¿Te planteas apuntarte a alguna excursión en tu viaje a Nueva York y has notado que el tour de contrastes es una de las recomendaciones que más se repite?

Lo que distingue a esta excursión de las demás es que te aleja de la Gran Manzana y te muestra escenas de la vida en otros distritos de Nueva York, como el Bronx, Queens y Brooklyn.

Pero, aunque es una gran forma de conocer otras realidades de la ciudad, no todo en este tour nos parece ideal. Hoy queremos contarte cómo es el tour de contrastes de Nueva York desde el punto de vista de un habitante de la ciudad, con lo bueno… ¡y lo no tan bueno!

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia Bronx Brooklyn Queens

Qué es el tour de contrastes

Tal vez hayas leído menciones sobre el tour de contrastes pero no tengas claro de qué se trata. ¿Por qué ese nombre, y cómo se ha convertido en pocos años en el tour más famoso de Nueva York?

  • Aquí puedes ver el tour de contrastes.
  • Se trata de una excursión de 4-5 horas por cuatro de los cinco distritos de Nueva York: Manhattan, el Bronx, Queens y Brooklyn. Solo Staten Island queda fuera del recorrido.
  • El guía te lleva a bordo de un vehículo (furgoneta o bus) a través de algunos de los barrios de cada distrito y te cuenta anécdotas acerca de la ciudad.
  • La ruta habitual atraviesa Harlem, en Manhattan, y luego hace paradas en el sur del Bronx (en la comisaría donde se rodó la peli Fort Apache y en algunos murales), en Queens (en el barrio de Malba y en el parque de Flusing Meadows Corona) y en Brooklyn (en el barrio judío de Williamsburg).
  • El nombre de ‘contrastes’ hace referencia a la diversidad de lugares que conoces durante el tour. Lo habitual para muchos viajeros es permanecer en Manhattan durante toda la estancia, así que visitar un pedacito del Bronx, Queens y Brooklyn es una buena oportunidad para conocer distintas facetas de Nueva York, una de las ciudades más heterogéneas de mundo.

Aunque existen muchísimas empresas que organizan esta excursión, la gran mayoría (a no ser que contrates un tour privado o a medida) sigue el recorrido que mencionamos y realiza las mismas paradas.

La experiencia de la que te hablamos en este artículo es de un típico tour en minibus, con las paradas habituales.

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

Ya sabes que nos gusta contarte lo bueno, pero también lo no tan bueno, aquello que la mayoría de guías no llegan a mencionar. Así que hemos dividido este artículo en tres pros y contras del tour de contrastes de Nueva York.

1. Visitar el Bronx, Queens y Brooklyn

Pros: Manhattan es solo el principio

Seguro que has notado que en A Nueva York repetimos una y otra vez que hay vida más allá de Manhattan.

Y es que, aunque si tienes pocos días es lógico que te centres en la Gran Manzana y en las atracciones más emblemáticas de Nueva York, nos encanta que exista un tour para quien dispone de un poquito más de tiempo y tiene curiosidad por descubrir qué se esconde en los demás distritos.

La excursión de contrastes es una oportunidad fantástica para comprobar que Manhattan es solo el principio de Nueva York, y que Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island son hogar de millones de habitantes, historias, rincones

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

Contras: Barrios, distritos y estereotipos

Sin embargo, debes tener claro que Nueva York está formado por cinco distritos: Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island. Cada distrito, a la vez, contiene decenas de barrios.

Conocer la distinción entre distrito y barrio nos parece vital para poner la información en contexto y huir de estereotipos. No es lo mismo que te cuenten que el Bronx es peligrosísimo (un distrito de casi 1,5 millones de personas, es decir, ¡una ciudad entera…!) a que te expliquen que cierto barrio del Bronx (una pequeña zona de toda esa enorme ciudad) es conflictivo.

Tras el tour de contrastes, hemos leído comentarios como que ‘Queens es el barrio más rico de Nueva York’, porque la excursión se detiene en el lujoso barrio de Malba, o que ‘el Bronx es el barrio más peligroso’, porque la excursión visita algunos barrios conflictivos del sur del distrito.

Para entender de verdad la diversidad de Nueva York, recuerda: un distrito no es un barrio, y un barrio no define todo un distrito. Los guías de este tipo de tours a veces buscan el sensacionalismo, pero encasillar un lugar que conocemos tan solo de unos minutos no sirve de nada.

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx Graffiti Big Pun

2. Las paradas

Pros: La comodidad de ir en vehículo

Visitar los distritos de Nueva York por libre es posible, por supuesto, y en nuestras guías siempre intentamos aportar muchísima información para que te animes a organizar escapadas por tu cuenta.

Sin embargo, son tan gigantescos que, si te mueves en transporte público, necesitarás más de un día para conocer una fracción de cada uno.

La comodidad de tener un guía que conduce de un distrito a otro es una de las grandes ventajas del tour de contrastes. Puedes dedicarte a contemplar la ciudad a través de la ventanilla mientras escuchas explicaciones y anécdotas, bajar en las paradas, pasear un poquito por cada barrio y conocer lugares muy diversos en cuestión de horas.

En definitiva, esta excursión te permite explorar lugares de Nueva York que tal vez no visitarías de otro modo.

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia Queens Flushing Meadows Corona Park

Contras: Todo el mundo para en los mismos sitios

La otra cara de la moneda es que la gran mayoría de tours de contrastes realizan las mismas paradas, por lo que no es extraño coincidir con una marea de visitantes que, como tú, tienen un tiempo limitado para pasear por el barrio, sacar algunas fotos y volver al vehículo.

Resultado: todos acabamos viendo lo mismo y viéndolo a la vez. Es cierto que este inconveniente no es exclusivo de la excursión de contrastes, ya que es lógico que la mayoría de tours por Nueva York se centren los mismos lugares de interés.

Pero vale la pena tenerlo en cuenta y, si prefieres disfrutar de los sitios con algo más de tiempo y de calma, visitar otras partes de cada distrito por libre (o contratar un tour privado).

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

3. Los contrastes

Pros: Un tour sorprendente

Como su nombre indica, el tour de contrastes está pensado para mostrarte lo heterogénea que es Nueva York, y lo consigue llevándote a algunos de sus barrios más extremos y poco comunes.

La sorpresa está asegurada: por muy bien que conozcas la Gran Manzana, las selectas calles de mansiones del barrio de Malba o las humildes calles del barrio Williamsburg y sus habitantes son una faceta de la ciudad difícil de imaginar cuando paseas por Manhattan.

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia Williamsburg Barrio Judio

Contras: Lo normal también puede ser sorprendente

Pero, aunque los contrastes nos atraigan y nos encandilen, son un arma de doble filo.

Como comentábamos más arriba, los distritos se componen de decenas de barrios. Al visitar zonas tan chocantes, es fácil asumir que el tour de contrastes te ha enseñado lo más interesante de cada distrito. Ya puedes tachar el Bronx, Queens y Brooklyn de la lista de lugares que visitar en Nueva York… ¿O no?

¡Noooo! Si todavía te queda algo de tiempo en la ciudad, te animamos a regresar con más calma y saborear otros barrios menos extremos e incluso más interesantes.

Estamos convencidos de que también te sorprenderán, porque, para un visitante, los pequeños detalles del día a día pueden ser tan fascinantes como esos rincones de más contrastes.

¿Qué tal visitar alguno de esos lugares del Bronx por libre, disfrutar del ambiente de Astoria o de un partido de béisbol de los Mets, en Queens, o pasear por Williamsburg o descansar en Prospect Park, en Brookyln? Son tan solo algunos barrios, pero, si abres el mapa, ¡verás que las posibilidades son muchísimas!

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

Nueva York es lo que tú decidas

Esperamos que esta opinión sobre el tour de contrastes te haya sido útil para formarte una idea de qué te espera, aunque, por supuesto, nos dejamos muchísimo en el tintero para que lo descubras en persona.

Nueva York es una ciudad compleja, repleta de cosas que las guías no cuentan, y vivir aquí nos ha enseñado que, cuando creías conocerla, te sorprende una vez más

Por eso, el mejor consejo que podemos darte es que no te creas a pies juntillas lo que nosotros podamos explicarte, lo que un guía pueda contarte, lo que un tour pueda mostrarte.

Vive la ciudad y fórmate tus propias impresiones. Pasea, observa, disfruta del día a día… Y ríndete ante lo inevitable: ¡querrás volver!

Cuéntanos, ¿has hecho ya el tour de contrastes de Nueva York? ¿Qué tal la experiencia?

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia El Bronx

Tour de contrastes de Nueva York