Cruzar el puente de Brooklyn a pie, con el East River fluyendo bajo tus pies y el skyline de Manhattan como telón de fondo, es una de esas experiencias que tienes que vivir en Nueva York sí o sí.
Pero, a veces, las multitudes hacen que este símbolo de la Gran Manzana también resulte un poco estresante.
Así que hoy recopilamos consejos para que disfrutes de la experiencia a tope y sin agobios, desde qué hacer cerca del Brooklyn Bridge hasta el mejor momento para cruzarlo. ¡Nos vemos arriba!
💸 Esta es una de las muchísimas cosas gratis que puedes hacer en Nueva York. ¡Descubre las demás en el enlace!
Cómo cruzar el puente de Brooklyn a pie
Breve historia del Brooklyn Bridge
Antes de emprender el paseo, como siempre hacemos, queremos contarte un poquito más del Brooklyn Bridge para que te sitúes. Este puente:
- Conecta los distritos de Manhattan y de Brooklyn por encima del río East River, desde el barrio de Civic Center (en Manhattan) hasta los barrios de Dumbo y Brooklyn Heights (en Brooklyn).
- Por él circulan gratis coches, peatones y ciclistas. Aunque al principio también circulaban carruajes, tranvías y trenes elevados, hoy solo se permiten coches.
- Se inauguró en 1883 tras 14 años de construcción. Más de 600 trabajadores participaron en las obras de este prodigio de la ingeniería (y 27, por desgracia, perdieron la vida), que en aquel momento se convirtió en el puente colgante más largo del mundo.
- Fue el primer puente sobre el East River. En 1903, se inauguró el puente de Williamsburg, y, en 1909, el puente de Manhattan, que nosotros te recomendamos también cruzar a pie.
Pero, antes de que se construyera el puente de Brooklyn en 1883, si querías ir de Manhattan a Brooklyn (que por entonces eran ciudades independientes) tenías que hacerlo a bordo de una de las concurridas líneas de ferry del East River. - Aunque el diseñador fue el ingeniero John A. Roebling, la historia del puente de Brooklyn esconde a una heroína olvidada. Apenas comenzó a construirse el puente, un ferry que atracaba en el río aplastó el pie de Roebling, quien murió por complicaciones de la herida.
Su hijo, Washington A. Roebling, tomó las riendas, pero enfermó al cabo de poco. Por suerte, su esposa, Emily Warren Roebling, entró en escena y pasó los 11 siguientes años supervisando la construcción del puente de Brooklyn. De hecho, cuando se inauguró, fue la primera persona en cruzarlo oficialmente.
Y, a pesar de haber sido clave en uno de los símbolos de la ciudad, es una de las muchas mujeres olvidadas de la historia de Nueva York. - Unos días después de la inauguración del puente, hubo una avalancha que provocó la muerte de varios peatones. Para calmar los ánimos y convencer a los neoyorquinos de que el Brooklyn Bridge era seguro, el famoso circo de P. T. Barnum organizó un desfile de 21 elefantes por el puente. Menuda estrategia de marketing para ambos, ¿eh?
Aunque el de Brooklyn es el más famoso, en Nueva York te esperan otros puentes icónicos. ¡Descúbrelos todos en nuestra guía!
Cómo acceder al puente de Brooklyn
Ahora que conoces un poquito de su historia, veamos cómo acceder al puente de Brooklyn dependiendo de si empiezas la ruta en Manhattan o en Brooklyn.
Desde Manhattan
- La rampa de acceso al puente de Brooklyn está justo enfrente del Ayuntamiento, el New York City Hall.
No tiene pérdida: la verás enseguida y, además, seguro que muchísimos viajeros van en esa misma dirección. - 🚇 El metro más cercano al puente desde Manhattan es Brooklyn Bridge – City Hall (4, 5, 6) o Chambers St (J, Z).
Desde Brooklyn
- Tendrás que acceder al puente desde una rampa muy cerca del barrio de Dumbo.
Lo más rápido y fácil es que subas desde las escaleras en la esquina de Prospect St con Washington St. Están justo debajo del puente y quedan un poco escondidas, pero seguro que verás a gente caminando en esa dirección. - 🚇 El metro más cercano al puente de Brooklyn desde Brooklyn es York St (F) o High St – Brooklyn Bridge (A, C).
- Otra manera genial de llegar al puente de Brooklyn es en el NYC Ferry. Bájate en la parada de Dumbo y cruza el puente desde Brooklyn.
✅ Tour en español. Si lo prefieres, puedes apuntarte a un tour en español por el puente de Brooklyn y el barrio de Dumbo.
Cruzar el puente de Brooklyn a pie – Consejos y preguntas
Estación de metro situada, rampa localizada… ¡Vamos allá!
El mejor momento
Algo que quizás te estés planteando es cuál es el mejor momento para cruzar el puente de Brooklyn a pie y cuánto se tarda.
- Nosotros te recomendamos cruzarlo pronto por la mañana o al anochecer. Si no te da pereza madrugar, el amanecer es un momento genial para sacar fotos sin gente, aunque no hace falta exagerar, ¡hacia las 9 o las 10 también se está bien!
A esa hora, hay turistas y neoyorquinos de camino al trabajo, pero se camina sin problemas.
En cambio, más tarde el puente se llena tanto que en algunos momentos puede resultar agobiante, con mucha gente parada sacando fotos. - El atardecer es otro momento muy popular, ya que el sol se pone detrás de los rascacielos y, desde el puente (caminando en dirección a Manhattan), la imagen es muy bonita.
Un ratito después, las multitudes van desapareciendo, y ver la ciudad de noche con los edificios iluminados (el puente también se enciende) también merece la pena. - Si viajas a Nueva York en verano, evita el puente al mediodía si no quieres asarte. Parece obvio, pero más de una vez hemos calculado mal y lo hemos acabado cruzando a esa hora… ¡y el calor sin ninguna sombra donde refugiarte es mortal!
- ¿Y cuánto se tarda en cruzar el puente de Brooklyn? Contando que pararás a contemplar las vistas y a sacar alguna foto, te llevará unos 45 minutos – 1 hora.
♥️ Aquí tienes otros lugares increíbles para contemplar el skyline de Nueva York sin gastar ni un dólar.
Dónde empezar a cruzarlo
¿Y en qué dirección es mejor cruzar el puente de Brooklyn? ¿De Brooklyn a Manhattan o de Manhattan a Brooklyn?
- A nosotros nos gusta cruzarlo desde Brooklyn, ya que así disfrutas de las vistas de Manhattan durante todo el recorrido.
Además, si lo cruzas pronto por la mañana, desde Brooklyn el sol te queda detrás y puedes sacar fotos bonitas del skyline sin que moleste. - Pero la mayoría de gente lo cruza desde Manhattan y, en realidad, da igual; ¡el recorrido es genial en ambos sentidos!
Siempre puedes cruzarlo en un sentido y luego volver, o cruzarlo desde Manhattan hasta más o menos medio puente y dar media vuelta para disfrutar de ambas perspectivas. - Elige la dirección que más te convenga según lo que quieras hacer antes o después. Un poquito más abajo te daremos ideas de qué visitar antes de cruzar el puente de Brooklyn.
Nuestro truco: Como el puente de Brooklyn y el de Manhattan son vecinos, mucha gente los confunde. Un truco de andar por casa para recordar cuál es cuál es pensar que Manhattan = Metal.
La ruta
¿Vamos a cruzar el puente? Hasta 2021, el carril peatonal y el de bicis compartían espacio y teníamos que ir con mil ojos, ya que los accidentes eran frecuentes.
Pero, ahora, las bicis circulan por otra zona del puente, por lo que los peatones tenemos todo el carril para nosotros.
Aunque al principio la plataforma para peatones transcurre junto a los coches, poco a poco se va elevando hasta dejarte suspendido por encima del río y del tráfico.
Poco después de empezar a cruzar el puente de Brooklyn, elijas la dirección que elijas, alcanzarás una de las dos emblemáticas torres de piedra, con arcos ojivales y cables de acero que crean una imagen única.
Son dos de los símbolos del puente, y también sus rincones más fotografiados, aunque las vistas merecen la pena en todas direcciones.
Hacia Manhattan, en línea recta, verás el One World despuntando por encima del Distrito Financiero.
Si diriges la mirada hacia el sur de la isla, junto al puente verás extenderse el barrio de South St Seaport. Y, a lo lejos, ¡distinguirás incluso la Estatua de la Libertad!
Hacia el norte de Manhattan, el paisaje es algo feúcho por culpa de los bloques residenciales junto al río.
Pero podrás contemplar el Empire State Building, los rascacielos del barrio de Hudson Yards o el edificio One Manhattan Square, recién inaugurado junto al puente de Manhattan.
Si diriges la mirada hacia Brooklyn, verás el Brooklyn Bridge Park, con sus múltiples muelles, y el barrio de Dumbo.
En unos 45 minutos, llegarás al otro lado del puente… ¡Momento de seguir explorando Nueva York!
Candados del amor. Aunque verás que mucha gente coloca ‘candados del amor’ en el puente, esta práctica es ilegal y te pueden multar con $100. Olvídate de candados y regálale un buen dónut, ¡eso sí es amor!
Tours por el puente de Brooklyn
¿Prefieres descubrir el Brooklyn Bridge con un guía?
- Aquí puedes apuntarte a un tour en español por el puente de Brooklyn y el barrio de Dumbo.
- Algunas tarjetas turísticas de Nueva York, como la New York Pass, incluyen una actividad que consiste en cruzar el puente de Brooklyn en bici. En el enlace encontrarás una comparativa de todas las tarjetas.
- O también puedes alquilar una bici junto al puente de Brooklyn (aquí tienes otra opción) y cruzarlo por tu cuenta. Ten en cuenta que no podrás parar, ya que los neoyorquinos circulan rápido.
Así que, aunque lo cruces en bici, te recomendamos cruzarlo también a pie para poder parar tanto como quieras.
Qué hacer cerca del puente de Brooklyn
Por último, ya que vas a cruzar el puente de Brooklyn, ¿qué mejor que aprovechar y combinar la experiencia con algunos lugares cercanos?
Nosotros te recomendamos:
- Por el lado de Brooklyn, pasea junto al río por el Brooklyn Bridge Park, da una vuelta por el barrio de Dumbo y come en el mercado Time Out Market.
Si tienes tiempo, el barrio de Brooklyn Heights tiene calles preciosas y unas vistas fabulosas desde el Brooklyn Heights Promenade. - Por el lado de Manhattan, un lugar cercano al puente y que nos encanta es el barrio de South St Seaport. Desde allí, puedes incluso cruzar el puente por debajo para tener una perspectiva totalmente distinta.
También puedes combinar el puente con un paseo por el Distrito Financiero o el World Trade Center, o con los barrios de Little Italy y Chinatown.
💡Pasa por nuestra guía de barrios de Brooklyn para descubrir un montón de ideas más en este distrito.
¡Esperamos que con esta guía te animes a cruzar el puente de Brooklyn andando!
Si ya has vivido la experiencia, ¿qué te pareció? ¿Y qué recomendaciones darías a otros viajeros?
Guía actualizada en octubre de 2021 y publicada por primera vez en enero de 2020.
Prepárate para Nueva York
Tarjetas turísticas
Ahorra eligiendo la mejor para ti con nuestros descuentos exclusivos. Nuestra favorita para 2024 es la Go City New York.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares, como el Tour de Contrastes VIP o el Free Tour.
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento.
Observatorios
Reserva la visita al SUMMIT, el Top of the Rock, el Empire State Building, el Edge o el One World.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Aquí tienes un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en NY con antelación.
TODO ESTA PRECIOSO PERO NO EXPLICA BIEN LA DIRECCION SI UNO VA EN CARRO DONDE SE PUED PARQUIAR y a donde uno empieza
¡Hola! No usamos coche para movernos por Nueva York, así que no podemos ayudarte en ese sentido, pero seguro que encuentras información online para aparcar cerca del puente de Brooklyn y el resto del trayecto a pie lo tienes aquí explicado paso a paso :)
Cuando fui a NYC hace años cruzamos el Manhattan Bridge en lugar de este y me encantó la vista del Brooklyn Bridge con el Skyline detrás, aparte que me pareció más tranquilo. Por algunas fotos que he visto creo que ahora está vallado y la vista es peor. Qué opinas de cruzarlo en lugar de este? Sigue valiendo la pena?
buenas tardes quiero ir a caminar por el puente puedo llevar mi perrito gracias que pase buen dia