¿Viajarás a Nueva York estas Navidades y quieres descubrir un lugar capaz de hacerle sombra al mismísimo árbol del Rockefeller? ¡El barrio de Dyker Heights y sus alucinantes luces navideñas te esperan!

Imagina cualquier adorno que hayas visto y multiplícalo por mil. Así es la disparatada tradición de este barrio de Brooklyn: los vecinos decoran las casas y jardines con miles de luces de colores, figuras motorizadas

El resultado es extravagante… ¡y espectacular! Para que lo descubras, hoy te contamos cómo visitar las luces navideñas de Dyker Heights por libre o en un tour en español.

Visitar luces de Navidad de Dyker Heights Nueva York-11

El origen de las luces

Antes de ponernos en marcha, veamos qué es Dyker Heights y cómo surgió la tradición navideña:

  • Es un barrio situado en el suroeste de Brooklyn, entre los barrios de Bay Ridge y Bensonhurst.
  • Se trata de un barrio residencial de con calles de casitas unifamiliares, y, en algunos casos, mansiones rodeadas de enormes jardines.
  • Buena parte de la población es de origen italiano.

La culpable de que en diciembre las facturas de la luz del barrio se disparen a miles de dólares es Lucy Spata, una vecina que en 1986 decidió llenar su casa de luces navideñas.

Aunque parece ser que al principio más de un vecino renegó de aquella casa resplandeciente, poco a poco las casas contiguas fueron sumándose a la iniciativa.

Unas décadas después, las decoraciones navideñas de Dyker Heights son toda una competición entre vecinos, y, como el barrio no falta el dinero, cada año son más disparatadas que el anterior. ¿Cuál brilla más, cuál incorpora más tecnologías, cuál congrega a más curiosos?

Ruta-Dyker-Heights-Luces-Navidad-Nueva-York

Algunos optan por luces discretas y elegantes, mientras que otros abarrotan sus jardines con todas las luces, figuras e inflables posibles hasta no dejar ni un hueco libre.

Acércate y verás que se mueven, cantan villancicos, centellean… Toda una declaración de extravagancia navideña: ¡en este barrio te costará encontrar una casa a oscuras cuando cae la noche!


¿Sabías que…? En su afán por tener las luces más espectaculares, muchos vecinos contratan a empresas de decoración que se encargan de diseñar y poner en marcha los adornos… ¡Por unos módicos $3000 – $6000! Si te fijas, verás un cartel en cada jardín con el nombre de la empresa.

Visitar luces de Navidad de Dyker Heights Nueva York

¿Cuándo se adornan las casas de Dyker Heights?

Dado que se trata de una tradición creada por los vecinos, cada casa va por libre y las pone y quita cuando quiere. Es decir, no hay una fecha exacta en la que se enciendan todas las luces, como ocurre con los árboles del Rockefeller y de Bryant Park.

Pero, para que te hagas una idea, los vecinos comienzan a colocar las luces a partir del fin de semana de Acción de Gracias, y la mayoría las deja hasta pasado el Fin de Año, hasta los primeros días de enero.

Si quieres visitar el barrio en su apogeo navideño, el mejor momento para ir es a mediados de diciembre.

Te recomendamos consultar la página de Facebook del barrio cuando empiece la época para saber si ya (o si aún) hay decoraciones.

Visitar luces de Navidad de Dyker Heights Nueva York

Las casas más famosas de Dyker Heights

Al tratarse de un barrio residencial, no tendrás que buscar demasiado, ya que en cada calle encontrarás alguna o varias casas decoradas.

Sin embargo, hay dos casas que se han convertido en el centro de todas las miradas:

  • La casa más famosa de Dyker Heights es la de Lucy Spata, en el número 1152 de la calle 84. La reconocerás porque está tomada por un ejército de decenas y decenas de figuras deslumbrantes, desde soldaditos hasta ángeles o muñecos de nieve.
    Visitar luces de Navidad de Dyker Heights Nueva York-1
  • El otro hogar más alucinante es el de la familia de enfrente, los Polizzotto, en el número 1145 de la calle 84. Lo reconocerás por el Santa Claus y el tiovivo gigantes instalados en los jardines.
    Visitar luces de Navidad de Dyker Heights Nueva York-7
  • Otro hogar que nos encantó es el de Sam the Greek, recubierto de luces de arriba a abajo. Cuando lo visitamos, el propietario charlaba encantado con los visitantes. Está un poquito más lejos que los demás, en la 14th Avenue entre las calles 71 y 72.

    Visitar luces de Navidad de Dyker Heights Nueva York-12

  • En general, las decoraciones más espectaculares de Dyker Heights están entre las calles 83 y 86 entre las avenidas 11 y 12.

Cómo llegar a Dyker Heights

¿Convencido de que quieres visitar Dyker Heights estas Navidades? Tienes dos opciones: recorrer el barrio en un tour de luces navideñas o llegar en metro y pasearlo por libre.

Cómo visitar Dyker Heights por libre

La opción que nosotros siempre elegimos es visitar Dyker Heights por libre.

A continuación te contamos cómo llegar, para que tú también puedas ir por tu cuenta y por el precio de un billete de metro (bueno, ¡dos!).

  • Dyker Heights está en Brooklyn, a 40 minutos de Manhattan en metro. El barrio no tiene estación de metro, pero los barrios vecinos sí. Tienes dos opciones:
  • Toma la línea R y bájate en 86th St, en el barrio de Bay Ridge. Te recomendamos esta opción porque en los alrededores del metro hay varias tiendas y cafeterías, por si quieres comprar algo para entrar en calor o necesitas ir al baño (recuerda que Dyker Heights es residencial).
  • O toma la línea D y bájate en 79th St, en el barrio de Bensonhurst. En esa zona también hay alguna tienda, pero no hay ambiente de barrio como en Bay Ridge.
  • Ambas estaciones están a 20 minutos a pie de la zona con más casas decoradas.

Tour de luces navideñas de Dyker Heights (en español)

La otra opción para resguardarte del frío y no tener que caminar desde el metro es apuntarte a una excursión guiada.

Si no quieres preocuparte del transporte y prefieres ir en un autobús con guía en español, saliendo de Manhattan y visitando los lugares más importantes del barrio, aquí puedes reservar el tour de luces navideñas de Dyker Heights.

Visitar luces de Navidad de Dyker Heights Nueva York

Consejos para visitar Dyker Heights y sus luces navideñas

  • En diciembre, en Nueva York el sol se pone alrededor de las 16:30.
  • Te recomendamos ir a Dyker Heights un ratito antes de que anochezca, así verás cómo es el barrio de día y cómo se van encendiendo las luces.
  • No vayas muy tarde, ya que hacia las 21:00 muchas casas apagan las luces.
  • Durante el fin de semana se encienden más luces que entre semana, pero también es cuando más visitantes hay, y algunas casas se abarrotan.
  • Lleva ropa de abrigo, ya que estarás siempre en el exterior y en un barrio con pocos comercios donde refugiarte. Aquí te contamos qué ropa llevar en Nueva York en cada época del año.

Cuéntanos, ¿has visitado las luces navideñas de Dyker Heights? ¿Cuál fue la casa que más te sorprendió?

Visitar luces de Navidad de Dyker Heights Nueva York

Visitar luces de Navidad de Dyker Heights Nueva York

Visitar luces de Navidad de Dyker Heights Nueva York-10

Información práctica

Mapa de las luces navideñas de Dyker Heights