Si Nueva York es la jungla de asfalto, Central Park es su pulmón verde. Hemos visto tantas veces el parque en la gran pantalla, que parece que forme parte del decorado idílico de alguna peli, ¿verdad?

Pero Central Park es tal y como lo imaginas: frondoso, lleno de rinconcitos, romántico, tranquilo… ¡y gigantesco! Las distancias son largas, y las posibilidades, infinitas.

Piérdete por sus senderos, monta un pícnic, alquila una bici, navega en un barquito… Y, sobre todo, olvida la ciudad por unas horas. Aquí tienes nuestra guía de Central Park, ¡con mapa y una ruta paso a paso para que no se te escape ningún rincón!

El otoño en Nueva York Central Park Lago

Descubriendo Central Park

Central Park se inauguró en 1857, y, desde entonces, los neoyorquinos y turistas comparten espacio de recreo en el corazón de Manhattan. Ocupa 341 hectáreas:

  • De este a oeste, Central Park se extiende entre la 5ª Avenida y Central Park West (8ª Avenida) a lo largo de 0,8 km.
  • De sur a norte, Central Park se extiende entre las calles 59 y 110 a lo largo de 4 km.
  • La parte favorita de los visitantes es la mitad sur del parque, donde se encuentran los puentes, lagos y rincones más emblemáticos.

¿Sabías que…? Central Park no ha existido siempre, sino que se creó desde cero para que la cada vez más abarrotada Nueva York tuviera un espacio abierto. Lo diseñaron Calvert Vaux y Frederick Law, y para construirlo hubo que desalojar a 1.600 vecinos, derribar cientos de hogares, transportar enormes cantidades de tierra y plantar más de cuatro millones de árboles, arbustos y plantas.

Subir al Top of the Rock Central Park

Mapa de Central Park

En Central Park encontrarás lagos y prados, puentes y esculturas, deportistas y músicos callejeros, un zoológico y una pista de patinaje sobre hielo, puestos de comida y pintores, conciertos…

Para descubrir el parque con tranquilidad, necesitarás unas cuantas horas. A continuación te proponemos una ruta por Central Park que puedes completar en unas 2-3 horas, y otras muchas ideas por si tienes más tiempo y te apetece continuar paseando.

Ruta por Central Park (2-3 horas)

La ruta que te proponemos está pensada para que descubras algunos de los rincones más emblemáticos de Central Park a pie. Si la sigues, recorrerás el parque desde el sur hasta más o menos el centro.

Si tienes más tiempo y quieres seguir explorando, no te preocupes, porque más abajo te esperamos con más propuestas para alargar el recorrido.

De todas formas, no te tomes al pie de la letra nuestras indicaciones: sal del camino, recorre senderos, piérdete por el parque… ¡y descubrirás mil y un rincones de cuento!

  • Gapstow Bridge. Entra a Central Park por la esquina sureste y pasea junto al estanque The Pond hasta llegar al pintoresco Gapstow Bridge. Como telón de fondo, tendrás unas bonitas vistas de los rascacielos que contrastan con el puentecito rodeado de vegetación.
    Que-ver-Nueva-York-un-dia-Ruta-Manhattan-Central-Park-Gapstow-Bridge
  • The Wollman RinkLa siguiente parada es la pista de patinaje sobre hielo más famosa de Central Park, la Wollman Rink, conocida también como Trump Rink. ¡En Navidades está siempre llena!
    Si visitas el parque en primavera o verano, allí encontrarás una feria con atracciones para los más peques, los Victorian Gardens.
    Guia-Central-Park-Pista-patinaje-Wollman-Rink
  • The Mall. Pronto llegarás al encantador paseo arbolado The Mall, lleno de esculturas y artistas callejeros. Síguelo hasta el final para encontrar la Bethesda Terrace, una terraza desde donde podrás contemplar la maravillosa Bethesda Fountain desde arriba.
    Guia-Central-Park-que-ver-The-MallCentral Park nevado The Mall
  • Bethesda Fountain. La fuente más famosa de Central Park está coronada por un ángel y situada en un entorno idílico frente a The Lake, el lago del parque. El túnel, donde suele haber músicos tocando, es un lugar mágico.
    Que-ver-en-Nueva-York-en-un-dia-Central-Park-Bethesda-Fountain
  • En este momento, te proponemos seguir el Bethesda Walk, un paseo que recorre el parque en horizontal pasando por rincones preciosos. Pero, como te encuentras en el centro de Central Park, primero tendrás que visitar uno de los extremos y luego, dar media vuelta y acercarte al otro. ¿Empezamos por el este?
  • The BoathouseEn el extremo este del lago de Central Park se levanta el Loeb Boathouse, un restaurante a orillas del agua. ¿Te animas a alquilar un barco de remos para navegar por The Lake? El embarcadero está junto al restaurante.
  • Conservatory Water. Sigue caminando hacia el este y llegarás a uno de nuestros rincones favoritos de Central Park, el estanque circular Conservatory Water. En los meses de buen tiempo, puedes alquilar un barquito teledirigido y hacerlo navegar por las aguas.
    Los peques recordarán enseguida una escena de la peli Stuart Little, y tú puedes descansar en la cafetería junto al estanque (cerrada en invierno).Guia-Central-Park-que-ver-Conservatory-Water-Lago-Barcos
  • Escultura de Alicia en el país de las maravillas. Justo al norte del estanque te espera una soropresa: Alicia, el Sombrerero Loco, el Conejo blanco y el Gato de Cheshire forman parte de esta preciosa estatua dedicada al libro de Lewis Carrol.
    Si te fijas, en la orilla oeste del estanque verás también una escultura dedicada al escritor de cuentos Hans Christian Andersen.Central Park Alicia en el Pais de las Maravillas
  • Bow Bridge. Deshaz el camino hasta volver a la Bethesda Fountain pero, esta vez, sigue la orilla del lago en dirección oeste hasta encontrar el Bow Bridge.
    Seguro que has visto este romántico puente en incontables películas. Atraviesa el Lago de Central Park y es un lugar magnífico para ver los barquitos de remo navegar.Guia de Central Park
  • Strawberry Fields. Si te ciñes a la versión corta de la ruta por Central Park, vuelve atrás (en lugar de cruzar el puente hacia el norte) y sigue caminando hacia el oeste por la orilla sur del lago. Sigue las indicaciones de Strawberry Fields, el homenaje de Central Park a John Lennon.
    Se encuentra frente al edificio Dakota, donde el músico murió asesinado, y lleva el nombre de una de sus canciones (Strawberry Fields Forever). Los Strawberry Fields son un prado, pero en el suelo hay un famoso mosaico donde se lee Imagine y donde suele haber músicos tocando canciones de los Beatles.
Guía de Central Park Imagine y Strawberry Fields

Strawberry Fields, un homenaje a John Lennon

Ruta por Central Park (4-5 horas)

¿Tienes tiempo para seguir explorando? Cálate el sombrero de Indiana Jones, ¡y seguimos descubriendo Central Park! Al norte del lago The Lake, encontrarás lugares como estos:

  • Oak Bridge. Este puente de madera es nuestro favorito en el parque, y no por la estructura en sí, sino por las increíbles vistas del lago que tendrás desde allí y desde los senderos vecinos, con los barquitos de remos surcando el agua.
  • Belvedere Castle. Este pequeño castillo elevado, construido en 1869, es hoy en día una estación meteorológica. Puedes subirte a sus terrazas para una de las mejores vistas de Central Park, con el Turtle Pond, el estanque de las tortugas, en primer plano.
  • Turtle Pond y el Delacorte Theater. Aunque, para ver de cerca a las tortugas, lo mejor es que te acerques a un mirador que encontrarás en la parte norte del estanque. Por el camino, pasarás junto al teatro Delacorte, donde en verano se representa el famoso festival Shakespeare in the Park.
    Guia-Central-Park-que-ver-Belvedere-Castle-Turtle-Pond
  • En este momento, te encuentras a la altura de dos de los museos más importantes de Nueva York: el Museo de Historia Natural (en el extremo oeste del parque) y el Museo Met (en el este). Si te apetece, es un buen momento para visitar uno de ellos.
  • Great Lawn y Jackie Kennedy Reservoir. Si todavía tienes energía y quieres seguir paseando por Central Park, continúa hacia el norte. Primero encontrarás el Great Lawn, un enorme prado lleno de pistas de softball (una especie de béisbol).
    Rodéalo y llegarás al Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, uno de los lugares más frecuentados por los deportistas. Una pista para corredores y ciclistas rodea este enorme embalse, que se extiende desde la calle 86 hasta la 96.

Museos y atracciones de Central Park

Como te contábamos, puedes combinar la visita a Central Park con algunos museos y atracciones, como:

  • Museo de historia natural. Salas oscuras, animales centenarios disecados en sus jaulas de cristal… El Museum of Natural History es fascinante y está frente a una de las entradas de Central Park, entre las calles 77 y 81 (oeste). Tiene entrada sugerida, como estos museos.
  • MET. El Metropolitan Museum of Art (MET) exhibe una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. Un imprescindible de Nueva York situado dentro de Central Park, entre las calles 80 y 84 este. ¡No olvides subir a la terraza para ver el parque desde allí! También tiene entrada sugerida.
    Terraza-del-Museo-Met
  • Guggenheim Museum. El museo Guggenheim de Nueva York alberga obras de Kandinsky, Picasso, Monet o Van Gogh en el celebrado edificio de Frank Lloyd Wright. Se encuentra al este del parque, entre las calles 88 y 89.
  • Zoo de Central Park. Si viajas con los peques de la casa, podéis visitar el pequeño pero centenario Central Park Zoo (seguro que les suena de la peli Madagascar). El camino que atraviesa el zoo (Park Road) es gratis.
  • Carrusel. Una de las atracciones más entrañables del parque es el tiovivo, con clásicos caballos de madera. Está muy cerca de la entrada sur (a la altura de la calle 65) y abre a diario de abril a octubre, y en invierno si el tiempo lo permite.

Un pícnic en Central Park

No importa qué ruta por Central Park sigas: si hace buen día, un plan insuperable es organizar un pícnic en el parque.

Nuestra recomendación es que visites el supermercado Whole Foods de Columbus Circle, en la esquina suroeste, donde podrás comprar platos preparados o elegir la comida que más te apetezca al peso.

Otro lugar donde puedes comprar comida para llevar es el Food Hall de la planta subterránea del hotel Plaza, donde encontrarás varios puestos.

Busca un rincón agradable en Central Park, ¡y a disfrutar del pícnic! Si la temperatura es buena, puedes tumbarte al sol en el Sheep Meadow, el ‘prado de las ovejas’, cerca del Mall. En verano, no cabe ni un alfiler, ¡mira!

Julio en Nueva York Central Park

El Sheep Meadow en un día de verano

Alquilar una bicicleta en Central Park

Una de las mejores formas de recorrer un parque tan extenso como Central Park es en bicicleta, sin prisas ni agobios, ya que además el terreno es bastante llano.

Ten en cuenta que:

  • En los alrededores del parque encontrarás mil y un vendedores que ofrecen bicicletas de alquiler, pero suele ser más barato alquilar por internet con antelación a una de las muchas empresas que se dedican a eso, como Bike Rental Central Park o Central Park Bike Tours.
  • En dos horas puedes recorrer Central Park de sur a norte y volver, pero, si quieres parar a descansar o hacer un pícnic, alquila la bici un ratito más.
  • Puedes recorrer Central Park en bici por tu cuenta (más barato) o unirte a un tour guiado en bici.
  • Las bicicletas circulan por el carril bici / corredores junto a los coches (cuando el parque está abierto al tráfico, que es solo unas horas al día).
  • Siempre tienes que circular en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Las bicicletas no están permitidas en los senderos, pero puedes recorrer casi todo Central Park y ver lo esencial sobre dos ruedas.

Central Park en primavera

 

Y tú, ¿has estado en Central Park? ¿Qué fue lo que más te cautivó de este parque de Nueva York?


Te recomendamos: Recorrer Central Park es una de las 20 mejores cosas que hacer en Nueva York. ¡Descubre las demás en esta lista!