¿Te gustaría visitar el Bronx durante tu viaje a Nueva York pero dudas sobre si hacerlo por libre?

Todos hemos oído hablar acerca de este distrito, pero, quizás por falta de información, son pocos los visitantes que se aventuran a conocerlo más allá del famoso tour de contrastes.

Desde que vivimos en Nueva York, hemos explorado el hogar de los Yankees en varias ocasiones, y hoy queremos animarte a que tú también lo hagas. Toma nota: ¡te recomendamos 5 buenos planes para visitar el Bronx por tu cuenta!

Visitar el Bronx Que Ver 1500

Qué visitar en el Bronx

1. El hogar de Edgar Allan Poe

Si eres un amante de la literatura, tienes una excusa de peso para visitar el Bronx: acercarte al Edgar Allan Poe Cottage, el hogar donde el escritor pasó los últimos años de su vida, de 1846 a 1849.

A su esposa Virginia, enferma de tuberculosis, le recomendaron trasladarse a un entorno rural, y la pareja decidió mudarse a una casa de campo en el Bronx. Hoy en día, la casita blanca es un fragmento del pasado en mitad de bloques residenciales.

El interior del hogar se recorre con una audioguía, aunque, cuando estuvimos, no había nadie más y el guía nos hizo una visita en español. No esperes lujos: es una vivienda pequeña y muy humilde, pero nos pareció curioso conocer el lugar donde Poe vivió y escribió obras como Annabel Lee The Cast of Amontillado. ¡Uno de los muchos secretos de Nueva York!


Te recomendamos: Si la visita al hogar de Edgar Allan Poe en el Bronx te abre el apetito lector, pásate por las librerías con más encanto de Nueva York.

Visitar el Bronx Que ver Edgar Allan Poe Cottage

2. Arthur Avenue y la Little Italy del Bronx

Si tras visitar la Little Italy de Manhattan, invadida por las tiendas de souvenirs y los restaurantes turísticos, te quedas con ganas de un lugar un poquito más auténtico, ¡sube al metro rumbo al Bronx!

El barrio de Belmont es hogar de una gran comunidad italiana: pasea por la calle Arthur Avenue y adéntrate en la Little Italy del Bronx. Panaderías, carnicerías, tiendas de ultramarinos con todo tipo de productos italianos… Y, por supuesto, ¡restaurantes donde zamparte un buen plato de pasta!

Y no te marches sin descubrir el Arthur Avenue Market, el mercado del barrio, lleno también de tiendas de la vieja escuela. Aquí tienes nuestra guía de Belmont, la Little Italy del Bronx.

Belmont Little Italy Bronx Nueva York-1

Belmont Arthur Avenue Little Italy Bronx Nueva York

3. El Jardín botánico de Nueva York

¿Quién no necesita un respiro del ritmo frenético de la Gran Manzana de vez en cuando? Cuando te apetezca escapar, dirígete al Bronx para visitar el New York Botanical Garden, el Jardín botánico de Nueva York.

Piérdete en los enormes terrenos, en los preciosos invernaderos, entre senderos y bosques… Y disfruta de las exposiciones de arte, que cambian cada temporada.

En Navidades, en el Jardín botánico de Nueva York se instala el Holiday Train Show, una maqueta de Nueva York con trenecitos en miniatura que atrae a miles y miles de personas a los jardines.

Visitar Jardin Botanico Nueva York Bronx

El Jardín Botánico de Nueva York, en el Bronx

4. La cervecería Gun Hill

¿Eres cervecero? En Nueva York te esperan muchísimas breweries interesantes, cervecerías artesanas con una parte de bar donde sentarte a probar las bebidas que allí elaboran.

Y aquí va otra recomendación de qué hacer en el Bronx que hará que veas (y saborees) el barrio desde otra perspectiva: catar buenas cervezas artesanas en la cervecería Gun Hill.

La conocimos gracias a una oferta de Groupon (echa un vistazo a la web, porque de vez en cuando publican más) y nos encantaron el ambiente y las cervezas. Ah, ¡y no olvides pedirte un pretzel con mostaza para acompañar!

Visitar el Bronx Que hacer Gun Hill cerveza Visitar el Bronx Que hacer Gun Hill cerveza

5. Un partido en el Yankee Stadium

Hasta ahora te hemos propuesto ideas menos típicas para visitar el Bronx, pero no podíamos cerrar la recopilación sin mencionar el lugar con el que la mayoría de visitantes asocia el distrito: el estadio de los Yankees.

El hogar de los Yankees (y también del equipo de fútbol New York City FC) se inauguró en 2009 y presume de ser el estadio de béisbol más caro que se ha construido jamás.

Pero, a pesar de las instalaciones modernas, los alrededores del estadio siguen siendo típicos del Bronx: el tren elevado, las tiendas de barrio bajo las vías

Además, este nos parece un buen lugar para comenzar a descubrir el Bronx por primera vez porque el metro está a apenas unos metros del estadio.


Te recomendamos: La mejor opción para visitar el Yankee Stadium es ir a un partido de béisbol de los Yankees. Pero, si no coincides con la temporada deportiva, siempre puedes apuntarte a un tour guiado o visitarlo por fuera.

Visitar el Bronx Que ver Estadio Yankees

Visitar el Bronx Que ver Estadio Yankees

Otras ideas en el Bronx

  • Visitar el Bronx Zoo, el mayor zoo urbano de los Estados Unidos. Está a solo 10 minutos de Arthur Avenue y a 15 minutos del Jardín botánico del Bronx.
  • Pasear por el cementerio de Woodlawn, repleto de mausoleos impresionantes, donde descansan grandes nombres como Duke Ellington, Celia Cruz, Miles Davis
  • Perderte en los preciosos jardines de Wave Hill, junto al río Hudson.

Guia del Bronx Que visitar por libre Nueva York

¿Es seguro visitar el Bronx?

Un pasado turbulento, mezclado con la imagen que las pelis nos transmiten del distrito, hacen que la pregunta sea inevitable entre los viajeros: ¿es peligroso visitar el Bronx?

Qué sencillo sería poder darte una única respuesta. Pero recuerda que el Bronx, como los demás distritos de Nueva York, es gigantesco. El número de habitantes roza 1,5 millones, una cifra similar a la de muchas ciudades del mundo.

Visitar el Bronx Que ver por libre

Dentro de esa enorme ciudad, sí, existen barrios conflictivos donde la violencia y las disputas entre bandas todavía perduran.

No los conocemos todos, pero algunas de las zonas que recomiendan evitar, en especial de noche, son el sur y el noreste del distrito (barrios como Edenwald, East Tremont, Soundview, Highbridge, Port Morris, Melrose o Morrisania).

Dado que no conocemos el distrito de cabo a rabo, lo único que está en nuestras manos es hablarte de lugares que hemos visitado y que nos han gustado. Todos sitios que te recomendamos en el artículo los hemos visitado por libre (de día), algunos en varias ocasiones, y nuestra experiencia siempre ha sido buena. Tan solo un par de precauciones:

  • Cuando puedas, camina por zonas transitadas (en Google Maps es fácil ver cuáles son, ya que las zonas con mayor concentración de tiendas están marcadas en un color distinto). Recuerda que, incluso si no tienes internet, puedes bajar los mapas de Google y verlos offline.
  • Evita cruzar los bloques de edificios llamados ‘Projects’ o ‘Houses’. Muchos bloques de viviendas de protección oficial tienen estructura de minibarrios, con sus propias calles y patios interiores, que solo utilizan los vecinos. Mejor utilizar calles convencionales.

Visitar el Bronx Que ver por libre

Paisajes del Bronx

Aun así, es posible que, la primera vez que visites el Bronx, incluso las zonas “normales” te resulten chocantes, porque distan bastante de la imagen de los barrios de Manhattan que todos conocemos.

La pobreza es evidente en muchas áreas. En algunas, el paisaje urbano consiste en bloques de viviendas de protección oficial y autovías y vías de tren elevadas. Bajo las vías se apilan los negocios de barrio: peluquerías, tiendas de saldos y ropa barata, delis, salones de manicura…

En los alrededores encuentras algún taller mecánico, puestos callejeros de venta de fruta o baratijas… Hay pocas cadenas, más allá de McDonald’s y otros establecimientos de comida rápida, y en muchos barrios puedes andar calles y calles sin encontrar ningún negocio.

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

Visitar el Bronx Que ver por libre Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

Dormir en el Bronx

El Bronx es un distrito complejo y, como en el resto de Nueva York, pueden darse giros radicales entre una manzana y la siguiente o entre el día y la noche.

Si estás pensando en alojarte allí, lo mejor es que leas valoraciones con fundamento de otros viajeros que hayan dormido en ese hotel o apartamento y cuenten qué tal es la zona.

Visitar el Bronx Que ver por libre

Visitar el Bronx en un tour de contrastes

Si prefieres descubrir el Bronx de la mano de un tour guiado, mucha gente opta por la excursión de contrastes, un tour que descubre varios de los distritos de Nueva York y que incluye algunas paradas en el Bronx.

Aquí tienes nuestra opinión del tour de Contrastes de Nueva York.

¿Conoces el Bronx? ¿Qué lugares del distrito has visitado y qué te parecieron? ¡Cuéntanos la experiencia en los comentarios!

Que ver en el Bronx Guia Pinterest