¿De dónde han salido esos rascacielos gigantescos junto a Central Park? Bienvenido a la Billionaires’ Row, la ‘avenida de los multimillonarios’, un conjunto de nuevos rascacielos que ya han cambiado el skyline de Nueva York por completo.

A muchos neoyorquinos no les hacen ni pizca de gracia, pero, sea como sea, han llegado para quedarse (y para estropearnos las fotos desde el Top of the Rock, claro).

Así que conozcámoslos: ¡hoy te enseñamos los rascacielos de la Billionaires’ Row para que puedas distinguirlos en tu próxima visita a Central Park o a uno de los observatorios de Nueva York!

Rascacielos de la Billionaires Row en Nueva York desde el Top of the Rock

Billionaires’ Row, los nuevos rascacielos de Nueva York

Antes de fijarnos en cada uno de ellos, te contaremos un poquito más de este grupo de rascacielos:

  • La Billionaires’ Row (‘La avenida de los multimillonarios’) no es una avenida, sino un conjunto de rascacielos residenciales de superlujo que se levantan alrededor de la zona sur de Central Park.
    ¿Vistas panorámicas de Central Park desde la cama? ¿Chófer? ¿Piscina? Sueñes con lo que sueñes, está en la Billionaires’ Row.
  • La mayoría se encuentran en la calle 57, así que el nombre se suele asociar a esa calle. Pero también los hay en las calles vecinas, alzándose cual gigantes delgadísimos y altísimos entre otros edificios mucho menos llamativos.
  • Si tienes la sensación de que en tu último viaje no estaban allí, es probable que tengas razón. La mayoría se han construido desde 2014 hasta la fecha, aunque en la zona ya había algún que otro edificio de lujo.
  • Algunos de los rascacielos de la Billionaires’ Row se cuentan entre los edificios más altos del mundo. Ya ves que la conquista del cielo neoyorquino no terminó con edificios como el Empire State Building; casi un siglo después, ¡la Gran Manzana sigue batiendo récords!
  • Hablando de récords: los rascacielos son hogar de algunos de los apartamentos más caros y lujosos del mundo. En 2019, uno de los apartamentos del 220 Central Park South se vendió por $240 millones… ¡el más caro vendido en la historia de Estados Unidos!
    Otros pisos de la zona se han vendido por cantidades también altísimas: el cantante Sting, por ejemplo, pagó $60 millones por un ático. Aunque también los hay baratitos (¡me los quitan de las manos!), por $10 millones.
  • Los mortales nos mareamos solo con ver esas cifras, ¿verdad? Pero las malas lenguas aseguran que muchas compras son inversiones extranjeras pensadas para eludir capital o para blanquear dinero y que, en realidad, las residencias se encuentran vacías la mayor parte del año.
  • Y no es la única controversia que rodea a estos gigantes para la élite. Uno de los impactos más evidentes de su construcción es las sombras que proyectan sobre Central Park, sumiendo parte del parque en la oscuridad a ciertas horas del día.
    Además, casi todos los permisos y construcciones han estado envueltos en polémica. La competición por los derechos de vuelo y por quién alza el edificio más alto, lujoso o caro es feroz.
 

Apúntate: Las fotos de esta guía las sacamos desde el Top of the Rock, el observatorio con mejores vistas de Central Park. Los rascacielos también se ven desde el Empire State Building (de lejos) y, por supuesto, desde la parte sur del parque, con una ruta como la que te proponemos aquí.

Los rascacielos de la Billionaires Row en Nueva York, junto a Central Park

Los rascacielos de la Billionaires’ Row

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que los edificios tenían nombres únicos y fáciles de recordar: hoy, la mayoría de nuevas construcciones de Nueva York, como los rascacielos de la Billionaires’ Row, llevan por nombre el número + la calle.

Por ejemplo, 432 Park Avenue o 220 Central Park South. Parece simple, pero nosotros nos hacemos un lío de cuidado y siempre acabamos mezclando los números.

Así que en esta guía nos centraremos solo en los 6 rascacielos de la Billionaires’ Row que nos parecen más destacables. ¡Así te será más fácil recordarlos e identificarlos en tu próximo paseo por Nueva York!

Y, como seguro que tienes curiosidad por echar un vistazo a los interiores, te incluimos la web de cada rascacielos con fotos y mucha más información.

Mapa de los edificios

One57

El One57, el primer rascacielos de la Billionaires’ Row, se completó en 2014 y mide 306 metros.

Es uno de los más reconocibles, ya que la fachada de cristal intercala tonos claros y oscuros y la parte superior del edificio principal es curva.

En la foto, es el que reluce en el centro. Entre sus enormes vecinos (al oeste ves la Central Park Tower y, al este, el 53W53 por delante de la Steinway Tower), casi parece un edificio pequeñito, ¿verdad?

Aquí puedes ver el One57 por dentro.

Rascacielos de la Billionaires Row en Nueva York - One57, Central Park Tower y 53W53

Qué hacer en marzo en Nueva York: paseo por Central Park

432 Park Avenue

Cuando se inauguró en 2015, el 432 Park era el edificio residencial más alto del mundo. Quién le iba a decir que 426 metros se quedarían cortos y que, unos años después, ocuparía el tercer puesto en el ranking.

Lo más llamativo de esta torre blanca y delgadísima, además de su cuadrícula de ventanas, es que cada 12 pisos hay 2 pisos vacíos (los verás a simple vista) para permitir el paso de las corrientes de aire.

Aquí puedes ver el rascacielos 432 Park Ave por dentro.

Rascacielos de la Billionaires Row en Nueva York - 432 Park Avenue

Rascacielos-432-Park-Avenue

© 432 Park Avenue

Steinway Tower (111 West 57th St)

Si el 432 Park Avenue da la sensación de poder romperse en cualquier momento, el finísimo 111 West 57th St aún produce más vértigo.

Este rascacielos se conoce como Steinway Tower porque se levanta en parte sobre el Steinway Building, la sede de la compañía de pianos, que se construyó en 1925 y forma parte del registro de edificios históricos de Nueva York.

Cuando se complete, entre 2020 y 2021 (es el edificio en construcción que ves al oeste de la foto, un poquitín más alto que el 432 Park Ave, en el este), medirá 435 metros. Aquí puedes ver la Steinway Tower por dentro.

Rascacielos de la Billionaires Row en Nueva York - Steinway Tower, 53 West 53 y 432 Park Ave

Rascacielos-de-Nueva-York---Steinway-Tower

© Steinway Tower

Central Park Tower (225 West 57th St)

Aunque quizás el nombre no te suene, con 472 metros la Central Park Tower se ha convertido en nada más y nada menos que el edificio residencial más alto del mundo.

La reconocerás por sus paredes de cristal resplandeciente de color azulado y porque, junto con la Steinway Tower, es el rascacielos que más destaca en esta parte del skyline.

En la foto, puedes verlo más o menos en la esquina suroeste de Central Park. Y aquí puedes ver la Central Park Tower por dentro.

Rascacielos de la Billionaires Row en Nueva York - Central Park Tower y 53W53

Rascacielos de Nueva York - Central Park Tower

© Central Park Tower

220 Central Park South

Este rascacielos de la Billionaires’ Row, que se inauguró en 2019, pasa un poco más desapercibido que sus vecinos: mide ‘solo’ 290 metros y la estructura revestida de piedra le da un toque mucho más clásico.

Además, desde el Top of the Rock queda escondido detrás de la Central Park Tower y se ve muy poquito (en esta foto, que sacamos desde Central Park, es el que se alza la derecha de la Central Park Tower).

Pero es el que más ha atraído a los compradores: casi todos los pisos están ocupados y uno de ellos se vendió por $238 millones, la mayor cifra jamás pagada por un apartamento en Estados Unidos.

Aquí puedes ver el 220 Central Park South por dentro.

Los rascacielos de Nueva York - Billionaires Row desde Central Park

53 West 53 (53 West 53rd St)

El 53 West 53, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y completado en 2019, tiene la peculiaridad de que está construido junto al museo MoMa. Y por encima, porque, hace poco, el museo abrió una galería en la base del edificio.

De hecho, uno de los beneficios de vivir en este rascacielos es que tienes entrada gratis al MoMa siempre que quieras (ni así no nos salen los números, ¡maldita sea!).

Aunque no es de los más altos (mide 320 metros), el 53 West 53 es uno de los rascacielos de la Billionaires’ Row que reconocerás enseguida por su estructura puntiaguda, que combina metal y cristal y nos recuerda siempre a la sede de los malos de alguna peli.

Aquí puedes ver el rascacielos 53 West 53 por dentro.

Los nuevos rascacielos de Nueva York - 53W53

¿Quién es quién? Chuleta rápida

¿Cómo van esos nombres? ¿Identificas algunos ya? Si todavía te parecen un poco confusos, aquí te dejamos una pequeña ayuda para distinguir los rascacielos de la Billionaires’ Row.

La primera foto está sacada desde Central Park y, la segunda, desde el Top of the Rock.

Aunque en esas fotos hay uno que no aparece. ¿Adivinas cuál? (sin volver a leer los nombres, ¡nada de trampas! :P)

Los rascacielos de Nueva York en la Billionaires Row 1

¿Conocías ya los rascacielos de la Billionaires’ Row de Nueva York? ¡Seguro que la próxima vez que subas al Top of the Rock podrás presumir de sabértelos todos! 

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'