El barrio de Williamsburg, en Brooklyn, es una de esas zonas de Nueva York que se han transformado de arriba a abajo en cuestión de años.

Hoy en día, es un hervidero de bares y restaurantes de aire hipster, de tiendas, de mercadillos como Smorgasburg

Es un lugar genial para comenzar a explorar Brooklyn, y más desde que, en junio de 2018, abriera el Domino Park, un enorme parque junto al East River donde podrás descubrir el pasado del barrio y disfrutar de unas vistas geniales de Manhattan.

Sube al metro o al ferry, ¡nos vamos a visitar el Domino Park!

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Domino Park, el nuevo parque de Williamsburg

A pesar de que Williamsburg se extiende junto al East River, hasta hace muy poco el barrio tenía muy pocos puntos de acceso al río y, en especial, muy pocas zonas verdes, un elemento imprescindible en la abarrotada Nueva York.

Por eso, la llegada del Domino Park inaugura una nueva etapa: a partir de ahora, los vecinos cuentan con un nuevo espacio para descansar y pasear, y los viajeros, con una nueva razón para cruzar el río y descubrir el distrito de Brooklyn. El Domino Park:

  • Se extiende junto al río East River a lo largo de varias calles, desde Grand St hasta el puente de Williamsburg.
  • Ocupa el lugar de la Domino Sugar Refinery, una antigua refinería de azúcar que se inauguró en 1856 y cerró en 2004. Desde entonces, la refinería estaba abandonada y, los alrededores, cerrados al público.
  • Forma parte de un complejo de edificios de lujo que se irán inaugurando en los próximos años en el litoral de Williamsburg, aunque está abierto a todo el mundo todos los días del año.
 

Te recomendamos: Pásate por nuestra guía de Williamsburg para descubrir otros lugares geniales del barrio, además del Domino Park.

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

De refinería de azúcar a parque urbano

En cuanto te acerques al Domino Park, verás que no se trata de una zona verde cualquiera. Sí, tiene césped, tumbonas para relajarte en un día de solecito, pistas deportivas…

Pero unas enormes grúas de color turquesa te darán la bienvenida, y pronto encontrarás otros elementos industriales salpicando el terreno.

La razón es que este parque se extiende en los terrenos de la Domino Sugar Refinery, una refinería de azúcar que jugó un papel esencial en el pasado de Williamsburg.

Esta planta de la marca Domino Sugar, que todavía encontrarás en los supermercados, llegó a ser la mayor de Estados Unidos. Para que te hagas una idea de su importancia, ¡en 1870 procesaba más de la mitad del azúcar que se consumía en el país! Casi nada, ¿verdad?

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Así será la zona cuando los rascacielos estén terminados

Miles de inmigrantes de países como Puerto Rico, Polonia, República Dominicana o Alemania llegaron al barrio para trabajar en la refinería y forjaron la identidad tan diversa de Williamsburg.

En 2004, tras casi 150 años operativa, la Domino Sugar Refinery cerró y la zona se clausuró durante más de una década.

Pero Williamsburg se encuentra inmersa en una locura inmobiliaria y el terreno, junto al río y con vistas a Manhattan, era demasiado tentador como para no urbanizarlo. En unos años, el área se habrá llenado de rascacielos de aspecto futurista (que, personalmente, no nos gustan nada).

Pero, por suerte, este proyecto también ha comportado la construcción del Domino Park. Y, como homenaje al pasado de la zona, al parque se han incorporado decenas de elementos recuperados de la refinería. ¿Cuántos eres capaz de encontrar?

  • La Domino Sugar Refinery es la protagonista del parque, un enorme edificio de ladrillo rojo con una alta chimenea. Aunque hoy en día tenga aspecto de abandono, en los próximos años se convertirá en espacio de oficinas y volverán a colocar el mítico cartel amarillo de ‘Domino Sugar’ en la fachada.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan
  • Las grúas de la parte norte del parque servían para transportar la caña de azúcar, que llegaba en barco a través del East River, hasta los almacenes.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan
  • En la pasarela elevada que recorre el parque, la Artifact Walk, encontrarás 21 columnas que formaban parte de uno de los almacenes del complejo.
  • En la parte sur del parque verás unos enormes tanques que se utilizaban para almacenar el sirope de azúcar.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan
  • Junto al puente de Williamsburg encontrarás correas y cintas que transportaban el azúcar a lo largo de las distintas fases de refinado.
 

Te recomendamos: Una forma genial de llegar al Domino Park es el NYC Ferry, el ferry que recorre el East River. Bájate en North Williamsburg y, si es sábado, aprovecha para comer algo en el mercadillo Smorgasburg.