Con esta ruta por Central Park podrás explorar el pulmón verde de Nueva York, un parque tranquilo, romántico… ¡y gigantesco!
Las distancias son largas, y las opciones perderte y olvidar la ciudad por un ratito, infinitas. Así que guarda bien nuestra guía de Central Park, con rutas a pie y mapa, para que no se te escape ningún rincón.
⭐ Recorrer Central Park es una de las 25 mejores cosas que hacer en Nueva York. ¡Descubre las demás en esta lista!
Ruta por Central Park y guía del parque
Descubriendo Central Park y su historia
Seguro que has visto este parque neoyorquino mil y una veces, pero, ¿sabías que…?
- Central Park se extiende entre las calles 59 y 110, de sur a norte, y entre la 5ª Avenida y Central Park West, de este a oeste. Mide 0,8 km de ancho y 4 km de largo.
- Forma parte de Uptown Manhattan. Al este de Central Park, encontrarás el barrio del Upper East Side; al oeste, el Upper West Side, y al norte, Harlem. Aquí tienes nuestra guía de barrios de Manhattan.
- Central Park se diseñó desde cero en 1857. Aunque por entonces la mayoría de neoyorquinos vivía en el sur de Manhattan, la ciudad estaba creciendo muy rápido y era necesario un pulmón verde.
- Lo diseñaron Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted y la construcción no fue nada fácil, ya que el terreno donde se encuentra era pantanoso y rocoso.
Tuvieron que desalojar a los más de 1600 vecinos que vivían en la zona, drenar el terreno, quitar toneladas de piedra para allanarlo, plantar millones de árboles y plantas, construir lagos artificiales… ¡Menos mal que el resultado valió la pena! - Hoy, Central Park es el parque urbano más visitado del mundo. La parte favorita de los viajeros es el sur, donde se encuentran los puentes, lagos y rincones más emblemáticos. ¡Aunque en esta guía te las enseñaremos todas!
🌟 ¿Sabías que…? Una de las aldeas que se destruyeron para construir Central Park fue Seneca Village, uno de los primeros asentamientos de afroamericanos libres de Nueva York. Descubre este y otros lugares de la historia negra de Nueva York.
Qué ver en Central Park – Rutas por lo mejor del parque
En Central Park te esperan mil encantos, pero, como es imposible verlo todo en un día, te hemos preparado varios itinerarios, para que elijas el que más te apetezca:
- Una ruta por lo más emblemático de Central Park en 2-3 horas (por el sur)
- Una ruta por Central Park en 4-5 horas (por el sur y el centro)
- Una ruta por el norte de Central Park
- Ideas para visitar Central Park con niños
De todas formas, no te tomes al pie de la letra nuestras indicaciones. Sal del camino, recorre senderos, piérdete por el parque… ¡y descubrirás rincones de cuento!
Ruta por Central Park a pie (2-3 horas)
Con esta ruta por Central Park, recorrerás el parque desde el sur hasta más o menos el centro y descubrirás los lugares más emblemáticos en 2 o 3 horas a pie.
Si tienes más tiempo y quieres seguir explorando, no te preocupes, porque más abajo te dejamos muchas más ideas para alargar el recorrido.
Entra a Central Park por la esquina sureste y pasea junto al estanque The Pond hasta llegar al pintoresco puente Gapstow Bridge.
Como telón de fondo, tendrás unas vistas geniales de los rascacielos de la Billionaires’ Row y del hotel Plaza, que contrastan con el puentecito rodeado de vegetación.
La siguiente parada es la pista de patinaje sobre hielo más famosa de Central Park, el Wollman Rink.
Si visitas Nueva York en Navidad, la encontrarás siempre llena de patinadores. Y, en primavera y en verano, según el año, suelen transformar el espacio en pistas deportivas, mercados…
De camino al siguiente punto, puedes pasar por el centro de visitantes Dairy Visitor Center, una encantadora casita de madera entre árboles donde encontrarás mapas, regalos…
Pronto llegarás al famoso paseo arbolado The Mall, uno de los símbolos de Central Park. Los puestos de recuerdos y artistas se colocan a la sombra de los altísimos árboles, entre esculturas literarias.
¡Mira qué diferencia en el paisaje entre principios de otoño e invierno, con todo nevado!
Una de las esculturas más importantes del Mall es la Estatua de las Sufragistas, que muestra a tres luchadoras por los derechos de las mujeres: Susan B. Anthony, Sojourner Truth y Elizabeth Cady Stanton.
Aunque parezca imposible, es la primera escultura de Central Park que representa a mujeres que existieron.
Sigue el Mall hasta el final para encontrar la Bethesda Terrace. Desde allí, podrás contemplar la maravillosa Bethesda Fountain, la fuente más famosa de Central Park, desde arriba.
Está coronada por un ángel y situada en un entorno idílico frente a The Lake, el lago del parque. Para llegar a ella, baja por las escaleras del túnel, donde suele haber músicos tocando.
En este momento, te proponemos seguir el Bethesda Walk,un paseo que recorre el parque en horizontal pasando por rincones preciosos.
Pero, como te encuentras en el centro de Central Park, primero tendrás que visitar uno de los extremos y luego, dar media vuelta y acercarte al otro. ¿Empezamos por el este?
En el extremo este de The Lake, a orillas del agua, se levanta el restaurante Central Park Boathouse.
Allí, desde el embarcadero junto al restaurante, puedes alquilar un barco de remos para navegar por el lago de Central Park.
Sigue caminando hacia el este y llegarás a uno de nuestros rincones favoritos de Central Park, el estanque circular Conservatory Water. En los meses de buen tiempo, puedes alquilar un barquito teledirigido y hacerlo navegar por las aguas.
En esta zona hay baños y, en los meses de buen tiempo, una cafetería con terraza.
Justo al norte del estanque te espera una sorpresa: la estatua de Alicia en el país de las maravillas, dedicada al libro de Lewis Carrol.
Si te fijas, en la orilla oeste del estanque verás también una escultura dedicada al escritor Hans Christian Andersen.
Deshaz el camino hasta volver a la Bethesda Fountain pero, esta vez, sigue la orilla del lago en dirección oeste hasta encontrar el Bow Bridge.
Seguro que has visto este romántico puente en incontables películas. Atraviesa el Lago de Central Park y es un lugar magnífico para ver los barquitos de remo navegar.
Si has elegido la versión corta de la ruta por Central Park, vuelve atrás (en lugar de cruzar el puente hacia el norte) y sigue caminando hacia el oeste por la orilla sur del lago. Desde allí, tendrás unas vistas de postal del Bow Bridge.
Bordea el lago hasta el sur y sigue las indicaciones para llegar a Strawberry Fields, el homenaje a John Lennon en Central Park.
Se encuentra cerca del edificio Dakota, donde el músico murió asesinado, y lleva el nombre de una de sus canciones (Strawberry Fields Forever).
Los Strawberry Fields son un prado, pero en el suelo hay un famoso mosaico con la palabra Imagine donde suele haber músicos tocando.
¡Esta ruta a pie por Central Park acaba aquí! Puedes salir por el oeste y, si tienes más tiempo, pasear por el Upper West Side, acercarte hasta el Lincoln Center…
O, si lo prefieres, a unas calles tienes también el famoso Museo de Historia Natural.
🎟 Compra tus entradas para el Museo de Historia Natural con antelación. También está incluido en la mayoría de tarjetas turísticas de Nueva York.
Ruta por Central Park a pie (4-5 horas)
¿Tienes más tiempo para seguir explorando? ¡Genial! Une el itinerario anterior con este y el resultado será una ruta por Central Park de entre 4 y 5 horas.
En el itinerario anterior, habíamos pasado por el Bow Bridge y habíamos dado media vuelta. Pero, en su lugar, crúzalo y llegarás a The Ramble, una zona boscosa repleta de mil senderos donde perderse es muy fácil… ¡pero también parte de la magia!
Con un poco de suerte (bueeno, y un mapa), algún sendero te llevará hasta el puente de madera Oak Bridge, uno de nuestros lugares favoritos en el parque.
Y no por la estructura en sí, sino por las bonitas vistas del lago que tendrás desde allí y desde los senderos vecinos, con los barquitos de remos surcando el agua.
Continúa paseando hacia el norte y encontrarás el Belvedere Castle, un pequeño castillo construido en 1869 que hoy es una estación meteorológica.
Entrar es gratis y, cuando está abierto, puedes subir a las terrazas para disfrutar de las vistas de Central Park, con el Turtle Pond, un estanque lleno de tortugas, en primer plano.
Aunque, para ver de cerca a las tortugas, lo mejor es que te acerques al mirador que encontrarás en la parte norte del estanque, que también tiene muy buenas vistas del Belvedere Castle.
Por el camino, pasarás junto al Delacorte Theater, un teatro al aire libre donde, en verano, se representa el famoso Shakespeare in the Park.
En este momento, te encuentras a la altura de dos de los museos más importantes de Nueva York: el Museo de Historia Natural (en el extremo oeste del parque) y el Museo Met (en el este).
Si te apetece, es un buen momento para visitar uno de ellos. No intentes visitar los dos en el mismo día… ¡son enormísimos!
🎟 Compra entrada para el Museo de Historia Natural con antelación desde aquí, o entrada para el museo Met desde aquí.
Aunque dejamos aquí el itinerario, si todavía te queda fuerza y quieres seguir paseando por Central Park, ¡hacia el norte queda aún mucho parque por descubrir!
Primero encontrarás el Great Lawn, un enorme prado lleno de pistas de softball (una especie de béisbol).
Rodéalo y llegarás al Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, un embalse que se extiende desde la calle 86 hasta la 96 alrededor del cual corren muchos neoyorquinos.
Ruta por el norte de Central Park
¿Te gustaría descubrir una zona menos conocida de Central Park?
Nosotros siempre recomendamos el extremo noreste, que tiene jardines preciosos y un ambiente tranquilísimo pero sigue siendo uno de esos secretos de Nueva York que pocos viajeros se animan a conocer.
Un buen momento para visitar el área es al final de una ruta por Harlem como esta.
Comienza paseando a orillas de este sosegado lago Harlem Meer y fíjate bien en el agua, ¡suele haber tortugas!
Al norte, tienes el centro de visitantes Charles A. Dana Discovery Center, con información y baños.
Al suroeste está el Harlem Meer Center, una zona con pista de patinaje sobre hielo en invierno y piscina pública en verano.
Pasea hacia el sur y encontrarás uno de nuestros lugares favoritos de Central Park (sobre todo en primavera y verano), un trío de jardines llamados Conservatory Garden.
En el jardín norte te espera la fuente Untermyer Fountain, con la famosa estatua de tres jóvenes bailando alrededor del agua.
En el centro, un mirador con una pérgola ofrece sombras y rincones donde leer o descansar. En el sur, entre flores y árboles, la fuente Burnett Fountain preside un estanque de nenúfares.
Tras visitar esta zona, puedes seguir paseando hacia el sur y en apenas 10 minutos llegarás al Reservoir, el embalse que mencionábamos en el itinerario anterior.
O también puedes aprovechar para visitar los museos de este extremo de Central Park, el Museum of the City of New York y El museo del Barrio.
Central Park con niños
Si viajas con peques, a estos itinerarios puedes añadirles algunas paradas extra para que su visita al parque también sea inolvidable, como:
- El carrusel. Con sus clásicos caballos de madera, es una de las atracciones más entrañables del parque. Está muy cerca de la entrada sur (a la altura de la calle 65).
- Parques infantiles. En Central Park hay más de 20 parques infantiles con columpios. La gran mayoría están situados en los extremos este y oeste del parque, aunque cerca de las entradas sur hay uno gigante que nos encanta llamado Heckscher Playground que tiene muy buenas vistas de los rascacielos. Aquí tienes un mapa con todos.
- Alquilar un barco de remos. Los alquilan en el Central Park Boathouse, muy cerca de la fuente de Bethesda, durante los meses de buen tiempo.
🌟 Aquí tienes más de 70 consejos para viajar a Nueva York con niños.
Alquilar una bicicleta en Central Park
Aunque para una primera visita te recomendamos recorrer el parque a pie (en bici no se llega a todos los lugares), recorrer Central Park en bicicleta también es una opción genial.
- 🎟 Aquí puedes alquilar una bici para recorrer Central Park por horas o durante un día entero.
- En 2 horas puedes recorrer Central Park de sur a norte y volver, pero, si quieres parar a descansar o hacer un pícnic, te recomendamos alquilar la bici por lo menos 3 horas.
🚴 Aquí compartimos la ruta en bici por Central Park y te contamos las normas de circulación, dónde alquilar, por cuánto tiempo…
Carruajes de caballos y por qué no los recomendamos
Si paseas por Central Park, seguro que te cruzarás con alguno de los carruajes de caballos que recorren el sur del parque.
Creemos, como muchos neoyorquinos, que las calles de Manhattan no son lugar para estos animales y que, teniendo tantísimas opciones para recorrer el parque de manera respetuosa, los carruajes no deberían de estar permitidos.
Aquí tienes nuestras razones para evitar los carruajes de Central Park.
Dónde comer en Central Park
Como has visto, Central Park es gigante y no siempre estarás cerca de las calles de Nueva York. Nosotros siempre recomendamos llevar algo de beber (por el parque hay fuentes donde puedes rellenar la botella de agua, aunque en invierno las cierran) y algo de picotear, sobre todo si viajas con peques.
Aunque hay carritos ambulantes en varios sitios, los precios suelen estar muy inflados.
Pícnic en el Sheep Meadow
Si hace buen día, un plan insuperable es organizar un pícnic en el Sheep Meadow.
Nuestra recomendación es que visites el supermercado Whole Foods de Columbus Circle, en la esquina suroeste, donde podrás comprar platos preparados o elegir la comida que más te apetezca al peso.
Busca un rincón agradable en Central Park, ¡y a disfrutar del pícnic! Si la temperatura es buena, puedes tumbarte al sol en el Sheep Meadow, el ‘prado de las ovejas’, cerca del Mall. En verano, no cabe ni un alfiler.
Restaurantes de Central Park
Si prefieres comer en algún restaurante, en el sur de Central Park hay algunas opciones, aunque ten en cuenta que son bastante caras y es mejor reservar con antelación:
- Central Park Boathouse, a orillas del lago, es popular para tomar el brunch con buenas vistas.
- Tavern on the Green está en el suroeste del parque y tiene una terraza encantadora donde comer o donde celebrar una cena especial.
- Le Pain Quotidien. Esta cafetería, a la altura de la calle 69, es la opción más económica y sencilla, tanto para comer allí como para comprar algo para llevar.
Carritos
Además, por todo Central Park encontrarás carritos de comida que venden helados, café, gofres… Los precios suelen ser bastante elevados, ¡pero cuidado con los timos!
🌟 ¿Cuánto cuesta viajar a Nueva York? Aquí tienes una lista con los precios medios de comida, entradas, transportes…
Información práctica: cómo llegar, horarios, baños
- Cómo llegar en metro. Central Park es gigante y tiene varias estaciones de metro cerca, según por qué lado tengas pensado entrar.
Si quieres empezar por el sur, puedes bajarte en 59 St – Columbus Circle (A, B, C, D, 1), 57 St – 7 Ave (N, Q, R, W), 57 St (F) o 5th Ave – 59 St (N, R, W). - ¿A qué hora cierra Central Park? El parque abre todos los días del año de 6 de la mañana a 1 de la madrugada. Solo cierra de noche.
- Dónde ir al baño. En un parque tan enorme, no siempre tienes un baño cerca cuando sientes la llamada de la naturaleza, así que es mejor que te familiarices antes con el mapa y te apuntes dónde hay baños.
En la web del parque los tienes todos (algunos están un poco asquerosillos, para qué engañarnos… te recomendamos llevar pañuelos de papel encima).
Museos cerca de Central Park
Como te contábamos, puedes combinar la visita a Central Park con algunos museos y atracciones, como:
- Museo de Historia Natural. Salas oscuras, animales centenarios en sus jaulas de cristal… El Museum of Natural History es fascinante y está frente a una de las entradas de Central Park, entre las calles 77 y 81 (oeste). 🎟 Puedes comprar entradas con antelación desde aquí (ahora ya no tiene entrada sugerida).
- Metropolitan Museum of Art. El Met exhibe una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. Un imprescindible de Nueva York situado dentro del parque, entre las calles 80 y 84 este. ¡No olvides subir a la terraza para ver el parque desde allí!
- Guggenheim Museum. El museo Guggenheim de Nueva York alberga obras de Kandinsky, Picasso, Monet o Van Gogh en el celebrado edificio de Frank Lloyd Wright. Se encuentra al este del parque, entre las calles 88 y 89.
🎟 Aquí puedes comprar entradas con antelación para el Guggenheim.
Dónde dormir cerca de Central Park
¿Te gustaría alojarte cerca del parque para poderlo visitar cuando más te apetezca? Aquí tienes algunos hoteles cercanos a Central Park ordenados de menor a mayor presupuesto:
- 🌟 Haz click aquí para ver todos los hoteles cerca de Central Park
- West Side YMCA ($)
- The Central Park North ($)
- La Quinta by Wyndham ($$)
- Mandarin Oriental New York ($$$)
- The Plaza ($$$)
- The Pierre ($$$)
- The Ritz – Carlton ($$$)
Esperamos que esta guía de Central Park te haya servido para planificar tu visita y descubrir algún rincón nuevo del parque.
Si ya has estado, ¿qué ruta seguiste y qué fue lo que más te gustó? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Guía de Nueva York actualizada en diciembre de 2024
Prepárate para Nueva York
Tarjetas turísticas
Ahorra eligiendo la mejor para ti con nuestros descuentos exclusivos. Nuestra favorita para 2025 es la Go City New York.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares, como el Tour de Contrastes VIP o el Free Tour.
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento (para viajar en cualquier fecha).
Observatorios
Reserva la visita al SUMMIT, el Top of the Rock, el Empire State Building, el Edge o el One World.
Paga en $
Paga en NYC sin que te cobren comisiones. Nuestra tarjeta favorita para 2025 es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Aquí tienes un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en NY con antelación.
Es la mejor guia q he visto en mucho tiempo y ya llevo encima unos cusntod años y paises visitados. Muy facil y bien.planificada. Llevo.ya 6 dias en nueva york y me ha setvido muchísimo. Gracias por tu trabajo
Muchas gracias, Elisabet! Contentos de que te sirva ❤️
Vamos a visitar NY del 6 al 10 de Agosto por primera vez y gracias a vuestras guías y a vuestro trabajo nos habéis facilitado mucho la visita. Tremendo trabajo como guías de la ciudad. Lo dicho, muchas gracias por todo
¡Muchísimas gracias, Toni! Y que disfrutéis muchísimo del viaje a Nueva York! :D