Si hablamos de los puentes de Nueva York, seguro que rápidamente imaginas estructuras tan icónicas como el Brooklyn Bridge, ¿verdad?

Pero, en una ciudad formada por bahías, ríos e islas (¿sabías que el Bronx es el único distrito unido al resto de Estados Unidos por tierra firme?), los bridges se cuentan por decenas.

Así que prepárate para caminar o para subir a un taxi: ¡nos vamos a recorrer los puentes más famosos de Nueva York!

Los puentes conectan los 5 distritos de Nueva York. Pasa por nuestra guía para descubrir qué ver y hacer en cada uno.

Escenarios de cine en Nueva York: el puente de Manhattan en Once Upon a Time in America

Mapa de puentes de Nueva York

Los puentes del East River

Comenzamos el recorrido por los puentes del East River, que conectan la isla de Manhattan con los distritos de Queens y de Brooklyn.

De hecho, aunque no lo parezca, si te fijas en el mapa verás que Brooklyn y Queens forman parte también de una isla: de la extensa Long Island, que se extiende al este de Manhattan y que engloba desde Brooklyn hasta los Hamptons.

El puente de Brooklyn

Cuando se inauguró, en 1883, el Brooklyn Bridge era el puente colgante más largo del mundo. Un título que pronto le arrebataron otras construcciones, pero… ¿quién necesita récords siendo el puente de Brooklyn?

El más emblemático de todos los puentes de Nueva York se levanta en la parte sur del East River y une los barrios de Dumbo y de Brooklyn Heights, en Brooklyn, con el barrio de Civic Center, en Manhattan.

Gracias a su espectacular estructura y a las maravillosas vistas que tiene del skyline de Nueva York, el puente de Brooklyn se ha convertido en uno de esos iconos de la ciudad que todo viajero sueña con cruzar, ya sea a pie, en bicicleta o a bordo de un taxi.

Si te apetece disfrutar de las vistas del puente desde tierra firme antes de cruzarlo, el Brooklyn Bridge Park (en Brooklyn) y el barrio de South St Seaport (en Manhattan) te regalarán una perspectiva única.

Y no olvides dar un paseo también por el barrio de Dumbo. O, si lo prefieres, puedes apuntarte a un tour en español por el puente de Brooklyn y Dumbo.

Aquí te contamos cómo cruzar el puente de Brooklyn a pie y la historia de Emily Roebling, la mujer que durante años se encargó de su construcción.

Guía de Dumbo, Brooklyn - El Brooklyn Bridge

Consejos para cruzar el puente de Brooklyn andando

El puente de Manhattan

El Manhattan Bridge, que se inauguró en 1909 y se considera la inspiración de muchos de los puentes colgantes modernos, es otro de los puentes más emblemáticos de Nueva York.

Conecta el sur de Brooklyn con el sur de Manhattan tan solo un poquito más al norte que su inseparable vecino, el Brooklyn Bridge.

Por su estructura de acero azulado circulan los coches (no tiene peaje), el metro de Nueva York (líneas B, D, N y Q), los ciclistas y los peatones.

A nosotros nos encanta cruzarlo a pie por las vistas espectaculares del puente de Brooklyn que ofrece, ¡pero cruzarlo en metro también tiene su encanto!

Para contemplarlo de cerca, te recomendamos pasear por la playa Pebble Beach y el Main Street Park, en el barrio de Dumbo, o subir a la terraza del mercado Time Out.

Por cierto: ¿sabías que, cuando lo inauguraron, recibió muchas críticas por su nombre? A la gente le parecía poco original, ya que los puentes que ya existían en la zona, como el de Brooklyn y el de Williamsburg, también conectaban con Manhattan. ¡Pero hoy en día es imposible imaginarlo con otro nombre!

Aquí te contamos cómo cruzar el puente de Manhattan caminando desde Brooklyn hasta Manhattan y aquí puedes ver la ruta en vídeo.

Los puentes de Nueva York y como cruzarlos - Manhattan Bridge en Dumbo

Las vistas del Brooklyn Bridge desde el puente Manhattan Bridge

El puente de Williamsburg

El Williamsburg Bridge también conecta los distritos de Brooklyn y de Manhattan. Pero lo hace un poquito más al norte que los puentes de Brooklyn de Manhattan, uniendo los barrios de Williamsburg y del Lower East Side.

De hecho, cuando se inauguró en 1903, era el primer puente de esa zona del East River y permitió que miles de vecinos judíos e italianos dejaran atrás sus abarrotados pisos del Lower East Side y se mudaran a hogares un poquito mejores en Brooklyn.

Además de coches (es gratuito) y de las líneas de metro J, M y Z, por el puente circulan las bicis y los peatones. De hecho, es uno de los puentes de Nueva York que más nos gustan para cruzar andando a pesar del estrépito del metro.

Puedes empezar en el Lower East Side y luego visitar el animado barrio de Williamsburg y el Domino Park, a orillas del río, desde donde tendrás una vista espectacular del puente.

Aquí te contamos cómo cruzar el puente de Williamsburg a pie y qué hacer en los alrededores.

Los puentes de Nueva York - El puente de Williamsburg Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

El puente de Queensboro

El Queensboro Bridge es uno de esos puentes de Nueva York reconocibles al instante gracias a pelis como Manhattan o Spider-man.

Se inauguró en 1909 y une el barrio de Long Island City, en Queens, con el centro de Manhattan, a la altura de la calle 59. Algo curioso es que, aunque cruza la isla de Roosevelt por encima y desde el puente verás el famoso teleférico que flota justo al lado, no da acceso a ella.

Por el puente de Queensboro circulan solo coches (según por qué carril circules tienes unas vistas increíbles del skyline de Manhattan), pero también tiene un carril compartido entre peatones y bicis en el lado norte.

Aun así, no es el puente que más recomendamos para cruzar a pie, porque el carril es muy estrecho, tienes que tener mucho cuidado con las bicicletas y los coches también pasan al lado.

Para ver el puente de Queensboro de cerca y con tranquilidad, te recomendamos visitar Roosevelt Island y su teleférico rojo o descubrir el rincón de Sutton Place desde donde se rodó la peli Manhattan.

¿Te gusta el cine? Toma nota de todos estos escenarios de películas que puedes visitar en Nueva York.

Escenarios de cine en Nueva York: Queensboro Bridge en Manhattan

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York

El puente de Triborough

Aunque el nombre oficial de este puente es Robert F. Kennedy Bridge, los neoyorquinos lo conocen como el Triborough Bridge, ya que conecta tres boroughs: Manhattan, Queens y el Bronx.

Se inauguró en 1936 y, en realidad, se trata de tres puentes distintos que se encuentran en Randalls Island y Wards Island, una isla en la confluencia del East River y el río Harlem.

De los tres, el más emblemático es el que conecta Queens con Wards Island, que puedes ver dando un paseo por el genial Astoria Park.

Por el Triborough Bridge circulan coches (es un puente con peaje) y también tiene carril para ciclistas y peatones.

Los puentes de Nueva York - Triborough Bridge en Astoria Park

Los puentes más famosos de Nueva York - Triborough Bridge en Astoria Park

El puente Hell Gate

El Hell Gate Bridge une Queens con el Bronx pasando por la isla de Randalls y Wards. Pero, a diferencia del Triborough Bridge, por este puente en arco de color rojo circulan los trenes de Amtrak.

Su curioso nombre (‘la puerta del infierno’) no se debe a ninguna leyenda macabra, sino al estrecho que cruza, llamado así por los colonos europeos por sus aguas traicioneras y de difícil navegación.

Otra curiosidad es que varios puentes se han inspirado en el Hell Gate, como el Sydney Harbour Bridge, en Australia.

Por el lado de Queens, el puente está situado a menos de 1 km al norte del Triborough Bridge. Para verlos de cerca, recomendamos dar un paseo por los barrios de Astoria y Ditmars Steinway y acabar contemplando el río y ambos puentes desde el Astoria Park.

Los puentes de Nueva York - Hell Gate Bridge en Astoria Park

Los puentes del río Hudson

El puente de George Washington

El George Washington Bridge, completado en 1931, es el primero y único puente que cruza en río Hudson desde la ciudad de Nueva York.

Conecta el norte de Manhattan con el estado de Nueva Jersey y es una de las principales vías de entrada para los trabajadores que viven en el área metropolitana de Nueva York y tienen que desplazarse a diario a la ciudad.

De hecho, el tráfico es tal que se considera el puente más transitado del mundo (más de 100 millones de coches lo cruzan cada año) y, cuando oímos hablar del puente de George Washington, casi siempre es porque hay atascos.

Aun así, también se puede cruzar en bici y a pie, un recorrido que ofrece unas vistas muy bonitas del skyline de Manhattan a lo lejos.

Para contemplar este puente colgante de cerca sin cruzarlo, te recomendamos visitar el faro Little Red Lighthouse, uno de los lugares secretos de Nueva York que recopilamos aquí.

Los puentes mas famosos de Nueva York - George Washington Bridge

Los puentes más famosos de Nueva York - George Washington Bridge

Otros puentes famosos

El puente de Verrazzano – Narrows

No todos los puentes de Nueva York cruzan sus ríos: en el sur de la ciudad, donde el Hudson desemboca en el océano y la bahía de Nueva York se estrecha en una zona llamada The Narrows, se alza el imponente Verrazzano – Narrows Bridge.

El puente de Verrazzano conecta el sur de Brooklyn con el distrito de Staten Island desde 1964 y se puede cruzar solo en coche (además, es uno de los puentes de Nueva York que cobra peaje).

Con una excepción: una vez al año, lo cierran al tráfico para los corredores del Maratón de Nueva York, que comienzan allí su ardua carrera en dirección a Brooklyn.

Si te cansas con solo oír hablar del Maratón, tienes otra opción: para ver el puente de Verrazzano de cerca, puedes visitar Fort Wadsworth, uno de los lugares que te recomendamos en nuestra guía de Staten Island.

Escenarios de cine en Nueva York: Verrazano Bridge en Fiebre del sábado noche

El High Bridge

El High Bridge es el puente más antiguo de Nueva York. Cruza el río Harlem entre los distritos de Manhattan y el Bronx y, hoy en día, es completamente peatonal.

Pero, cuando se construyó, en 1848, su propósito era otro: formaba parte del Croton Aqueduct, un acueducto que transportaba agua desde el norte de Nueva York hasta la ciudad.

Tras casi 50 años cerrado, el puente se restauró y reabrió en 2015 para uso y disfrute de todos los habitantes de la ciudad. Aunque no se parece en nada a los demás puentes de Nueva York, cruzar su estrecha pasarela de piedra es muy agradable.

Lugares secretos de Nueva York - Puente High Bridge

Los túneles de Nueva York

Aunque los puentes son la parte visible del entramado de conexiones de Nueva York, gran parte del tráfico de la ciudad circula bajo tierra.

Y es que Nueva York está repleta de túneles que cruzan los ríos por debajo del agua y que permiten a los conductores ir de un distrito a otro rápidamente (además de otros tantos túneles para las líneas de metro).

Algunos de los más famosos son el Lincoln Tunnel y el Holland Tunnel, que conectan Manhattan y Nueva Jersey.

Para entrar en los túneles hay que pagar peaje, y por eso es posible que, si tomas un taxi desde el aeropuerto hasta Manhattan, te cobren un  suplemento.

¿Cuántos de estos puentes de Nueva York conoces ya en persona? ¿Has añadido alguno a la lista tras leer la guía? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba