En Nueva York te toparás con estaciones de metro que han visto mejores tiempos, pero, como contrapartida, en la ciudad también te espera una de las estaciones de tren más bonitas del mundo: Grand Central Terminal.

La sensación que te invade cuando te adentras en su majestuoso vestíbulo es indescriptible. El trajín de pasajeros, el techo aguamarina, los ventanales…

La terminal es una de las joyas arquitectónicas de Nueva York, y embelesarte mirando el bullicio de un día cualquiera será uno de los grandes momentos de tu viaje. Sube al tren, ¡arrancamos con esta guía de Grand Central Terminal!

guia-de-grand-central-terminal-nueva-york-1

Grand Central Terminal de un vistazo

¿Dónde se encuentra la estación más famosa de Nueva York?

  • Está en la calle 42, con edificios anexos que van desde Madison Avenue hasta Lexington Avenue.
  • Se construyó en 1913 y es de estilo Beaux Arts.
  • Está muy cerca del edificio Chrysler, de Bryant Park y de la Biblioteca Pública de Nueva York, por lo que puedes combinar las visitas.

Guía para visitar Grand Central Terminal Nueva York

Una historia fascinante

¿Sabías que, aunque es difícil imaginar Nueva York sin ella, Grand Central Terminal estuvo a punto de desaparecer en los años 60? Pero, mejor comencemos por el principio…

  • La Grand Central Terminal que conocemos se inauguró en 1913 gracias al mecenazgo de los magnates Vanderbilt. Pero antes ya había existido otra estación en el mismo sitio, construida en 1871 como Grand Central Depot, y rebautizada más adelante como Grand Central Station.
  • Cuando se construyó, era una estación innovadora: los trenes de vapor habían quedado atrás, y las vías, que hasta entonces formaban un caos en la superficie de Nueva York, habían pasado a ser subterráneas.
    Guía para visitar Grand Central Terminal Nueva York
  • En los años 50, la estación cayó en declive. Ya no era la terminal moderna de 1913, y la gente comenzaba a preferir los automóviles y el avión al tren.
  • Para salvar la estación del cierre inminente, vendieron la parte norte para la construcción de un rascacielos. Así, en 1963 nació el Pan Am Building, el famoso MetLife Building que hoy se alza aún en el extremo de Park Avenue.
  • Pero, en 1968, Grand Central Terminal peligraba de nuevo… Las medidas no habían sido suficientes, y se propuso construir otro rascacielos justo encima de la estación que hubiera supuesto destruir gran parte de su belleza arquitectónica. La oposición del pueblo, unida a la de personalidades públicas como Jacqueline Kennedy Onassis, consiguió que nombraran la estación edificio histórico emblemático, zanjando así cualquier plan de construcción.

Visitar Grand Central Terminal

Ahora que conoces su historia, seguro que contemplarás la estación con otros ojos, ¿verdad? Así que no perdamos más tiempo: ¡nos vamos a visitar Grand Central Terminal!

  • El exterior y la fachada. Para disfrutar de la imagen más clásica, aproxímate a Grand Central Terminal desde la calle 42, con el edificio Chrysler a pocos pasos.
    ¿Ves la escultura en la fachada de la estación? Se llama ‘La gloria del comercio’ y representa a Minerva, Mercurio y Hércules. Justo debajo está el reloj de cristal de Tiffany, y, si te fijas en las esquinas del edificio, verás las águilas que lo guardan.
    Guía para visitar Grand Central Terminal Nueva York
  •  Main Concourse. El Main Concourse es el vestíbulo principal de Grand Central Terminal, y también el lugar más espectacular de la estación.
    El ir y venir de pasajeros que se apresuran hacia su andén, los ventanales que filtran la luz, el emblemático reloj central, la pantalla de salidas y llegadas que no deja de cambiar, los majestuosos balcones (uno de ellos ocupado por la Apple Store), la gran bandera estadounidense que cuelga en el vestíbulo desde los ataques del 11-S…
    Guía para visitar Grand Central Terminal Nueva York
  • El techo de Grand Central Terminal. Y, por supuesto, lo más distintivo de la estación: el increíble techo de color aguamarina.
    Fíjate bien y verás las constelaciones del zodíaco, encadenándose sobre los miles de viajeros que a diario pasan por aquí. ¿Sabías que no las dibujaron en el orden correcto? Hay quien dice que fue a propósito, hay quien dice que fue un descuido de los pintores… Sea como sea, ¡el techo de Grand Central Terminal es una maravilla!
    Guía para visitar Grand Central Terminal Nueva York
  • Grand Central Market. En la parte este de la estación, con entrada también en Lexington Avenue, puedes adentrarte en el Grand Central Market, un mercado cubierto donde distintas tiendas de alimentación gourmet de Nueva York tienen sus puestos. Encontrarás pan, quesos, verduras, cupcakes, comida para llevar…
    Guía para visitar Grand Central Terminal Nueva York
  • The Dining Concourse. En la planta baja de Grand Central se encuentra el Dining Concourse, una sala con puestos de distintos restaurantes (como Shake Shack) donde los pasajeros compran un bocado rápido antes de subir al tren. El más antiguo y emblemático es el Oyster Bar, un restaurante especializado en marisco que funciona desde que la estación se inauguró, en 1913.
    Guía para visitar Grand Central Terminal Nueva York
  • The New York Transit Museum y la maqueta de Nueva York. Esta pequeña sucursal del New York Transit Museum es un buen lugar donde comprar algún recuerdo original de Nueva York. No te lo pierdas en Navidades, cuando instalan una maqueta de trenes que recrea la ciudad.
    Guía para visitar Grand Central Terminal Nueva York
  • Vanderbilt Hall. Esta majestuosa sala acoge exposiciones temporales y, en Navidades, uno de los mercadillos navideños más elegantes de Nueva York.
    Las Navidades en Nueva York que ver y hacer mercado de Grand Central Station

¿Sabías que…? Los relojes del interior de Grand Terminal no marcan la hora exacta, sino que están adelantados alrededor de un minuto para que los viajeros no se entretengan y no pierdan su tren. El reloj del exterior, en cambio, sí que marca la hora correcta.

Los secretos de Grand Central Terminal

¿Te encantan las curiosidades y anécdotas ocultas? Grand Central tiene un buen puñado, y es que no todos sus encantos se detectan a simple vista… ¡Vamos a descubrir los secretos de la estación!

  • La galería de los susurros. Frente al Oyster Bar se encuentra la Whispering Gallery, o la galería de los susurros, uno de los rincones más curiosos. Como otras partes abovedadas de la estación, estas llevan la firma del arquitecto valenciano Rafael Guastavino.
    La llaman así porque el sonido viaja de esquina a esquina de la galería, permitiéndote mantener una conversación con tu acompañante como si estuvierais cara a cara… pero desde extremos opuestos. Os tenéis que colocar en esquinas opuestas de la galería y susurrar de cara a la pared.
    Siempre hay gente probándolo, ¡así que no te sentirás ridículo por hablarle a un muro!
    Guía para visitar Grand Central Terminal Nueva York
  • La vía 61. Debajo de la estación, oculta a los visitantes, se encuentra la Track 61, una vía secreta que el presidente Roosevelt utilizaba para viajar desde Grand Central Terminal hasta el hotel Waldorf Astoria lejos de miradas curiosas.
  • El agujero en el techo. Fijate en el techo del Main Concourse: por encima de Piscis detectarás un pequeño agujero oscuro. En 1957, para tranquilizar a la población ante el lanzamiento del Sputnik por parte de los rusos, en la estación instalaron un enorme cohete. Para colocarlo y pasar los cables, hubo que agujerear un poquito el techo, y el recuerdo de este curioso episodio sigue allí.
  • El rectángulo negro. No destenses todavía los músculos del cuello, porque esta vez te haremos buscar una pequeña mancha negra (una pista: está cerca de Cáncer).
    Parece increíble, pero este es el color que tenía el techo hace unas décadas, ennegrecido por el humo del tabaco de miles y miles de pasajeros. Aunque con las renovaciones posteriores se le ha devuelto su tono azul a la terminal, se dejó una pequeña mancha como recuerdo.
  • Las bellotas y hojas de roble. Si prestas atención, por toda la estación detectarás tallas de hojas de roble y de bellotas: en los techos, en los arcos, en los candelabros… Se deben a la familia que construyó Grand Central, los Vanderbilt, cuyo lema era ‘De las pequeñas bellotas crecen grandes robles’ (Great oaks from little acorns grow). ¿Cuántas encuentras?
  • La pista de tenis. ¿Una pista de tenis en Grand Central? ¡Así es! Aunque no todo el mundo puede permitirse el precio de las clases, el Venderbilt Tennis Club es, sin duda, uno de los lugares más originales donde practicar este deporte en Nueva York.

Guía para visitar Grand Central Terminal Nueva York

Cuéntanos, ¿has visitado Grand Central Terminal? ¿Qué te pareció esta estación?

Información práctica

Visitar Grand Central Terminal

  • Grand Central Terminal | 89 E 42nd St, New York, NY 10017
  • Cómo llegar: Hasta la estación llegan las líneas de metro 4, 5, 6, 7 y S. También llegan los trenes de Metro North (líneas de Harlem, Hudson y New Haven).
  • Grand Central está muy cerca de otras atracciones de Nueva York, como Bryant Park y la New York Public Library y el edificio Chrysler.