Con su contraste entre piedra y metal, los puentes de Brooklyn y de Manhattan son una de las parejas más fotogénicas de Nueva York.

Seguro que cruzar el Brooklyn Bridge se encuentra en tu lista de cosas que hacer en Nueva York, pero hoy tenemos otra propuesta: ¿qué tal recorrer también su vecino, el Manhattan Bridge?

Con muchísimos menos turistas, ninguna bicicleta que esquivar y unas vistas espléndidas del skyline y del East River, te invitamos a cruzar el puente de Manhattan. ¡Nos vemos arriba!

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York, a pie

Los puentes colgantes del East River

Si te sitúas en la parte baja del East River, a la altura de Downtown Manhattan, verás tres puentes majestuosos que conectan los distritos de Manhattan y de Brooklyn: de sur a norte, son el Brooklyn Bridge, el Manhattan Bridge y el Williamsburg Bridge.

Son los tres puentes más emblemáticos del East River. En este artículo te contamos cómo cruzar el puente de Williamsburg, y hoy nos fijaremos en el de Manhattan:

  • El Manhattan Bridge fue el último de los tres puentes en construirse. Se inauguró en 1909, mientras que el de Williamsburg abrió en 1903, y el de Brooklyn, el más veterano, se alza sobre el río desde 1883.
  • Lo reconocerás por el color azul grisáceo y la estructura de acero. Si te cuesta recordar cuál es el puente de Brooklyn y cuál el de Manhattan, un truco muy sencillo es pensar en el material: Manhattan = Metal.
  • Conecta Manhattan (desde el barrio de Chinatown) con Brooklyn (desde el barrio de Dumbo). ¿Sabías que el nombre del barrio de Dumbo es un acrónimo de Down Under the Manhattan Bridge Overpass? Es decir, ‘por debajo del puente de Manhattan’.
  • Por él circulan peatones, bicicletas, vehículos y varias líneas del metro de Nueva York (B, D, N, Q).
 

Te recomendamos: Además de los puentes, aquí tienes otros lugares donde contemplar el skyline de Nueva York por menos de $5.

Cruzar el puente de Manhattan a pie desde Dumbo

De Chinatown a Dumbo

Ahora que ya conoces los tres bridges de esta parte del East River, ¿preparado para cruzar el puente de Manhattan? Tienes dos opciones:

  • Cruzar el puente de Manhattan desde Chinatown (Manhattan). Si vas a visitar el barrio chino de Manhattan, tras pasear entre tiendas exóticas y devorar unos buenos dumplings solo tendrás que caminar unos metros para encontrar la entrada del Manhattan Bridge, enmarcada por un enorme arco de piedra.
    La pasarela peatonal queda a tu derecha (discurre por la parte sur del puente).
    Cruzar el puente de Manhattan a pie desde Chinatown
  • Cruzar el puente de Manhattan desde Dumbo (Brooklyn). Otra opción es comenzar el recorrido desde Dumbo. Allí, los puentes de Brooklyn y de Manhattan se encuentran, y las entradas de ambos están a solo unos minutos de distancia.
    Dedica antes un ratito a pasear por el barrio y acércate al río y al Brooklyn Bridge Park para ver desde allí los puentes, ¡la panorámica es impresionante!
    Cruzar el puente de Manhattan a pie desde Dumbo, Brooklyn
    Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York, desde Dumbo

Cruzar el puente de Manhattan

¡En marcha! En cuanto enfiles la pasarela, te darás cuenta de que el puente de Manhattan, como el de Williamsburg, tiene un inconveniente: la pasarela peatonal está rodeada de una verja metálica que te obligará a hacer malabarismos para sacar buenas fotos.

Aun así, lo compensa con creces con las vistas. La pasarela está orientada hacia el sur, así que, al cabo de unos minutos, te colocarás sobre el East River y en tu campo de visión aparecerán los rascacielos de Downtown Manhattan y el puente de Brooklyn.

Fíjate bien: ¿ves la Estatua de la Libertad a lo lejos?

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York, a pie

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York, a pie

Como suele argumentarse en el eterno dilema entre Empire State Building y Top of the Rock, el Top of the Rock tiene un as en la manga: desde el observatorio puedes contemplar Manhattan con el Empire State Building en primer plano.

Y lo mismo sucede con el puente de Manhattan: tal vez su estructura azul no sea tan emblemática como los pilares de piedra del Brooklyn Bridge, pero desde allí tendrás una vista inmejorable del puente de Brooklyn.

Además, otro de los aspectos que nos gusta del puente de Manhattan es que el tráfico de bicicletas y peatones está separado.

Al contrario que en el puente de Brooklyn, donde el carril bici transcurre junto al abarrotado carril peatonal, en el Manhattan Bridge las bicicletas circulan por la parte norte.

Sumado a que la presencia de turistas es bastante menor, en este puente disfrutarás de un recorrido mucho más tranquilo… ¡Salvo por el traqueteo del metro cada pocos minutos!

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York, a pie

Cruzar el puente de Manhattan, en Nueva York, a pie

Una foto mítica del puente de Manhattan

Antes de terminar el artículo, queremos recomendarte uno de nuestros rincones de cine favoritos en Nueva York, con el puente de Manhattan como protagonista.

  • En el barrio de Dumbo, dirígete a la esquina de Front St y Washington St (o a la siguiente calle, la esquina de Water St con Washington St).
  • Desde allí, el Manhattan Bridge queda encuadrado a la perfección entre las fachadas rojizas de los edificios.
  • Y, si te fijas, entre sus pilares verás, al fondo, la silueta del Empire State Building.

Descubrimos esta perspectiva cautivadora del puente en la mítica peli Once Upon a Time in America (Érase una vez en América), de Sergio Leone, y conocerla en persona fue muy emocionante.

Pero no es el único cameo del Manhattan Bridge, que ya no se sonroja ante las cámaras: ha aparecido en otras pelis ambientadas en Nueva York, como King Kong Soy leyenda, y en series como Jessica Jones.

 

Te recomendamos: Si eres amante del séptimo arte, te encantará visitar estos escenarios de cine en Nueva York.

La foto más famosa del puente de Manhattan

¿Listo para cruzar el puente de Manhattan? Si ya lo has recorrido, ¿cuál es tu favorito entre los tres puentes de esta parte del East River?

Información práctica

Cruzar el puente de Manhattan

  • Desde Brooklyn, sube por el barrio de Dumbo, a la altura de Jay St – Sands St. La pasarela peatonal queda a tu izquierda (parte sur del puente), y la de bicis, a tu derecha (parte norte).
  • Desde Manhattan, sube desde Chinatown, a la altura de Canal Street. La pasarela peatonal queda a tu derecha (parte sur del puente), y la de bicis, a tu izquierda (parte norte).