Cae la tarde, una pareja de enamorados sube a uno de los carruajes de caballos apostados en la entrada de Central Park y éste se pierde entre los senderos verdes del parque mientras al fondo atardece… ¿Te suena? Aunque no hayas estado en Nueva York, seguro que has visto los carruajes en multitud de películas y series.

Dan paseos de 20 minutos ($50) o más por el parque y, a pesar de su elevado precio, son muy populares entre los turistas. Pero, pese a su fama, ¿de veras son un plan tan romántico?

Nosotros creemos que no, y tal y como te contamos las maravillas del parque en esta guía, hoy queremos mostrarte un aspecto que no nos gusta nada, y contarte por qué evitamos los carruajes de caballos de Central Park.

Carruajes-de-caballos-Central-Park-Nueva-York

El día a día de los caballos de Central Park

Seguro que a todos los que hemos pisado Nueva York por primera vez nos ha sobrepasado la emoción de reconocer los lugares y referencias tantas veces imaginados y vistos en la pantalla. Y allí están ellos, decenas de caballos adornados con elegantes plumas y bridas esperando para llevarte a descubrir Central Park.

Una estampa muy romántica, pero, si te paras a pensarlo, también muy poco natural. ¿Cómo llegan los animales a su lugar de trabajo diario? Si en invierno y en verano nosotros sufrimos las condiciones extremas del clima de Nueva York, aunque se adapten, ¿cómo se les protege a ellos? ¿Dónde van cuando se marchan los turistas?

Las calles y el ritmo de la ciudad nos enamoran por muchos motivos, pero, lo mires por donde lo mires, distan mucho de ser un buen entorno para los 220 animales que trabajan transportando a turistas en Central Park.

Pero si pasean en plena naturaleza, ¿no?

Aunque dentro de Central Park los caballos no suelen circular por las carreteras principales, gran parte de su jornada laboral transcurre en las calles de asfalto de la ciudad.

  • Los animales viven en establos en Midtown. No son caballerizas como tal, sino edificios habilitados para almacenar a los caballos durante la noche. Aquí puedes verlos por dentro.
  • Tanto para ir como para volver de Central Park, los caballos se desplazan por carretera y comparten el espacio con los coches y taxis. ¿Imaginas a un animal entre el tráfico de locura de Nueva York? Ocurre, y no es raro encontrarte con carruajes subiendo por la 8ª Avenida u otras calles principales y sorteando la manada de coches.
  • Una vez en el parque, los cocheros aparcan los carruajes en la calle 59 a la espera de clientes. Cuando llegan pasajeros, el carruaje se incorpora a la calle, con una afluencia brutal de tráfico, sobre todo de taxis.

Carruajes-de-caballos-en-Central-Park

Carruajes-de-caballos-de-Central-Park-noche

¿Qué significa para los animales esta vida urbana?

  • Muchos contraen problemas respiratorios y tienen que jubilarse. Algunos se venden a granjas de otros estados, algunos se sacrifican y algunos continúan trabajando a pesar de sus enfermedades. Por ejemplo: hace unos meses se descubrió que el dueño de un caballo de 22 años con problemas respiratorios, que en teoría se había retirado a una granja de Pennsylvania, lo hacía pasar por un caballo sano y más joven para seguir sacándole partido.
  • Accidentes. Todos los años se producen varios accidentes relacionados con los caballos de Central Park. A veces, porque escapan de sus establos y se lanzan a las calles de Midtown. Otras veces, algún ruido o movimiento brusco los asusta mientras esperan y huyen, provocándose daños y accidentes de tráfico. Aquí tienes una lista de accidentes en los últimos años.

Caballos-en-Central-Park

Yo los vi, y parecen felices

No sabemos si son felices, pero, si te apetece un paseo en carruaje de caballos, te animamos a acercarte un rato antes y a observar sus condiciones de trabajo.

  • Los verás ordenados en una larga hilera esperando a los clientes, bajo el sol o el frío del día. Está prohibido que los caballos salgan si las temperaturas son extremas, pero ya sea con un palmo de nieve o con un sol de justicia, allí están ellos…
  • Paseándose arriba y abajo hasta 9 horas al día, con pequeños descansos para beber y comer.
  • Terminando la jornada en establos pequeños y oscuros, donde es difícil imaginar cómo recuperan fuerzas para el día siguiente. El agotamiento es habitual, y más de una vez un caballo ha caído rendido en medio de la calle.

Caballos-de-Central-Park-nieve

Caballo-en-Central-Park-carruajes

Aun así, me hace ilusión

Nuestra intención no es decirte qué tienes que hacer, tan solo contarte un poco más para que decidas con fundamento.

Como turistas, a veces tenemos acceso solo a una parte de la información y, sin embargo, a través de nuestras decisiones tenemos un enorme poder para cambiar las cosas.

Nos ha pasado y nos volverá a pasar en otros lugares, así que en A Nueva York nos proponemos contarte lo que nos llama la atención y creemos que te encantará de la ciudad, pero también hablarte de lo que vemos día a día y no nos gusta en absoluto.

Caballos-de-los-carruajes-de-Central-Park

Cambiemos las tradiciones

Los carruajes de caballos de Central Park son un tema recurrente, y el alcalde Bill de Blasio prometió retirarlos, pero mucha gente se ha alzado en contra de la decisión porque los consideran un icono de la ciudad.

Nosotros tenemos claro que no es un motivo de peso, y que los que visitamos o habitamos Nueva York tenemos mucho que decir a la hora de cambiar las tradiciones.

Esta ciudad es maravillosa, y podemos disfrutarla de mil y una maneras sin hacer sufrir a estos animales. ¿Qué opinas tú de los carruajes de caballos de Central Park?

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

33 comentarios en “Por qué evitar los carruajes de caballos de Central Park”

  1. En España tenemos el maltrato a los toros y la mayoría de españoles no quieren ni oir hablar de quitar las corridas de toros. En los foros de otros paises, leo comentarios de españoles que hablan del maltrato a los animales como en este post ,.. muy incongruente!

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el post de los caballos en Central Park. La verdad, no me esperaba esto de una ciudad tan avanzada y cosmopolita como es New York. En Barcelona cada vez hay menos y creo que ya se están inhabilitando todos por los esfuerzos que conlleva para ellos, las temperaturas que soportan sin siquiera agua y fuera de su ámbito natural. No se llevarán ni un dólar de mi bolsillo, eso está claro.

  3. Muchas gracias por compartir esto chicos. He estado leyendo su blog detenidamente para planear mi luna de miel en NY y me ha sido de bastante ayuda.
    En este caso en particular, me encanta que compartan esta información y traten de sensibilizar sobre un, muy probable, caso de maltrato animal y en el que, nosotros como turistas, podemos poner nuestro granito de arena evitando ser parte de la explotación de estos lindos caballos.

    Nuevamente, gracias por toda la información que comparten chicos.

    Saludos desde México!!

  4. Este año sera la primera vez que visite NYC, pero seguramente no la ultima… Lo de los caballos es tema recurrente en muchas ciudades; considero que es una locura que sigan explotandolos a la vista de todos y para el bolsillo de unos pocos, y mas aun que haya gente que defienda esta postura! Es señal de ciudades civilizadas y avanzadas retirar a los animales de los espectaculos, y esto tambien lo es… se podria recorrer el Central Park montados en carros tirados por personas en bicicletas, que cobren por su trabajo como Dios manda. Asi como fueron acabando con la delincuencia, aun tienen pendiente lo mas basico… la defensa de los derechos del animal. Suerte!

    1. Completamente de acuerdo, Roxana. En Estados Unidos sigue pasando en muchas ciudades, es una pena que nos esforcemos tanto en cambiar algunas cosas y tan poco en otras…

  5. Soy una adicta a vuestro post. Estoy preparando el viaje a NYC para mayo. Son las 7 de la mañana en Barcelona y estoy en el autobus como tantas otras mañanas leyendo vuestros comentarios. Este me ha encantado. Si todo el mundo fuese consecuente con sus actos muchas cosas podrian cambiar. Moltes gràcies. M encanteu!

  6. He alucinado con esta página, he organizado un viaje a Nueva York guiándome solo de esta página y ha sido un viaje fabuloso. Les estoy muy agradecido y ahora al leer este artículo estoy aún más puesto que me alegra que se ponga de manifiesto que se puede disfrutar de las cosas de la vida sin necesidad de que nadie sufra.

  7. Cuando visite Nueva York me pareció de pena ver a los animalitos alli apilados en espera de turistas. Me encantó la ciudad, recorrí Central Park caminando y volveré en cuánto pueda. No va a influir en mi decisión el que quiten los carruajes, es más me encantaría q esos caballos pasarán a tener una vida mucho más cómoda y tranquila. Queda dicho. Felicidades por el foro, me ayudó mucho en la programación de mi visita y lo sigo porque me fascina esta ciudad ?. Un saludo

    1. Gracias por compartir tu opinión, Maria José, estamos totalmente de acuerdo. Central Park es tan maravilloso por sí solo que no es necesario añadirle ningún paseo en carruaje :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba