El cuarto jueves de noviembre, en los Estados Unidos se celebra Thanksgiving, el día de Acción de Gracias.

Es fiesta, y el país se paraliza hasta tal punto que, si paseas por Nueva York, te chocará ver las calles casi vacías y la mayoría de comercios (incluso la Bolsa) cerrados. ¡Ni siquiera el día de Navidad verás así la Gran Manzana!

Y es que en Acción de Gracias todo el mundo vuela a casa para pasar la velada en familia. Pero no te preocupes: si vienes a a Nueva York en otoño y coincides con esta fiesta, esta es tu guía.

¿Qué te parece comenzar el día viendo el desfile de globos gigantes de Macy’s y terminarlo cenando pavo y cogiendo fuerzas para el Black Friday? ¡Te contamos todo lo que hacer en Thanksgiving en Nueva York!

Macys Day Parade desfile Macys Nueva York

¿Cuándo se celebra Acción de Gracias?

Thanksgiving se celebra el último jueves de noviembre (en los Estados Unidos; ten en cuenta que, en Canadá, la fecha es distinta).

  • En 2017, Thanskgiving se celebra el jueves 23 de noviembre.
  • El desfile de Macy’s tiene lugar el mismo día de Acción de Gracias por la mañana.
  • El Black Friday, un viernes dedicado a las compras, se celebra el día siguiente de Acción de Gracias. La mayoría de trabajadores también tiene fiesta.

Macys Day Parade desfile Macys Nueva York

Macy’s Day Parade, el desfile de globos

En Nueva York, el día de Acción de Gracias comienza con uno de los acontecimientos más esperados del calendario: el Macy’s Day Parade, un desfile organizado por los grandes almacenes Macy’s que se celebra desde 1924.

Es tan famoso, que millones de personas acuden a verlo, ¡y más de 20 millones de estadounidenses lo ven en directo por TV desde su hogar! El desfile de Macy’s:

  • Comienza a las 9 de la mañana junto al Museo de Historia Natural
  • Va bajando por Central Park West, Central Park South y la 6ª Avenida hasta llegar a Macy’s, en Herald Square
  • En total, dura unas 3 horas


En el desfile participan carrozas, bailarines y músicos, que celebran Acción de Gracias y la llegada de la Navidad. Hay personajes famosos, representaciones de los musicales de Broadway

Aunque los protagonistas, sin duda, son los globos gigantes en forma de entrañables personajes infantiles.

Hay clásicos, como Snoopy, Hello Kitty o Garfield, pero todos los años se les añaden personajes modernos. ¡Es una celebración muy emocionante!

Macys-Day-Parade-Nueva-York

Foto de Adnan

Macys Day Parade desfile Macys Nueva York

Dónde ver el desfile de Macy’s

Más de 3 millones de personas se congregan en las calles de Nueva York para ver el desfile. Si no te importa ver los globos de lejos, puedes ir en cualquier momento, ya que, por suerte, flotan por encima de las multitudes.

Pero si quieres conseguir un buen sitio, estos son nuestros consejos:

  • Ve la noche anterior al inflado de globos. Los hinchan de 13:00 a 20:00 entre la calle 77 y 81 (se entra por la calle 74 con Columbus Avenue), a ambos lados del Museo de Historia Natural.
    Es una buena oportunidad para ver los globos sin tantas aglomeraciones, ¡aunque también hay muchísima gente!
  • El día del desfile, levántate muy pronto. A las 6 de la mañana muchos ya empiezan a tomar posiciones. El desfile comienza a las 9. ¿Te ves capaz de madrugar?
    La ventaja de estar en las primeras filas es que alcanzarás a ver los espectáculos que se representan en la calle. Desde lejos, la multitud los tapa, pero no te preocupes, porque los globos gigantes se ven estés donde estés.
  • Recuerda abrigarte bien: ¡en esa época no es raro que ya empiece a nevar! Aquí te contamos qué ropa llevar en Nueva York para cada momento del año.
  • Aunque a lo largo del recorrido hay graderías y asientos, están reservados a los trabajadores de Macy’s. El resto de espectadores tiene que verlo de pie.
  • Ten en cuenta que hay zonas cerradas al público. Hay zonas desde donde no es posible ver el desfile. Por ejemplo, la parte final, desde la calle 34 a la 38, está cerrada al público, ya que desde allí los medios retransmiten en directo. Consulta la web para conocer las mejores zonas.

Apúntate: Encontrarás toda la información oficial de este año, y el mapa del recorrido, en la web de Macy’s.

Macys Day Parade desfile Macys Nueva York

Macys Day Parade desfile Macys Nueva York

Macys Day Parade desfile Macys Nueva York

La cena de Thanksgiving

Tras el desfile, las familias se apresuran a casa para preparar la cena de Thanksgiving. Seguro que te suena de mil y una películas y series: los seres queridos se reúnen y dan gracias.

En su origen, las gracias se daban a Dios, y muchas familias siguen acompañando la cena de pregarias.

Pero lo cierto es que, hoy en día, Acción de Gracias es una ocasión para que todo el mundo, sin importar sus creencias, reflexione y aprecie todo lo bueno que tiene.

En ninguna mesa falta el pavo al horno (roast turkey) acompañado de puré de patatas, salsa de arándanos, gravy (una salsa espesa que se prepara con el jugo del pavo), pan de maíz, coles de Bruselas… De postre, es clásico comer pumpkin pie, la deliciosa tarta de calabaza.

Tanto se atiborra la gente que no es raro saltarse la comida y empezar la cena muy pronto: en muchos hogares, se comienza a cenar alrededor de las 14:00 o las 15:00. Tras la cena, es tradición ver los partidos de fútbol americano en la tele.

Accion-de-Gracias-en-Nueva-York-pavo

Foto de Tim Sackton

Dónde cenar en Nueva York en Acción de Gracias

Ya te hemos contado que, en Nueva York, el día de Acción de Gracias muchos comercios cierran. Pero también hay restaurantes abiertos, así que no te quedarás sin comer pavo y tarta de calabaza (además, siempre hay alternativas vegetarianas).

  • Busca un restaurante que abra en Acción de Gracias en Open Table, una web donde encontrarás decenas de restaurantes ordenados por valoración, localización… y reserva plaza cuanto antes.
  • Los menús de Thanksgiving suelen tener un precio fijo, y son más caros de lo habitual.
  • Si te interesa un restaurante en concreto, seguro que en su web verás si abren o no por Acción de Gracias, y qué menú prepararán.
  • En el apartado de dónde comer en Nueva York encontrarás restaurantes recomendables para inspirarte, aunque tendrás que comprobar si abren o no en Acción de Gracias, ya que cambian año a año.

¿Has vivido algún día de Acción de Gracias en Nueva York? ¿Probaste el típico pavo y la tarta de calabaza? ¡Esperamos tus historias!

Información práctica

Acción de Gracias y Macy’s Day Parade