Memorial 9/11 y skyline de Manhattan
  • Visita la Alice Austen House, el hogar de esta gran fotógrafa de Staten Island junto al agua.
  • Recorre los restos de la fortificación militar Fort Wadsworth y disfruta de una preciosa panorámica del puente de Verrazano-Narrows.
    Escenarios de cine en Nueva York: Verrazano Bridge en Fiebre del sábado noche
  • En verano, báñate en la playa de South Beach con el puente de Verrazano como telón de fondo.
  • Visita la aldea histórica Historic Richmond Town y descubre cómo vivían y trabajaban los habitantes de Staten Island y Nueva York, desde los primeros colonos hasta las generaciones posteriores.
  • Para llegar al distrito, toma el ferry gratis de Staten Island.

Los distritos de Nueva York - Richmond Town, en Staten Island

Estatua de la libertad ferry

La Estatua de la Libertad, vista desde el ferry

4. Qué hacer en el Bronx

Por culpa del cine y de las series, es probable que el nombre te suena a muerte y destrucción. Pero el Bronx es un distrito enorme y tiene barrios de todo tipo.

El hogar del hip-hop merece una visita, y no solo a bordo de los famosos tours de contrastes, sino también por ti mismo, para ver todo lo bueno que puede ofrecer.

Algunos de los lugares que puedes visitar allí son:

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

5. Qué hacer en Manhattan

¡Y llegamos a la guinda del pastel! Manhattan es el corazón de Nueva York, el distrito más pequeño, pero donde más se cuece a diario.

¿Sabías que entre semana, durante el día, Manhattan dobla su población gracias al más de un millón de personas que trabajan allí?

Las oficinas, rascacielos, restaurantes, bares y puestos callejeros forman un tejido que se extiende, en especial, por el centro y el sur del distrito.

Luego están los museos, los hoteles, los parques, las tiendas, las luces, las plazas. Es innegable: casi todo lo que imaginas de Nueva York está en Manhattan

Pero también es el distrito más bullicioso, ¡y de vez en cuando querrás escapar! Aquí tienes unaguía de los barrios de Manhattan con mapas.

Qué ver en Manhattan– Haz click para ver todas nuestras guías de la Gran Manzana

Empire State Building mirador Nueva York

Como-orientarte-Nueva-York-Radio-City-Music-Hall

Donde comprar ropa en Nueva York las mejores tiendas

¿Preparado para tachar los cinco distritos de Nueva York de la lista? No, bajarte del ferry en Staten Island y subir al siguiente ferry a Manhattan no vale.

Y cruzar el puente de Brooklyn y volver por el mismo camino tampoco. ¡Nada de trampas…! :)

Artículo publicado en octubre de 2014. Actualización más reciente: octubre de 2018.