Aunque aparece en todas las guías, el Distrito Financiero de Nueva York es una de esas zonas por las que solemos pasar de puntillas: toro, Bolsa, World Trade Center… ¡siguiente destino!

Pero el Financial District, con sus callejuelas estrechas flanqueadas por edificios colosales, tiene rincones encantadores que rebosan historia.

¿Nos acompañas a explorarlo con calma? Hoy te contamos qué ver en el Distrito Financiero, ¡con un montón de ideas emblemáticas y menos conocidas!

Pásate por nuestra guía de barrios de Manhattan o la guía de barrios de Nueva York y descubre otros muchos rincones de la ciudad.

Guía del Distrito Financiero de Nueva York - La Estatua de la Libertad

Guía del Distrito Financiero y Wall St

Seguro que este barrio te suena, pero, por si acaso, pongámonos en contexto:

  • El Distrito Financiero es un barrio situado entre el extremo sur de Manhattan y el puente de Brooklyn, más o menos.
    Ocupa toda la punta sur de la isla a excepción del parque Battery Park y el barrio de Battery Park City, a orillas del río Hudson.
  • El Distrito Financiero y Wall St no son lo mismo, aunque a veces usemos los nombres indistintamente. Si hablamos del barrio, su nombre es Financial District o Distrito Financiero (en inglés, a veces lo llaman también FiDi).
    Wall St, en cambio, es una calle del barrio y un término que se utiliza para referirse a los mercados financieros.
  • Los primeros pobladores europeos de Nueva York, los holandeses, se establecieron en el sur de Manhattan (en el actual Distrito Financiero), en lo que llamaron Nueva Ámsterdam.
  • Wall Street marcaba la frontera de la ciudad. Hay varias teorías sobre el origen del nombre (‘wall’, en inglés, significa ‘muro’, pero, en holandés, ‘waal’ significa ‘valón’).
    Lo que sí sabemos es que, en 1653, cuando Nueva Ámsterdam se convirtió en ciudad, los holandeses mandaron construir (a los esclavos africanos, probablemente) una muralla defensiva de madera en lo que hoy es Wall St.
  • La muralla se extendía de orilla a orilla (ten en cuenta que, en esa época, el sur de Manhattan era mucho más estrecho, ya que con los siglos Nueva York ha ido ganándole terreno a los ríos) y servía para defenderse de posibles ataques del norte, tal vez de los pueblos nativos pero, muy en especial, de las colonias inglesas.
  • Cuando más tarde se trazaron las calles, el recorrido que seguía la muralla se convirtió en Wall Street, hoy la calle más emblemática del Financial District. La muralla se derribó en 1699.

Qué ver en el Distrito Financiero de Nueva York - 70 Pine St

  • Con el tiempo, el barrio se convirtió en el corazón financiero de la ciudad, hogar de todas las entidades, bancos y de la poderosa Bolsa de Nueva York.
  • Desde entonces, el Distrito Financiero es un barrio mucho más comercial que residencial. De día, el bullicio de trabajadores lo convierte en una zona sin pausa; de noche y los fines de semana, cuando se marchan a sus hogares, las calles están casi desiertas y muchos negocios cierran.
  • Pero el panorama está cambiando. Por un lado, algunas de las entidades financieras símbolo de la zona se han ido mudando hacia el norte, hacia Midtown, en busca de oficinas más modernas. Incluso la Bolsa tiene, desde hace años, planes de mudarse a un edificio más grande.
  • Por el otro, en los últimos años, algunos preciosos edificios históricos se han convertido en apartamentos de lujo pensados para atraer a nuevos vecinos jóvenes a la zona y hacerla más residencial. La estrategia ha funcionado, aunque sigue siendo bastante tranquila.

Si te apetece conocer un poco más del barrio de manos de un guía, puedes apuntarte al Free Tour por Nueva York en español. Los tours (en inglés) de Black Gotham, una empresa con sede en el barrio, exploran la historia negra de la ciudad.

15 lugares que ver en el Distrito Financiero + mapa

¡A explorar se ha dicho! Aquí tienes un mapa con los lugares que ver en el Distrito Financiero durante tu visita y, a continuación, la lista con todos.

1. Wall St, la Bolsa y la Fearless Girl

Comencemos a visitar el Distrito Financiero por su calle más emblemática: Wall Street.

Como te contábamos, esta calle sigue el mismo recorrido que la antigua muralla defensiva de los holandeses, aunque hoy esta parte de la historia ha quedado eclipsada por los imponentes edificios y las instituciones financieras.

En la esquina de Wall St y Broad St encontrarás el corazón financiero del barrio y de la ciudad: el New York Stock Exchange, la Bolsa de Nueva York.

Desde hace tiempo, ya no puede visitarse por dentro, así que tendrás que conformarte con contemplarla desde la calle.

Allí te espera una escultura de una niña pequeñita pero intrépida: la Fearless Girl, que al principio se alzaba junto al Toro, ahora está frente a la Bolsa y parece plantarle cara a esta institución y al capitalismo (aunque, como te contamos en el enlace, ella es fruto de una campaña publicitaria).

Historias para no olvidar la historia. En la esquina de Wall Street con Pearl Street se alzaba el mercado de esclavos de Nueva York, donde de 1711 a 1762 se alquilaron y vendieron personas. La ciudad cobraba impuestos por cada una y se enriquecía gracias a esta práctica atroz.

Guía del Distrito Financiero de Nueva York - La Fearless Girl

Qué ver en el Distrito Financiero de Nueva York - Wall St y la Bolsa

2. El Federal Hall y la estatua de Washington

En 1789, el general George Washington juró el cargo de primer presidente de Estados Unidos. Y lo hizo desde el balcón del Federal Hall, el antiguo Ayuntamiento de Nueva York, en Wall St.

Hoy, en el lugar que ocupaba el edificio original encontrarás un edificio de estilo revival griego que se construyó unas décadas más tarde como casa de aduanas.

Frente a él se alza una escultura de George Washington y el interior es un museo (gratis) llamado Federal Hall National Monument.

Aquí tienes una lista de los museos gratis (o con entrada sugerida) de Nueva York.

Qué ver en el Distrito Financiero de Nueva York - Federal Hall

3. El barrio de South St Seaport

Junto al East River encontrarás uno de los barrios más pintorescos de Manhattan: South St Seaport, el antiguo puerto de la ciudad.

Hoy está repleto de tiendas y restaurantes, pero el legado marítimo perdura en las calles y en los dos barcos-museo (que forman parte del South St Seaport Museum) anclados en el río.

No olvides acercarte al East River y sus muelles para disfrutar de las vistas del puente de Brooklyn y subir a la terraza (gratis) del Pier 17.

Aquí tienes nuestra guía del barrio de South St Seaport.

Guía de South St Seaport - Front St

Qué ver en South St Seaport, el barrio maritimo de Nueva York - Barcos

4. El puente de Brooklyn y el City Hall

Seguro que el Brooklyn Bridge no necesita presentación, ¿verdad? Este mítico puente está situado en la frontera norte del Distrito Financiero, junto al East River, aunque lo más fácil es acceder a él por la rampa peatonal que empieza frente al City Hall (el Ayuntamiento de Nueva York).

Es uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York, ¡así que resérvale una o dos horas de tu viaje!

Toma nota de cómo cruzar el puente de Brooklyn a pie, en qué dirección, el mejor momento…

Consejos para cruzar el puente de Brooklyn andando

5. Stone Street, Delmonico’s y la Fraunces Tavern

Dicen que la callejuela Stone Street le debe su nombre a haber sido la primera calle pavimentada de Nueva York.

Hoy en día, en los meses de buen tiempo encontrarás los adoquines repletos de terrazas de los restaurantes vecinos, que convierten Stone Street en una de las calles más pintorescas y animadas del Distrito Financiero, sobre todo a la salida del trabajo.

Ya que estás en la zona, camina dos minutillos y llegarás a Delmonico’s, uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad. Esta esquina, donde confluyen varias calles del barrio, siempre nos ha parecido encantadora (¡no olvides mirar hacia arriba!).

Y, hablando de restaurantes, también muy cerca de Stone Street está la Fraunces Tavern, una taberna histórica que se levanta en el lugar donde George Washington se despidió de sus tropas tras la Guerra de Independencia. Hoy, la taberna es mitad restaurante, mitad museo sobre esta guerra.

Las calles más bonitas de Nueva York - Stone Street Financial District

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Angie✨ NYC desde dentro (@a_nueva_york) el

6. La Reserva Federal

Como seguro que ya vas notando, hay muchísimo que ver en el Distrito Financiero… ¡pero seguro que nada tan reluciente ni tan bien custodiado como el oro de la Reserva Federal!

Esta institución guarda más de medio millón de lingotes de oro de varias naciones. La visita guiada al museo y a la bóveda del Federal Reserve Bank of New York (es gratis, pero tienes que reservar plaza con bastante antelación) es lo más cerca que estaremos nunca de ser multimillonarios. ¿Nos conformamos?

Si tú tampoco tienes varios miles de lingotes de oro, seguro que todos estos planes gratis y estas ideas para ahorrar en Nueva York te vendrán de perlas.

Qué hacer gratis en Nueva York: Visitar la Reserva Federal

7. El toro y Bowling Green

Además de la Fearless Girl, otra de las esculturas que tienes que ver en el Distrito Financiero es el Charging Bull, el toro de Wall St.

El pobre animal, que suele asociarse al poder de la zona, está siempre abarrotado de turistas sacándole fotos y tocándole las partes nobles. ¡Qué paciencia!

Si tú no tienes tanta, recuperarás la calma en el parque vecino, el Bowling Green, el parque público más antiguo de Nueva York. Y allí mismo, en un espectacular edificio histórico, encontrarás el National Museum of the American Indian, un museo gratuito dedicado a las culturas nativas de América.

Qué ver en Wall St - El toro Charging Bull

Qué ver en el Distrito Financiero de Nueva York - Bowling Green y el Museo de los Indios

8. Battery Park y el ferry de Staten Island

Aunque Battery Park (conocido también como The Battery) no pertenece al Distrito Financiero, este pulmón verde en el extremo sur de Manhattan es un rincón imprescindible en tu visita.

¿Ves la Estatua de la Libertad desde sus plácidos jardines junto al río? Allí encontrarás también Castle Clinton, un fuerte histórico construido para defender el puerto de Nueva York que más tarde sirvió de puerta de entrada para millones de inmigrantes.

Luego fue un famoso acuario y hoy, reconstruido, es la taquilla de los ferries para visitar la Estatua de la Libertad.

Algunas de las muchas cosas que puedes hacer en Battery Park son:

Qué hacer en el Distrito Financiero de Nueva York - Seaglass Carousel

Qué ver en el Distrito Financiero de Nueva York - Battery Park y Estatua de la Libertad

9. La Estatua de la Libertad

Battery Park tiene otro reclamo de categoría: desde allí parten los ferries de la Estatua de la Libertad. Son los de Statue Cruises, la única empresa autorizada para visitar Liberty Island y Ellis Island (hay otros cruceros que pasan cerca, pero no puedes desembarcar en las islas).

Durante el día, se forman largas colas, así que, si vas a visitar la Estatua desde Battery Park, te recomendamos comprar entrada para primera hora de la mañana.

Aquí te contamos cómo visitar la Estatua de la Libertad, el pedestal y la corona.

Cómo visitar la Estatua de la Libertad, el pedestal y la corona

10. La Trinity Church y la St Paul’s Chapel

Subiendo por la avenida Broadway, divisarás la aguja de la iglesia histórica Trinity Church. Hasta 1890, fue el edificio más alto de Nueva York, visible para todos los navegantes que se acercaban a la ciudad.

Pasea por su plácido cementerio y encontrarás nombres emblemáticos como Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos.

Unas calles más al norte, encontrarás la capilla de St Paul’s Chapel, que forma parte de la misma parroquia y que, por su proximidad al World Trade Center, sirvió de refugio a neoyorquinos y voluntarios en los meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre.

En el interior hay una pequeña exposición sobre el papel que jugó.

Guía del Distrito Financiero de Nueva York - La Trinity Church

11. El World Trade Center y el observatorio One World

Siguiente parada: el World Trade Center, imprescindible donde los haya entre los lugares que ver en el Distrito Financiero.

Donde antes se alzaban las Torres Gemelas, hoy te esperan un conjunto de homenajes a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre, como unos emotivos estanques con sus nombres y dos museos dedicados a esta tragedia que marcó la ciudad.

Pero, además, el World Trade Center vuelve a ser una zona bulliciosa gracias a los nuevos rascacielos de oficinas, como el One World Trade Center, donde se encuentra el observatorio One World.

Otro lugar que puedes visitar en la misma zona es el Oculus, la estación y centro comercial de aspecto futurista.

Aquí puedes comprar entradas para el observatorio One World y aquí tienes otras muchas ideas en el World Trade Center.

Itinerario por Nueva York de 1 semana - One World

Qué hacer en el Distrito Financiero de Nueva York - World Trade Center

12. El 70 Pine St y una plaza tranquila

Aunque no tiene ningún reclamo ni atracción, uno de nuestros rincones favoritos del Distrito Financiero es la plaza elevada entre las calles Cedar St y Liberty St.

Cuando entras por Nassau Avenue, en primer plano tienes una escultura y, al fondo, la mezcla arquitectónica del Distrito Financiero. En especial, nos gustan las vistas del rascacielos art déco 70 Pine St (conocido también como American International Building), que recuerda un poquito al Empire State Building.

De hecho, cuando lo inauguraron en 1932, era el tercer edificio más alto del mundo tras el Empire State Building y el Chrysler Building. ¡Casi nada!

Hoy, es un rascacielos de oficinas y también hogar de un hotel genial con habitaciones muy espaciosas, el Lyric at 70 Pine.

Guía del Financial District y Wall St de Nueva York - 70 Pine St

13. El jardín secreto Elevated Acre

No todos los lugares que ver en el Distrito Financiero se muestran a simple vista. Uno de esos rinconcitos poco conocidos que creemos que te encantará descubrir es el Elevated Acre, un jardín elevado escondido entre los edificios.

Compra desayuno o merienda, busca un lugar donde sentarte entre la vegetación o en la terraza y disfruta de un ratito tranquilo.

¡Los rincones escondidos son nuestra especialidad! Si a ti también te encanta explorarlos, aquí tienes otros lugares secretos en Nueva York.

Guía del Financial District de Nueva York - Jardin Elevated Acre

14. Sobrevolar Nueva York en helicóptero

¿Te has planteado subir a uno de los helicópteros turísticos que sobrevuelan Nueva York? Aunque es un plan caro, ver la Gran Manzana a vista de pájaro (en esta ciudad, ¡más bien a vista de paloma!) es inolvidable.

La mayoría de helicópteros sale de un helipuerto situado junto al East River en el Distrito Financiero.

Aquí te contamos cómo es la experiencia de sobrevolar Nueva York en helicóptero y aquí puedes reservar un vuelo para tu próximo viaje.

Paseo en Helicoptero por Nueva York empresas y consejos-1-2

15. Battery Park City y Brookfield Place

El barrio de Battery Park City, situado al oeste del World Trade Center junto al río Hudson, no pertenece al Distrito Financiero, pero nos parece un colofón ideal a un día de ruta por la zona.

La razón es que tiene un paseo genial junto al río: síguelo desde Battery Park en dirección norte y encontrarás jardincitos tranquilos donde plantar una manta y ver atardecer con la Estatua de la Libertad en el horizonte.

Pronto llegarás al centro comercial Brookfield Place, que no solo merece una visita por dentro sino también por fuera, donde un pequeño puerto deportivo y varias terracitas (en invierno, también una pista de patinaje sobre hielo) te invitan a descansar.

El paseo junto al río Hudson sigue hacia el norte, así que, si aún tienes fuerzas tras la ruta por el Distrito Financiero, ¡no lo dudes y sigue paseando!

Qué ver en el Distrito Financiero de Nueva York - Battery Park City

Brookfield Place World Trade Center Nueva York

Dónde dormir en el Distrito Financiero de Nueva York

¿Qué tal el Financial District para alojarse? A nosotros nos parece una muy buena opción: es un barrio muy bien conectado con el resto de Manhattan y de Nueva York en metro, es tranquilo y suele haber ofertas en hoteles.

Para algunas personas, puede ser incluso demasiado tranquilo (sobre todo fuera de horas de oficina, cuando por el barrio se ve poca gente y muchos comercios cierran), pero en un viaje turístico a la Gran Manzana creemos que no llega a ser un problema, sobre todo si encuentras un buen hotel.

Aquí tienes varias opciones:

  • Haz click aquí para ver hoteles en el Distrito Financiero y sus ofertas.
  • Lyric at 70 Pine. Nos alojamos un fin de semana en este hotel en un rascacielos histórico y nos encantó. Tiene apartamentos superespaciosos con cocina totalmente equipada, TV, tocadiscos… Ideal si necesitas más espacio del que ofrece un típico hotel de Nueva York.
    Además, pudimos pedir trona y cuna, ¡así que es perfecto también para familias! Está en la parte sur del Financial District, muy cerca de South St Seaport.
  • Aloft Manhattan Downtown. Este moderno hotel de la cadena Aloft está al ladito de la estación de Fulton, genial para moverte rápido en metro por todo Manhattan.
  • AC Hotel by Marriot Downtown. Este hotel de la cadena Marriot está en el barrio de South St Seaport, muy cerca del East River y sus muelles.

En nuestra guía de hoteles de Nueva York encontrarás otras muchas zonas y propuestas para alojarte.

Dónde dormir en el Distrito Financiero de Nueva York - Lyric 70 Pine St

Dónde dormir en el Distrito Financiero de Nueva York - Lyric 70 Pine St

Cómo llegar al Distrito Financiero

  • En metroEl Distrito Financiero está conectado por varias estaciones de metro (en nuestra guía del metro de Nueva York puedes descargarte el mapa) y, según a dónde vayas, te convendrá más una u otra.
    Pero casi todas las líneas (2, 3, 4, 5, A, C, J, Z) convergen en la moderna estación de Fulton St.
  • En el NYC FerryOtra opción que siempre recomendamos es subir al NYC Ferry. Wall St es una de las terminales, con varias líneas que parten desde el Pier 11 y recorren distintos puntos de Nueva York.
    Planea el trayecto que más ilusión te haga con nuestra guía del ferry y, al salir o llegar al Distrito Financiero, disfrutarás de unas vistas únicas de los puentes de Brooklyn y de Manhattan.

¡Esperamos que esta guía e ideas de qué ver en el Distrito Financiero te hayan servido para organizar tu itinerario! Si es así, ¡te leemos en los comentarios! :)

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

12 comentarios en “Guía del Distrito Financiero + 15 lugares que ver”

  1. Excelente esta guía del Distrito Financiero!!! La plaza elevada entre las calles Cedar St y Liberty St. que mencionas se conocía como “Chase Plaza” y el edificio que hoy se conoce como el 28 de Liberty Street, que era el edificio “One Chase Plaza”; donde estaba la casa matriz del Banco Chase hasta su fusión con Chemical Bank. La Escultura, una de mis favoritas en este barrio, se conoce como “Group of Four Trees” y fué un encargo de David Rockefeller al escultor Jean Dubuffet para colocarla frente al edificio de la sede del antiguo Chase Manhattan Bank.

    He vivido en esta área por 28 años. Su historia, sus rinconcitos encantados y su cercanía a Battery Park City, South Street Seaport, Chinatown, Little Italy, SoHo, Noho… lo hace mi preferido en New York City.

  2. Excelente esta guía del Distrito Financiero!!! La plaza elevada entre las calles Cedar St y Liberty St. que mencionas se conocía como “Chase Plaza” y el edificio que hoy se conoce como el 28 de Liberty Street, que era el edificio “One Chase Plaza”; donde estaba la casa matriz del Banco Chase hasta su fusión con Chemical Bank. La Escultura, una de mis favoritas en este barrio, se conoce como “Group of Four Trees” y fué un encargo de David Rockefeller al escultor Jean Dubuffet para colocarla frente al edificio de la sede del antiguo Chase Manhattan Bank.

    He vivido en esta área por 30 años; su historia y su cercanía a Battery Park City, South Street Seaport, Chinatown, Little Italy, SoHo, Noho… lo hace mi preferido en New York City.

  3. Muy bien contada la descripción del Distrito Financiero y sus alrededores !!
    Estuve por segunda vez en New York en enero de este año y soy una enamorada de Manhattan ! Espero poder ir una tercera vez, saludos desde Chile !

  4. HOLA.
    COMO ESTAN UDS CON ESTA PANDEMIA? ACA EN LA ARGENTINA LA ESTAMOS PASANDO BASTANTE MAL. LES AGRADESCO TODA LA INFO Q ENVIAN, REALMENTE ES MUY BUENA ME SALEN LAGRIMAS CADA VEZ Q LEO ESTAS LINDAS POSTALES Q NOS MANDAS,, SERA POR Q EXTRAÑO MANHATTAN MUCHISIMO. ESTOY ENMORADO D ESA CIUDAD. ESPERO VOLVER DE NVO DESPUES D ESTA PANDEMIA. SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba