El barrio de Williamsburg, en Brooklyn, es una de esas zonas de Nueva York que se han transformado de arriba a abajo en cuestión de años.

Hoy en día, es un hervidero de bares y restaurantes, de mercadillos como Smorgasburg, rascacielos de lujo…

Es un lugar genial para comenzar a explorar Brooklyn, y más desde que abrió el Domino Park, un parque donde descubrirás el pasado del barrio y disfrutarás de unas vistas geniales. Acompáñanos, ¡nos vamos a visitar el Domino Park!

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Domino Park, el nuevo parque de Williamsburg

A pesar de que Williamsburg se extiende junto al East River, hasta hace muy poco el barrio tenía muy pocos puntos de acceso al río y, en especial, muy pocas zonas verdes, un elemento imprescindible en la abarrotada Nueva York.

Por eso, la llegada del Domino Park inauguró una nueva etapa: los vecinos cuentan con un nuevo espacio para descansar y pasear, y los viajeros, con una nueva razón para cruzar el río y descubrir el distrito de Brooklyn. El Domino Park:

  • Se extiende junto al río East River a lo largo de varias calles, desde Grand St hasta el puente de Williamsburg.
  • Se inauguró en 2018 en el lugar de la Domino Sugar Refinery, una antigua refinería de azúcar que funcionó de 1856 a 2004.
    Desde entonces, la refinería estaba abandonada y, los alrededores, cerrados al público.
  • La planta principal de la refinería está protegida, por lo que, aunque la están transformando en un bloque de oficinas y tiendas, mantendrán su estructura.
  • El parque forma parte de un complejo de edificios de lujo que se irán inaugurando en los próximos años en el litoral de Williamsburg, aunque está abierto a todo el mundo todos los días del año.

Pásate por nuestra guía de Williamsburg para descubrir otros lugares geniales del barrio además del Domino Park.

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

De refinería de azúcar a parque urbano

En cuanto te acerques al Domino Park, verás que no se trata de una zona verde cualquiera. Sí, tiene césped, hamacas para relajarte en un día de solecito, pistas deportivas…

Pero unas enormes grúas de color turquesa te darán la bienvenida, y pronto encontrarás otros elementos industriales salpicando el terreno.

La razón es que este parque se extiende en los terrenos de la Domino Sugar Refinery, una refinería de azúcar que jugó un papel esencial en el pasado de Williamsburg.

Esta planta de la marca Domino Sugar, que todavía encontrarás en los supermercados, llegó a ser la mayor de Estados Unidos.

Para que te hagas una idea de su importancia, ¡en 1870 procesaba más de la mitad del azúcar que se consumía en el país! Casi nada, ¿verdad?

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Miles de inmigrantes de países como Puerto Rico, Polonia, República Dominicana o Alemania llegaron al barrio para trabajar en la refinería y forjaron la identidad tan diversa de Williamsburg.

En 2004, tras casi 150 años operativa, la Domino Sugar Refinery cerró y la zona se clausuró durante más de una década.

Pero Williamsburg se encuentra inmersa en una locura inmobiliaria y el terreno, junto al río y con vistas a Manhattan, era demasiado tentador como para no urbanizarlo.

En unos años, el área se habrá llenado de rascacielos de aspecto futurista. De hecho, hoy en día ya verás algunos, como el One South First, la enorme torre blanca que se levanta junto al parque (a la izquierda de este modelo).

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Guiños al pasado

Pero, por suerte, este proyecto también ha comportado la construcción del Domino Park. Y, como homenaje al pasado de la zona, han incorporado decenas de elementos recuperados de la refinería. ¿Cuántos eres capaz de encontrar?

  • La Domino Sugar Refinery es la protagonista del parque, un enorme edificio de ladrillo rojo con una alta chimenea.
    Aunque está en obras, en los próximos años se convertirá en espacio de oficinas y volverán a colocar el mítico cartel amarillo de ‘Domino Sugar’ en la fachada.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan
  • Las grúas de la parte norte del parque servían para transportar la caña de azúcar, que llegaba en barco a través del East River, hasta los almacenes, donde se conservaba antes de refinarla.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan
  • En la pasarela elevada que recorre el parque, la Artifact Walk, encontrarás 21 columnas que formaban parte de uno de los almacenes del complejo.
  • En la parte sur del parque verás unos enormes tanques que se utilizaban para almacenar el sirope de azúcar.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan
  • Junto al puente de Williamsburg encontrarás correas y cintas que transportaban el azúcar a lo largo de las distintas fases de refinado.

Una forma genial de llegar al Domino Park es cruzando a pie el puente de Williamsburg o en el NYC Ferry. Si viajas en ferry, bájate en North Williamsburg y, si es sábado, aprovecha para comer algo en el mercadillo Smorgasburg.

Qué ver en el Domino Park

Ahora que conoces su pasado, ¡es momento de visitar el Domino Park de arriba a abajo!

Estos son algunos de los lugares que encontrarás, y también te dejamos un paseo en vídeo donde cruzamos el puente de Williamsburg y visitamos el parque.

  • El Artifact Walk. Sube a esta pasarela elevada y alucina con las vistas del parque, del puente de Williamsburg y de los rascacielos de Manhattan.
  • El paseo junto al East River. Si lo prefieres, puedes recorrer el parque por el paseo junto al río, donde encontrarás tumbonas, césped… Para evitar inundaciones, el parque se ha construido unos metros por encima del nivel del agua, pero las vistas de los puentes y de Manhattan desde allí son igual de impresionantes.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan
  • El parque infantil. Si viajas a Nueva York con niños, este parque les encantará. Recrea una refinería de azúcar y está lleno de toboganes y de rincones para pequeños exploradores.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan
  • El restaurante TacocinaEl Domino Park cuenta con su propio restaurante, un puesto de comida mexicana llamado Tacocina donde puedes comprar unos tacos o una cerveza. Disfrútalos en las mesas o paseando por el parque.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan
  • Las gradas y las fuentes. Siéntate en las gradas de madera (recuperada de la refinería) y disfruta de las vistas. Frente a ti, del suelo brotan fuentes de agua, donde los peques se dan un chapuzón con el buen tiempo.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan
  • Pistas deportivas. En el extremo sur del parque encontrarás una pista de arena para jugar a voleibol y dos pistas de bocce, un deporte italiano parecido a la petanca.
  • Rascacielos One South First. En la planta baja de este rascacielos vecino encontrarás varios restaurantes y cafeterías, y, en los alrededores, también te esperan otras nuevas tiendas del barrio.
    Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Las vistas desde el Domino Park

Aunque las hemos dejado para el final, las vistas (o más bien vistazas) son una de las grandes razones para visitar el Domino Park.

Hacia el sur, verás levantarse el imponente puente de Williamsburg. Cuando hayas recorrido el parque, ¿qué te parece cruzar el Williamsburg Bridge a pie hasta Manhattan? La pasarela está muy cerca y es una experiencia que siempre recomendamos.

Además, si te fijas en el horizonte, verás aparecer, también, los puentes de Manhattan y de Brooklyn… ¡E incluso la Estatua de la Libertad a lo lejos!

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Al otro lado del puente de Williamsburg se alza, también, el rascacielos One World. Y, hacia el norte, podrás disfrutar del skyline de Manhattan, con referentes como el Empire State Building, el One Vanderbilt o el Chrysler Building emergiendo de la masa de edificios.

Si quieres ver la ciudad desde otras perspectivas, aquí tienes otros lugares de Nueva York para ver el skyline gratis.

¡Y hasta aquí el recorrido por el parque! ¿Tienes pensado visitar el Domino Park en tu próximo viaje a Nueva York? Si esta guía te ha animado a hacerlo, ¡cuéntanos qué tal en los comentarios!

Visitar el Domino Park

  • Domino Park
  • Abierto todos los días de 6 de la mañana a 1 de la madrugada.
  • Cómo llegar: el metro más cercano es Bedford Ave (L), a unos 12 minutos a pie.
    Otra opción genial es llegar en el NYC Ferry, bajándote en las paradas de North Williamsburg o South Williamsburg, ambas a unos 10 minutos a pie.

Guía actualizada en marzo de 2021 y publicada por primera vez en junio de 2018.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

10 comentarios en “Domino Park, el nuevo parque de Williamsburg”

  1. Muchas gracias, Angie. Espero poder visitarlo cuando el C-19 nos lo permita…
    Conocí un poco más al norte, creo, el mercado de comidas de los sábados, también sobre una zona de parque costera en Williamsburg. Preciosa!
    Y muy bien incorporada la imprescindible referencia que hiciste en el video, aludiendo a toda la sangre esclava que en otros tiempos dieron vida a la industria azucarera, tanto en la América del Norte como en la nuestra, más al Sur.
    Gracias por tus generosos posts y paseos virtuales.
    Saludos desde Argentina.
    Ana.

  2. Gracias a vuestros consejos, cada vez que vengo a New York .visito todos los lugares que recomendados. Y todos son geniales.Gracias.

  3. Fui a visitar a mi hija que vive frente al Domino Park, me fascinó el Parque, tranquilo, bello, impecable, maravilloso, pasie con mi nieta en coche y lo disfrute mucho!!!!

  4. Hola! Siguiendo vuestros consejos fuimos al Domino Park este agosto y os agradezco de verdad la recomendación. El parque estaba muy tranquilo (eran las 10:30) y las vistas del skyline impresionantes. Vale la pena una escapada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba