¿Te apetece cruzar algún puente de Nueva York a pie durante tu viaje más allá del siempre concurrido puente de Brooklyn?

Hoy te proponemos otro puente emblemático sobre el East River con un ambiente mucho más local: el Williamsburg Bridge.

¡Apúntate a cruzar el puente de Williamsburg a pie con nosotros y descubre nuevos barrios de Brooklyn y de Manhattan!

Descubre los puentes más famosos de Nueva York y cómo cruzarlos en la guía que te enlazamos.

Puente de Williamsburg Nueva York

Williamsburg Bridge, un puente emblemático

Como siempre, antes de ponernos en marcha toca situarnos. El puente de Williamsburg:

  • Es el más norteño de los 3 puentes de esta parte del East River. De sur a norte, son el Brooklyn Bridge, el Manhattan Bridgeel Williamsburg Bridge.
  • Conecta dos de los barrios más interesantes de Nueva York: el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, con el Lower East Side, en Manhattan, ambos con una larga historia de inmigración.
  • Cuando se inauguró, en 1903, el único puente que existía para cruzar esta parte del río era el Brooklyn Bridge, mucho más al sur. Por eso su construcción fue tan importante: de repente, conectaba dos zonas antes unidas solo por ferries.
    Gracias a eso, parte de las comunidades judía e italiana del Lower East Side, que vivían en pisos diminutos conocidos como tenements, pudieron cruzar el río y buscar mejor fortuna en Brooklyn.
  • En el momento de su construcción, estaba pensado para el paso de carruajes y peatones. Pero, hoy, el puente de Williamsburg transporta coches, peatones, ciclistas y las líneas de metro J, M y Z. ¡Un poco de todo!
  • Se alza a 41 metros por encima del río y, cuando se inauguró, era el puente colgante más largo del mundo.
  • En 1988, el puente de Williamsburg se había deteriorado tanto que la ciudad se planteó cerrarlo. Al final, por suerte, decidieron restaurarlo… y el resultado de ese ambicioso proyecto es el puente majestuoso que encontrarás hoy en día.

El puente de Williamsburg Nueva York

 

Cómo cruzar el puente de Williamsburg a pie

Ahora que conoces un poco más de su historia, aquí tienes toda la información necesaria para cruzar el puente de Williamsburg.

El acceso al puente

Más allá del metro o de un taxi, puedes cruzar el puente de Williamsburg a pie en dos sentidos:

  • Desde Manhattan (Lower East Side). La rampa de acceso al puente la encontrarás en la esquina de Delancey St y Clinton St. Entre el tráfico de coches y bicis que sale del puente, es una esquina muy concurrida, así que incorpórate a la rampa con cuidado.
  • Desde Brooklyn (Williamsburg), el acceso está un poquito más escondido. Se accede a la rampa desde debajo del puente de Williamsburg, en la calle Bedford Avenue entre las calles S5th St y S6th St.

En el puente de Williamsburg, las bicis y los peatones comparten espacio solo en las rampas. En cuanto llegas al centro del puente, los carriles se dividen: los peatones caminamos por el sur del puente y las bicis circulan por el norte.

¿Cuál es el mejor momento para cruzarlo?

Como ocurre con el puente de Manhattan, el Williamsburg Bridge es un puente poco turístico y que utilizan, sobre todo, los neoyorquinos, en especial para hacer deporte cuando hace buen tiempo.

Así que, aunque en los días de calorcito puede que te encuentres a gente corriendo, nunca estará demasiado concurrido y cualquier momento es bueno para cruzarlo.

Eso sí: como también ocurre con el Manhattan Bridge, cada pocos minutos pasa algún metro por el centro del puente que hace que toda la estructura tiemble al ritmo del sonido ensordecedor.

Y los coches, que circulan a ambos lados del puente, también generan un ruido constante. No es el puente más tranquilo del mundo, no…

Cómo cruzar el puente de Williamsburg a pie

¿Cuánto se tarda en cruzarlo?

Cruzar el puente de Williamsburg a pie te llevará entre 30 y 45 minutos, según las paradas que hagas para sacar fotos.

El recorrido y las vistas

Ahora que ya tienes toda la información práctica, ¡es momento de cruzar el puente de Williamsburg! ¿Por dónde empezarás?

En este vídeo, nosotros comenzamos el recorrido en el Lower East Side y, tras cruzar el puente, nos vamos a contemplar su estructura majestuosa desde el Domino Park, en Williamsburg.

Empieces desde donde empieces el recorrido, en cuanto dejes atrás tierra firme y estés suspendido sobre el río, disfrutarás de unas vistas geniales.

En especial, mirando hacia Manhattan, donde hacia el sur podrás ver rascacielos como el One World y los puentes de Brooklyn y de Manhattan sobre el río.

Si te acercas con cuidado al carril bici, podrás disfrutar también de las vistas hacia el norte, con el Empire State Building, el edificio Chrysler y el One Vanderbilt en la distancia.

Cruzar el puente de Williamsburg Manhattan

Cruzar el puente de Williamsburg - Vistas del Empire State Building

Cruzar el Williamsburg Bridge a pie - Vistas del One World

Por el lado de Brooklyn, verás el parque Domino Park, que inauguraron hace unos años en el barrio de Williamsburg, en primer plano, y los rascacielos a orillas del río en Williamsburg, Greenpoint y Long Island City (este último barrio, en Queens).

Por la proximidad al barrio judío de Williamsburg, es muy probable que veas a miembros de la comunidad judía ultraortodoxa cruzando el puente.

Puente de Williamsburg comunidad judia ultraortodoxa

El único inconveniente de las vistas es que es difícil capturarlas. Y es que, a diferencia del puente de Brooklyn, que es abierto, el interior del puente de Williamsburg está recubierto de una reja metálica de tono rosado que hace que sea complicado tomar fotos del paisaje.

Como te contábamos más arriba, tardarás unos 30 minutos en cruzar el Williamsburg Bridge de un extremo a otro a pie, y verás que es un paseo muy agradable, en el que te cruzarás con muchos más neoyorquinos que turistas.

Cruzar el puente de Williamsburg a pie o en metro, en Nueva York

De vez en cuando, el metro cruza el puente y lo llena de estruendo, pero pronto vuelve la calma.

Tras cruzar el puente, te queda todavía mucho por descubrir: puedes dar un paseo por el barrio de Williamsburg, en el lado de Brooklyn, o caminar desde el Lower East Side hasta el East Village o Chinatown, en el lado de Manhattan.

En nuestra guía de Williamsburg encontrarás mil ideas para disfrutar del barrio, como el mercado de comida Smorgasburg o el parque Domino Park, junto al agua.

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Y tú, ¿has cruzado ya a pie el puente de Williamsburg o alguno de los puentes de Nueva York? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Guía actualizada en marzo de 2021 y publicada por primera vez en julio de 2015.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

14 comentarios en “Cruzar el puente de Williamsburg a pie”

  1. Primero que nada quisiera felicitarlos, es la guia mas completa que lei hasta ahora! Se ajusta a lo que estaba buscando. Tengo una duda, voy a viajar para las navidades yo sola y voy a estar hospedada en una casa en la zona de Woodopoint Rd y Metropolitan Av (tengo entiendido que hay un metro que pasa por ahi) Como puedo llegar hasta el puente de Wiliiamsburg? Es lejos caminando no? Gracias de antemano

  2. Antonio Fernandez Santiago

    Hola
    Estoy planeado «visitarlo» mas bien comteplarlo el dia de accion de gracias.
    Queria saber si es peligrosa esa zona.
    No parece muy segura la verdad.

    1. Hola, Antonio. ¿Te refieres al puente? Es un puente normal y corriente, no hay tanta gente como en el de Brooklyn, ni mucho menos, pero mucha gente lo cruza cada día. Nosotros lo cruzamos a menudo. ¡Saludos!

  3. Muchas gracias por la info, en Junio toca mi banda favorita The Cure en el MSG y de paso voy a conocer algo de esta fascinante ciudad.
    Saludos desde Villa Carlos Paz – Argentina

  4. Hola Angie! Nosotros llegamos un sabado a la tarde (al JFK hacia las 13h) y debemos tener el hotel muy cerquita, porque nos tenemos que bajar en la salida del metro en Delancy st. Vamos a finales de noviembre con 3 hijos ya mayorcitos.¿ Crees que sería buena idea hacer ese recorrido para ir a cenar a Willimsburg y conocer esa parte? Habia pensado ir hacer el puente de Brooklyn, pero tenemos entradas para un partido de baloncesto en Brooklyn el domingo siguiente y quizá lo podríamos dejar para entonces.
    Otra cosa, ¿es cierto que tenemos que llevar ropa «como para ir al polo norte» desde el 28 de nov. hasta el 7 de dic.?

    1. ¡Hola! Sí, Delancey St está muy cerca del puente de Williamsburg. Pero creo que es mejor que vayáis de día. En esa época anochece poco después de las 4 de la tarde, y no es porque la zona sea peligrosa, nosotros lo hemos cruzado varias veces de noche, pero de día lo veréis distinto y con más ambiente.

      Lo que yo haría ese día, que también os queda cerquita, es dar una vuelta por Nolita y Little Italy, que con los restaurantes seguro que hay ambiente.

      En noviembre y en diciembre ya hace bastante frío, no tanto como en enero y febrero, pero yo sí que me llevaría un buen abrigo, bufandas, gorro y demás. Mejor que os sobre, porque seguro que pasáis mucho tiempo en la calle y lo agradeceréis :)

  5. Me va a venir muy bien esta información. En septiembre será la tercera vez que vaya NY, y nunca había estado por esta parte de Brooklyn ni sabía cómo acceder. Tengo ganas de conocer la zona de Williamsburg.
    El blog es muy completo.
    ¡Gracias Angie!.

    1. Hola, Angela! Seguro que Williamsburg te gusta, está cambiando mucho en los últimos tiempos y cada vez hay más ambiente. Lo mejor es bajar en la parada de metro Bedford Avenue (L) y pasear por esta misma calle, Bedford Avenue, y las calles cercanas. Muchísimas tiendas, restaurantes… También hay un parque muy grande llamado McCarren Park al final de la calle, tiene de todo :) ¡Buen viaje!

  6. Muchas gracias por lo que haces por quienes queremos viajar a conocer Nueva York. A mi me va a permitir planificar muy bien mi viaje para aprovechar al máximo los pocos días que estaré. Este blog será mi guía de bolsillo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba