Si hoy contemplas el skyline de Nueva York, además de los viejos conocidos verás alzarse un nuevo gigante: el One Vanderbilt.

Este rascacielos acaba de inaugurarse junto a Grand Central Terminal y, muy pronto, contará también con su propio observatorio, The Summit, que promete una perspectiva bellísima de la Gran Manzana.

¿Nos acompañas a presenciar cómo cambia Nueva York? ¡Hoy nos vamos a visitar el One Vanderbilt y a conocer su futuro mirador!

Aquí tienes nuestros lugares favoritos para ver el skyline de Nueva York, ¡para tener una perspectiva genial del One Vanderbilt y de sus vecinos!

El rascacielos One Vanderbilt y subir al observatorio Summit, en Nueva York

El rascacielos One Vanderbilt

El skyline de Nueva York no es para nostálgicos: un día, reina Empire State Building. Al siguiente, llegan nuevos edificios, como los rascacielos de lujo de la Billionaires’ Row o los de Hudson Yards, que escalan hacia el cielo y le hacen sombra.

Aunque ninguna de las nuevas incorporaciones al skyline neoyorquino es tan omnipresente como el One Vanderbilt, que, a pesar de ser un recién llegado, parece que haya brillado siempre en la silueta de la ciudad, como ya ocurrió hace unos años con el One World Trade Center.

El One Vanderbilt:

  • Es un rascacielos de oficinas construido entre las calles 42 y 43 y entre Vanderbilt Avenue y Madison Avenue. Es decir, justo al oeste de la estación Grand Central Terminal y muy cerca, también, del Chrysler Building.
    Este último, a su lado, de repente parece muy pequeñito… ¡aunque no pierde ni un ápice de elegancia!
  • Se inauguró en 2020, tiene 77 pisos y, gracias a la aguja que lo corona, alcanza los 427 metros de altura, lo que lo convierte en uno de los edificios más altos de Nueva York.
  • Por su ubicación y altura, es visible desde muchísimos rincones de la ciudad. Dos de nuestras vistas favoritas son desde Bryant Park y desde el Empire State Building.
  • Sus relucientes fachadas están formadas por vidrio y franjas de terracota, una combinación que le permite no desentonar tanto junto a la clásica estación Grand Central al mismo tiempo que se funde con el paisaje de rascacielos modernos de Midtown.
  • El inquilino principal del rascacielos es el banco TD Bank y la mayoría de las oficinas sirven de sede a otras entidades financieras.
  • Aunque los viajeros también podemos visitarlo: el lobby es público, en los primeros pisos habrá espacio para restaurantes y, en lo alto, un nuevo observatorio de Nueva York llamado The Summit.

El rascacielos One Vanderbilt y subir al observatorio Summit, en Nueva York

Una renovación para Grand Central Terminal

Uno de los retos principales del One Vanderbilt era alzarse junto a la emblemática Grand Central Terminal sin empequeñecerla ni robarle protagonismo.

¡Menuda tarea para un gigante de 427 metros de altura! Una de las formas en las que lo intenta es la fachada. Cuando estés frente al edificio en la calle 42, fíjate en que los primeros pisos retroceden un poquito para permitir que, desde la calle, sigas viendo la estación.

El rascacielos One Vanderbilt y subir al observatorio Summit, en Nueva York

El rascacielos One Vanderbilt y subir al observatorio Summit

Además, como parte del acuerdo con la ciudad para obtener los permisos de construcción, el One Vanderbilt se comprometió a invertir varios millones en mejoras para la estación.

Una de ellas es la zona peatonal que han creado en la avenida Vanderbilt entre el rascacielos y la estación. Eso significa que, ahora, podemos disfrutar de las vistas de la fachada oeste de Grand Central Terminal desde la calle (y sin que nos atropelle un taxi, ¡importante!).

Además, el One Vanderbilt ha construido una entrada subterránea a Grand Central Terminal desde el interior del rascacielos y nuevas entradas, espacios y escaleras para varias de las estaciones de metro que allí convergen.

Estas mejoras están pensadas para crear espacio y mejorar la congestión de trabajadores y viajeros que utilizan la estación.

De hecho, el alcalde Michael Bloomberg abrió la puerta en 2013  a construir varios rascacielos altísimos alrededor de Grand Central Terminal pero, finalmente, este cambio urbanístico se rechazó para evitar saturar una zona ya bulliciosa con aún más trabajadores.

¿Sabías que muchos trabajadores (conocidos como commuters) viven en ciudades de las afueras de Nueva York y llegan cada día a la ciudad en tren a través de Grand Central Terminal? Cuantas más oficinas en la zona, más tráfico tiene la estación.

El rascacielos One Vanderbilt y subir al observatorio Summit

Pero las mejoras pactadas entre la ciudad y el One Vanderbilt también sirven para ponérnoslo un poco más fácil a la hora de orientarnos de camino a nuestro tren o metro.

Y es que, si has estado en Grand Central Terminal y has intentado hacer trasbordo entre el metro y el tren, seguro que habrás notado que las vías, entradas y salidas en distintos niveles forman un laberinto donde hasta el neoyorquino más veterano se pierde de vez en cuando.

Aunque lo cierto es que el vestíbulo de la estación es tan precioso que, si no tenemos prisa, ¡no nos importa dar vueltas arriba y abajo hasta reubicarnos!

Conoce mejor la estación y sus secretos con nuestra guía de Grand Central Terminal.

guia-de-grand-central-terminal-nueva-york-1

The Summit, el observatorio del One Vanderbilt

Ahora que ya conoces un poquito mejor el rascacielos, te presentamos el plato fuerte para los turistas: The Summit, el futuro observatorio del One Vanderbilt.

Aunque todavía no tiene fecha oficial de apertura, no tendremos que esperar mucho.Por ahora, sabemos que:

  • The Summit se inaugurará en algún momento de 2021.
  • Será un mirador que ocupará los pisos 57 – 59 del One Vanderbilt y que, por lo que hemos podido ver en los vídeos de la web, nos ofrecerá unas vistas espectaculares del Empire State Building y del Chrysler, que se encuentra muy cerca.
  • De hecho, a pesar de que no será tan alto como los demás observatorios, creemos que tendrá la mejor perspectiva del Chrysler Building (que, por cierto, ¡también abrirá su propio observatorio en los próximos años!).
    Y nos atrevemos a conjeturar que The Summit tal vez sea un rival a la altura del Top of the Rock (a quien, para nosotros, ni el Edge ni el One World han conseguido destronar), ya que desde arriba se verán Central Park, los rascacielos de la Billionaires’ Row, Roosevelt Island, el East River, el puente de Queensboro… ¡La panorámica tendrá un poquito de todo!
  • Al parecer (aunque no hemos podido confirmarlo en la web oficial), The Summit combinará partes de interior con terrazas al aire libre, como ya hacen el Edge, el Empire State Building y el Top of the Rock.
    Y, lo más innovador: tendrá unos cubículos de cristal que sobresaldrán del mirador y te permitirán sentir que estás suspendido por encima de la calle… ¡Vérrrrrtigooo!
  • Además del observatorio, habrá espacio para restaurantes, para brindar con vistazas de fondo. Chin-chin!

Aquí tienes nuestras reseñas de todos los observatorios de Nueva York, para que elijas el mejor para tu viaje ahora que la decisión se complica aún más.

Vistas desde The Summit, el observatorio del One Vanderbilt
© One Vanderbilt
Vistas desde The Summit, el observatorio del One Vanderbilt
© One Vanderbilt
Vistas desde The Summit, el observatorio del One Vanderbilt
© One Vanderbilt

Entradas para The Summit y tarjetas turísticas

Aún no sabemos cuándo saldrán a la venta las entradas para el observatorio The Summit ni si estará incluido en alguna tarjeta turística.

El mirador más reciente de Nueva York, el Edge, estuvo incluido en algunas tarjetas desde el principio, así que suponemos que este también lo estará.

Iremos actualizando la información en cuanto la sepamos y, por supuesto, ¡en cuanto The Summit abra nos tendrás allí para mostrártelo por aquí y en Instagram!

¿Pensando en comprar una tarjeta turística de Nueva York? Lee esta comparativa para entender las diferencias entre cada una, qué incluyen y cuál es mejor para tu viaje.

El rascacielos One Vanderbilt y subir al observatorio Summit

¿Conocías el rascacielos One Vanderbilt? ¿Te gustaría subir a The Summit en cuanto abra? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

14 comentarios en “El rascacielos One Vanderbilt y el observatorio The Summit”

  1. Gracias por este reportaje fantástico. Las vistas del Empire State Building desde el observatorio son magníficas y por supuesto las del Chrysler Building, que no sabía que tendrá su propio observatorio!!! En cuanto se pueda viajar a Estados Unidos de nuevo, pienso visitarlo!!! Gracias de nuevo por el reportaje 🥇😉

  2. Muchas gracias por la noticia!! Hermoso el nuevo integrante de la zona, lo vimos en construcción la última vez. Una consulta: cómo ven un viaje puramente turístico para enero 2021? Hay restricciones para entrar a NY? Todavía está alta la curva de contagios? Muchas gracias por los aportes de siempre, saludos y que estén muy bien!!

  3. Los felicito por el increíble trabajo y dedicación. Siempre están buscando nuevas cosas que hacer y visitar. Con excelentes datos y fotografías.
    Increíble sitio¡¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo,
    Arturo

      1. Bona tarda desde Platja d’Aro !!!! Hace años que os sigo y os quiero agradecer vuestros magníficos reportajes y consejos para visitar Nueva York. Hace tres años que estuve por última vez y espero volver cuando se regularice la actual situación de pandemia.
        También mi enhorabuena por vuestro bebé !!!
        Una gran abraçada !!!

  4. Estuve con mi familia en el 2018, fuimos al Grand Central y vimos que estaban construyendo este impresionante edificio pero claro no sabíamos que se trataba del Vanderblit. Todo el tiempo con cosas nuevas, todo el tiempo NY te sorprende. Quiero volver!!!!!!
    Gracias por las noticias que preparan, los sigo y me encanta como lo hacen siento que por un instante estoy caminando de nuevo por ahí.
    Un cordial saludo,
    Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba