¿Te apetece cruzar algún puente a pie durante tu viaje a Nueva York? El puente de Brooklyn es inolvidable, aunque no es tan agradable compartir la experiencia con cientos de viajeros y de ciclistas que compiten por el espacio en los estrechos carriles.

Si quieres atravesar el East River sin sentirte un ninja, hoy te proponemos otro puente emblemático de Nueva York que está mucho menos masificado: el Williamsburg Bridge.

Ya sea de Brooklyn a Manhattan o de Manhattan a Brooklyn, ¿vienes a cruzar el puente de Williamsburg a pie?

Puente de Williamsburg Nueva York

Williamsburg Bridge, un puente emblemático

Como siempre, antes de ponernos en marcha toca situarnos. El puente de Williamsburg:

  • Conecta el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, con el Lower East Side, en Manhattan.
  • Cuando se inauguró, en 1903, era el puente colgante más largo del mundo, y hoy en día su estructura majestuosa todavía impresiona.
  • Se alza a 41 metros por encima del río y se construyó para el paso de carruajes y peatones, aunque hoy transporta coches, peatones, ciclistas y las líneas de metro J, M y Z.

El puente de Williamsburg Nueva York

En 1988, el puente de Williamsburg se había deteriorado tanto que la ciudad se planteó cerrarlo, pero al final se tomó la decisión de reconstruirlo, y el resultado de ese ambicioso proyecto es el puente que encontrarás hoy en día.

Algo interesante de este puente es que, como en el caso del puente de Manhattan, el tráfico está dividido: el carril de peatones y el de ciclistas están separados por las vías del metro, y los coches circulan por un nivel inferior, así que no hay problema de espacio.

 

¿Sabías que…? Es probable que en el Williamsburg Bridge veas judíos ultraortodoxos, y es que la construcción del puente permitió que parte de la comunidad judía de Nueva York, que entonces vivía en el Lower East Side, cruzara el río y se estableciera en el barrio judío de Williamsburg, donde sigue hoy en día.

Puente de Williamsburg comunidad judia ultraortodoxa

Williamsburg Bridge Nueva York

Cruzar el puente de Williamsburg

Ahora que conoces un poco más de su historia, ¿nos vamos a cruzar el puente de Williamsburg?

Desde Manhattan, puedes subir desde la rampa en Delancey Street, y desde Brooklyn, desde las escaleras que hay debajo del puente en Bedford Avenue.

En cuanto dejas atrás tierra firme y estás suspendido sobre el río, las vistas son preciosas, en especial mirando hacia Manhattan, donde podrás ver rascacielos como el One World y los puentes de Brooklyn y de Manhattan.

Cruzar el puente de Williamsburg Manhattan

En la parte de Brooklyn, fíjate en el arte callejero que se ve en las calles de Williamsburg desde arriba.

Si atraviesas el puente a pie, acércate con cuidado al carril bici, ya que desde allí las vistas al otro lado también merecen la pena, con el Empire State Building y el edificio Chrysler en la distancia y el parque Domino Park, que inauguraron hace poco en el barrio de Williamsburg, en primer plano.

El único inconveniente es que, a diferencia del puente de Brooklyn, que es abierto, el interior del puente de Williamsburg está recubierto de una especie de jaula metálica de tono rosado que hace que sea difícil tomar fotos del paisaje.

 

Te recomendamos: En nuestra guía de Williamsburg encontrarás mil ideas para disfrutar del barrio antes de cruzar el puente, como el mercado de comida Smorgasburg o el parque Domino Park, junto al agua.

El puente de Williamsburg Nueva York

Tardarás unos 30 minutos en cruzar el puente de Williamsburg de un extremo a otro a pie, y verás que es un paseo muy agradable, en el que te cruzarás con muchos más neoyorquinos que turistas.

De vez en cuando, el metro cruza el puente y lo llena de estruendo, pero pronto vuelve la calma.

Tras cruzar el puente, te queda todavía mucho por descubrir: puedes dar un paseo por el barrio de Williamsburg y la animada Bedford Avenue, en el lado de Brooklyn, o caminar desde el Lower East Side hasta el East Village o Chinatown, en el lado de Manhattan.

Y tú, ¿has cruzado ya a pie el puente de Williamsburg o alguno de los puentes de Nueva York? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puente de Williamsburg Lower East Side

Cruzar el puente de Williamsburg Nueva York

Información práctica

Cruzar el puente de Williamsburg

  • En Brooklyn, entra por las escaleras de Bedford Avenue (Entre las calles South 5th y South 6th).
  • En Manhattan, entra en la rampa de Delancey St con Clinton St. El carril bici y peatonal está unido al principio, pero enseguida se separa.
  • También te recomendamos cruzar el puente de Manhattan.
  • Guía del barrio de Williamsburg.