Cruzar el puente de Brooklyn a pie, con el East River fluyendo bajo tus pies y el skyline de Manhattan como telón de fondo, es una de esas experiencias que tienes que vivir en Nueva York sí o sí.

Pero, a veces, las multitudes y las bicis a toda velocidad hacen que este símbolo de la Gran Manzana también resulte un poco estresante.

Así que hoy recopilamos consejos para que disfrutes de la experiencia a tope y sin agobios, desde qué hacer cerca del Brooklyn Bridge hasta el mejor momento para cruzarlo. ¡Nos vemos arriba!

 

Te recomendamos: Esta es una de las muchísimas cosas gratis que puedes hacer en Nueva York. ¡Descubre las demás en el enlace!

El carril peatonal y de ciclistas del puente de Brooklyn

Historia del Brooklyn Bridge

Antes de emprender el paseo, como siempre hacemos, queremos contarte un poquito más del Brooklyn Bridge para que te sitúes. Este puente:

  • Conecta los distritos de Manhattan y de Brooklyn por encima del río East River, desde el barrio de Civic Center (en Manhattan) hasta los barrios de Dumbo y Brooklyn Heights (en Brooklyn).
  • Por él circulan gratis coches, peatones y ciclistas. Aunque al principio también circulaban carruajes, tranvías y trenes elevados, hoy solo se permiten coches.
  • Se inauguró en 1883 tras 14 años de construcción. Más de 600 trabajadores participaron en las obras de este prodigio de la ingeniería (y 27, por desgracia, perdieron la vida), que en aquel momento se convirtió en el puente colgante más largo del mundo.
  • Fue el primer puente sobre el East River. En 1903, se inauguró el puente de Williamsburg, y, en 1909, el puente de Manhattan, que nosotros te recomendamos también cruzar a pie.
    Pero, antes de que se construyera el puente de Brooklyn en 1883, si querías ir de Manhattan a Brooklyn (que por entonces eran ciudades independientes) tenías que hacerlo a bordo de una de las concurridas líneas de ferry del East River.
  • Aunque el diseñador fue el ingeniero John A. Roebling, la historia del puente de Brooklyn esconde a una heroína olvidada. Apenas comenzó a construirse el puente, un ferry que atracaba en el río aplastó el pie de Roebling, quien murió por complicaciones de la herida.
    Su hijo, Washington A. Roebling, tomó las riendas, pero enfermó al cabo de poco. Por suerte, su esposa, Emily Warren Roebling, entró en escena y pasó los 11 siguientes años supervisando la construcción del puente de Brooklyn. De hecho, cuando se inauguró, fue la primera persona en cruzarlo oficialmente.
    Y, a pesar de haber sido clave en uno de los símbolos de la ciudad, es una de las muchas mujeres olvidadas de la historia de Nueva York.
  • Unos días después de la inauguración del puente, hubo una avalancha que provocó la muerte de varios peatones. Para calmar los ánimos y convencer a los neoyorquinos de que el Brooklyn Bridge era seguro, el famoso circo de P. T. Barnum organizó un desfile de 21 elefantes por el puente. Menuda estrategia de marketing para ambos, ¿eh?
 

Apúntate: Como el puente de Brooklyn y el de Manhattan son vecinos, mucha gente los confunde. Un truco de andar por casa para recordar cuál es cuál es pensar que Manhattan = Metal, mientras que el de Brooklyn tiene las torres de piedra.

Cómo acceder al puente de Brooklyn

Ahora que conoces un poquito de su historia, veamos cómo acceder al puente de Brooklyn dependiendo de su empiezas la ruta en Manhattan o en Brooklyn:

  • Desde Manhattan, la rampa de acceso al puente de Brooklyn está justo enfrente del Ayuntamiento, el New York City Hall.
    No tiene pérdida: la verás enseguida y, además, seguro que muchísimos viajeros van en esa misma dirección.
  • El metro más cercano al puente desde Manhattan es Brooklyn Bridge – City Hall (4, 5, 6) o Chambers St (J, Z).
  • Desde Brooklyn, tendrás que acceder al puente desde una rampa muy cerca del barrio de Dumbo.
    Lo más rápido y fácil es que subas desde las escaleras en la esquina de Prospect St con Washington St. Están justo debajo del puente y quedan un poco escondidas, pero seguro que verás a gente caminando en esa dirección. Al llegar a la rampa, cruza con cuidado el carril bici e incorpórate al carril peatonal.
    La rampa para acceder al puente de Brooklyn desde Brooklyn
  • El metro más cercano al puente de Brooklyn desde Brooklyn es York St (F) o High St – Brooklyn Bridge (A, C).
  • Otra manera genial de llegar al puente de Brooklyn es en el NYC Ferry. Bájate en la parada de Dumbo y cruza el puente desde Brooklyn.

Cruzar el puente de Brooklyn a pie – Consejos y preguntas frecuentes

Estación de metro situada, rampa localizada… ¡Vamos allá! 

El mejor momento

Algo que quizás te estés planteando es cuál es el mejor momento para cruzar el puente de Brooklyn a pie y cuánto se tarda.

  • Nosotros te recomendamos cruzarlo pronto por la mañana o al anochecer. Si no te da pereza madrugar, el amanecer es un momento genial para sacar fotos sin gente, aunque no hace falta exagerar, ¡hacia las 9 o las 10 también se está bien! A esa hora, hay turistas y ciclistas de camino al trabajo, pero se camina sin problemas.
    En cambio, más tarde el puente se llena tanto que en algunos momentos puede resultar agobiante: hay mucha gente parada sacando fotos y hay que caminar poco a poco, por el carril bici circulan tours organizados…
  • El atardecer es otro momento muy popular, ya que el sol se pone detrás de los rascacielos y, desde el puente (caminando en dirección a Manhattan), la imagen es muy bonita.
    Un ratito después, las multitudes van desapareciendo, y ver la ciudad de noche con los edificios iluminados (el puente también se enciende) también merece la pena.
  • Si viajas a Nueva York en verano, evita el puente al mediodía si no quieres asarte al horno. Parece obvio, pero más de una vez hemos calculado mal y lo hemos acabado cruzando a esa hora… ¡y el calor sin ninguna sombra donde refugiarte es mortal!
  • Contando que pararás a contemplar las vistas y a sacar alguna foto, cruzar el puente te llevará unos 45 minutos.

Curiosidades-de-Nueva-York-que-te-sorprenderan-Puente-Brooklyn

Dónde empezar a cruzarlo

 ¿Y en qué dirección es mejor cruzar el puente de Brooklyn? ¿De Brooklyn a Manhattan o de Manhattan a Brooklyn?

  • A nosotros nos gusta cruzarlo desde Brooklyn, ya que así disfrutas de las vistas de Manhattan durante todo el recorrido. Además, si lo cruzas pronto por la mañana, desde Brooklyn el sol te queda detrás y puedes sacar fotos bonitas del skyline sin que moleste.
  • Pero la mayoría de gente lo cruza desde Manhattan y, en realidad, da igual; ¡el recorrido es genial en ambos sentidos!
    Siempre puedes cruzarlo en un sentido y luego volver, o cruzarlo desde Manhattan hasta más o menos medio puente y dar media vuelta para disfrutar de ambas perspectivas.
  • Elige la dirección que más te convenga según lo que quieras hacer antes o después. Un poquito más abajo te daremos ideas de qué visitar antes de cruzar el puente de Brooklyn.
 

Te recomendamos: Aquí tienes otros lugares increíbles para contemplar el skyline de Nueva York sin gastar ni un dólar.

Cruzar el puente de Brooklyn desde Manhattan hacia Brooklyn

La ruta

Al comenzar el paseo, lo único que debes tener en cuenta es que el carril de peatones y el carril bici están unidos, solo los separa una línea pintada en el suelo.

Los peatones (y corredores) circulan por el carril sur y las bicis, por el norte. Son bastante estrechos y las bicis van muy rápido, así que ten cuidado de no meterte en su carril sin querer (y mucho menos para sacar fotos, como hacen algunos viajeros poco respetuosos), ya que los accidentes son muy frecuentes.

Aunque al principio la plataforma para peatones y bicis transcurre junto a los coches, poco a poco se va elevando hasta dejarte suspendido por encima del río y del tráfico.

Cruzar el puente de Brooklyn en bici

Poco después de empezar a cruzar el puente de Brooklyn, elijas la dirección que elijas, alcanzarás una de las dos emblemáticas torres de piedra, con arcos puntiagudos y cables de acero que crean una imagen única.

Son dos de los símbolos del puente, y también sus rincones más fotografiados, aunque las vistas merecen la pena en todas direcciones.

Hacia Manhattan, en línea recta, verás el One World despuntando por encima del Distrito Financiero. Si diriges la mirada hacia el sur de la isla, junto al puente verás extenderse el barrio de South St Seaport. Y, a lo lejos, ¡distinguirás incluso la Estatua de la Libertad!

Hacia el norte de Manhattan, el paisaje es algo feúcho por culpa de los bloques residenciales junto al río, pero podrás contemplar el Empire State Building, los rascacielos del barrio de Hudson Yards o el edificio One Manhattan Square, recién inaugurado junto al puente de Manhattan.

El puente de Manhattan y el Empire State Building desde el puente de Brooklyn

El skyline de Manhattan mientras cruzas el Brooklyn Bridge

Si diriges la mirada hacia Brooklyn, verás el Brooklyn Bridge Park, con sus múltiples muelles, y el barrio de Dumbo.

En unos 35 o 45 minutos, llegarás al otro lado del puente… ¡Momento de seguir explorando Nueva York!

 

Candados del amor. Aunque verás que mucha gente coloca ‘candados del amor’ en el puente, esta práctica es ilegal y te pueden multar con $100. Olvídate de candados y regálale un buen dónut, ¡eso sí es amor!

Tours por el puente de Brooklyn

¿Prefieres descubrir el Brooklyn Bridge con un guía?

Consejos para cruzar el puente de Brooklyn andando

Qué hacer cerca del puente de Brooklyn

Por último, ya que vas a cruzar el puente de Brooklyn, ¿qué mejor que aprovechar y combinar la experiencia con algunos lugares cercanos?

Nosotros te recomendamos:

  • Por el lado de Brooklyn, pasea junto al río por el Brooklyn Bridge Park, da una vuelta por el barrio de Dumbo y come en el mercado Time Out Market.
    Si tienes tiempo, el barrio de Brooklyn Heights tiene calles preciosas y unas vistas fabulosas desde el Brooklyn Heights Promenade.
  • Por el lado de Manhattan, un lugar cercano al puente y que nos encanta es el barrio de South St Seaport. Desde allí, puedes incluso cruzar el puente por debajo para tener una perspectiva totalmente distinta.
    También puedes combinar el puente con un paseo por el Distrito Financiero o el World Trade Center, o con los barrios de Little Italy y Chinatown.

La terraza del Empire Stores y las vistas del puente de Brooklyn

¡Esperamos que con esta guía te animes a cruzar el puente de Brooklyn andando! Si ya has vivido la experiencia, ¿qué te pareció? ¿Y qué recomendaciones darías a otros viajeros?

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'