¿Un teleférico en mitad de Nueva York? Seguro que más de un turista habrá exclamado esto al encontrarse por casualidad con el Roosevelt Island Tramway, el teleférico de Roosevelt Island.

Se trata de uno de los secretos mejor guardados de Manhattan y de una de esas experiencias distintas tanto nos gusta proponerte en Nueva York.

Sube y podrás sobrevolar el East River, disfrutar de las vistas de Manhattan y recorrer una isla que, a pesar de ser pequeñita, encierra sorpresas. Prepara la cámara, ¡te contamos cómo subir al teleférico de Roosevelt Island!

Subir teleferico Roosevelt Island Nueva York-1

Subir al teleférico de Roosevelt Island

El teleférico de Roosevelt Island se inauguró en 1976 como medio de transporte para los residentes de Roosevelt Island, una isla situada en el río East River.

El Roosevelt Island Tramway:

  • Conecta Manhattan (a la altura de las calles 59-60) con Roosevelt Island, una isla estrecha y alargada que se encuentra entre Manhattan y Queens.
  • El trayecto en teleférico dura 3 minutos y sobrevuela el East River siguiendo el puente de Queensboro, que, a pesar de estar construido encima de la isla, no da acceso a ella.
  • Viaja a unos 20 km por hora, y en el punto más alto, se alza a 76 metros sobre el East River.

¿Y cuánto cuesta subir al teleférico? Muy poco: lo mismo que un billete de metro.

Como ves, no hay excusa para no probar esta experiencia, ¡así que en marcha!

 

Te recomendamos: ¿Te apetece descubrir otras experiencias como esta? Aquí te recomendamos otros planes originales en Nueva York.

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York

El trayecto y las vistas

El teleférico de Roosevelt Island pasa cada pocos minutos, así que solo tienes que dirigirte a la estación e intentar conseguir un hueco cerca de los cristales de la cabina.

Si las alturas no son lo tuyo, relájate: la experiencia es muy corta (3 minutos), pero las vistas harán que aún te pase más rápido.

¡Despegamos! La cabina comienza a elevarse por encima de Manhattan, y tú contemplas la ciudad a vista de pájaro: las carreteras abarrotadas de coches que ahora parecen miniaturas, los edificios de mil y una ventanas…

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York-1

A medida que avanza, el teleférico flota por encima del East River y se mantiene pegado al puente de Queensboro. Detrás del puente verás, tan lejos que parecen diminutos, el puente de Brooklyn y los rascacielos de Downtown.

Mucho más cerca, ¿encuentras las agujas del Empire State Building y del Chrysler Building entre los edificios?

En un abrir y cerrar de ojos, la cabina comienza a descender… ¡Bienvenido a Roosevelt Island!

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York

Qué ver en Roosevelt Island

Una vez en la isla, tienes dos opciones:

  • Bajar del teleférico y esperar a que llegue el siguiente. Bájate, valida de nuevo la MetroCard y espera a la siguiente cabina, que seguro que no tarda en llegar.
  • Explorar Roosevelt Island. Ya que has llegado hasta aquí, qué mejor que recorrer la isla, ¿verdad? A pocos metros de la estación te esperan el East River, el puente de Queensboro y otros muchos rincones interesantes.

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York

Como te contábamos, Roosevelt Island es una isla estrecha y pequeñita. Como solo mide 3,2 km de largo, se presta muy bien a descubrirla a pie: en 40 minutos la recorres a lo largo, y en menos de 5 minutos, a lo ancho.

Hoy en día, Roosevelt Island es una isla residencial donde viven casi 10 000 neoyorquinos, pero, durante décadas, lo único que había aquí eran una cárcel y varios hospitales e instituciones mentales.

La mala noticia (para los morbosos) es que queda muy poco de este pasado tétrico, pero la buena es que a la isla le han dado un lavado de cara y tiene varios lugares de interés.

 

¿Sabías que…? Roosevelt Island ha aparecido varias veces en la gran pantalla. Por ejemplo, en León (El profesional), en Gangs of New York o en Spider-Man, en la que el hombre araña rescata un vagón del teleférico y lucha contra el Duende Verde en la isla.

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York

¿Qué ver en Roosevelt Island en unas horas?

  • Te recomendamos comenzar descubriendo la parte sur, ya que ofrece las mejores vistas.
  • En el extremo sur de la isla, a unos 15-20 minutos a pie de la estación del teleférico, encontrarás el Franklin D. Roosevelt Park (Four Freedoms). Desde allí tendrás unas preciosas vistas del skyline de Manhattan y del puente de Queensboro, y, hacia el otro lado, de Queens y del parque Gantry Plaza.
    Subir al teleférico de Roosevelt Island, en Nueva York Subir al teleférico de Roosevelt Island, en Nueva York
  • Un poco antes de llegar al parque, verás las ruinas del Smallpox Hospital, donde se ponía en cuarentena a los enfermos de viruela.
    Subir al teleférico de Roosevelt Island, en Nueva York
  • Si lo prefieres (o si hace un día de mucho frío), hay un autobús rojo gratuito que recorre la isla haciendo parada en distintos puntos. Puedes subir junto a la estación del teleférico y bajarte donde más te apetezca.
  • En el extremo norte, encontrarás el faro Blackwell Island Light.
  • La universidad de Cornell inauguró, en septiembre de 2017, un campus en la isla, por lo que verás algunos edificios universitarios.
  • En el centro de la isla hay algunos restaurantes, una cafetería Starbucks y un supermercado.

Aunque la isla es pequeña y pronto la habrás explorado, subir al teleférico de Roosevelt Island es una experiencia distinta en Nueva York que siempre recomendamos.

¿Has estado ya? ¿Lo incluirás en tu próximo viaje?

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York-9

Información práctica

Subir al teleférico de Roosevelt Island

  • Roosevelt Island Tramway | 1132 2nd Ave (entre las calles 59 y 60).
  • El metro más cercano es Lexington Ave / 59 St (4, 5, 6, N, Q, R).
  • En Roosevelt Island también hay una parada de metro: Roosevelt Island (F), al lado de la estación del teleférico.

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'