¿Un teleférico en mitad de Nueva York? Seguro que más de un viajero habrá exclamado esto al encontrarse por casualidad con el Roosevelt Island Tramway, el teleférico de Roosevelt Island.

El trayecto es corto pero intenso y, desde esta pequeña isla del East River, disfrutarás de unas vistas fantásticas del skyline. ¡Una de esas experiencias únicas de Nueva York que tanto nos gusta compartir contigo!

Así que prepara la cámara: ¡hoy te contamos cómo subir al teleférico de Roosevelt Island y qué ver en la isla!

Subir teleferico Roosevelt Island Nueva York-1

La isla de Roosevelt y su peculiar historia

Quizás lo del teleférico de Nueva York te suene, pero nunca hayas oído hablar de Roosevelt Island. Así que, como siempre, ¡comencemos por el principio!

  • Roosevelt Island es una pequeña isla alargada situada en el East River, entre Manhattan y Queens.
    Para que la sitúes, se extiende paralela, más o menos, a las calles 46 y 85 de Manhattan, distrito al cual pertenece.
  • Mide solo unos 3,2 km de largo y es muy tranquila, perfecta para un plan de unas horas en Nueva York o para un paseo con niños.
  • Aunque hoy en día es sobre todo residencial, Roosevelt Island esconde una historia curiosa: durante buena parte del siglo XIX y XX, fue hogar de varios hospitales, instituciones psiquiátricas y una cárcel. Más abajo te mostraremos algunos restos de estos edificios que aún podrás ver en tu paseo por la isla.
  • Históricamente, se llamaba Blackwell Island por la familia que vivió en ella durante varias generaciones. A partir de 1921 se llamó Welfare Island y, desde 1973, se llama Roosevelt Island en honor al presidente Franklin D. Roosevelt.
  • Hoy, Roosevelt Island se ha alejado de su pasado y es una isla residencial repleta de espacios verdes e instalaciones deportivas, edificios de lujo, neoyorquinos que disfrutan de un hogar tranquilo muy cerca del bullicio de Manhattan y estudiantes que acuden al campus de la universidad de Cornell.

Roosevelt Island ha aparecido varias veces en la gran pantalla. Por ejemplo, en León (El profesional), en Gangs of New York o en Spider-Man, en la que el hombre araña rescata un vagón del teleférico y lucha contra el Duende Verde en la isla. ¡Aquí tienes un montón de pelis ambientadas en Nueva York y escenarios de cine en la ciudad!

Subir al teleférico de Roosevelt Island Nueva York

Subir al teleférico de Roosevelt Island

Aunque Roosevelt Island está situada justo debajo del Queensboro Bridge, el puente no da acceso a la isla.

Aun así, está bien conectada: tiene una estación de metro, una parada del New York Ferry, un pequeño puente que conecta con Queens… ¡y el teleférico, of course!

  • El teleférico de Roosevelt Island se inauguró en 1976 como medio de transporte para los vecinos de la isla.
  • Conecta Manhattan (a la altura de las calles 59-60) con el sur de Roosevelt Island. Aquí tienes los horarios y toda la información.
  • El trayecto en teleférico dura 3 minutos y sobrevuela el East River siguiendo el puente de Queensboro.
  • Viaja a unos 20 km por hora, y en el punto más alto, se alza a 76 metros sobre el East River, regalándote unas vistas geniales del río y de los rascacielos.
    Si tienes un poco de vértigo, no te preocupes: el trayecto pasa rapidísimo y el balanceo del teleférico apenas se nota.
  • El teleférico pasa cada pocos minutos, así que solo tienes que presentarte en la estación y esperar a que salga el siguiente.

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York

Precio del teleférico de Roosevelt Island

¿Y cuánto cuesta subir al teleférico? Fácil: ¡lo mismo que un billete de metro!

  • El teleférico de Roosevelt Island se paga con la tarjeta MetroCard (tanto la ilimitada como la pay-per-ride).
  • Cada trayecto cuesta lo mismo que un billete del metro de Nueva York.
  • Tienes que pagar cada trayecto por separado. Aunque no quieras visitar la isla, tendrás bajarte del teleférico, pagar de nuevo y esperar a que salga el siguiente.

Como ves, no hay excusa para no probar esta experiencia, ¡así que en marcha!

¿Te apetece descubrir otras experiencias como esta? Aquí te recomendamos otros planes originales en Nueva York.


Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York

Las vistas desde el teleférico

Ya sea a la ida o a la vuelta, te recomendamos intentar conseguir un hueco cerca de los cristales de la cabina mirando hacia Manhattan.

¡Despegamos! La cabina comienza a elevarse por encima de la Gran Manzana, y tú contemplas la ciudad a vista de pájaro: las carreteras abarrotadas de coches y taxis que ahora parecen miniaturas, los edificios de mil y una ventanas…

Subir al teleferico de Roosevelt Island Nueva York-1

A medida que avanza, el teleférico flota por encima del East River y se mantiene pegado al puente de Queensboro.

Detrás del puente verás, tan lejos que parecen diminutos, el puente de Brooklyn y los rascacielos de Downtown.

Mucho más cerca, ¿encuentras las agujas del Empire State Building y del Chrysler Building entre los edificios? En los últimos años, se les han sumado otros rascacielos recién construidos, como los de la Billionaires’ Row.

En un abrir y cerrar de ojos, la cabina comienza a descender… ¡Bienvenido a Roosevelt Island!

Qué ver en Roosevelt Island - Chrysler y One Vanderbilt desde el Four Freedoms Park

Qué ver en Roosevelt Island tras bajar del teleférico

Ya que has llegado hasta aquí, qué mejor que explorar Roosevelt Island, ¿verdad? Como te contábamos, es una isla estrecha y pequeñita y se presta muy bien a descubrirla a pie: en 40 minutos la recorres a lo largo, y en menos de 5 minutos, a lo ancho.

Además, junto a la estación del teleférico para un bus rojo gratuito que recorre la isla y tiene varias paradas, así que puedes subir y bajar cuando te apetezca. Aquí tienes las paradas y horarios.

Nosotros te contaremos qué ver en Roosevelt Island de norte a sur. Si quieres, puedes llegar al extremo norte en el bus rojo (la parada más norteña es el edificio Octagon) o a pie por una orilla de la isla (25 minutos desde la estación del teleférico) y luego bajar hacia el sur por la otra.

De norte a sur, aquí tienes los lugares más interesantes de Roosevelt Island:

  • En el extremo norte de la isla se alza el Blackwell Island Light, un pequeño faro construido en 1872 para marcar el camino hacia el New York City Insane Asylum, una de las instituciones psiquiátricas más infames de la isla.
  • El único vestigio que sobrevive de aquel hospital es The Octagon, una torre octogonal que se ha restaurado y que hoy en día sirve de lobby de un complejo de apartamentos de lujo con el mismo nombre.
    Encontrarás esta curiosa torre a solo 5 minutos al sur del faro.

Qué ver en Roosevelt Island - El faro Blackwell Lighthouse

Qué ver en Roosevelt Island - The Octagon

  • Desde el Octagon, camina hacia el sur siguiendo la orilla oeste de Roosevelt Island y encontrarás varios parquecitos y miradores junto al agua.
  • En el centro de la isla se levanta la Chapel of the Good Shepherd (o Capilla del buen pastor) y, a su alrededor, en el Main Street, encontrarás el (pequeño) centro neurálgico de Roosevelt Island, con algunos supermercados y restaurantes, una biblioteca, una cafetería Starbucks, una galería de arte
    Seguro que ya lo has ido notando por la tranquilidad del ambiente, ¡pero vivir aquí nada tiene que ver con Manhattan!
  • Junto al Main St verás, también, la Blackwell House, una casita de madera que desentona con el entorno.
    La construyeron en 1796 para la familia Blackwell, quien durante mucho tiempo fue dueña de la isla y le dio su nombre, ¡y es nada más y nada menos que la sexta casa de campo más antigua de Nueva York!
  • Si viajas a Nueva York con niños, en esta zona encontrarás un parque infantil (y en el Octagon, otro).

Qué ver en Roosevelt Island - Blackwell House

  • Pronto llegarás de nuevo a la estación del teleférico. Sigue caminando hacia el sur y, tras cruzar el puente de Queensboro por debajo, verás los modernos edificios del campus de la universidad de Cornell, inaugurado en 2017.

Qué ver en Roosevelt Island - La universidad de Cornell

  • Un poquito más al sur, llegarás a una zona repleta de montículos por donde los gansos y ardillas campan a sus anchas.
    Desde aquí ya empezarás a vislumbrar rascacielos como el Chrysler o el Empire State Building y el edificio de las Naciones Unidas, junto al East River.
    En esta zona, además, se encuentran los baños públicos de Roosevelt Island.

La orilla del East River en Roosevelt Island es un lugar ideal para disfrutar de los cerezos en flor con el skyline de fondo si viajas a Nueva York en primavera. Si viajas en verano, te recomendamos evitar las horas de más sol; ¡hay pocas sombras!

  • Aquí también verás las tétricas ruinas del Smallpox Hospital, un hospital donde se ponía en cuarentena a los enfermos de viruela. Los humanos no podemos acceder, pero hay una colonia de gatos que las ha convertido en su hogar.

Subir al teleférico de Roosevelt Island, en Nueva York

  • ¡Has llegado al extremo sur de la isla! En este rincón te espera uno de los lugares más destacados de Roosevelt Island: el parque Franklin D. Roosevelt Park, conocido también como Four Freedoms Park. En la entrada, hay una taquilla donde puedes hacer un donativo, aunque no es obligatorio.
    El parque tiene dos niveles
    : puedes recorrerlo a orillas del río o subir a las escaleras que llevan a una zona arbolada, con sombras que se agradecen mucho en verano.
    Y, sobre todo, desde el Four Freedoms Park tendrás unas preciosas vistas del skyline de Manhattan con el Chrysler, el Empire State Building y el One Vanderbilt como protagonistas y, hacia el sur, también el One World.
    Y, mirando hacia el este y hacia el distrito de Queens, tendrás una vista genial del parque Gantry Plaza y el cartel de Pepsi. ¡Una panorámica completa!

¿Enamorado de las vistas? Aquí tienes otros lugares geniales para disfrutar del skyline de Nueva York gratis.

Qué ver en Roosevelt Island - Panorámica desde el Four Freedoms Park

Qué hacer en Roosevelt Island - Visitar el Franklin D Roosevelt Park

Subir al teleférico de Roosevelt Island, en Nueva York

Cómo llegar a Roosevelt Island (además del teleférico)

Si buscas una alternativa al teleférico, puedes:

  • Llegar en metro. Bájate en la parada Roosevelt Island (F), al lado de la estación del teleférico.
  • Llegar en el New York Ferry. Siempre te recomendamos este ferry porque, además de ser barato, tiene unas vistas geniales durante el trayecto. La línea de Astoria tiene una parada en Roosevelt Island.
  • Llegar en taxi o Uber. La isla tiene un pequeño puente que conecta con Queens. Si te encuentras en Manhattan, no te recomendamos esta opción, ya que tendrías que dar un buen rodeo (primero tendrías que cruzar por el puente de Queensboro hasta Queens).

¿Qué te han parecido estas propuestas? Aunque la isla es pequeña, ¡subir al teleférico de Roosevelt Island y explorarla es una experiencia distinta en Nueva York que siempre recomendamos!

Y tú, ¿has estado ya? ¿La incluirás en tu próximo viaje?

Guía de Roosevelt Island actualizada en agosto de 2020 y publicada por primera vez en marzo de 2016.

42 comentarios en “El teleférico de Roosevelt Island y qué ver en la isla”

  1. Hola! muy bueno y útil su blog. Consulta: viajo ahora pronto por primera vez y me hospedaré en el hotel nirvana cerca del teleférico (long island) dónde exactamente debo dirigirme para trasladarme a Manhattan. Muchas gracias!

  2. Buenos días, en primer lugar muchas gracias por el blog, es una maravilla, y me esta ayudando muchisimo.
    Os quería preguntar si el lunes 2 de septiembre el teleferico funciona,o por ser el labor day no funciona.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba