¿Por dónde empezar a visitar Central Park? Habrás visto tantas veces el parque en la gran pantalla, que parece que forme parte de un decorado, ¿verdad?

Pero el pulmón verde de Nueva York es tal y como lo imaginas: tranquilo, lleno de rinconcitos, romántico… ¡y gigantesco! Las distancias son largas, y las opciones para olvidar la ciudad por unas horas, infinitas.

Así que guarda bien esta guía de Central Park, ¡con rutas paso a paso en el mapa para que no se te escape ningún rincón!

 

Te recomendamos: Recorrer Central Park es una de las 20 mejores cosas que hacer en Nueva York. ¡Descubre las demás en esta lista!

Guía de Central Park - Qué ver y ruta (Bow Bridge)

Descubriendo Central Park y su historia

Seguro que ya sabes que Central Park es un parque de Manhattan, pero, ¿dónde se encuentra exactamente y cómo se creó este oasis neoyorquino?

  • Central Park se extiende entre las calles 59 y 110, de sur a norte, y entre la 5ª Avenida y Central Park West (lo que sería la 8ª Avenida), de este a oeste.
    Mide 0,8 km de ancho y 4 km de largo.
  • Forma parte de la zona de Manhattan conocida como Uptown, es decir, lo que queda al norte de la calle 59.
    Al este de Central Park encontrarás el barrio del Upper East Side; al oeste, el Upper West Side, y al norte, el Harlem. Aquí tienes nuestra guía de barrios de Manhattan.
  • Central Park se diseñó desde cero en 1857. Aunque por entonces la mayoría de neoyorquinos vivía en el sur de Manhattan y el norte de la isla estaba formado por pequeños asentamientos y paisaje rural, la ciudad estaba creciendo muy rápido y era necesario un pulmón verde.
  • Lo diseñaron Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted y la construcción no fue nada fácil, ya que el terreno donde se encuentra Central Park era pantanoso y estaba lleno de montículos rocosos.
    Tuvieron que desalojar a los más de 1.600 vecinos que vivían en la zona, drenar el terreno, quitar toneladas y toneladas de piedra para allanarlo, cambiar la tierra por una más fértil, plantar millones de árboles y plantas, construir lagos artificiales… ¡Casi nada! Menos mal que el resultado valió la pena.
  • Hoy, Central Park es el parque urbano más visitado del mundo. La parte favorita de los viajeros es el sur del parque, donde se encuentran los puentes, lagos y rincones más emblemáticos. ¡Aunque en esta guía te las enseñaremos todas!
 

¿Sabías que…? Una de las aldeas que se destruyeron para construir Central Park fue Seneca Village, uno de los primeros asentamientos de afroamericanos libres de Nueva York. Descubre este y otros lugares de la historia negra de Nueva York.

Qué ver en Central Park - Rutas a pie y en bicicleta por el parque

Qué ver en Central Park – Itinerarios por lo mejor del parque

En Central Park te esperan mil encantos: lagos y prados, puentes y esculturas, artistas callejeros, pistas de patinaje sobre hielo, puestos de comida, conciertos…

Como es imposible verlo todo en un día, te hemos preparado varios itinerarios, para que elijas el que más te apetezca:

  • Una ruta por lo más emblemático de Central Park en 2-3 horas (por el sur)
  • Una ruta por Central Park en 4-5 horas (por el sur y el centro)
  • Una ruta por el norte de Central Park
  • Ideas para visitar Central Park con niños

De todas formas, no te tomes al pie de la letra nuestras indicaciones. Sal del camino, recorre senderos, piérdete por el parque… ¡y descubrirás mil y un rincones de cuento!

Ruta por Central Park a pie (2-3 horas)

Con esta ruta recorrerás el parque desde el sur hasta más o menos el centro y descubrirás los rincones más emblemáticos de Central Park a pie.

Si tienes más tiempo y quieres seguir explorando, no te preocupes, ¡porque más abajo te esperamos con muchas más ideas para alargar el recorrido!

  • Gapstow BridgeEntra a Central Park por la esquina sureste y pasea junto al estanque The Pond hasta llegar al pintoresco Gapstow Bridge.
    Como telón de fondo, tendrás unas bonitas vistas de los rascacielos y el hotel Plaza que contrastan con el puentecito rodeado de vegetación.
    Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-Central-Park-Gapstow-Bridge
  • The Wollman RinkLa siguiente parada es la pista de patinaje sobre hielo más famosa de Central Park, la Wollman Rink, conocida también como Trump Rink. ¡En Navidades está siempre llena!
    Si visitas el parque en primavera o verano, allí encontrarás una feria con atracciones para los más peques, los Victorian Gardens.
    Guia-Central-Park-Pista-patinaje-Wollman-Rink
  • Dairy Visitor CenterDe camino al siguiente punto, puedes pasar por el centro de visitantes The Dairy, una encantadora casita de madera entre árboles donde encontrarás mapas, regalos…
  • The MallPronto llegarás al famoso paseo arbolado The Mall, lleno de esculturas literarias, puestos de recuerdos y artistas. ¡Seguro que te suena de un montón de pelis!
  • Síguelo hasta el final para encontrar la Bethesda Terrace, desde donde podrás contemplar la maravillosa Bethesda Fountain desde arriba.
    Guia-Central-Park-que-ver-The-Mall
    Central Park nevado The Mall
  • Bethesda FountainLa fuente más famosa de Central Park está coronada por un ángel y situada en un entorno idílico frente a The Lake, el lago del parque.
    El túnel, donde suele haber músicos tocando, es un lugar mágico.
    Que-ver-en-Nueva-York-en-un-dia-Central-Park-Bethesda-Fountain
  • En este momento, te proponemos seguir el Bethesda Walkun paseo que recorre el parque en horizontal pasando por rincones preciosos.
    Pero, como te encuentras en el centro de Central Park, primero tendrás que visitar uno de los extremos y luego, dar media vuelta y acercarte al otro. ¿Empezamos por el este?
  • El restaurante The Boathouse y los barcos de remos. En el extremo este del lago de Central Park se levanta el Loeb Boathouse, un restaurante a orillas del agua. ¿Te animas a alquilar un barco de remos para navegar por The Lake? El embarcadero está junto al restaurante.
  • El lago Conservatory Water y los barquitos. Sigue caminando hacia el este y llegarás a uno de nuestros rincones favoritos de Central Park, el estanque circular Conservatory Water. En los meses de buen tiempo, puedes alquilar un barquito teledirigido y hacerlo navegar por las aguas.
    En esta zona hay baños y, en los meses de buen tiempo, una cafetería con terraza.Guia-Central-Park-que-ver-Conservatory-Water-Lago-Barcos
  • La estatua de Alicia en el país de las maravillas. Justo al norte del estanque te espera una sorpresa: Alicia, el Sombrerero Loco, el Conejo blanco y el Gato de Cheshire forman parte de esta preciosa estatua dedicada al libro de Lewis Carrol.
    Si te fijas, en la orilla oeste del estanque verás también una escultura dedicada al escritor de cuentos Hans Christian Andersen.Central Park Alicia en el Pais de las Maravillas
  • El puente Bow Bridge. Deshaz el camino hasta volver a la Bethesda Fountain pero, esta vez, sigue la orilla del lago en dirección oeste hasta encontrar el Bow Bridge.
    Seguro que has visto este romántico puente en incontables películas. Atraviesa el Lago de Central Park y es un lugar magnífico para ver los barquitos de remo navegar.
  • Si has elegido la versión corta de la ruta por Central Park, vuelve atrás (en lugar de cruzar el puente hacia el norte) y sigue caminando hacia el oeste por la orilla sur del lago. Desde allí, tendrás unas vistas de postal del Bow Bridge.
    Noviembre en Nueva York Central Park
  • Strawberry Fields. Bordea el lago hasta el sur y sigue las indicaciones para llegar a Strawberry Fields, el homenaje a John Lennon en Central Park.
    Se encuentra cerca del edificio Dakota, donde el músico murió asesinado, y lleva el nombre de una de sus canciones (Strawberry Fields Forever).
    Los Strawberry Fields son un prado, pero en el suelo hay un famoso mosaico con la palabra Imagine donde suele haber músicos tocando canciones de los Beatles.
    Guía de Central Park Imagine y Strawberry Fields
  • ¡Este itinerario a pie por Central Park acaba aquí! Puedes salir por el oeste y, si tienes más tiempo, pasear por el Upper West Side, acercarte hasta el Lincoln Center…
    O, si lo prefieres, a unas calles tienes también el famoso Museo de Historia Natural. Tiene entrada sugerida y también está incluido en la mayoría de tarjetas turísticas de Nueva York.

Ruta por Central Park a pie (4-5 horas)

¿Tienes más tiempo para seguir explorando? Genial, ¡pues sigamos descubriendo Central Park!

  • The Ramble. Habíamos dejado el itinerario en el Bow Bridge. En vez de dar media vuelta, crúzalo y llegarás a The Ramble, una zona boscosa repleta de mil senderos donde perderse es muy fácil… ¡pero también parte de la magia!
  • El puente Oak Bridge. Con un poco de suerte (vaaale, y un mapa), algún sendero te llevará hasta el puente de madera Oak Bridge, uno de nuestros lugares favoritos en el parque.
    Y no por la estructura en sí, sino por las bonitas vistas del lago que tendrás desde allí y desde los senderos vecinos, con los barquitos de remos surcando el agua.
  • El castillo Belvedere Castle. Continúa paseando hacia el norte y encontrarás el Belvedere Castle, un  pequeño castillo construido en 1869 que hoy es una estación meteorológica.
    Entrar es gratis y puedes subir a las terrazas para disfrutar de las vistas de Central Park, con el Turtle Pond, un estanque lleno de tortugas, en primer plano.
    Guia-Central-Park-que-ver-Belvedere-Castle-Turtle-Pond
  • El estanque Turtle Pond y el Delacorte Theater. Aunque, para ver de cerca a las tortugas, lo mejor es que te acerques al mirador que encontrarás en la parte norte del estanque, que también tiene muy buenas vistas del Belvedere Castle.
    Por el camino, pasarás junto al teatro al aire libre Delacorte, donde en verano se representa el famoso festival Shakespeare in the Park.
  • En este momento, te encuentras a la altura de dos de los museos más importantes de Nueva York: el Museo de Historia Natural (en el extremo oeste del parque) y el Museo Met (en el este). Si te apetece, es un buen momento para visitar uno de ellos.
    Ambos están incluidos en la mayoría de tarjetas turísticas de Nueva York. El Museo de Historia Natural tiene entrada sugerida y para el Museo Metropolitan puedes comprar entradas con antelación aquí.
  • El Great Lawn y el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir. Aunque dejamos aquí el itinerario, si todavía te queda fuerza en las piernas y quieres seguir paseando por Central Park, ¡hacia el norte queda aún mucho parque por descubrir! Primero encontrarás el Great Lawn, un enorme prado lleno de pistas de softball (una especie de béisbol).
    Rodéalo y llegarás al Reservoir, un enorme embalse que se extiende desde la calle 86 hasta la 96 alrededor del cual corren muchos neoyorquinos.

Ruta por el norte del parque

¿Te gustaría descubrir una zona menos conocida de Central Park? Nosotros siempre recomendamos el extremo noreste, que tiene jardines preciosos y un ambiente tranquilísimo pero sigue siendo uno de esos secretos de Nueva York que pocos viajeros conocen.

Un buen momento para visitar el área es al final de una ruta por Harlem como esta.

  • El lago Harlem MeerComienza paseando a orillas de este sosegado lago y fíjate bien en el agua, ¡suele estar repleta de tortugas! Al norte tienes el centro de visitantes Charles A. Dana Discovery Center, con información y lavabos.
    Al suroeste está el Lasker Rink, una zona con pista de patinaje sobre hielo en invierno y piscina pública en verano.
    a Gospel y arquitectura Central Park norte
  • Conservatory GardenPasea hacia el sur y encontrarás uno de nuestros lugares favoritos de Central Park (sobre todo en primavera y verano), un trío de jardines llamados Conservatory Garden.
    En el jardín norte te espera la fuente Untermyer Fountain, con la famosa estatua de tres jóvenes bailando alrededor del agua.
    En el centro, un mirador con una pérgola ofrece sombras y rincones donde leer o descansar. En el sur, entre flores y árboles, la fuente Burnett Fountain preside un estanque de nenúfares.
    Lugares secretos de Nueva York - Jardin Conservatory Garden Central Park
    Lugares secretos de Nueva York - Jardin Conservatory Garden Central Park
  • Tras visitar esta zona, puedes seguir paseando hacia el sur y en apenas 10 minutos llegarás al Reservoir que mencionábamos en el itinerario anterior.
    O también puedes aprovechar para visitar los museos de este extremo de Central Park, el Museum of the City of New York y El museo del Barrio.

Central Park con niños

Si viajas con peques, a estos itinerarios puedes añadirles algunas paradas extra para que su visita al parque también sea inolvidable, como:

  • El carruselCon sus clásicos caballos de madera, es una de las atracciones más entrañables del parque. Está muy cerca de la entrada sur (a la altura de la calle 65).
  • Alquilar un barco de remos. Los alquilan en el Loeb Boathouse, muy cerca de la fuente de Bethesda, durante los meses de buen tiempo.
  • Parques infantiles. En Central Park hay más de 20 parques infantiles con columpios. La gran mayoría están situados en los extremos este y oeste del parque, cerca de las entradas. Aquí tienes un mapa con todos.
  • Victorian Gardens. Un mini parque de atracciones que se instala en primavera y en verano en el lugar que en invierno ocupa la pista de patinaje Wollman Rink. Hay que pagar por entrar y por cada atracción.

Alquilar un barco de remos en Central Park

Alquilar una bicicleta en Central Park

Aunque para una primera visita te recomendamos recorrer el parque a pie (en bici no se llega a todos los lugares), recorrer Central Park en bicicleta también es una opción genial.

El terreno es bastante llano y podrás llegar más lejos que a pie, pero tendrás que adaptarte a las normas del parque.

Dónde alquilar una bici

  •  En los alrededores del parque encontrarás mil y un vendedores que ofrecen bicicletas de alquiler, pero suele ser más barato alquilar por internet con antelación a una de las muchas empresas que se dedican a eso, como Bike Rental Central Park o Bike Rent New York.
  • Aquí puedes alquilar bicis para recorrer Central Park por horas.
  • Si prefieres no tener que preocuparte por el tiempo e ir a tu aire, aquí puedes alquilar una bici para un día entero.
  • Los precios suelen ser de alrededor de $8 (1 hora), $17 (2 horas) o $20 (3 horas o más), aunque, como comentábamos, en internet encontrarás ofertas.
  • En 2 horas puedes recorrer Central Park de sur a norte y volver, pero, si quieres parar a descansar o hacer un pícnic, alquila la bici por lo menos 3 horas.

Normas para recorrer Central Park en bicicleta

  • En las carreteras abiertas al tráfico, tienes que circular por el carril de bicis y corredores junto a los coches.
  • En las partes cerradas al tráfico, tienes que circular por la carretera y dejar el carril libre para los corredores.
  • Siempre tienes que circular en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Las bicicletas no están permitidas en los senderos ni en el terreno sin asfaltar.
  • Los peatones siempre tienen prioridad y estás obligado a seguir las mismas normas de circulación que fuera del parque, parando en los semáforos en rojo y cediendo el paso.

Qué hacer en abril en Nueva York - Central Park en primavera

Carruajes de caballos y por qué no los recomendamos

Si paseas por Central Park, seguro que te cruzarás con alguno de los carruajes de caballos que recorren el sur del parque.

Creemos, como muchos neoyorquinos, que las calles de Manhattan no son lugar para estos animales y que, teniendo tantísimas opciones para recorrer el parque de manera respetuosa, los carruajes deberían estar prohibidos. Aquí tienes nuestras razones para evitar los carruajes de Central Park.

Dónde comer en Central Park

Como has visto, Central Park es gigante y no siempre estarás cerca de las calles de Nueva York, así que nosotros siempre recomendamos llevar encima algo de beber (por el parque hay fuentes donde puedes rellenar la botella de agua, aunque en invierno las cierran) y algo de picotear, sobre todo si viajas con peques.

Pícnic en el Sheep Meadow

Si hace buen día, un plan insuperable es organizar un pícnic.

  • Nuestra recomendación es que visites el supermercado Whole Foods de Columbus Circle, en la esquina suroeste, donde podrás comprar platos preparados o elegir la comida que más te apetezca al peso.
  • Otro lugar donde puedes comprar comida para llevar es el Food Hall de la planta subterránea del hotel Plaza, donde encontrarás varios puestos.
  • Busca un rincón agradable en Central Park, ¡y a disfrutar del pícnic! Si la temperatura es buena, puedes tumbarte al sol en el Sheep Meadow, el ‘prado de las ovejas’, cerca del Mall. En verano, no cabe ni un alfiler.

Qué hacer en julio en Nueva York. Central Park

Restaurantes de Central Park

Si prefieres comer en algún restaurante, en el sur de Central Park hay algunas opciones, aunque ten en cuenta que son bastante caras y es mejor reservar con antelación:

  • The Loeb Boathouse, a orillas del lago, es popular para tomar el brunch con buenas vistas.
  • Tavern on the Green está en el suroeste del parque y tiene una terraza encantadora donde comer o donde celebrar una cena especial.
  • Le Pain QuotidienEsta cafetería, a la altura de la calle 69, es la opción más económica y sencilla, tanto para comer allí como para comprar algo para llevar.

Dónde comer en Central Park - Le Pain Quotidien

Carritos

Además, por todo Central Park encontrarás carritos de comida que venden helados, café, gofres

Información práctica: cómo llegar, horarios, baños

  • Cómo llegar en metroCentral Park es gigante y tiene varias estaciones de metro cerca, según por qué lado tengas pensado entrar.
    Si quieres empezar por el sur, puedes bajarte en 59 St – Columbus Circle (A, B, C, D, 1), 57 St – 7 Ave (N, Q, R, W), 57 St (F) o 5th Ave – 59 St (N, R, W).
  • ¿A qué hora cierra Central Park? El parque abre todos los días del año de 6 de la mañana a 1 de la madrugada. Solo cierra de noche.
  • Dónde ir al baño. En un parque tan enorme, no siempre tienes un baño cerca cuando sientes la llamada de la naturaleza, así que es mejor que te familiarices antes con el mapa y te apuntes dónde hay baños.
    En la web del parque los tienes todos (algunos están un poco asquerosillos, para qué engañarnos… te recomendamos llevar pañuelos de papel encima).

Museos cerca de Central Park

Como te contábamos, puedes combinar la visita a Central Park con algunos museos y atracciones, como:

Dónde dormir cerca de Central Park

¿Te gustaría alojarte cerca del parque para poderlo visitar cuando más te apetezca? Aquí tienes algunos hoteles cercanos a Central Park ordenados de menor a mayor presupuesto:

Qué hacer en Central Park - El parque en otoño

Esperamos que esta guía de Central Park te haya servido para planificar tu visita y descubrir algún rincón nuevo del parque.

Si ya has estado, ¿qué ruta seguiste y qué fue lo que más te gustó? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Guía actualizada en junio de 2020 y publicada en enero de 2015.

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'