Con su contraste entre piedra y metal, los puentes de Brooklyn y de Manhattan son una de las parejas más fotogénicas de Nueva York.

Pero, como seguro que cruzar el Brooklyn Bridge ya se encuentra en tu lista de cosas que hacer en la ciudad, hoy nos centraremos en su vecino: ¿sabías que el Manhattan Bridge también se puede recorrer a pie?

Arriba te esperan muy pocos turistas y unas vistas espléndidas del skyline y del East River. Así que sube: ¡nos vamos a cruzar el puente de Manhattan a pie!

El Manhattan Bridge y los puentes del East River

En la parte sur del East River, a la altura de Downtown Manhattan, se levantan tres puentes majestuosos que conectan los distritos de Manhattan y de Brooklyn:

  • De sur a norte, los puentes de esta parte del East River son el Brooklyn Bridge, el Manhattan Bridge y el Williamsburg Bridge.
  • El puente de Manhattan se inauguró en 1909 y fue el último de los tres en construirse. El de Brooklyn, el más veterano, se alza sobre el río desde 1883, mientras que el de Williamsburg abrió en 1903.
  • Conecta el barrio de Chinatown, en Manhattan, con el barrio de Dumbo, en Brooklyn. ¿Sabías que el nombre del barrio de Dumbo es un acrónimo de Down Under the Manhattan Bridge Overpass?
    Es decir, lo que queda ‘por debajo de la pasarela del puente de Manhattan’.
  • Por el Manhattan Bridge circulan peatones, bicicletas, vehículos y cuatro líneas distintas del metro de Nueva York (B, D, N, Q).
  • Algunos viajeros confunden los puentes de Brooklyn y de Manhattan debido a su proximidad en el East River. Un truco muy fácil pero efectivo es pensar en el material: el puente de Manhattan, con su color azul grisáceo, está construido en acero, mientras que el de Brooklyn tiene los pilares de piedra.
    Por lo tanto, piensa que Manhattan = Metal y seguro que los distinguirás enseguida.
  • Si tras cruzar el puente de Manhattan quieres conocer también los demás, aquí te contamos cómo cruzar el puente de Brooklyn y cómo cruzar el puente de Williamsburg a pie.

Además de los puentes, aquí tienes otros lugares donde contemplar el skyline de Nueva York gratis.

Elige el mejor seguro de viaje para Nueva York con estos consejos

Cómo acceder al puente de Manhattan

Ahora que conoces un poquito mejor los puentes de esta parte del East River, ¿preparado para cruzar el puente de Manhattan?

La pasarela peatonal está separada del carril bici (al contrario de lo que pasa en el puente de Brooklyn, donde ciclistas y peatones comparten espacio) y transcurre por la parte sur del puente.

Tienes dos opciones. Bueno, en realidad, tres: dos a pie y una en metro.

  • Cruzar el puente desde Manhattan (Chinatown). Puedes aprovechar para visitar los barrios de Little Italy y  Chinatown y, tras devorar unos buenos dumplings, solo tendrás que caminar unos metros para encontrar la entrada del Manhattan Bridge, enmarcada por un enorme arco de piedra.
    Puedes acceder a la pasarela peatonal por la esquina entre Canal Street y Bowery, por la cara sur del puente.
  • Cruzar el puente desde Brooklyn (Dumbo). Si lo prefieres, también puedes cruzar el puente de Manhattan desde Dumbo, en Brooklyn.  Dedica antes un ratito a pasear por el barrio con esta guía, descubre lugares como el Time Out Market y acércate al río y al Brooklyn Bridge Park para ver desde allí los puentes, ¡la panorámica es impresionante!
    Luego, accede a la pasarela peatonal en la esquina de las calles Jay St y Sands St, por la cara sur del puente.
  • Cruzar el puente de Manhattan en metro. Aunque por el puente circulan varias líneas, las que tienen mejores vistas al pasar por el puente son la N y la Q en dirección a Brooklyn. Mira hacia el sur y, durante unos segundos, verás el puente de Brooklyn ante ti, ¡una distracción genial de los aburridos trayectos en metro!

Doblete de puentes. En Dumbo, las entradas del puente de Brooklyn y de Manhattan están a tan solo un par de calles de distancia. Así que, si tienes tiempo, puedes cruzar uno de los dos desde Manhattan y, al llegar a Brooklyn, caminar hasta el otro y cruzarlo de nuevo en dirección a Manhattan.

¿Cuál es el mejor momento para cruzarlo?

Al contrario de lo que pasa con el siempre concurrido puente de Brooklyn, el Manhattan Bridge es muy poco turístico y lo usan, sobre todo, los neoyorquinos.

Además, como te contábamos más arriba, el carril de peatones y el carril bici están separados, por lo que no tienes que preocuparte de si hay más o menos tráfico.

El gran inconveniente de este puente es que los metros circulan a todas horas y, cada minuto aproximadamente, un traqueteo rompe la tranquilidad y hace que incluso el suelo bajo tus pies vibre con el estruendo. ¡Nadie es perfecto!

Cruzar el puente de Manhattan a pie desde Dumbo

De todas formas, cualquier momento del día nos parece bueno para cruzar el puente, con un par de matices. Si viajas en verano, te recomendamos evitar el mediodía y las horas de más calor, ya que una vez en la pasarela no hay sombra donde refugiarte y el sol pega muy fuerte.

Si viajas en un día despejado de invierno, cuando el sol está muy bajo, ten en cuenta que a media mañana lo tendrás justo enfrente al mirar hacia el sur y el puente de Brooklyn, y es posible que las fotos no queden tan bien como te gustaría.

El atardecer de cualquier época del año, cuando el cielo por encima del puente de Brooklyn y del Distrito Financiero se tiñe de naranjas y rosados, es un momento genial para cruzar el puente de Manhattan.

¿Cuánto se tarda en recorrerlo?

Sin paradas, unos 30 minutos. Pero, teniendo en cuenta que pararás a sacar alguna foto o vídeo, te recomendamos reservarle como mínimo 45 minutos.

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York

Cruzar el puente de Manhattan a pie

Con toda la información disponible, ¡ha llegado el momento de cruzar el Manhattan Bridge! En esta guía y en el vídeo que grabamos para enseñártelo, lo recorreremos desde Brooklyn hasta Manhattan.

En cuanto subas a la pasarela, te darás cuenta de que este puente, como el de Williamsburg, tiene un inconveniente: está rodeado de una valla metálica (para prevenir suicidios) que te obligará a hacer malabarismos para sacar buenas fotos.

¡Aunque a nosotros también nos parece una excusa genial para buscar nuevos ángulos para fotografiar Nueva York! Además, de vez en cuando hay pequeñas partes de la valla recortadas y, desde allí, se puede contemplar mejor la ciudad.

Las vistas del Brooklyn Bridge desde el puente Manhattan Bridge

Y ya verás como las vistas lo compensan con creces. La pasarela está orientada hacia el sur y, durante los primeros metros, caminarás por encima de las calles y tejados del barrio de Dumbo.

¿Ves el edificio de la torre del reloj? Es el 1 Main Street, un edificio histórico de Dumbo que albergaba oficinas y que, hoy en día, se ha reconvertido en pisos de lujo. El ático, con el reloj, se vendió hace unos años… ¡por $15 millones!

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York, desde Dumbo

En cuestión de minutos, dejarás atrás las calles y te situarás sobre el East River, con los muelles del Brooklyn Bridge Park, el carrusel de Dumbo y el edificio Empire Stores (hogar del Time Out Market) por debajo de ti.

Y en tu campo de visión aparecerán, también, el One World, los rascacielos del Distrito Financiero y el puente de Brooklyn, una de esas panorámicas de Nueva York que enamoran.

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York, a pie

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York, a pie

Como suele argumentarse en el eterno dilema entre Empire State Building y Top of the Rock, el Top of the Rock tiene un as en la manga: desde el observatorio puedes contemplar Manhattan con el Empire State Building en primer plano.

Y lo mismo sucede con el puente de Manhattan: tal vez su estructura azul no sea tan emblemática como los pilares de piedra del Brooklyn Bridge, pero desde allí tendrás una vista inmejorable del puente de Brooklyn.

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York, a pie

Ah, y fíjate bien, también, más allá del puente: ¿ves la Estatua de la Libertad a lo lejos?

Pronto llegarás al lado de Manhattan, donde, en la orilla, divisarás el barrio de South St Seaport y sus muelles.

También verás la autovía FDR, que recorre todo el este de Manhattan con un tráfico incesante de coches.

El puente de Brooklyn, Downtown y la carretera desde el Manhattan Bridge

Antes de alcanzar el final de la pasarela, aún te espera una sorpresa más: caminarás por encima del barrio de Chinatown y verás, a vista de pájaro, calles tan pintorescas como E Broadway, con la silueta del rascacielos One World Trade Center al fondo.

Tras unos minutos más, la pasarela desembocará en las ajetreadas calles de Chinatown y volverás a poner los pies en tierra firme. ¡Esperamos que hayas disfrutado mucho cruzando el Manhattan Bridge!

Las calles de Chinatown desde el puente de Manhattan

Cruzar el puente de Manhattan a pie desde Chinatown

Una foto mítica del puente de Manhattan

Antes de terminar esta guía, queremos recomendarte uno de nuestros rincones de cine favoritos en Nueva York, con el puente de Manhattan como protagonista.

  • En el barrio de Dumbo, dirígete a la esquina de Water St y Washington St (o a la siguiente calle, la esquina de Front St con Washington St).
  • Desde allí, el Manhattan Bridge queda encuadrado a la perfección entre las fachadas rojizas de los edificios.
  • Y, si te fijas, entre sus pilares verás, al fondo, la silueta del Empire State Building.

Escenarios de cine en Nueva York: el puente de Manhattan en Once Upon a Time in America

Descubrimos esta perspectiva cautivadora del puente en la mítica peli Once Upon a Time in America (Érase una vez en América), de Sergio Leone, y conocerla en persona es muy emocionante.

Pero no es el único cameo del Manhattan Bridge, que ya no se sonroja ante las cámaras: ha aparecido en otras pelis ambientadas en Nueva York, como King Kong Soy leyenda, y en series como Jessica Jones.

Si eres amante del séptimo arte, te encantará visitar estos escenarios de cine en Nueva York y ver estas pelis o series ambientadas en la ciudad.

¿Te hemos animado a cruzar el puente de Manhattan con esta guía? Si ya lo has recorrido, cuéntanos, ¿cuál es tu favorito entre los tres puentes de esta parte del East River?

Guía actualizada en enero de 2021 y publicada por primera vez en enero de 2017.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

42 comentarios en “Cómo cruzar el puente de Manhattan a pie”

  1. Buenas noches
    Iré por primera vez a NY quiero hacer este recorrido a pie pero voy con mi hijo y mi mamá, ¿De noche, hasta que hora sería recomendable andar a pie en Dumbo, atravesar el puente Manhattan y andar en el barrio chino? porfavor, gracias.

  2. Hola tenia pensado cruzar el Brooklyn bridge de mañana desde Manhattan a Brooklyn y tenia ganas de hacer la vuelta de noche por el Manhattan bridge en sentido contrario…. para sacar lindas fotos del Skyline nocturno con el Brooklyn Bridge incluido. Mis dudas son:
    * Que tal la seguridad de ese puente de noche?
    * Lei que tiene alambres …. se puden sacar fotos.. hay puntos donde esta limpio para pone rel tripode y hacer unas tomas?
    Muchas gracais

    Genial todo el blog

  3. Hola, voy por tercera vez a NY, esta vez con una amiga. Esta será mi segunda vez que cruzo a Brooklyn pero nunca hice el puente de Manhattan Pregunto: puedo cruzar el puente de Brooklyn y regresar por el de Manhattan? Por lo que entendí en los comentarios se puede y llegaría al barrio Chino , pero leí también que era peligroso . La distancia de un puente a otro en Brooklyn es grande? Gracias

    1. Hola, Nelly! Por la parte de Brooklyn, los puentes están muy cerca, así que puedes ir andando desde Manhattan y una vez en Brooklyn cambiar de puente y volver a pie a Manhattan. No te preocupes que esos barrios son seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba